domingo, 18 de noviembre de 2007

´08 Festival Internacional de Coros "San Juan Coral”


El Coro de la Universidad Católica de Cuyo organiza cada dos años desde 1998 el Festival Internacional de Coros “San Juan Coral”.
Es un festival coral no competitivo, para 8-10 coros seleccionados, vocacionales, mixtos, femeninos, masculinos y/o de cámara. Se requiere un mínimo de 16 integrantes. El Festival incluye conciertos y talleres programados a lo largo de cuatro días plenos de música coral, amistad y la tradicional hospitalidad de los habitantes de San Juan.
Son bienvenidos cantantes, directores y músicos en general que individualmente deseen participar de los talleres, asistir a los conciertos y participar junto a los coros seleccionados del Concierto de Clausura.
Su sede principal es el Auditorio Juan Victoria, una de las salas de concierto más importantes de América Latina, con excelente acústica y capacidad para 1000 personas. Está dotada de piano de cola y un órgano Walker de concierto a disposición de los coros participantes.
A todos los coros del exterior se les ofrecen contactos en diversas ciudades argentinas, como así también en Chile, Brasil y Uruguay, para cooperar en la organización de conciertos para aquellos que deseen realizar una gira por Sudamérica.
Este festival es una excelente oportunidad para cantar juntos, perfeccionarse durante los talleres y promover el conocimiento e intercambio cultural entre todos los participantes.
Disfrute de una inolvidable experiencia junto a la mágica atmósfera del canto coral.

NUESTROS OBJETIVOS:

  • Cantar juntos
  • Promover la interpretación y difusión de repertorio coral sacro y profano de consagrados compositores.
  • Estimular la actividad coral en San Juan, Argentina.
  • Favorecer la actuación de coros argentinos y extranjeros en una de las más bellas provincias del oeste argentino.
  • Brindar la oportunidad de estudiar y perfeccionarse participando de talleres y seminarios a cargo de prestigiosos profesionales.

PROXIMO FESTIVAL:
El VI Festival Internacional de Coros “San Juan Coral 2008” se realizará entre el 14 y el 19 de agosto de 2008.

SOLICITUD DE PARTICIPACION PARA COROS:
Para participar debe enviar completa la solicitud de inscripción antes del 15 de marzo de 2008 junto con el siguiente material:

  • Breve currículum del coro y del director (en español)
  • Domicilio completo, teléfono, fax y/o e-mail del coro, secretario, manager y director.
  • Website del coro y/o del director si lo hubiere
  • Dos fotografías recientes del coro en alta calidad
  • Grabación reciente en CD o DVD de 15 minutos de música junto con las partituras de todas las obras grabadas.
  • Propuesta de programas de conciertos (un programa de 40 minutos y dos programas diferentes de 15 minutos cada uno), incluyendo listas de obras, nombres y fechas de los compositores, las correspondientes partituras y la duración de cada obra. Este programa podrá ser modificado respetando los requisitos de repertorio hasta el 30 de junio de 2008.

La documentación completa solicitada debe ser enviada exclusivamente por correo a:
Maria Elina Mayorga
Pasaje Cervantes 1625 - Mz. 1 Casa 7 - Bº SMATA
5400 San Juan – República Argentina
El material enviado no será devuelto. No se aceptarán inscripciones fuera de término y/o con documentación faltante.

SELECCION:
El Comité Artístico del Festival seleccionará los coros participantes entre los aspirantes y se reserva además el derecho de invitar especialmente a otro/s coro/s para participar.
Los criterios de selección incluirán aspectos técnicos (ritmo, articulación, sonido), dificultad de repertorio, afinación, interpretación y fidelidad estilística.
El resultado de la selección es inapelable y será notificado individualmente a cada coro aspirante por fax y/o e-mail el 1º de abril de 2008.

INSCRIPCION DEFINITIVA:
Los coros seleccionados deben confirmar su participación antes del 15 de abril de 2008 y abonar una tasa de u$s 20 (veinte dólares estadounidenses) por persona que incluye:

  • Alojamiento en casa de familia o similar para los coreutas desde el 14 a partir de las 14.30 hasta el 19 de agosto en la mañana.
  • Pensión completa (desayuno, almuerzo y cena) en la casa de familia únicamente desde la cena del 14 hasta el desayuno del 19 de agosto inclusive. (Toda permanencia adicional deberá realizarse en hotel por cuenta de cada coro)
  • Alojamiento en hotel y comidas sin cargo para los directores.
  • Participación en el Taller de Estudio Coral
  • Reunión de Camaradería el lunes 18 de agosto de 2008
  • Certificados de participación
  • Contactos para organizar conciertos en otras ciudades argentinas y países vecinos.


GASTOS DE TRASLADO:
Totalmente por cuenta de cada coro participante, desde y hacia su ciudad de origen y durante su estadía.
San Juan es una ciudad relativamente pequeña, por lo tanto los gastos de traslados internos no son significativos.

ALOJAMIENTOS:
Por favor contactar a los organizadores.


CONDICIONES:
Los coros no podrán realizar otras actuaciones en la provincia de San Juan fuera del festival.
Ceden a los organizadores todos los derechos legales para grabar y fotografiar todas las actuaciones; como así también producir CD y/o DVD, publicar y/o transmitir por todos los medios las actuaciones, entre otros fines.
Es obligatorio observar estricta puntualidad y asistencia a todas las actividades del festival (ensayos, asistencia al Taller de Estudio Coral y conciertos), como así también el cumplimiento obligatorio de la duración de las respectivas actuaciones. El no cumplimiento de estas condiciones implicará automáticamente la exclusión del coro de todas las actividades pendientes de realización. Esta decisión será tomada por el Comité Artístico y será inapelable.
Los organizadores no aceptan ninguna responsabilidad por ninguna clase de accidente, enfermedad, pérdida de equipaje u otros riesgos en viajes que pudieran ocurrir durante el Festival Internacional de Coros "San Juan Coral". Se sugiere tomar sus previsiones a través de los seguros de viajeros o los medios que eligieren, antes de salir de su provincia o país de origen.
La inscripción supone la aceptación de todas las bases y condiciones contenidas en este documento.
Cualquier otra situación no prevista ni mencionada, será resuelta únicamente por la Comisión Organizadora del Festival y su decisión será final e inapelable.


REPERTORIO:
De libre elección, que deberá incluir:

  • Obras maestras para coro, sacras y profanas de todos los tiempos,
  • Obras de compositores de su país de origen,
  • Música popular o folklórica (optativo y hasta un 25 % del programa)
ACTIVIDADES PREVISTAS:
Los coros deben llegar el día 14 de agosto de 2008 a partir de las 14.30 al Auditorio Juan Victoria de la ciudad de San Juan (25 de mayo 1215 oeste)El 14 de agosto a las 20.30 los coros ofrecerán una actuación informal de bienvenida en el foyer del Auditorio Juan Victoria. Allí, cada uno deberá cantar una obra popular/folklórica característica de su país o región para saludar musicalmente a todos los participantes y fortalecer desde la música el carácter internacional del festival.El 15 de agosto los coros realizarán un Concierto Comentado en escuelas, museos o iglesias de la ciudad de San Juan y departamentos aledaños, de 40 minutos (en horario de mañana o de tarde).Ofrecerán dos conciertos individuales, de 15 minutos netos de escenario cada uno, entre el 16 y el 18 de agosto en el Auditorio Juan Victoria. Es obligatorio el estricto cumplimiento de los tiempos asignados a cada coro. No se admiten actuaciones más extensas, cambios de programa fuera de término ni bises.Los coros seleccionados deben participar del Taller de Estudio Coral a cargo del Maestro Antonio M. Russo. Una obra sinfónico-coral obligatoria será ensayada por todos los coros participantes y se interpretará en el Concierto de Clausura junto a la orquesta del Festival en el Auditorio Juan Victoria el 18 de agosto. La obra obligatoria será informada a los coros seleccionados con la suficiente anticipación para su estudio.Está prevista la partida de cada coro el 19 de agosto en la mañana, luego del desayuno.

MAYORES INFORMES:
María Elina Mayorga
Directora del Coro de la Universidad Católica de Cuyo
Presidente del Comité Artístico “San Juan Coral”
Pasaje Cervantes 1625 - Mz. 1 Casa 7 - Bº SMATA
5400 San Juan – República Argentina
Telfax:+ 54 264 4234284 / 4292300
E-mail: mariaelinamayorga@gmail.com
elinamayorga@hotmail.com
extension@uccuyo.edu.ar
Web: http://www.freewebs.com/corouccuyo/
http://www.uccuyo.edu.ar

Abrir la solicitud de inscripción >

No hay comentarios.: