martes, 6 de mayo de 2008

Festival Internacional de Música Electroacústica

Festival Internacional de Música Electroacústica
del Conservatorio S. Cecilia 2008

El Conservatorio de Roma presenta la 1ª Edición del “Festival Internacional de Música Electroacústica del Conservatorio S. Cecilia”.

El Festival de desarrollará del 15 al 20 de Octubre del 2008.

La Música Electrónica y Electroacústica ha hoy alcanzado, a sesenta años de su nacimiento, una extraordinaria difusión. La mayoría de la música que escuchamos ha sido producida, al menos en parte, con medios electrónicos, mediante los cuales se generan y se elaboran muchos de los sonidos de nuestra época. Hoy, gran parte de la música de arte es electroacústica: es producida por centros de producción y de investigación, públicos y privados, situados en todo el mundo; también los compositores utilizan las posibilidades que ofrecen sus aparatos tecnológicos personales, si bien se trate a veces de equipos modestos. Además, el campo de la música electroacústica es objeto de interés en los grupos de investigación aplicada, ya que el estudio de nuevos métodos de análisis, síntesis y elaboración del sonido es de gran importancia para, además de la música de arte, la industria de instrumentos musicales electrónicos y de equipos de audio profesional. Muchas universidades de todo el mundo se dedican a este campo de investigación, otras enfrentan las problemáticas relacionadas con la percepción del sonido organizado, indagando en los aspectos cognitivos del disfrute musical. También en campo musicológico se ha asistido al nacimiento y desarrollo de metodologías originales para el análisis de este tipo de música, lo que ha dado una notable contribución a la reflexión sobre la música misma.

La música electroacústica representa entonces un campo interdisciplinario donde se encuentran arte, ciencia y tecnología. Distintas capacidades se reúnen, deben superar la especialización de los respectivos lenguajes, en algún modo mirar por encima del propio rubro para construir juntos un saber, un hacer, una expresión.

El Curso de Música Electrónica del Conservatorio “S. Cecilia” de Roma ha sido uno de los primeros cursos abiertos en Italia. El primer docente fue Franco Evangelista, uno de los más grandes representantes de la vanguardia experimental italiana y europea. Justamente gracias a su primer docente, la Escuela de Música Electrónica de Roma se caracterizó, ya desde entonces, por la calidad y la profundidad de su rama de composición.

El Conservatorio de Roma, a través de la 1ª edición del “Festival Internacional de Música Electroacústica del Conservatorio S. Cecilia”, quiere crear un encuentro único en Italia, durante el cual sea posible disfrutar de la producción musical electroacústica más representativa en campo internacional. Un encuentro en octubre en el centro histórico de Roma para escuchar música de hoy y reflexionar sobre la música de hoy, sobre las técnicas, sus herramientas y sus objetivos expresivos.

Durante las seis jornadas previstas se tendrán, en distintos lugares, conciertos, conferencias y eventos especiales. Estos últimos estarán constituidos por interpretaciones de obras electroacústicas “históricas”. Los conciertos serán ejecutados por docentes y estudiantes del Conservatorio. Los estudiantes tendrán la oportunidad de instaurar una relación viva con la música contemporánea electroacústica, dialogando directamente con los compositores y profundizando todas las problemáticas técnicas y expresivas relacionadas con las obras en programa.

La elección de esas obras se llevará a cabo a través de una convocatoria internacional publicada en internet, intentando hacer una elección representativa, permitiendo participar a todos.

La elección se hará exclusivamente en base a criterios de representatividad de la situación internacional de la música electroacústica y de la factibilidad de incluir la obra en el programa del Festival.

Todas las composiciones que lleguen a la organización, hayan sido o no elegidas para la 1ª edición del Festival, pasarán a formar parte de la Biblioteca de S. Cecilia permanentemente.

La colaboración orgánica con la Academia de Bellas Artes de Roma, finalmente, nos permitirá la programación de obras pertenecientes a un género pocas veces representado en conciertos de música electroacústica, el de composiciones audiovisuales e instalaciones sonoras o sonoro-visuales

Programa de organización:

  • 15 de marzo del 2008 – 15 de junio del 2008. Convocatoria de obras.
  • 1º de Julio del 2008. Elección de las obras y formación de los conjuntos de interpretación.
  • 15 de julio del 2008. Redacción y difusión, a través de internet, del detalle del programa del Festival (timetable) con los horarios y lugares de todos los conciertos y conferencias.

La primera edición (2008) se llevará a cabo con la colaboración de:

Academia de Bellas Artes de Roma

Universidad de Roma “Tor Vergata”.

El Director Artistico del Festival El Director del Conservatorio

M° Giorgio Nottoli M° Edda Silvestri

Festival Internacional de Música Electroacústica
del Conservatorio S. Cecilia 2008

Convocatoria de obras

El Conservatorio de Roma presenta la 1ª Edición del “Festival Internacional de Música Electroacústica del Conservatorio S. Cecilia

El Festival se llevará a cabo desde el 15 al 20 de Octubre del 2008.

Convocatoria de obras a ser seleccionadas para la primera edición (2008) del “Festival Internacional de Música Electroacústica del Conservatorio S. Cecilia”.

Las obras deberán pertenecer a una de las siguientes categorías o a una combinación1 de estas:

1. Obras acusmáticas: composiciones para sonidos grabados (sintéticos o concretos), con el uso de dos a ocho canales (en formato CD, CD datos con pistas separadas o integradas o en formato ADAT Alesis).

2. Composiciones Audiovisuales: obras audiovisuales grabadas en las que el sonido y la imagen tengan igual importancia (formatos MPEG, AVI, MOV, VCD, en CD, DVD-R, DVD+R, miniDV (PAL), Betacam SP PAL o superVHS PAL).

3. Ejecuciones en vivo con electrónica: obras para instrumentos acústicos y live electronics y/o sonidos grabados, ejecuciones en vivo de música electrónica sola.

4. Instalaciones sonoras o sonoras-visuales: obras ambientales que usen tecnología electrónica para el sonido, instalaciones interactivas que incluyan la participación del público o piezas que respondan a la actividad del público, obras cinéticas que evolucionan independientemente en el tiempo.

Las composiciones deberán ser hechas llegar a la secretaría del Festival no más tarde del 15 de junio del 2008. Las obras seleccionadas serán dadas a conocer no más tarde del 1º de Julio. La elección se llevará a cabo exclusivamente a partir de criterios de representatividad de la situación internacional de la música electroacústica y de la factibilidad de incluir la obra en el programa del Festival.

Todas las composiciones que lleguen a la organización, hayan sido o no elegidas para la 1ª edición del Festival, pasarán a formar parte de la Biblioteca de S. Cecilia permanentemente.

Dependiendo de la(s) categoría(s), el material enviado deberá incluir:

1) Descripción completa de las necesidades técnicas e instrumentales para la interpretación de la obra.

2) Los soportes grabados en los formatos especificados.

3) Partitura

4) Programas (por ejemplo: patch de MaxMSP).

5) Video en uno de los formatos especificados.

Para la categoría 3, el Conservatorio se encargará de las ejecuciones eligiendo los intérpretes entre sus docentes y alumnos de cursos superiores. Los ejecutores técnicos serán elegidos entre los alumnos del curso de música electrónica.

En caso de que el autor crea necesario utilizar intérpretes ajenos al Conservatorio, deberá hacerse cargo de los gastos de viaje, estadía y pago.

Para la categoría 4, el material enviado deberá incluir: una grabación sonora o sonora-visual de la instalación y el proyecto de instalación con todos los requisitos técnicos.

Todos los artefactos específicos para la realización de la obra deberán ser aportados por el autor, quién se hará cargo de su transporte e implementación.


1 Una combinación de las categorías que sea significativa. Por ejemplo, proyección de imágenes con ejecución en vivo.

Para informaciones vía e-mail:

internationalelectroacusticmusicfestival@conservatoriosantacecilia.it

Otras informaciones relacionadas al “Festival Internacional de Música Electroacústica del Conservatorio S. Cecilia” en el sitio:

http://www.conservatoriosantacecilia.it/Musica_Elettronica/InternationalElectroacusticMusicaFestival.htm

Dirección postal de la secretaría del Festival:

Via dei Greci, 18 – 00187 Roma, Italia

Tel +390636096725

El Director Artistico del Festival El Director del Conservatorio

M° Giorgio Nottoli M° Edda Silvestri

No hay comentarios.: