sábado, 29 de marzo de 2008

Taller Stockhausen 2008- Buenos Aires

Taller Stockhausen 2008

Los días 12, 13 y 14 de junio, el clarinetista Marcelo González y la soprano Lorena Guillén ofrecerán un taller intensivo dedicado al estudio e interpretación de obras del compositor alemán Karlheinz Stockhausen. Durante el mismo, los músicos interesados trabajarán con la guía de ambos en obras que hayan preparado previamente. El taller se realizará de 13 a 17 hs. De acuerdo con el desempeño alcanzado en el mismo los asistentes podrán participar en el concierto que se realizará la semana posterior al taller.
Quienes deseen participar como intérpretes deberán enviar lo antes posible un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: tallerstockhausen@yahoo.com incluyendo datos personales (nombre y apellido, dirección de e-mail, teléfono) del solista (o uno de los integrantes del conjunto que sirva como contacto); un breve currículo personal o del grupo (según corresponda) y detalle de la/s pieza/s de Stockhausen que deseen trabajar. Este medio, además servirá para evacuar otras consultas sobre material (partituras) y ordenar la asistencia al taller.

El taller además estará abierto al público general que asista como oyente. No se entregarán certificados de asistencia.

Trabajo con obras vocales de Karlheinz Stockhausen
Esta parte del curso estará dedicada específicamente a tres obras del compositor alemán: Indianerlieder: In the Sky I Am Walking, Stimmung y Liederkreis. El taller aceptará como activos a todo cantante o grupo de cantantes que cuente con alguna de estas obras o secciones estudiadas en versiones armadas o que tengan suficiente conocimiento del material como para armar una versión durante estos tres encuentros. De esta manera los encuentros serán dedicados al perfeccionamiento de las mismas o a armar versiones definitivas.
Por un lado, parejas de cantantes en cualquier combinación podrán dedicarse especialmente a estudiar algunos de los doce números de Indianelieder. Por el otro, cantantes individuales que quieran experimentar con esta obra podrán aprender la línea superior y realizar una versión con la instructora del taller, Lorena Guillén. La intención final es que entre varias parejas se complete el ciclo de doce canciones que forman la obra. La partitura de la obra podrá solicitarse a la dirección de e-mail arriba mencionada. Los interesados en estudiar Tierkries serán dirigidos por González y Guillén en sesiones conjuntas.


Karlheinz Stockhausen (1928 - 2007) ha sido reconocido como uno de los compositores más importantes del siglo XX, con cerca de 370 obras y diez volúmenes de textos sobre música. Desde 1998 organizó anualmente cursos dedicados a compositores, instrumentistas y musicólogos interesados en su obra. Su producción influyó notablemente en el desarrollo de la música posterior a la segunda posguerra, pudiéndose citar a modo de ejemplo obras para medios electrónicos de fines de los 50 (Estudios I y II, Canto de los adolescentes, Kontakte), música instrumental de matriz serial (como Klavierstücke I – IV, Gruppen para tres orquestas o Kontra-punkte), música “intuitiva” realizada durante la década del ´60 (Aus den Sieben Tagen, Stimmung) hasta el desarrollo de la idea de fórmula en los 70, que desplegaría fundamentalmente en la ópera Licht (Luz, los siete días de la semana) compuesta entre 1977 y 2003 y que comprende 29 horas de música. www.stockhausen.org
(foto: ©Boris Braunstorfinger, 1999)




Marcelo González realizó estudios de clarinete con Julio Rizzo, Mariano Frogioni y Luis Rossi y se especializó en el repertorio contemporáneo con Alain Damiens y Roland Diry. Desde 1998 asiste a los Stockhausen Courses en Kürten (Alemania) donde recibió de manos del propio compositor el Segundo Premio a la Mejor Interpretación por su versión de la obra Arlequín en 2004. Es profesor de clarinete en la Universidad Nacional de San Juan y solista en la Orquesta Sinfónica de dicha universidad. Estrenó numerosas obras de compositores argentinos y latinoamericanos y realizó primeras audiciones en Argentina de obras de Boulez, Stockhausen, Scelsi, Carter, Berio, entre otros. www.marcelodegonzalez.com

Lorena Guillén estudió en el Conservatorio "Carlos López Buchardo" con Lucía Boero y obtuvo una Maestría en Canto y Ph.D en Musicología Histórica y Teoría de la Música en la Universidad Estatal de Nueva York (Buffalo). Recibió asimiso varias becas para sus estudios de posgrado y cursos de perfeccionamiento en instituciones como el Instituto Britten-Pears (Inglaterra). Participó en dos oportunidades en los cursos organizados en Kürten (Alemania) por Stockhausen, preparando la obra Indianerlieder: In the Sky I Am Walking bajo las directas instrucciones del compositor. Fue artista en residencia y profesora de Hartwick College de Nueva York y actualmente enseña en Universidad de Carolina del Norte en Greensboro y en Wake Forest University.

No hay comentarios.: