viernes, 26 de octubre de 2007

´07 Festival Carmelo Bernaola- España



Preparada la cuarta edición del Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola
19-10-2007
El Aula Magna del Conservatorio de Vitoria-Gasteiz acogerá la cuarta edición del Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola, festival caracterizado por su firme compromiso con la música de nuestro tiempo. Serán varios conciertos programados en los que participarán destacados intérpretes del panorama internacional, con propuestas que reflejan la diversidad de la música más actual.

Abrirá el festival Daniel Kientzy, artista internacional que durante 30 años ha mantenido una relación entrañable con la creación musical rumana, y que durante todo este tiempo ha paseado la música de este país por el mundo. Propone en esta ocasión el promoZICA, singular trio de viola, electrónica y saxofones.

AXYZ ENSEMBLE de Holanda es uno de los conjuntos instrumentales más novedosos de la actualidad. Sus conciertos exploran nuevos sonidos y técnicas rítmicas a través de proyectos multidisciplinares que incorporan músicas del mundo. Su proyecto “Rhytmical Journeys” presenta una nueva perspectiva del ritmo en la música contemporánea desde el punto de vista no-occidental del sur de la India. El tercer concierto estará protagonizado por el ENSEMBLE ESPACIO SINKRO, presentando un nuevo programa especialmente concebido para el festival: “Música y Matemáticas”.

Homenaje al compositor Francisco Guerrero (1951-1997) y al ingeniero informático Miguel Ángel Guillén (1962-2007), referentes en la metodología científica aplicada a la composición musical. El concierto contará a su vez con el estreno absoluto de una obra de Carlos Satué. El cuarteto finlandés Meta4 está considerado como uno de los más importantes del momento. En su corta pero intensa trayectoria cuenta ya con prestigiosos premios internacionales de música de cámara y actuaciones en las principales salas de todo el mundo. Las obras escogidas son una buena muestra de la evolución de la escritura para cuarteto de cuerda en los últimos cien años.

Procedente de Francia y en su primera presencia en el país, cerrará el festival el grupo instrumental 2d’Lyres con un concierto especial que fusiona elementos de la música contemporánea, electroacústica, improvisación y electrojazz.

El programa del festival es el siguiente:

Octubre
-Lunes, 29 - 20:15 h.

promoZICA Trio (Rumanía)
“Música rumana de hoy”
Obras de Stroe, Rotaru, Vieru, Ioachimescu, Miereanu, Popovici, Ciobanu y Dumitrescu

Noviembre
-Jueves, 8 - 20:15h.

AXYZ ENSEMBLE (Holanda)
“Rhytmical Journey”
Obras de Anathakrishna Sharma, Levelt, Tiensuu, McGowan y Aguirre
-Jueves, 15 - 20:15 h.
ENSEMBLE ESPACIO SINKRO (Euskadi)
“Música y matemáticas”
Obras de Bernaola, Satué, Guerrero y Posadas
-Jueves, 22 - 20:15 h.
META4 QUARTET (Finlandia)
Obras de Ligeti, Ravel y Kaipainen
-Jueves, 29 - 20:15 h.
ENSEMBLE 2d'Lyres (Francia)
Electrojazz

No hay comentarios.: