viernes, 9 de noviembre de 2007

´08 Concurso de Composición Semanas Musicales de Frutillar


Bases
Concurso de Composición
Semanas Musicales de Frutillar

1.- Las Semanas Musicales de Frutillar junto a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, convocan a un concurso de composición con el fin de estimular e incentivar la creación musical nacional e incrementar el repertorio de Música de Cámara.

2.- Podrán participar en este concurso de composición los chilenos residentes en Chile o en el extranjero y los extranjeros residentes al menos durante cinco años en Chile.

3.- Las obras presentadas deberán ser:

a) Originales y escritas de modo legible tanto la partitura como las correspondientes partes instrumentales (particellas)

b) Estar compuestas para un cuarteto de cuerdas (2 violines, 1 viola y un violoncello)

c) Las obras en concurso no podrán haber sido estrenadas, editadas o premiadas con anterioridad a la realización de las Semanas Musicales de Frutillar - 2008

d) La duración de las obras deberá ser entre 7 y 8 minutos aproximadamente.

4.- Si la obra en concurso incorpora fragmentos de titularidad distinta a la del compositor concursante (ya sea un fragmento musical instrumental y/o una melodía), éstos deberán aparecer indicados en la partitura general. En todo caso deberá acreditarse la obtención de las correspondientes autorizaciones de sus titulares y cualquier responsabilidad será absolutamente del compositor de la obra concursante.

5.- El formato de entrega será (3) tres copias de la partitura y un juego de partes o particellas.

6.- Con el fin de preservar el anonimato de los concursantes, las copias de las partituras, en adelante "partituras", serán presentadas anónimamente, bajo un seudónimo, dentro de un sobre grande el que se especifique claramente dicho seudónimo. En el mismo sobre, además de las partituras y un comentario relativo a la obra presentada (opcional), se incluirá otro sobre identificado con el mismo seudónimo, cerrado y más pequeño, que contendrá una fotocopia de la(s) cédula (s) de identidad del(os) compositor(es), más un breve currículum vitae.

7.- Las obras deberán ser remitidas por correo certificado dirigido a Condell 346 Providencia.

8.- El plazo de entrega de las obras concursantes no deberá sobrepasar el día 5 de octubre del año 2007. Concluido este plazo, sólo se admitirán aquellos envíos cuya fecha, en el timbre de correos, sea anterior a la del cierre de la convocatoria.

9.- De entre las partituras recibidas, un Jurado compuesto por cinco miembros de alto nivel, designado por SCD, seleccionará la obra ganadora.

10.- Los criterios de evaluación para la selección señalada en el párrafo anterior son los siguientes:

Calidad Técnica: que la obra presentada se ajuste a lo señalado en estas Bases.

Calidad de la propuesta: Se refiere a los contenidos artísticos, estéticos y estructurales de la obra presentada.

Impacto artístico y cultural: Se refiere a la proyección pública de la obra, en términos de difusión y promoción artístico cultural.

11.- La selección de la obra se dará a conocer públicamente en noviembre de 2007.

12.- La obra premiada se presentará durante las Semanas Musicales de Frutillar 2008 y recibirá un premio consistente en $500.000

13.- La decisión del jurado, será inapelable.

14.- Los compositores galardonados se comprometen a que en las audiencias públicas, grabaciones o en cualquier otro acto de comunicación que se realice con su conocimiento en torno a la obra premiada, se haga expresa la mención del premio obtenido en el certamen. Por su parte, el comité ejecutivo del certamen, queda facultado para difundir libremente en los medios de comunicación fragmentos de la obra ganadora (hasta una duración máxima de 3 minutos)

15.- La organización del certamen se reserva el derecho de archivar todo el material recibido, con el sólo objetivo de respaldar la historia del certamen y en ningún caso hará devolución de este.

16.- Los compositores participantes eximen tanto al jurado y a las Semanas Musicales de Frutillar de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier otra trasgresión de la legislación vigente en Chile, en la que pudieran incurrir otros concursantes con sus obras.

17.- Los compositores, por el hecho de concurrir a esta convocatoria, aceptan íntegramente las presentes bases así como las decisiones del Jurado.

Santiago, abril 2007

No hay comentarios.: