jueves, 25 de octubre de 2007

´08 Competencia Coralográfica De Mendoza



Mendoza / Argentina / 17 al 22 junio 2008

La Fundación Coppla Argentina , invita a las agrupaciones corales del mundo a participar de la PRIMERA COMPETENCIA CORALOGRÁFICA DE MENDOZA . Coros en Movimiento.

OBJETIVOS
• Crear un espacio competitivo que promueva el crecimiento cualitativo musical y coralográfico de los coros.
• Estimular el desarrollo y la difusión de la Coralografía como un recurso importante dentro de la expresión de la música coral.
• Reunir expresiones corales de todo el mundo para que la música coral sea la herramienta de un encuentro pluricultural de los pueblos.
• Convocar a los mejores coros del mundo a cantar en Mendoza/Argentina
• Posicionar a Mendoza como ciudad de vanguardia de la Coralografía mundial
• Posibilitar el acceso de la población de Mendoza a las mejores expresiones mundiales del canto coral y la puesta escénica.

LUGAR DE REALIZACIÓN
• Teatro Independencia - Ciudad de Mendoza – República Argentina – Sud América www.mendoza.gov.ar

FECHA DE REALIZACION
• 17 al 22 de junio de 2008

ORGANIZADOR
Fundación Coppla Argentina, para el estímulo y desarrollo de la cultura.
Miembro de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales.
Miembro de la Choral Festival Network

Bases y Reglamento

PARTICIPANTES
• Se convoca a coros de todo el mundo.
• El coro no debe probar si permanentemente hace puestas en escena.
• En esta Primera Competencia la Fundación Coppla Argentina considera solamente la categoría de CORO MIXTO.
• Comprende a grupos de voces mixtas, con un mínimo de dieciséis (16) integrantes. Edad mínima: 16 años. De ser necesario, se solicitará documentación donde se acredite la edad. Pueden presentarse cantantes que cumplan 16 años al día 16 de junio de 2008, acreditándolo con su documento de identidad.

DESARROLLO
• La PRIMERA COMPETENCIA CORALOGRÁFICA DE MENDOZA Coros en Movimiento se desarrollará de acuerdo a los siguientes puntos a tener en cuenta:

REPERTORIO
Cada coro interpretará dos repertorios distintos, en diferentes jornadas de la competencia.
• Las temáticas de las obras serán libres. Sólo se exigirá que en alguno de los repertorios se incluya, además de la obra impuesta, una obra del país de origen del coro. (No necesariamente tienen que estar en el mismo repertorio la obra impuesta y la obra del país).
• El coro no podrá actuar menos de 15 minutos, ni exceder los 30 minutos de escenario por jornada.
• El coro podrá presentar UNA obra integral en una de las jornadas. Si la puesta en escena de la misma excede los 30 minutos, el comité artístico decidirá su aceptación teniendo en cuenta la duración total de la misma.
• El coro que esté fuera de los límites de tiempo estipulados, obtendrá una penalización por parte del jurado.

INTERPRETACION
• Todas las obras deberán tener Puesta en Escena, entendiéndose por esto que los coros, además de cantar, deberán incorporar movimientos y/o coreografías durante su interpretación.

OBRA IMPUESTA
• El Comité Artístico propone como obra impuesta SE EQUIVOCO LA PALOMA de Carlos Guastavino , en su versión original a 4 voces mixtas.

INSTRUMENTACION
• El coro podrá incorporar solamente instrumentos acústicos (no electrónicos). (La organización solo proveerá de un piano de cola).
• Las obras originales para coro, donde el autor no especifique instrumentación, no podrán incorporar instrumentos.
• Las obras no originales para coro podrán incorporar instrumentos, notificando el detalle de los mismos a la organización en el momento de la inscripción definitiva.

TECNICA
• No se amplificará al coro ni a los instrumentos.
• Los coros podrán incorporar puesta de luces. La misma debe ser realizada por un integrante de la delegación que participa del concurso. No serán contabilizados como integrantes del coro, pero sí deberán figurar en la lista de la delegación.
• La organización contempla que la puesta de luces es parte de la presentación y debe ser realizada por el coro. El puestita contará con la colaboración de los técnicos del teatro para su trabajo.
• Los requerimientos técnicos y la planta de luces para la puesta deben ser enviados junto con la documentación solicitada una vez que el coro es seleccionado para la competencia.
• El coro que NO realice una puesta de luces para su presentación accederá a una iluminación blanca y fija de excelente nivel.
• La organización enviará la planta lumínica con que cuenta el teatro donde se realizará el concurso.

ACCESORIOS
• Los coros podrán incorporar: vestuario especial, utilería menor (elementos fáciles de transportar manualmente), maquillaje artístico y otros elementos que considere necesarios para su presentación.

INSTRUMENTISTAS
• Los coros podrán incorporar instrumentistas que no sean cantantes del coro, aclarando con antelación qué instrumentos ejecutarán y en qué obras. No serán contabilizados como integrantes del coro, pero sí deberán figurar en la lista de la delegación.

JURADO
• La Competencia contará con un Jurado Internacional, cuyo fallo será único e inapelable, compuesto por prestigiosos profesionales del canto coral y la coralografía:
Dos (2) Maestros área interpretación musical:
Daniel Garavano
María Guinand

Dos Maestros área escénica, especialidad coralografía:
Reynaldo Puebla
Jorge de Lasaletta

EVALUACION
• Se evaluará la interpretación y la puesta en escena de forma independiente. Cada área tendrá un jurado especializado de 2 miembros. Los puntajes de ambas áreas se sumarán para el resultado final.

VEEDORES
• El concurso contará con veedores nacionales e internacionales, especialistas en organización de concursos corales.

PREMIOS
• PRIMER PREMIO: 5.000 pesos moneda argentina
• SEGUNDO PREMIO: 3.000 pesos moneda argentina
• TERCER PREMIO: 1.500 pesos moneda argentina
• PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO

DISTINCIONES ESPECIALES
El Jurado podrá otorgar distinciones especiales a saber:
• Mención Especial a la obra de mejor puesta en escena.
• Mención Especial para la mejor puesta en escena de la obra obligatoria.
• Otras menciones propuestas por el Jurado y el Comité Artístico.

VOTO DEL PÚBLICO
• El público deberá votar para el “Premio especial del público”. El voto se emitirá en el reverso de la entrada personal y será depositado en urnas lacradas que serán abiertas y recontadas por un Escribano Público.

NOTA
• El Jurado podrá declarar "DESIERTO" cualquiera de los premios descriptos
• Los organizadores podrán excluir del Concurso o anular los premios que recibiera cualquier Coro que transgreda el presente Reglamento.

POSTULACION
• Para lograr su postulación en la Competencia se deberá enviar hasta el 30 de noviembre de 2007 lo siguiente:
• Curriculum del Coro y de su Director
• DVD de una presentación en vivo, con una antigüedad no mayor a 1 (un) año. No es necesario que en ese material el coro muestre una puesta en escena. (Si el material se encuentra en una web, especificar la dirección de la misma; en ese caso no será necesario el envío anteriormente mencionado)
• La Ficha de Postulación debe ser completada únicamente desde nuestra w eb: www.coppla.org.ar

Dirección Postal
Fundación Coppla Argentina
R.E. de San Martín 1921, Paseo Alameda
5500 Mendoza - Argentina

SELECCION DE PARTICIPANTES
• El día 10 de diciembre de 2007 se reunirá el COMITÉ ARTÍSTICO formado por los Jurados Argentinos junto con la Comisión Organizadora , que evaluará las postulaciones y el material de los coros.
El Comité Artístico seleccionará a los coros en base a:
• Calidad técnico-interpretativa
• Curriculum y antecedentes

COMUNICACIÓN VEREDICTO
• Hasta el 10 de enero de 2008 el COMITÉ ARTISTICO comunicará a todos los postulantes su veredicto.

INSCRIPCION
• Los coros seleccionados deberán confirmar su participación antes del día 31 de enero de 2008 , enviando a la organización lo siguiente:
• Un listado de toda la delegación, declarando nombre y apellido de cada integrante con su respectiva fecha de nacimiento, nro de documento y/o pasaporte, y rol dentro de la agrupación concursante.
• Vía mail en PDF, a fundacion@coppla.org.ar UN ejemplar de las partituras de las obras a interpretar, incluyendo la traducción al español de la letra de las composiciones. No se admitirá ninguna modificación posterior del repertorio de competencia elegido.
• El 30% del valor de participación. Solicite nro de cuenta de depósito.

VALOR DE PARTICIPACION
La Fundación Coppla ofrece en el valor de participación:

  • Inscripción a la Competencia
  • Libre acceso al Taller de Coralografía dictado por el maestro Reynaldo Puebla de Brasil.
  • Almuerzos con todos los coros, momento de camaradería e intercambio artístico cultural de los participantes.
  • Fiesta de los coros, después del último concierto.
  • Coordinador turístico cultural permanente.
  • Certificado y programa oficial de participación.
  • Cobertura de emergencias médicas.

La Organización prevé un sistema para la atención de emergencias médicas, pero recomendamos a todos los participantes concurrir cubiertos por un seguro del viajero que incluya todo tipo de situaciones.
Solicitar valor de participación a fundacion@coppla.org.ar

TRASLADO, ALOJAMIENTO Y CENAS
• Los Coros participantes deberán tomar a su cargo los gastos de traslado hasta la ciudad Mendoza, Argentina, alojamiento, cenas y excursiones.
• La Fundación Coppla Argentina brindará asistencia e información sobre estos servicios a los coros interesados.

GENERALIDADES
• Durante los días de desarrollo de la competencia, los coros participantes no podrán realizar otros conciertos que los programados por los organizadores.
• El orden de presentación de los coros se determinará de acuerdo con la complejidad de la puesta de luces enviada por el coro.
• Cada coro dispondrá de dos pruebas de sala de treinta minutos en horario que determinará la Organización. Esto no incluye el armado de la planta de luces en la consola del teatro, ya que se realizará previamente con el diseñador de luces del coro y los técnicos del teatro.
• La Comisión organizadora se reserva el derecho de grabación en audio y/o video, su reproducción y comercialización y la simultánea y/o posterior radio-teletransmisión de la Competencia , siendo, en todos los casos, las actuaciones de los coros sin retribución económica alguna.
• Los coros deberán traer una bandera de su país, trajes típicos (si lo desean) y/o estandartes de la institución que representan.
• Toda situación no contemplada en las bases de la Competencia será resuelta exclusivamente por la organización.

ALEJANDRO SCARPETTA
Presidente Comité Organizativo

DIEGO BOSQUET
Director Artístico MCC

LEÓN REPETUR
Presidente Fundación Coppla

No hay comentarios.: