MADRIGALES DE AMOR Y GUERRA Claudio Monteverdi (1567-1643)
Ensamble Alauda Montevideo-Uruguay
Integrantes Ana Belén Costa, soprano Isabel Barrios, soprano Manuela Rovira, mezzosoprano Alejandro Vera, tenor Alvaro Vallés, barítono Alejandro Arezo, bajo
Violetta Club Mendoza-Argentina
Integrantes Sebastián Alcaraz, violín Alicia Morán, violín Gabriela Guembe, viola da gamba Noelia Pavez, cello Dirección musical y coordinación: Gabriela Guembe
Noelle Fostel, clave
PROGRAMA - SABADO 17 DE MAYO FILIAL PUNTA DEL ESTE - MALDONADO
Claudio Monteverdi (1567-1643): Volgendo il ciel Ballo a 6 voces, 2 violines y bajo continuo - VIII Libro de madrigales (1638) (texto de Ottavio Rinuccini) a. Volgendo il ciel per l’immortal sentiero b. Movete al mio bel suon le piante snelle Claudio Monteverdi: Ed è pur dunque vero soprano, violín y bajo continuo - Scherzi Musicali (1632) Claudio Monteverdi: Ninfa che scalza il piede Madrigal a 3 voces y bajo continuo - VIII Libro de madrigales (1638) a. Ninfa che, scalza il piede e sciolto il crine b. Qui deh meco t’arresta, ove di fiori c. Dell’usate mie corde al suon potrai Marco Uccellini (1610-1680): Bergamasca Claudio Monteverdi: Su, su, su pastorelle vezzosi Canzonetta a 3 voces y bajo continuo - VIII Libro de madrigales (1638) Biagio Marini (1597-1667): Pasacaglia Claudio Monteverdi: Lamento della Ninfa Madrigal para soprano y tres voces masculinas - VIII Libro de Madrigales (1638) (texto de Ottavio Rinunccini) a. Non havea Febo ancora b. Lamento della Ninfa c. Si tra sdegnosi pianti Pandolfi Mealli (1620-1669): La Cesta, Sonata para violín y bajo continuo Claudio Monteverdi: Chiome d’oro 2 sopranos, 2 violines y bajo continuo - VII Libro de Madrigales (1619) Dario Castello (ca.1590- ca. 1630): Sonata XV Claudio Monteverdi: Hor che’l ciel e la terra Madrigal a 6 voces, 2 violines y y bajo continuo - VIII Libro de Madrigales (texto de Francesco Petrarca) a. Hor che’l ciel e la terra e ‘l vento tace b. Così sol d’una chiara fonte viva
PROGRAMA - VIERNES 16 DE MAYO CICLO MÚSICA AL MEDIODÍA
Claudio Monteverdi (1567-1643)- Volgendo il ciel Ballo a 6 voces, 2 violines y bajo continuo - VIII Libro de madrigales (1638) (texto de Ottavio Rinuccini) a. Volgendo il ciel per l’immortal sentiero b. Movete al mio bel suon le piante snelle Pandolfi Mealli (1620-1669): -La Cesta, Sonata para violín y bajo continuo Claudio Monteverdi: Ed è pur dunque vero soprano, violín y bajo continuao - Scherzi Musicali (1632) Claudio Monteverdi: Lamento della Ninfa Madrigal para soprano y tres voces masculinas - VIII Libro de Madrigales (1638) (texto de Ottavio Rinunccini) a. Non havea Febo ancora b. Lamento della Ninfa c. Si tra sdegnosi pianti Claudio Monteverdi: Chiome d’oro 2 sopranos, 2 violines y bajo conitnuo - VII Libro de Madrigales (1619) Marco Uccellini (1610-1680): Bergamasca Claudio Monteverdi: Hor che’l ciel e la terra Madrigal a 6 voces, 2 violines y bajo continuo - VIII Libro de Madrigales (texto de Francesco Petrarca) a. Hor che’l ciel e la terra e ‘l vento tace b. Così sol d’una chiara fonte viva Claudio Monteverdi: Lamento della Ninfa Madrigal para soprano y tres voces masculinas - VIII Libro de Madrigales (1638) (texto de Ottavio Rinunccini) a. Non havea Febo ancora b. Lamento della Ninfa c. Si tra sdegnosi pianti Pandolfi Mealli (1620-1669): La Cesta, Sonata para violín y bajo continuo Claudio Monteverdi: Chiome d’oro 2 sopranos, 2 violines y bajo continuo - VII Libro de Madrigales (1619) Dario Castello (ca.1590- ca.1630): Sonata XV
VIOLETTA CLUB Música para cuerdas
Violetta Club es un proyecto de estudio de la música para cuerdas, desde sus primeras expresiones en el Alto Renacimiento hasta fines del Barroco. Su repertorio incluye obras de los siglos XVI, XVII y XVIII originariamente concebidas tanto para consort de violas da gamba como para instrumentos da braccio.
Violetta Club se formó en el 2003. Han realizado actuaciones en las ciudades de Mendoza, San Rafael, San Luis, y Rio IV, Córdoba, Santiago de Chile y Buenos Aires. Se destaca su participación en el estreno de las Vísperas de San Ignacio de Domenico Zipoli (2004) y en los Festivales de Música Antigua de Mendoza (2004 al 2007). En el 2005 fueron seleccionados para el Ciclo Presencia de la música y para el intercambio institucional de la Universidad Nacional de Cuyo con la Universidad de Chile. En 2006 se destacan sus actuaciones en el Museo Fernández Blanco (Buenos Aires), y en las ciudades de Mendoza, San Rafael y Santiago de Chile. En 2007 realizan la apertura del ciclo de conciertos del MuCha (Museo de Chacras de Coria, Mendoza), y participan en el Festival Internacional Caminos del Vino. El mismo año son seleccionados por el programa "Pertenencia", del Fondo Nacional de las Artes, y realizan un concierto en la Casa de la Cultura en Buenos Aires. En 2008 son seleccionados en primer término para el Festival Caminos del Vino, e inauguran la Capilla Patrimonial de Mendoza. Realizan también actuaciones en San Rafael y en el Mu.Cha.
Violetta: instrumento con caracteres de la familia de la viola da gamba y del violín. También se la conoce como “viola d’amore” Club: los clubs, reuniones musicales y sociales en casas particulares o tabernas, fueron el inicio del concepto actual de “recital” y de la moderna sala de conciertos.
GABRIELA GUEMBE Dirección
Profesora y Licenciada en Música, egresada de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), y Magister en Arte Latinoamericano. Actualmente desarrolla su actividad artística en la Orquesta Sinfónica de la UNC y en agrupaciones dedicadas a la música antigua, paralelamente con la labor docente y de investigación en dicha universidad. En 1991 funda junto a músicos mendocinos el conjunto Parthenia, dedicado al estudio y difusión de la música del Renacimiento y del Barroco, con el que ha actuado en varias provincias argentinas. Es invitada a actuar regularmente junto al grupo Vocal 1500 y el conjunto Zéfiro. En 1999 crea, junto a músicos mendocinos, el grupo Ad Consort, con el que ha realizado presentaciones en Mendoza y en Buenos Aires. En 2003 funda y dirige el conjunto Violetta Club. Crea en el mismo año Triple Continuo, con el que aborda repertorio para violoncello barroco y continuo. Ha participado en cursos especializados con Gabriel Garrido, Manfredo Kraemer, Gaetano Nasillo, Linton Powell, Carlos Villanueva Abelairas (en Santiago de Compostela, España, gracias al otorgamiento de una beca de INTERCAMPUS), Grizel Hernández Baguer, Cristhine Daxelhoffer, Eunice Brandao y Maria Alice Brandao, entre otros. En el año 2003, gracias a una Beca del Fondo de Cultura de Mendoza, realizó estudios de especialización en violoncello barroco con Nina Diehl. Invitada como gambista y cellista, ha actuado con grupos especializados en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y EE.UU.
ENSAMBLE ALAUDA
El Ensamble Alauda es un sexteto vocal que nace de la inquietud de sus integrantes por explorar el extenso y riquísimo repertorio polifónico de los siglos XVI y XVII. Desde su formación en 2006, ha ofrecido atractivos programas que incluyen, entre otros, la primera audición integral en nuestro país del “Oficcium Defunctorum” de Tomás Luis de Victoria (en la Cripta del Señor de la Paciencia, contando con el auspicio de Radiodifusión del SODRE); la interpretación de madrigales y motetes italianos e ingleses del S.XVI y XVII, y su reciente presentación, en el Centro Cultural de España, de “El Parnaso Español”, compendio de madrigales y villancicos del compositor español Pedro Ruimonte. Se ha presentado además en Sala Zitarrosa, Foyer del Teatro Solís, Iglesia Evangélica Alemana, Argentino Hotel de Piriápolis y Catedral de Salto. Sus integrantes poseen una amplísima experiencia coral, de ensamble y solística en las más destacadas agrupaciones del medio, habiéndose presentado en reconocidos escenarios del país y el exterior. Sus experiencias y formaciones individuales les han permitido desarrollar una forma de trabajo conjunta donde la orientación musical e interpretativa es construida colectivamente.
“El Ensamble Alauda fue grata revelación de estudiosos y variados temperamentos, dicciones pulidas y comunidad espiritual, bien orientados técnicamente, de gran futuro… obras de Monteverdi a Gombert.” Revista Sinfónica. Febrero, 2007
“Ensamble Alauda. Constituyó un concierto histórico ofreciendo el Réquiem de Tomás Luis de Victoria (…), fue un éxito asombroso de estos jóvenes mancomunados en la difusión de la gran polifonía de los siglos XVI y XVII, dotados de extraordinaria convergencia técnico-estilística (…), uniendo saber y fervor para expresar con profundidad esta genial creación, desde cualquier punto de vista crítico. Así, depurada emisión interrelaciones justísimas de voces, fraseos estupendos y solvencias de acentos e intensidades, pudieron llevar a la vivencia plena del público…” Revista Sinfónica, Junio 2007
NOELLE FOSTEL
Inicia sus estudios de Piano y Solfeo en el Conservatorio Falleri-Balzo y de Organo con la Prof. Lourdes Repetto continuándolos en el Ciclo Superior de la Escuela Universitaria de Música, con la Prof. Cristina García Banegas. Paralelamente realizó estudios de Clave dictados en el Instituto Cultural Anglo-Uruguayo por el Prof. Eduardo Gilardoni. En 1994 fue becada por la Institución Fernando el Católico y el Fondo Cultural de Ibercaja (Zaragoza, España) para continuar sus estudios de Clave y Organo en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, con el Prof. José Luis González Uriol, donde obtiene los títulos de Profesora Superior en ambas especialidades. En 1999 viaja a Francia becada por el Centro Cultural de Música de Montevideo y el Mozarteum de Buenos Aires para perfeccionar sus estudios de Clave con el Maestro Olivier Baumont. Participó en diversos cursos de interpretación en Castilla y León y Daroca (España), Porrentruy (Suiza) y Curitiba (Brasil). Realizó conciertos de Organo y Clave para el Festival Internacional de Organo del Uruguay, XVI Jornadas Internacionales de Organo (Diputación de Zaragoza), Juventudes Musicales de España, Juventudes Musicales de Uruguay, Ciclo de la Iglesia Metodista Central, Fringe del XX Festival de Música Antigua de Barcelona y en las series Fringe del Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda). |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario