sábado, 17 de noviembre de 2007

´07 Concierto Teatro Solis Montevideo, Uruguay

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE 16 HS
''Quantz'', cuarteto de saxofones españoles.
El próximo domingo 25 de noviembre se presenta en el foyer del teatro el cuarteto de saxofones Quantz, formado en España en el 2002. Este cuarteto nace gracias a la inquietud musical de cuatro jóvenes que desde sus comienzos han estudiado los diferentes estilos de música abarcando todas las épocas, pasando por Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Jazz y música de vanguardia. La cita es a las 16 horas con entrada libre. Cupo limitado.

El cuarteto Quantz nace en el seno del aula del profesor D. Sixto Manuel Herrero Rodes, y sus componentes están cursando estudios superiores de música en los conservatorios de Murcia y Mallorca.
Debido en parte a la proximidad de sus municipios, y en parte a la labor realizada por Rodes, el cuarteto ha desarrollado una actividad musical intensa desde sus comienzos, la cual le ha llevado ha realizar numerosos conciertos a lo largo de toda la geografía española.
Cabe destacar los siguientes premios:
-Primer premio en el III concurso nacional de música de cámara Francisco Salcillo de Alcantarilla.
-Primer premio en el XIII concurso de Juventudes Musicales en Sitges en Junio de 2005.
-Segundo premio en la 64 convocatoria del concurso permanente de JJ.MM. de España.
-El primer premio en la VIII edición del concurso de música de cámara Cuitat de Vinarós en Octubre de 2006
-El primer premio en el XXII Concurso de música de cámara Cuitat de Manresa en febrero de 2007.
Este cuarteto forma parte del ciclo de giras que organiza JJ.MM. (Juventudes Musicales) de España, lo cual les ha permitido realizar numerosas giras por toda la geografía española y reciben clases de cámara y saxofón con los componentes del Cuarteto de Saxofones Habanera en Piottiers, Francia.
Entre sus próximos proyectos se encuentran la realización de un CD e integrar el ciclo de cámara de la temporada 07/08 de l Auditori de Barcelona. A su vez realizarán durante la segunda quincena de noviembre una gira por Argentina.
Los componentes del cuarteto también forman parte del ensemble de saxofones Zambra con el cual han grabado un disco llamado Jarcia y han asistido de forma activa al XIII Congreso Mundial del Saxofón ,que se celebró en la cuidad de Minneapolis(EE.UU.), en verano de 2004.

Cuarteto de Saxofones QUANTZ
Antonio Pérez, saxo soprano
Manuel García, saxo alto
José Manuel Bañuls, saxo tenor
Mario Ortuño, saxo barítono

Programa

Franz J. Haydn (1732-1809):
Cuarteto nº 35, en fa m, op. 20 nº 5, Hob III:35 (1772):
Allegro moderato
Menuetto
Adagio
Finale

Jean Françaix (1912-1997):
Petit Quatuor de saxophones (1935)

György Ligeti (1923-2006):
Six Bagatelles (1953)

Manuel De Falla (1876-1946):
Danza nº 1, de la ópera en dos Actos La vida breve (1905)


Pedro Iturralde (1929):
Memorias (Tríptico):
Lisboa
Casablanca
Alger


LUNES 26 DE NOVIEMBRE 20HS

''Emperador'' de la Filarmónica.

El próximo lunes 26 de noviembre la Orquesta Filarmónica de Montevideo presenta "Emperador", concierto dirigido por el Mtro. José Ferreira Lobo y con la presencia como solista del pianista Antonio Rosado. En este concierto, auspiciado por la Embajada de Portugal, se ejecutará un programa en base a obras de Braga Santos, Beethoven, De Freitas, Turina y Freitas Frango. Entradas a la venta.

Reseña de José Ferreira Lobo

Inició su actividad profesional en 1979 como Maestro Director de la Camerata do Porto, Orquesta de Cámara que fundó con Madalena Sá e Costa. Con la colaboración de solistas prestigiosos internacionalmente, se presentó en infinidad de conciertos, tanto en su país como en el extranjero.
En 1992, funda la Asociación Norte Cultural, siendo su proyecto, el vencedor del Primer Concurso para creación de Orquestas Regionales, organizado por el estado portugués. En este contexto, crea la Orquesta del Norte, de la que es Maestro Titular y Director Artístico.
Colaboró con artistas consagrados internacionalmente como Krisztof Penderecki, José Carreras, Júlia Hamari, Regis Pasquier, Katia Ricciarelli, Patrícia Kopatchinskaya, Michel Lethiec, Eteri Lamoris, Dame Moura Linpany, Svetla Vassileva, Vincenso Bello y Fiorenza Cossotto, entre otros.
De su carrera internacional se destaca la dirección de óperas y conciertos, en Sudáfrica, Brasil, Alemania, China, Chipre, España, Estados Unidos, Egipto, Francia, Holanda, Inglaterra, Lituania, Italia, Letonia, México, Polonia, Rumania, Rusia, Suiza, Turquía, Colombia y Venezuela, colaborando con orquestas de renombre como Manchester Camerata, Orquesta Sinfónica Nacional da Lituania, Orquesta de Cannes, Orquesta Sinfónica da Galicia, Orquesta Nacional de Izmir, Orquesta Sinfónica de Estambul, Orquesta de Radio Televisión de Pekín, Orquesta de Radio Nacional de Holanda, Orquesta Sinfónica de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, Filarmónica Artur Rubinstein - Lodz, Orquesta Hermitage de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Zurich y Sinfónica de Varsovia.
Con frecuencia es invitado a participar como jurado de prestigiosos concursos internacionales. Dirigió piezas fundamentales de compositores franceses, portugueses, suizos y turcos. Posee un amplio repertorio que abarca lo clásico y lo romántico, pasando por trabajos contemporáneos y más de treinta títulos de ópera.
Grabó para Radio Suiza, Radio Televisión y Radio Difusión Portuguesa; con la Orquesta do Norte grabó ocho CD s.

Programa

Joly Braga Santos
Stacato Brillante

L. V. Beethoven
Concierto Nº 5

Federico De Freitas
Pavana e galiarda

Joaquin Turina
Danzas Fantásticas

Luis Freitas Frango
Fandango


MIERCOLES 28 DE NOVIEMBRE 20:30 HS

Eduardo Fernandez inaugura un ciclo con los grandes instrumentistas uruguayos.

Con el concierto de este guitarrista de excepción comienza un ciclo de reconocimiento y consagración de grandes instrumentistas uruguayos. De esta forma, el Teatro Solís junto a la Intendencia Municipal de Montevideo asume la responsabilidad de difundir la excelencia artística de muchos uruguayos que mantienen rutilantes carreras en el exterior, pero son poco conocidos a nivel nacional. Entradas a la venta. Precio unico $ 300. Precio especial para estudiantes: $30.

Eduardo Fernández: biografía

El guitarrista uruguayo Eduardo Fernández comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años, con Raúl Sánchez Arias; estudió luego guitarra con Abel Carlevaro, armonía y contrapunto con Guido Santórsola, y composición con Héctor Tosar.
Obtuvo el primer premio en el concurso "Andrés Segovia" (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales (entre ellos, Porto Alegre, 1972, y Radio France, 1975).
En 1977 debutó en New York con una gran repercusión.
Este debut le lanzó a una carrera internacional. Su debut en el Wigmore Hall de Londres (1983) tuvo un impacto similar, y condujo a un contrato de grabación exclusivo con Decca/London. Desde entonces sus presentaciones incluyen, además de los EE.UU. (a donde retorna todas las temporadas desde 1977) y Europa, América Latina y el Lejano Oriente (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, China, Tailandia, Singapur y Australia), recibiendo las mejores críticas de los más prestigiosos medios de comunicación.

Grabaciones
Ha realizado dieciocho fonogramas y un video laser para el sello Decca/London, que incluyen una parte sustancial del repertorio guitarrístico, tanto de solos como orquestal. Muchas de sus grabaciones han sido destacadas como "mejores del año", entre otros por el "New York Times".
Ha grabado para el sello Erato, junto al violinista Alexander Markov un disco compacto con obras de Paganini para violín y guitarra, y dos compactos para Denon (Japón), en dúo junto al guitarrista japonés Shin-Ichi Fukuda, junto a quien ha actuado además en Asia, Alemania, Sudamérica y en el festival de La Habana.
Grabó para el sello alemán Arte Nova, como artista exclusivo, dos compactos: las Cuatro Suites de Bach para laúd y un disco de obras del siglo XIX en instrumento original (guitarra romántica).
Actualmente es artista exclusivo del sello Oehms Classics, también de Alemania, y en el 2006 surgió un compacto de autores sudamericanos. Grabó también, junto al barítono Carlos Carzoglio, el ciclo La Bella Molinera de Schubert, en su arreglo para guitarra.

Actividad docente
Fernández es también un activo docente. Fue catedrático de Guitarra en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República en Montevideo en el período 1982-1989, institución a la cual retornó para tareas de investigación desde octubre de 2000, en el Centro de Investigación de Interpretación Musical de la EUM.
Realiza regularmente Master Classes en las más importantes escuelas de música alrededor del mundo. Desde 2002 ha asumido la dirección del curso anual Gitarre und Natur , en Erlbach, Alemania (http://www.gitarreundnatur.de/ ), y desde 2005 está participando como profesor invitado en los cursos de postgrado del conservatorio Luigi Cherubini de Florencia, Italia.

Publicaciones
Su libro Técnica, Mecanismo, Aprendizaje sobre técnica y aprendizaje de la guitarra, fue publicado en 2000 por ART Ediciones en español, y la versión inglesa está publicada por Chanterelle Verlag (Heidelberg). Su obra Ensayos sobre las obras de J.S.Bach para laúd ha sido publicada en español e inglés en 2003 por ART Ediciones. Un segundo volumen sobre Bach está en preparación.
Fue secretario de la rama uruguaya de la SIMC en el período 1993-1995, y miembro fundador de la rama uruguaya del CIM/UNESCO. Por encargo de la Gewandhaus de Leipzig transcribió para guitarra "Die Winterreise" de Schubert, y estrenó esta versión con el barítono Cornelius Hauptmann. También ha transcripto Die Schöne Müllerin , del mismo autor, y la ha grabado en un disco compacto de próxima aparición. Ha realizado numerosos estrenos, y varias primeras grabaciones, entre ellas la de la "Sequenza XI", para guitarra, de Luciano Berio.
Se ha interesado también por la música antigua y por los instrumentos históricos, y ejecuta en guitarra romántica la música de la primera mitad del siglo XIX.
Es Director Artístico de los Festivales de Guitarra de Montevideo (1996, 1998, 2000) y del Encuentro Internacional de Guitarra de Bogotá (2000, 2001, 2002, 2004 y 2006).
Fuente:
http://www.seiscuerdas.com/fernandez/?Home

Programa:

-I-
J.S.Bach
Suite BWV 1008 (original para cello solo, arr. de E. Fernández):

Manuel M. Ponce
Sonata Romantica

-II-

J.S.Bach
Suite BWV 1006a (orig. Para laud)

Carlos Guastavino
Sonata Nº 1

Notas de programa

Transcribir para guitarra las suites de J.S.Bach para violonchelo solo implica hacer explícitas la armonía y polifonía implícitas; es similar a intentar hacer una versión convincente de lo que el mismo Bach hubiera podido hacer al adaptarlas para guitarra.
Como muestran sus transcripciones para clave de obras para violín solo, no era para nada tímido al respecto; no agregaba solamente armonía sino también contrapunto, haciendo que la obra resultara idiomática para el nuevo instrumento. He intentado seguir su ejemplo, no solamente completando lo que estaba implícito sino también intentando utilizar los íconos y símbolos característicos de Bach. BWV 1008, la segunda en la serie de seis suites para violonchelo solo, es una de las dos en modo menor, y el Preludio nos introduce desde las primeras notas en una profunda meditación sobre las cosas últimas. La frase inicial tiene la cadencia de una zarabanda, con el típico peso en el segundo tiempo; el discurso musical, como siempre en Bach, se desenvuelve con impecable l?ogica. La graciosa Allemande cambia la atmósfera, seguida de una muy enérgica Courante. La Sarabande es un sublime ejemplo del género, introvertida y exaltada al mismo tiempo. Dos elegantes Minués, y una Gigue que llama a la danza, son un apropiado final a la suite.
BWV 1006-a, una transcripción de la famosa Partita en mi mayor para violín solo, no podría ser más diferente en atmósfera de BWV 1008. Toda la obra está basada en una línea de un coral (la sol # - fa # - mi); el texto de esta línea dice de ésto (las alegrías del cielo) quiero cantar . El Preludio, un favorito de Bach (y de todo el mundo) fue también usado como obertura en dos cantatas; tiene un cierto carácter de toccata y vibra con energía y alegría. Las danzas de la suite están dentro del estilo francés (excepto la Giga), y la única relativamente lenta es el Loure, gracioso y cantable. La famosa Gavotte en Rondeau tiene un cierto carácter pastoral, y en ella los episodios contrastan no solamente con la sección principal sino también entre sí. Los dos Minuets, el primero elegante y el segundo lírico, la Bourrée y la Giga completan esta maravilla.
La Sonata Romántica de Ponce pertenece al grupo de sus obras « en el estilo de », en este caso, Schubert. Más que un homenaje, es casi una usurpación de identidad ; no solamente los manerismos típicos de Schubert están presentes, como la atmósfera lírica, el sentido de un tiempo extendido, los procedimientos armónicos típicos y ciertos ritmos característicos), sino que Ponce, un compositor simbiótico y camaleónico, los introduce con gran naturalidad. El lírico primer tema del primer movimiento tiene reminiscencias del lied de Schumann Im wunderschoenen Monat Mai , y se puede encontrar una relación subyacente entre él y los otros temas de la sonata, lo que le da una gran unidad a la obra. El hermoso movimiento lento alterna el tema inicial (en el cual la línea del bajo cita el tema del primer movimiento) con un himno; un pasaje en recitativo funciona como sección central. El Scherzo, berve y bullicioso, está basado en la famosa Serenata . El movimiento final justifica su indicación de serioso ; comienza en menor para terminar en mayor pero, de un modo típicamente schubertiano, no en triunfo sino en lirismo.
Carlos Guastavino (1912-2000), uno de los principales compositores de Argentina, y merecidamente conocido por sus obras vocales, es un representante tardío del movimiento nacionaliesta, y sus obras utilizan ritmos de danzas folklóricas argentinas, integrándolas con una perspectiva clásico-romántica bastante conservadora. Sin embargo, lo que falta en novedad es más que compensado por el nivel de calidad musical, la fineza y el encanto. La Sonata No 1 fue escrita en 1967, bajo la impresión de la muerte de su hermano. No se necesitan explicaciones para disfrutar el naturalísimo flujo emocional de esta obra. Es también de notar que el uso de géneros folklóricos (vidala chayera y zamba en el primer movimiento, estilo y cifra en el segundo, gato y chacarera en el tercero) no impide que Guastavino mantenga un firme compromiso con la forma sonata en el primer y tercer movimientos, explotando al máximo los contrastes latentes en su material básico. El segundo movimiento es una conmovedora elegía a su hermano. La escritura para guitarra es brillante e idiomática, algo por lo cual el dedicatario y revisor, el difunto Roberto Lara, puede ser también responsable.
Eduardo Fernandez


No hay comentarios.: