lunes, 19 de noviembre de 2007

´07 Banda Municipal Blas Blotta- Mendoza

Banda Municipal de Rivadavia
Blas Blotta
ANIVERSARIO

Festejando el Día de la Música
Teatro Independencia – 22 de noviembre de 2007 - 21 hs
La Banda Municipal de Rivadavia “Blas Blotta” se presentará en el Teatro Independencia (Mendoza) el 22 de noviembre de 2007 a las 21 hs. El concierto está pensado como un doble festejo: el Día de la Música y el 104 Aniversario de la banda. La entrada es gratuita.
Esta agrupación musical fue fundada en 1903 en Rivadavia por un grupo de inmigrantes y su primer director fue el músico italiano Blas Blotta, en cuyo honor décadas después la banda adoptó su actual nombre.
En el presente es dirigida por Octavio (Pepe) Sánchez, quien además es responsable de componer los arreglos que tocan los 17 instrumentistas. Éstos son: Hugo Arcidiácono (flauta y guitarra), Carina Brú (clarinete), Jorge Vega (clarinete y
codirección), Claudio Briones (clarinete y quena), Mónica Restom (saxo alto), Javier Díaz (saxo alto), Rodrigo Cáceres (saxo tenor), Jorge de la Rosa (saxo tenor), Antonio Arenas (trompeta), Diego Rizzatto (trompeta), Alejandro Giménez (trompeta), Raúl Peletay (trombón), Pablo Ivars (trombón), Anuar Manzur (bajo eléctrico), Gustavo Pesce (guitarra y charango), Mauricio Vicente (batería) y Francisco Boschini (percusión y coordinación).
Esta banda civil, creada por inmigrantes trabajadores, mantiene ese sello fundacional interpretando una amplia gama de músicas populares. En la actualidad, en su ecléctico repertorio conviven compositores como Astor Piazzolla,
Mariano Mores, Vicentico, Gustavo Cordera, los Hermanos Díaz, María Elena Walsh, Danny Elfman, George Benson, Nino Rota, Glenn Miller, Rafael Hernández y Hermeto Pascoal, entre otros.
Historia de la Banda Municipal Blas Blotta
En el año 1903 un grupo de hombres, en su mayoría inmigrantes, comienza a reunirse en la Plaza departamental de Rivadavia, con una misma pasión: LA MÚSICA. Rápidamente ganaron notoriedad en el departamento y eran invitados a los distritos y a los departamentos vecinos.
Al llegar el año 1929 se convierte en la “Banda Municipal de Rivadavia”, si bien es cierto que este es el momento de su “Nacimiento Oficial”, su colaboración con la cultura departamental llevaba ya un largo trayecto.
Otro momento fundacional para la Banda fue el 9 de septiembre de 1993. Ese día, por medio de una ordenanza municipal, el Concejo Deliberante del departamento de Rivadavia establece como nombre oficial de la banda “BLAS BLOTTA” en honor a su primer Director y uno de los pilares de su historia. Además, por medio de un decreto de la Provincia de Mendoza, el 10 de noviembre de 2003 la labor realizada por esta Banda de Música fue declarada de Interés Provincial.
Los músicos que han tenido la responsabilidad de dirigir la Banda Municipal de Rivadavia son: Blas Blotta (1917- 1929), Conrado Carbone (1929-1961), Carmelo Arenas (1961-1966), José Castorino (1967), Nicolás Farías (1967), Florentino Pizarro (1968), Bernardo Ducci (1968-1991), José Raíti (1991-1998), Osvaldo Perrone (1998-2006) y Octavio Sánchez (desde 2006).
La formación actual está integrada por 18 músicos que en su mayoría ingresaron en el año 1998, cuando se produce un importante recambio generacional.
El presente de la banda es muy destacado, ya que es invitada a participar en eventos de toda la provincia de Mendoza, en otras provincias argentinas y en otros países como la República de CHILE.
Una de las características más meritorias que posee esta agrupación es la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, la cual nunca ha modificado la tradición que la banda posee desde sus inicios y que tiene que ver con una marcada vocación de servicio CULTURAL hacia todas las generaciones.
Contacto: bandablasblotta@yahoo.com.ar / (2623) 156 21 423 / (261) 155 60 155 7

No hay comentarios.: