lunes, 12 de mayo de 2008

Festival de Música de Cámara. México




AHN TRIO

Nacidas en Seoul, Korea, y educadas en la escuela de Julliard en Nueva York, los miembros del Ahn Trio, las hermanas Maria, Lucia y Angella, quieren redefinir el arte y la arquitectura de la música de cámara, reavivando a la literatura estándar del trio de piano, con obras de compositores visionarios como Kenji Bunch, Maurice Jarre, Nikolai Kapustin y Michael Nyman.
El ultimo disco del trio, “Lullaby for My Favorite Insomniac” (grabado por su propia línea de grabaciones L.A.M.P), es una exposición de esta música vibrante y original.


Su primera grabación, de Ravel y Villa-Lobos, recibió alabanzas, como la de Audio Magazine, “este es uno de las mejores obras de Ravel, y nunca mejor tocado,” y la próxima, una grabación EMI de los trios de Dvorak, Suk y Shostakovich, ganó el premio prestigioso de ECHO de Alemania. Una presentación de MTV en 1997 en el programa de “Unplugged” con Bryan Adams dirigió el desarrollo de “Ahn-Plugged,” que ilustra la emoción y energía del Ahn Trio.
Últimamente, han creado su propia línea de grabaciones, L.A.M.P (Lucia Angella Maria Productions), para permitirles más libertad para explorar los proyectos nuevos y avant-garde que siempre les han interesado. Es precisamente esta vitalidad y el compromiso que tienen con la innovación que atrae las nuevas audiencias a la música clásica, a través del Ahn Trio.
Favor de visitar el sitio de web del Ahn Trio para disfrutar muestras de video y sonido, y leer más sobre este trio ingenioso.


ARVEIROS CUARTETO VOCAL
El cuarteto vocal Arveiros de la Ciudad de México está conformado por cuatro destacados cantantes solistas, soprano Irasema Terrazas, mezzosoprano Verónica Alexanderon, tenor Óscar de la Torre y barítono Armando Gama.
Cada miembo de este cuarteto brillante ha tenido una carrera exitosa solista:
Terrazas se ha presentado con la Compañía Nacional de Ópera y fue reconocido por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música (2006) por su carrera brillante y versatil.
Alexanderson se ha presentado con unas de las orquestas más importantes del país, cómo la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y también en muchos otros países incluyendo a Columbia, Guatemala, Rusia, Francia, España y Bélgica. Ella se ha presentado al lado de Placido Domingo y el tenor Ramón Vargas.
De la Torre estudió con Montserrat Caballé y Francisco Araiza, entre otras vocalistas distinguidas, y se ha presentado en Europa, Canadá, los Estados Unidos y América Latina. El ha explorado el repertorio clásico operático, y también la contemporánea.
Gama estudió en la Escuela Nacional de Música de UNAM y el Centro de Opera de San Francisco, y fue Adler Fellow en el War Memorial Opera House. Está conocido como uno de los barítonos mexicanos mejores en el mundo de la música internacional.
Favor de visitar el sitio de web del Cuarteto Vocal Arveiros para muestras de sonido y más información.


CUARTETO CARLOS CHÁVEZ
A través de trece años de trayectoria artística, el Cuarteto ‘Carlos Chávez (antes conocido como el Cuarteto Ruso-Americano) ha venido adquiriendo un fuerte compromiso con la cultura musical de México. Para reflejar esta identidad, el Cuarteto, en enero 2002, elige un nuevo nombre en homenaje al Maestro Carlos Chávez, la figura cultural-musical más destacada del siglo pasado. Desde sus inicios en 1994, la agrupación ha tenido un impacto positivo en el medio musical mexicano y ha mantenido una intensa actividad involucrando conciertos y grabaciones. Su sólida preparación funde su creativa programación y su variado repertorio, en una experiencia auditiva inolvidable. Diverso repertorio y creativa programación, ambos elementos en una experiencia inolvidable. En virtud de ello la Unión Mexicana de Cronistas del Teatro y Música en Mayo 1998 premia al Cuarteto por su valiosa contribución al mejoramiento de la música en México por la gran calidad de sus conciertos durante el año de 1997.

Su primer disco compacto de los Tres Cuartetos de Cuerdas de Johannes Brahms contribuyó al homenaje universal a este gran compositor con motivo de su centenario luctuoso en 1997.

Por su diseño y en su función, un cuarteto de cuerdas profesional debe ser el vehículo a través del cual la sociedad puede examinar las más relevantes creaciones musicales y así llegar a entender algo más acerca de las tendencias y dimensiones de su historia musical. En el intento de asumir este papel, el Cuarteto hace gala en sus presentaciones de un repertorio novedoso y enriquecedor de composiciones mexicanas.

En 1997, el cuarteto fue ganador del premio que otorga la Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en su “Concurso para Proyectos Especiales en la Música de Cámara”, para realizar un proyecto de investigación y grabación en disco compacto de la música mexicana poca conocida para cuarteto de cuerdas. El disco compacto, Cuartetos Mexicanos Desconocidos fue el producto de dicho proyecto con las grabaciones de los cuartetos de Guadalupe Olmedo (1876), Gustavo E. Campa (1898), y Alfonso de Elías (1961) y tuvo su presentación pública en 1998. Asimismo, fueron becados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el mismo año para continuar el proyecto de rescate de la música mexicana en donde el disco compacto Cuartetos Mexicanos Desconocidos Volumen 2 de la serie salió a venta publica en Marzo del 1999. Las obras grabadas aquí son productos de tres de los compositores más representativos que han evolucionado de la cultura multifária que es México. Indudablemente, Carlos Chávez (1943) es la figura más influyente, no solo por su gran obra como compositor, sino también por su rol en guiar el desarrollo cultural del país en una época clave dentro de la historia de México.


GUSTAVO RIVERO WEBER


LA CATRINA STRING QUARTET
El cuarteto de cuerdas La Catrina se fundó en la Universidad de Western Michigan en 2001 y tiene como meta primordial colaborar de manera cercana con compositores contemporáneos para promover la música nueva, la música mexicana y la latinoamericana, tanto en México, como en los Estados Unidos y el resto del mundo, así como ejecutar las obras maestras del repertorio estándar para cuarteto de cuerdas.

Las altas normas de profesionalismo del cuarteto La Catrina nacen de la amplia experiencia de sus integrantes. Como parte de su desarrollo profesional, este Cuarteto ha participado en México con la Orquesta Sinfónica de Minería, La Camerata de Coahuila, la Orquesta de Cámara de la UMSNH en Morelia, el Festival de Música de Cámara de Morelia, el Festival Internacional Cervantino. En los Estados Unidos en el Centro para las Artes de Interlochen, Michigan y el seminario de música de cámara de la Universidad de Western Michigan. Asimismo. Como solistas, cada uno de sus miembros se ha presentado en México y los Estados Unidos, y en calidad de recitalistas han actuado en Japón, el Reino Unido, Estados Unidos y México.El entusiasmo de La Catrina por trabajar con autores contemporáneos le ha dado la oportunidad de colaborar no solo con autores de música noveles, sino con compositores ya establecidos. Uno de sus logros más grandes fue el estreno del cuarteto Our Hands Were Tightly Clenched, compuesto por Zae Munn para La Catrina. Esta obra fue publicada por la casa editora Arsis Press e interpretada por La Catrina en la Escuela de las Bellas Artes de Chicago en septiembre de 2003. Por la calidad musical del Cuarteto de cuerdas La Catrina, éste ha participado en clases magistrales con ensambles como el trío de Viena, el trío Triple Helix, el trío Merling, el cuarteto de cuerdas Tokio y el cuarteto de cuerdas Miami.
En 1999, los integrantes de La Catrina participaron en la grabación de obras del compositor Germán Romero, para discos Quindecim.


Algunas de las actividades programadas para La Catrina en 2006 incluyen presentaciones en las ciudades de Querétaro, Morelia y en el Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, todas en México; otras, en las ciudades puertorriqueñas de Ponce, Caguas y San Juan, así como una gira por Nueva York, donde estrenará música para Coro de Hombres y Cuarteto de Cuerdas, así como una grabación del quinteto para clarinete de Mozart con el maestro Alfredo Valdés-Brito Hoyos.
Ya como maestros en ejecución de sus respectivos instrumentos, La Catrina se propuso cursar otra maestría, esta vez en música de cámara, y, desde luego, continúan su desarrollo como ensamble, bajo la tutela del cuarteto de cuerdas Miami —uno de los cuartetos más destacados a nivel mundial— en la Universidad de Kent State, donde seguirán residiendo hasta mediados del 2007.

Favor de visitar su sitio de web en www.lacatrinaquartet.com para más información.


MIAMI STRING QUARTET

Elogiado en el New York Times como “todo lo que uno quiere en un cuarteto: un sonido rico y precisamente equilibrado, una paleta colorida y extensa, una unión real de propósito interpretivo y energía incansable,” el cuarteto de cuerdas Miami rápidamente se ha establecido como uno de los cuartetos más reconocidos en los Estados Unidos. Su diversidad en programación, porte en presentación, sentido profundo de ensamble y musicalidad impecable, se ha hecho el cuarteto de cuerdas Miami uno de los cuartetos más buscados en la música de cámara hoy en día.

El cuarteto de cuerdas Miami se ha presentado ampliamente en todo Estados Unidos y Europa. Se han presentado en Nueva York en Alice Tully Hall en Lincoln Center, en Boston, Indianapolis, Los Angeles, New Orleans, San Francisco, Seattle, St. Paul, y en su propia seria de conciertos en Palm Beach, Florida. También se ha presentado en Bern, Colonia, Estambul, Lausanne, Montreal, Rio de Janeiro, Hong Kong, Taipei y París.

El interés del ensamble en la música nueva ha dirigido la comisión de muchas obras y estrenos. En marzo del 2000, los integrantes dieron el estreno mundial de “Invocations” de Augusta Reed Thomas. En la temporada de 1997-8, el cuarteto se presentó los estrenos estadounidenses del Cuarteto Nos. 1 y 2 por Peteris Vasks, que fue muy elogiado y que después fue grabado por ellos; el Cuarteto No. 3 de Vasks se ha convertido en una pieza particular del ensamble.

En 1992, el Cuarteto de Cuerdas Miami se convertió en el primer cuarteto de cuerdas en ganar primer lugar en la Competencia de “Concert Artists Guild New York” en una década. El cuarteto de cuerdas Miami también ha ganado reconocimiento en competencias alrededor del mundo; como laureado de la Competencia Evian de 1993, la Competencia de Cuartetos de Cuerdas de Londres de 1991, y ganador del gran premio de la Competencia de Música de Cámara Fischoff de 1989.

POULENC TRIO
El Poulenc Trio junta a tres virtuosos dotados, el oboista Vladimir Lande, el fagotista Bryan Young, y la pianista Irina Lande. Mezclando la vitalidad brillante del siglo 21 con lo mejor de la tradición europea instrumental, las presentaciones del trio saltan más alla de la experiencia normal del concierto, llevándose a las audiencias a un mundo de sonoridades hermosas, ritmos juguetones y emoción dramática. La precisión y versatilidad del ensamble aumenta la lírica de Poulenca, el talento de Rossini, el ingenio de Jean Francaix y la elegancia llamativa de Andre Previn.
Como el mejor de una pequeña selección de trios de alientos profesionales, el Poulenc Trio está comprometido a crecer el repertorio a través del descubrimiento de antiguas obras maestras y también obras nuevas.

El Trio últimamente fue el artista invitada especial del Festival Ravello de Italia, donde estrenaron dos obras nuevas escritas específicamente por el grupo. Las obras nuevas, del compositor Italiano Gaetano Panariello y del compositor Ruso-Americano Igor Raykhelson, añade al catálogo cada vez mayor de nuevas obras, que incluye dos obras recientes estrenadas con la violinista Hilary Hahn, y dos nuevos conciertos triples con orquesta, estrenadas durante 2006-2007 y 2007-2008.


El Poulenc Trio escogió su nombre (y su mascota) de Francis Poulenc, cuyo ingenio y elegancia musical se difunden en su trio para oboe, fagote y piano (1926), talvez la obra más conocida de esta combinación instrumental.
Poulenc nació en París. Su mama, una pianista amateur, le enseñó a tocar, y la música formó gran parte de su vida familiar. Entre las influencias formativas están Igor Stravinsky y la música popular francés. Poulenc era una persona quién destacó lo visual, y el arte visual proporcionó inspiración durante toda su carrera.
Después de la Primera Guerra Mundial, Poulenc se adjuntó con un grupo de jóvenes compositores llamado Les Six. El grupo estaba opuesto al Impresionismo, apoyando a su vez la sencillez, y una forma particularmente frívola de anti-Romanticismo.




QUINTETO DE ALIENTOS DE BELLAS ARTES




SYNERGY BRASS QUINTET


El Quinteto de Metales Synergy se presenta en más conciertos que cualquier otro grupo en la música clásica hoy en día, en un promedio de 300 eventos cada año. Alabados por “una muestra casi de fuegos artificiales de habilidad musical excepcional, mezclada con un show espléndido” (Door Concerts, Inc.) además de “precisión brillante y técnica asombrosa” (The Watertown Daily Times), el Quinteto de Metales Synergy ha surgido como uno de los ensambles más apasionantes del mundo. Synergy “ha descubierto una manera mágica…de alegría auténtica, y una forma de presentarse como estrellas de rock.” (U.S. 1).

Sus eventos les han llevado a todas partes de los Estados Unidos, incluyendo al Festival de Música Ravinia de Illinois, el Musikfest Bethlehem de Pennsylvania, el Festival de Música Tanglewood en Massachusetts, y a nivel internacional en el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes. Y después de escuchar al ensamble en Tanglewood en 2003, Samuel Adler los invitó a estrenar la grabación de su “Transfiguration: An Ecumenical Mass”. Synergy se puede escuchar a menudo en “National Public Radio,” y en 2005, se transmitieron en el canal NBC de la televisión estadounidense con el “Mormon Tabernacle Choir.”

Además de su programa riguroso de presentaciones y eventos, el ensamble se dedica una enorme cantidad de tiempo a la educación de los músicos, y amantes de la música, de la próxima generación. Se han presentado varios programas en más de 500 escuelas públicas de costa a costa, “trayendo la música clásica a los niños en tal manera que los niños pensaron que fue música muy padre. ¡Que no siempre es algo fácil de lograr!…Los estudiantes (hasta los que no participan en banda) hablaron sobre los de Synergy por mucho tiempo después de que se fueron” (Bottineau Preparatoria, Bottineau, ND). Synergy enseña los varios géneros de música y las historias de los compositors para “presentar un programa muy educacional” (North Ward Primaria, NE), haciendo la música accesible a todos los niños.
.


YING QUARTET







AHN TRIO

Nacidas en Seoul, Korea, y educadas en la escuela de Julliard en Nueva York, los miembros del Ahn Trio, las hermanas Maria, Lucia y Angella, quieren redefinir el arte y la arquitectura de la música de cámara, reavivando a la literatura estándar del trio de piano, con obras de compositores visionarios como Kenji Bunch, Maurice Jarre, Nikolai Kapustin y Michael Nyman.
El ultimo disco del trio, “Lullaby for My Favorite Insomniac” (grabado por su propia línea de grabaciones L.A.M.P), es una exposición de esta música vibrante y original.


Su primera grabación, de Ravel y Villa-Lobos, recibió alabanzas, como la de Audio Magazine, “este es uno de las mejores obras de Ravel, y nunca mejor tocado,” y la próxima, una grabación EMI de los trios de Dvorak, Suk y Shostakovich, ganó el premio prestigioso de ECHO de Alemania. Una presentación de MTV en 1997 en el programa de “Unplugged” con Bryan Adams dirigió el desarrollo de “Ahn-Plugged,” que ilustra la emoción y energía del Ahn Trio.
Últimamente, han creado su propia línea de grabaciones, L.A.M.P (Lucia Angella Maria Productions), para permitirles más libertad para explorar los proyectos nuevos y avant-garde que siempre les han interesado. Es precisamente esta vitalidad y el compromiso que tienen con la innovación que atrae las nuevas audiencias a la música clásica, a través del Ahn Trio.
Favor de visitar el sitio de web del Ahn Trio para disfrutar muestras de video y sonido, y leer más sobre este trio ingenioso.


ARVEIROS CUARTETO VOCAL
El cuarteto vocal Arveiros de la Ciudad de México está conformado por cuatro destacados cantantes solistas, soprano Irasema Terrazas, mezzosoprano Verónica Alexanderon, tenor Óscar de la Torre y barítono Armando Gama.
Cada miembo de este cuarteto brillante ha tenido una carrera exitosa solista:
Terrazas se ha presentado con la Compañía Nacional de Ópera y fue reconocido por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música (2006) por su carrera brillante y versatil.
Alexanderson se ha presentado con unas de las orquestas más importantes del país, cómo la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y también en muchos otros países incluyendo a Columbia, Guatemala, Rusia, Francia, España y Bélgica. Ella se ha presentado al lado de Placido Domingo y el tenor Ramón Vargas.
De la Torre estudió con Montserrat Caballé y Francisco Araiza, entre otras vocalistas distinguidas, y se ha presentado en Europa, Canadá, los Estados Unidos y América Latina. El ha explorado el repertorio clásico operático, y también la contemporánea.
Gama estudió en la Escuela Nacional de Música de UNAM y el Centro de Opera de San Francisco, y fue Adler Fellow en el War Memorial Opera House. Está conocido como uno de los barítonos mexicanos mejores en el mundo de la música internacional.
Favor de visitar el sitio de web del Cuarteto Vocal Arveiros para muestras de sonido y más información.


CUARTETO CARLOS CHÁVEZ
A través de trece años de trayectoria artística, el Cuarteto ‘Carlos Chávez (antes conocido como el Cuarteto Ruso-Americano) ha venido adquiriendo un fuerte compromiso con la cultura musical de México. Para reflejar esta identidad, el Cuarteto, en enero 2002, elige un nuevo nombre en homenaje al Maestro Carlos Chávez, la figura cultural-musical más destacada del siglo pasado. Desde sus inicios en 1994, la agrupación ha tenido un impacto positivo en el medio musical mexicano y ha mantenido una intensa actividad involucrando conciertos y grabaciones. Su sólida preparación funde su creativa programación y su variado repertorio, en una experiencia auditiva inolvidable. Diverso repertorio y creativa programación, ambos elementos en una experiencia inolvidable. En virtud de ello la Unión Mexicana de Cronistas del Teatro y Música en Mayo 1998 premia al Cuarteto por su valiosa contribución al mejoramiento de la música en México por la gran calidad de sus conciertos durante el año de 1997.

Su primer disco compacto de los Tres Cuartetos de Cuerdas de Johannes Brahms contribuyó al homenaje universal a este gran compositor con motivo de su centenario luctuoso en 1997.

Por su diseño y en su función, un cuarteto de cuerdas profesional debe ser el vehículo a través del cual la sociedad puede examinar las más relevantes creaciones musicales y así llegar a entender algo más acerca de las tendencias y dimensiones de su historia musical. En el intento de asumir este papel, el Cuarteto hace gala en sus presentaciones de un repertorio novedoso y enriquecedor de composiciones mexicanas.

En 1997, el cuarteto fue ganador del premio que otorga la Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en su “Concurso para Proyectos Especiales en la Música de Cámara”, para realizar un proyecto de investigación y grabación en disco compacto de la música mexicana poca conocida para cuarteto de cuerdas. El disco compacto, Cuartetos Mexicanos Desconocidos fue el producto de dicho proyecto con las grabaciones de los cuartetos de Guadalupe Olmedo (1876), Gustavo E. Campa (1898), y Alfonso de Elías (1961) y tuvo su presentación pública en 1998. Asimismo, fueron becados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el mismo año para continuar el proyecto de rescate de la música mexicana en donde el disco compacto Cuartetos Mexicanos Desconocidos Volumen 2 de la serie salió a venta publica en Marzo del 1999. Las obras grabadas aquí son productos de tres de los compositores más representativos que han evolucionado de la cultura multifária que es México. Indudablemente, Carlos Chávez (1943) es la figura más influyente, no solo por su gran obra como compositor, sino también por su rol en guiar el desarrollo cultural del país en una época clave dentro de la historia de México.


GUSTAVO RIVERO WEBER


LA CATRINA STRING QUARTET
El cuarteto de cuerdas La Catrina se fundó en la Universidad de Western Michigan en 2001 y tiene como meta primordial colaborar de manera cercana con compositores contemporáneos para promover la música nueva, la música mexicana y la latinoamericana, tanto en México, como en los Estados Unidos y el resto del mundo, así como ejecutar las obras maestras del repertorio estándar para cuarteto de cuerdas.

Las altas normas de profesionalismo del cuarteto La Catrina nacen de la amplia experiencia de sus integrantes. Como parte de su desarrollo profesional, este Cuarteto ha participado en México con la Orquesta Sinfónica de Minería, La Camerata de Coahuila, la Orquesta de Cámara de la UMSNH en Morelia, el Festival de Música de Cámara de Morelia, el Festival Internacional Cervantino. En los Estados Unidos en el Centro para las Artes de Interlochen, Michigan y el seminario de música de cámara de la Universidad de Western Michigan. Asimismo. Como solistas, cada uno de sus miembros se ha presentado en México y los Estados Unidos, y en calidad de recitalistas han actuado en Japón, el Reino Unido, Estados Unidos y México.El entusiasmo de La Catrina por trabajar con autores contemporáneos le ha dado la oportunidad de colaborar no solo con autores de música noveles, sino con compositores ya establecidos. Uno de sus logros más grandes fue el estreno del cuarteto Our Hands Were Tightly Clenched, compuesto por Zae Munn para La Catrina. Esta obra fue publicada por la casa editora Arsis Press e interpretada por La Catrina en la Escuela de las Bellas Artes de Chicago en septiembre de 2003. Por la calidad musical del Cuarteto de cuerdas La Catrina, éste ha participado en clases magistrales con ensambles como el trío de Viena, el trío Triple Helix, el trío Merling, el cuarteto de cuerdas Tokio y el cuarteto de cuerdas Miami.
En 1999, los integrantes de La Catrina participaron en la grabación de obras del compositor Germán Romero, para discos Quindecim.


Algunas de las actividades programadas para La Catrina en 2006 incluyen presentaciones en las ciudades de Querétaro, Morelia y en el Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, todas en México; otras, en las ciudades puertorriqueñas de Ponce, Caguas y San Juan, así como una gira por Nueva York, donde estrenará música para Coro de Hombres y Cuarteto de Cuerdas, así como una grabación del quinteto para clarinete de Mozart con el maestro Alfredo Valdés-Brito Hoyos.
Ya como maestros en ejecución de sus respectivos instrumentos, La Catrina se propuso cursar otra maestría, esta vez en música de cámara, y, desde luego, continúan su desarrollo como ensamble, bajo la tutela del cuarteto de cuerdas Miami —uno de los cuartetos más destacados a nivel mundial— en la Universidad de Kent State, donde seguirán residiendo hasta mediados del 2007.

Favor de visitar su sitio de web en www.lacatrinaquartet.com para más información.


MIAMI STRING QUARTET

Elogiado en el New York Times como “todo lo que uno quiere en un cuarteto: un sonido rico y precisamente equilibrado, una paleta colorida y extensa, una unión real de propósito interpretivo y energía incansable,” el cuarteto de cuerdas Miami rápidamente se ha establecido como uno de los cuartetos más reconocidos en los Estados Unidos. Su diversidad en programación, porte en presentación, sentido profundo de ensamble y musicalidad impecable, se ha hecho el cuarteto de cuerdas Miami uno de los cuartetos más buscados en la música de cámara hoy en día.

El cuarteto de cuerdas Miami se ha presentado ampliamente en todo Estados Unidos y Europa. Se han presentado en Nueva York en Alice Tully Hall en Lincoln Center, en Boston, Indianapolis, Los Angeles, New Orleans, San Francisco, Seattle, St. Paul, y en su propia seria de conciertos en Palm Beach, Florida. También se ha presentado en Bern, Colonia, Estambul, Lausanne, Montreal, Rio de Janeiro, Hong Kong, Taipei y París.

El interés del ensamble en la música nueva ha dirigido la comisión de muchas obras y estrenos. En marzo del 2000, los integrantes dieron el estreno mundial de “Invocations” de Augusta Reed Thomas. En la temporada de 1997-8, el cuarteto se presentó los estrenos estadounidenses del Cuarteto Nos. 1 y 2 por Peteris Vasks, que fue muy elogiado y que después fue grabado por ellos; el Cuarteto No. 3 de Vasks se ha convertido en una pieza particular del ensamble.

En 1992, el Cuarteto de Cuerdas Miami se convertió en el primer cuarteto de cuerdas en ganar primer lugar en la Competencia de “Concert Artists Guild New York” en una década. El cuarteto de cuerdas Miami también ha ganado reconocimiento en competencias alrededor del mundo; como laureado de la Competencia Evian de 1993, la Competencia de Cuartetos de Cuerdas de Londres de 1991, y ganador del gran premio de la Competencia de Música de Cámara Fischoff de 1989.

POULENC TRIO
El Poulenc Trio junta a tres virtuosos dotados, el oboista Vladimir Lande, el fagotista Bryan Young, y la pianista Irina Lande. Mezclando la vitalidad brillante del siglo 21 con lo mejor de la tradición europea instrumental, las presentaciones del trio saltan más alla de la experiencia normal del concierto, llevándose a las audiencias a un mundo de sonoridades hermosas, ritmos juguetones y emoción dramática. La precisión y versatilidad del ensamble aumenta la lírica de Poulenca, el talento de Rossini, el ingenio de Jean Francaix y la elegancia llamativa de Andre Previn.
Como el mejor de una pequeña selección de trios de alientos profesionales, el Poulenc Trio está comprometido a crecer el repertorio a través del descubrimiento de antiguas obras maestras y también obras nuevas.

El Trio últimamente fue el artista invitada especial del Festival Ravello de Italia, donde estrenaron dos obras nuevas escritas específicamente por el grupo. Las obras nuevas, del compositor Italiano Gaetano Panariello y del compositor Ruso-Americano Igor Raykhelson, añade al catálogo cada vez mayor de nuevas obras, que incluye dos obras recientes estrenadas con la violinista Hilary Hahn, y dos nuevos conciertos triples con orquesta, estrenadas durante 2006-2007 y 2007-2008.


El Poulenc Trio escogió su nombre (y su mascota) de Francis Poulenc, cuyo ingenio y elegancia musical se difunden en su trio para oboe, fagote y piano (1926), talvez la obra más conocida de esta combinación instrumental.
Poulenc nació en París. Su mama, una pianista amateur, le enseñó a tocar, y la música formó gran parte de su vida familiar. Entre las influencias formativas están Igor Stravinsky y la música popular francés. Poulenc era una persona quién destacó lo visual, y el arte visual proporcionó inspiración durante toda su carrera.
Después de la Primera Guerra Mundial, Poulenc se adjuntó con un grupo de jóvenes compositores llamado Les Six. El grupo estaba opuesto al Impresionismo, apoyando a su vez la sencillez, y una forma particularmente frívola de anti-Romanticismo.




QUINTETO DE ALIENTOS DE BELLAS ARTES




SYNERGY BRASS QUINTET


El Quinteto de Metales Synergy se presenta en más conciertos que cualquier otro grupo en la música clásica hoy en día, en un promedio de 300 eventos cada año. Alabados por “una muestra casi de fuegos artificiales de habilidad musical excepcional, mezclada con un show espléndido” (Door Concerts, Inc.) además de “precisión brillante y técnica asombrosa” (The Watertown Daily Times), el Quinteto de Metales Synergy ha surgido como uno de los ensambles más apasionantes del mundo. Synergy “ha descubierto una manera mágica…de alegría auténtica, y una forma de presentarse como estrellas de rock.” (U.S. 1).

Sus eventos les han llevado a todas partes de los Estados Unidos, incluyendo al Festival de Música Ravinia de Illinois, el Musikfest Bethlehem de Pennsylvania, el Festival de Música Tanglewood en Massachusetts, y a nivel internacional en el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes. Y después de escuchar al ensamble en Tanglewood en 2003, Samuel Adler los invitó a estrenar la grabación de su “Transfiguration: An Ecumenical Mass”. Synergy se puede escuchar a menudo en “National Public Radio,” y en 2005, se transmitieron en el canal NBC de la televisión estadounidense con el “Mormon Tabernacle Choir.”

Además de su programa riguroso de presentaciones y eventos, el ensamble se dedica una enorme cantidad de tiempo a la educación de los músicos, y amantes de la música, de la próxima generación. Se han presentado varios programas en más de 500 escuelas públicas de costa a costa, “trayendo la música clásica a los niños en tal manera que los niños pensaron que fue música muy padre. ¡Que no siempre es algo fácil de lograr!…Los estudiantes (hasta los que no participan en banda) hablaron sobre los de Synergy por mucho tiempo después de que se fueron” (Bottineau Preparatoria, Bottineau, ND). Synergy enseña los varios géneros de música y las historias de los compositors para “presentar un programa muy educacional” (North Ward Primaria, NE), haciendo la música accesible a todos los niños.
.


YING QUARTET




No hay comentarios.: