domingo, 25 de mayo de 2008

II Concurso de Jóvenes Compositores

Lanzan convocatoria para el II Concurso de Jóvenes Compositores

(México) La Orquesta Filarmónica de las Américas, dirigida por su fundadora Alondra de la Parra, convoca al II Concurso de Jóvenes Compositores a autores menores de 35 años de edad del Continente Americano a presentar una pieza para orquesta, de ocho a 12 minutos de duración.

En conferencia de prensa, los organizadores informaron que la pieza ganadora será estrenada por la Orquesta Filarmónica de las Américas en la temporada 2008-09 y por la Orquesta de Sinaloa.

El compositor de la pieza ganadora de este concurso, cuya fecha de recepción de trabajos será hasta el próximo 15 de septiembre, recibirá un pasaje de ida y vuelta para el estreno de la obra en la ciudad de Nueva York, por tres noches de estancia, en un hotel de la Urbe de Hierro y cuatro mil dólares en efectivo.

Las composiciones concursantes del 2008 serán examinadas por un prestigioso jurado internacional, encabezado por el maestro Richard Danielpour, e incluye a directores de orquesta, compositores consagrados y músicos pertenecientes a otras orquestas.

El ganador único se anunciará a mediados del mes de octubre del presente año, y todas las composiciones serán anónimas para el jurado calificador, y para obtener la convocatoria y planilla de inscripción, los interesados podrán visitar la página web (www.poamericas.org) o mandar correo electrónico a fred@poamericas.org.

Cabe destacar que el concurso, único en su tipo, responde a la misión de la orquesta de promover el trabajo de jóvenes compositores, solistas e intérpretes de las Américas, construyendo a través de la música, lazos de hermandad entre los países del continente.

Alondra de la Parra fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas en 2004, en respuesta a la falta de presencia de repertorio sinfónico latinoamericano en Estados Unidos y a la necesidad de contar con una plataforma de promoción internacional para los artistas jóvenes del resto del continente.

En su primera edición del concurso, recibió 26 obras de 11 países, y el jurado quedó impresionado con el alto nivel de las composiciones presentadas, por lo que la pieza ganadora fue "Ixbalanqué", del compositor mexicano Martín Capella, de 26 años de edad.

No hay comentarios.: