martes, 6 de mayo de 2008

Festival de Granada- Curso Manuel de Falla

Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Cursos Manuel de Falla
Del 20 de junio al 6 de julio de 2008.
La edición cincuenta y siete del Festival Internacional de Música y Danza de Granada estará dedicada al segundo centenario de la revolución de 1808 y a la celebración del año europeo del diálogo intercultural. De entre toda su programación destacan varios conciertos de música antigua.

Emilio Moreno y El Concierto Español presentarán dos conciertos dedicados a obras del repertorio profano y sacro compuestas entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El primero lleva por título “Los Conciertos Espirituales: de la Ilustración al Romanticismo” y en él la formación, acompañada por José Miguel Moreno, Raquel Andueza y los actores Sandra Toral y Juan Jesús Valverde, interpretará el Concierto para guitarra y orquesta de Antoine de Lhoyer, una sinfonía de Manuel García y la versión española del melodrama Ariadne auf Naxos de Georg Anton Benda.

En el concierto titulado Los Conciertos Espirituales: la Iglesia y las Capillas Musicales Moreno dirigirá obras vocales e instrumentales de Carlos Baguer, José Lidón, Francisco Federico, Joseph Pons y Cayetano Mensà y contará con la participación de Raquel Andueza y José Pizarro. El festival también propone tres conciertos enteramente dedicados al repertorio español para guitarra clásica del siglo XIX con Fernando Espí; y un concierto centrado en obras del guitarrista y compositor catalán Fernando Sor a cargo de Marta Almajano acompañada por Michel Kiener (fortepiano) y Luz Martín León-Tello (castañuelas).

El programa se titula “A dónde vas Fernando incauto” y hace alusión a una serie de canciones patrióticas que compuso Sor cuando era oficial del ejército español y combatía contra los franceses en La Mancha y Aranjuez. El concierto incluye también obras de Manuel García y Juan Crisóstomo de Arriaga. Otra de las formaciones que pasará por el festival será Ars Longa dirigida por Teresa Paz, cuyo concierto titulado Las Luces de América estará dedicado a la música coral religiosa hispanoamericana del siglo XVIII y se centrará en los compositores Esteban Salas y Rafael Antonio Castellanos.

Destaca también la participación en Granada por primera vez de Les Musiciens du Louvre de Marc Minkowski. El conjunto francés ofrecerá dos conciertos: en el primero interpretará Il trionfo del tempo e del disinganno, HWV 46ª de Handel junto a Malin Hartelius, Ann Hallenberg, Nathalie Stutzmann y Kresimir Spicer; y en el segundo “Una sinfonía imaginaria”, un programa con fragmentos de música teatral de Rameau organizados en forma de sinfonía.

J. S. Bach centrará otro de los programas del festival, el que interpretarán Wilbert Hazelzet, Catherine Manson, Jaap ter Linden y Maggie Cole; y por último Gerd Türk, Alayne Leslie, Ab Koster, Josep Borràs y Jordi Reguant ofrecerán un programa integrado por obras de Telemann, Bartolomé de Selma y Salaverde, Johann David Heinichen, Joseph Bodin Boismortier y Karl Heinrich Graun. El festival se completará, como cada año, con los Cursos Manuel de Falla.

Sobre el curso: http://www.granadafestival.org/cursos.asp

No hay comentarios.: