Primer Congreso Argentino "Todas las Músicas" (Argentina)
Consejo Argentino de la Música (CAMU)
CIM/UNESCO
International Music Council / Conseil International de la musique
Dirección General de Música
Ministerio de Cultura Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Primer Congreso Argentino "Todas las Músicas"
Jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de noviembre de 2008
Convocatoria a expositores de talleres, informes, ponencias, audiciones.
Propósito y Objetivos
Este Congreso está destinado a profesionales argentinos de la música (intérpretes, compositores, musicólogos, pedagogos, directores, productores, etc.) con el objeto de propiciar la reflexión en torno a las prácticas específicas que hacen posible la existencia de la actividad.
Son objetivos de este Congreso
• Favorecer el diálogo entre músicos académicos y populares en lo referente al desarrollo de su actividad profesional.
• Facilitar el encuentro entre intérpretes, compositores, musicólogos, pedagogos, directores, productores, estudiantes, etc., a fin de establecer lazos de comunicación e intercambio de experiencias y conocimientos.
• Posibilitar un marco para el desarrollo de las artes combinadas tendiente a la integración de los distintos lenguajes.
• Valorar los aportes del lenguaje musical contemporáneo en el ámbito académico y popular.
• Reflexionar acerca del espacio que ocupa la música académica y la popular en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
• Reflexionar acerca de la preservación de la música folklórica y étnica.
• Difundir los aportes de los investigadores para la creación de nuevo conocimiento y/o la resolución de problemáticas en lo que se refiere a la música argentina.
Temáticas sugeridas
Estas temáticas son solamente una sugerencia y de ninguna manera son excluyentes de otras que pudieran considerarse de interés para este Congreso y no estén aquí incluidas.
⇒ La música argentina su relación con la interpretación, la creación musical y la reflexión teórica.
• Tendencias compositivas.
• Escuelas interpretativas.
• El crítico y la crítica musical.
• La musicología.
• La pedagogía.
⇒ La música argentina desde una perspectiva contemporánea.
• El lenguaje musical contemporáneo en el ámbito académico y en el popular.
• El compositor académico y el popular.
• El uso de la tecnología y sus implicancias.
• Música académica y música popular en la educación.
Organización
Ponencias: 30 minutos (20 minutos de exposición y 10 minutos de atención a las preguntas de los asistentes).
Informes: 15 minutos (10 minutos de exposición y 5 minutos de atención a las preguntas de los asistentes).
Talleres: 1 hora 45 minutos.
Audiciones: 30 minutos (20 minutos de música y 10 minutos de atención a las preguntas de los asistentes).
Para la presentación de trabajos
Las ponencias, informes o talleres deberán ser resultado de:
• investigaciones (acreditadas, en curso o bien concluidas);
• trabajos de reflexión y análisis teórico;
• trabajos de innovación pedagógico-didáctica.
• trabajos de innovación musical.
Las audiciones
• estrenos
• retrospectivas
• nuevas versiones, transcripciones, etc.
Características de los trabajos, modos y fechas de presentación
Ponencias, Informes, Talleres
La presentación de trabajos puede ser individual o grupal.
Sólo se aceptarán trabajos que sean originales, inéditos y no leídos en otros congresos. Estos deberán ser expuestos, sin excepción, por el/la autor/a. Se admitirán, asimismo, presentaciones en coautoría.
Un Comité de Lectura realizará la evaluación y decidirá la aceptación o rechazo de los resúmenes.
Los resúmenes
La aceptación de ponencias, informes y talleres se hará mediante la evaluación de resúmenes que deberán tener una extensión mínima de 500 y máxima de 600 palabras (sin contar el título y la bibliografía), en papel A4, en tipografía Arial 11, interlineado 1,5. Se solicita la inclusión de una bibliografía de no más de 10 entradas.
El resumen de ponencias e informes deberá dar cuenta claramente del tema a desarrollar, el estado actual de la cuestión y el marco teórico-metodológico adoptado. El de los talleres deberá contener el objetivo que se propone, los contenidos a realizar y qué tipo de actividades se llevarán a cabo.
En todos los casos se deberá incluir un currículo vitae del/los autor/es que no exceda las 150 palabras en el que consten las direcciones postal y electrónica, teléfono y la pertenencia institucional.
Se deberá especificar los materiales necesarios para la actividad a desarrollar (instrumentos, equipo de audio, video, proyector, retroproyector).
Los resúmenes podrán ser presentados hasta el 31 de mayo de 2008 por correo electrónico, con el título “Ponencia CAMU/DGM 2008”, a la siguiente dirección: congreso@musicaclasicaargentina.com.
La Comisión Organizadora comunicará el resultado de la evaluación vía e-mail en el transcurso del mes de junio.
Audiciones
Se deberá explicar claramente el aporte que se pretende realizar con la misma. Podrán efectuarse presentaciones en vivo individuales o grupales. Estas deberán ser llevadas a cabo, sin excepción, por el/la/los postulante/s o músicos que pertenezcan el equipo del postulante.
Un Comité realizará la evaluación y decidirá la aceptación o rechazo de los demos.
Los demos
La aceptación para las audiciones se hará mediante la evaluación de demos que deberán tener una extensión aproximada de 5 minutos de duración.
En todos los casos se deberá incluir un currículo vitae del/los autor/es que no exceda las 150 palabras en el que consten las direcciones postal y electrónica, teléfono y la pertenencia institucional (si corresponde).
No se proveerá de instrumentos, con excepción de piano y aparatos para la amplificación del sonido.
Los demos podrán ser presentados hasta el 31 de mayo de 2008 por correo electrónico, con el título “Ponencia CAMU/DGM 2008”, a la siguiente dirección: congreso@musicaclasicaargentina.com.
La Comisión Organizadora comunicará el resultado de la evaluación vía e-mail en el transcurso del mes de junio.
Para los trabajos que hayan sido seleccionados
Los autores de las propuestas aceptadas deberán confirmar su asistencia, presentar las ponencias, informes y talleres completos y llenar la ficha de inscripción, antes del 31 de julio de 2008. Se enviarán a congreso@musicaclasicaargentina.com. Los trabajos serán publicados.
• Ponencias e Informes: extensión mínima de 8 páginas y máxima de 10, incluyendo las notas bibliográficas al pie de página. La bibliografía se considerará aparte. Deberán ser escritos en tamaño A4, tipografía Arial 11, interlineado 1,5.
• Talleres: se requiere la presentación de un proyecto con una breve fundamentación, objetivos, contenidos y actividades a realizar.
En el caso de las audiciones, deberán presentarse para pruebas de sonido en facha y horario a confirmar.
En cuanto a la selección y publicación de los trabajos y proyectos
Los trabajos y proyectos serán analizados por una Comisión Evaluadora que se expedirá sobre la aceptación o no de los mismos. Los trabajos y proyectos que resulten seleccionados serán publicados en las Actas del Congreso. La participación en este Congreso implica la aceptación de estas condiciones.
Aranceles
La participación será libre y gratuita.
Comisión que integrará este Congreso
Comisión Organizadora
Dra. Ana Lucía Frega
Mag. Dora de Marinis
Mtro. Gabriel Valverde
Mtro. Fernando Barragan
Coordinación general:
Mag. Ana María Mondolo
Consejo Argentino de la Música (CAMU)
CIM/UNESCO
International Music Council / Conseil International de la musique
Dirección General de Música
Ministerio de Cultura Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Primer Congreso Argentino "Todas las Músicas"
Jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de noviembre de 2008
Convocatoria a expositores de talleres, informes, ponencias, audiciones.
Propósito y Objetivos
Este Congreso está destinado a profesionales argentinos de la música (intérpretes, compositores, musicólogos, pedagogos, directores, productores, etc.) con el objeto de propiciar la reflexión en torno a las prácticas específicas que hacen posible la existencia de la actividad.
Son objetivos de este Congreso
• Favorecer el diálogo entre músicos académicos y populares en lo referente al desarrollo de su actividad profesional.
• Facilitar el encuentro entre intérpretes, compositores, musicólogos, pedagogos, directores, productores, estudiantes, etc., a fin de establecer lazos de comunicación e intercambio de experiencias y conocimientos.
• Posibilitar un marco para el desarrollo de las artes combinadas tendiente a la integración de los distintos lenguajes.
• Valorar los aportes del lenguaje musical contemporáneo en el ámbito académico y popular.
• Reflexionar acerca del espacio que ocupa la música académica y la popular en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
• Reflexionar acerca de la preservación de la música folklórica y étnica.
• Difundir los aportes de los investigadores para la creación de nuevo conocimiento y/o la resolución de problemáticas en lo que se refiere a la música argentina.
Temáticas sugeridas
Estas temáticas son solamente una sugerencia y de ninguna manera son excluyentes de otras que pudieran considerarse de interés para este Congreso y no estén aquí incluidas.
⇒ La música argentina su relación con la interpretación, la creación musical y la reflexión teórica.
• Tendencias compositivas.
• Escuelas interpretativas.
• El crítico y la crítica musical.
• La musicología.
• La pedagogía.
⇒ La música argentina desde una perspectiva contemporánea.
• El lenguaje musical contemporáneo en el ámbito académico y en el popular.
• El compositor académico y el popular.
• El uso de la tecnología y sus implicancias.
• Música académica y música popular en la educación.
Organización
Ponencias: 30 minutos (20 minutos de exposición y 10 minutos de atención a las preguntas de los asistentes).
Informes: 15 minutos (10 minutos de exposición y 5 minutos de atención a las preguntas de los asistentes).
Talleres: 1 hora 45 minutos.
Audiciones: 30 minutos (20 minutos de música y 10 minutos de atención a las preguntas de los asistentes).
Para la presentación de trabajos
Las ponencias, informes o talleres deberán ser resultado de:
• investigaciones (acreditadas, en curso o bien concluidas);
• trabajos de reflexión y análisis teórico;
• trabajos de innovación pedagógico-didáctica.
• trabajos de innovación musical.
Las audiciones
• estrenos
• retrospectivas
• nuevas versiones, transcripciones, etc.
Características de los trabajos, modos y fechas de presentación
Ponencias, Informes, Talleres
La presentación de trabajos puede ser individual o grupal.
Sólo se aceptarán trabajos que sean originales, inéditos y no leídos en otros congresos. Estos deberán ser expuestos, sin excepción, por el/la autor/a. Se admitirán, asimismo, presentaciones en coautoría.
Un Comité de Lectura realizará la evaluación y decidirá la aceptación o rechazo de los resúmenes.
Los resúmenes
La aceptación de ponencias, informes y talleres se hará mediante la evaluación de resúmenes que deberán tener una extensión mínima de 500 y máxima de 600 palabras (sin contar el título y la bibliografía), en papel A4, en tipografía Arial 11, interlineado 1,5. Se solicita la inclusión de una bibliografía de no más de 10 entradas.
El resumen de ponencias e informes deberá dar cuenta claramente del tema a desarrollar, el estado actual de la cuestión y el marco teórico-metodológico adoptado. El de los talleres deberá contener el objetivo que se propone, los contenidos a realizar y qué tipo de actividades se llevarán a cabo.
En todos los casos se deberá incluir un currículo vitae del/los autor/es que no exceda las 150 palabras en el que consten las direcciones postal y electrónica, teléfono y la pertenencia institucional.
Se deberá especificar los materiales necesarios para la actividad a desarrollar (instrumentos, equipo de audio, video, proyector, retroproyector).
Los resúmenes podrán ser presentados hasta el 31 de mayo de 2008 por correo electrónico, con el título “Ponencia CAMU/DGM 2008”, a la siguiente dirección: congreso@musicaclasicaargentina.com.
La Comisión Organizadora comunicará el resultado de la evaluación vía e-mail en el transcurso del mes de junio.
Audiciones
Se deberá explicar claramente el aporte que se pretende realizar con la misma. Podrán efectuarse presentaciones en vivo individuales o grupales. Estas deberán ser llevadas a cabo, sin excepción, por el/la/los postulante/s o músicos que pertenezcan el equipo del postulante.
Un Comité realizará la evaluación y decidirá la aceptación o rechazo de los demos.
Los demos
La aceptación para las audiciones se hará mediante la evaluación de demos que deberán tener una extensión aproximada de 5 minutos de duración.
En todos los casos se deberá incluir un currículo vitae del/los autor/es que no exceda las 150 palabras en el que consten las direcciones postal y electrónica, teléfono y la pertenencia institucional (si corresponde).
No se proveerá de instrumentos, con excepción de piano y aparatos para la amplificación del sonido.
Los demos podrán ser presentados hasta el 31 de mayo de 2008 por correo electrónico, con el título “Ponencia CAMU/DGM 2008”, a la siguiente dirección: congreso@musicaclasicaargentina.com.
La Comisión Organizadora comunicará el resultado de la evaluación vía e-mail en el transcurso del mes de junio.
Para los trabajos que hayan sido seleccionados
Los autores de las propuestas aceptadas deberán confirmar su asistencia, presentar las ponencias, informes y talleres completos y llenar la ficha de inscripción, antes del 31 de julio de 2008. Se enviarán a congreso@musicaclasicaargentina.com. Los trabajos serán publicados.
• Ponencias e Informes: extensión mínima de 8 páginas y máxima de 10, incluyendo las notas bibliográficas al pie de página. La bibliografía se considerará aparte. Deberán ser escritos en tamaño A4, tipografía Arial 11, interlineado 1,5.
• Talleres: se requiere la presentación de un proyecto con una breve fundamentación, objetivos, contenidos y actividades a realizar.
En el caso de las audiciones, deberán presentarse para pruebas de sonido en facha y horario a confirmar.
En cuanto a la selección y publicación de los trabajos y proyectos
Los trabajos y proyectos serán analizados por una Comisión Evaluadora que se expedirá sobre la aceptación o no de los mismos. Los trabajos y proyectos que resulten seleccionados serán publicados en las Actas del Congreso. La participación en este Congreso implica la aceptación de estas condiciones.
Aranceles
La participación será libre y gratuita.
Comisión que integrará este Congreso
Comisión Organizadora
Dra. Ana Lucía Frega
Mag. Dora de Marinis
Mtro. Gabriel Valverde
Mtro. Fernando Barragan
Coordinación general:
Mag. Ana María Mondolo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario