sábado, 15 de marzo de 2008

Master Class 2008- Mendoza- Bs. As.


XII. Master Class para jóvenes músicos 2008

Dispotraining para músicos: herramientas para preparar audiciones, resolver bloqueos de aprendizaje y miedo escénico.
26 de marzo a 2 de abril 2008 (Buenos Aires – Argentina)

Docentes: Ingrid Zur y Jörg Heyer
http://www.dispotraining.com.ar/

Ingrid Zur y Jörg Heyer comenzaron a dictar esta clase magistral en Argentina durante el año 2002 como respuesta a problemáticas que observaron durante las audiciones para ingresar a la Orquesta de Schleswig-Holstein, cuando participaron como jurado en Buenos Aires. Durante todos estos años han trabajado con jóvenes de todo el país con excelentes resultados a la hora de audicionar.
El curso incluye los siguientes temas: preparación para audiciones, pasajes orquestales, repertorio y estilística, metodología y didáctica, miedo escénico, bloqueos de aprendizaje, técnicas de ejercitación y coaching.
Se puede participar de forma activa o como oyente. Durante el primer día se podrá audicionar para participar de forma activa. Se puede participar de forma individual o grupal. Son bienvenidas las propuestas de música académica, popular y folklore. Los profesores estarán a disposición de los alumnos oyentes luego del horario estipulado, para consultas y clases particulares de 30 minutos por músico.

BUENOS AIRES
CRONOGRAMA: del 26 de marzo a 2 de abril 2008


Miércoles 26 9hs audición y selección de músicos activos. 9hs
Jueves 27 10 a 13hs y 15 a 18hs clases
Viernes 28 10 a 13hs y 15 a 18hs clases
Lunes 31 10 a 13hs y 15 a 18hs clases
Martes 1 de abril 10 a 13hs y 15 a 18hs clases
Miércoles 2 19.00 hs concierto *

Lugar donde se dictará el curso:
Goethe Institut | Av. Corrientes 319 / 343 Ciudad de Buenos Aires
*Concierto y ensayo general:
Museo Fernández Blanco | Suipacha 1422 – Ciudad de Buenos Aires
Valor del curso: $ 200.-* incluye material.
*Se otorgarán 5 becas.
Pianista acompañante: Diana Schneider
Contacto e inscripción: Leila Makarius leila@pinos.com
Organización: Leila Makarius y Sempre Allegro www.sempreallegro.org

MENDOZA

Fecha: 16 al 23 de marzo del 2008

Audiciones: dia 16 de marzo en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo -sobre calle Lavalle entre Salta y Rioja- (a partir de las 9.00 hs de la mañana). –horario estimado-
Clases: desde el día 17 al 22 de marzo (miércoles 19 libre para alumnos oyentes)
Conciertos: 22 y 23 de marzo
Valor de las clínicas: La clínica es solventada íntegramente por el Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino, sin embrago se les solicitará a aquellos que puedan, $30 pesos argentinos (gastos de organización, fotocopias de las obras de los participantes activos, realización de los certificados y programas).
Todos los gastos implicados en la estadía, transporte y alimentación son a cargo de los participantes.
Para realizar la inscripción enviar un mail a elhufa@yahoo.com.ar con el asunto: inscripción, colocando además nombre completo, documento de identidad, nacionalidad, instrumento, condición de cursado: ACTIVO U OYENTE.
Aquellos participantes que deseen audicionar con pianista acompañante, está previsto un horario previo con los pianistas acompañantes, por lo que cada uno debe combinar con dichos pianistas. (el tiempo previo de las obras a audicionar es de 15 minutos por persona), pueden presentarse conjuntos de cámara, instrumentistas sólos, así como movimientos de conciertos, movimientos de sonata, y cualquier obra que el participante desee trabajar (siempre y cuando requiera solamente de piano como instrumento acompañante).
Contacto con pianistas acompañantes:
BARBARA BUONO GEORGINA BUSTELO
tel: +54 261 4226290 +54 261 4459924
Los participantes activos recibirán la posibilidad de participar en la edición 2008 del Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino, ya que los conciertos de cierre de la Masterclas estarán inmersos en la programacion oficial de dicho festival.
Traer ropa de concierto, Curriculum Vitae y parte general de la obra para el jurado en el momento de la audición.

DETALLES DE LA CLASE MAGISTRAL:
¿Se pone nervioso antes de actuar? ¿En el escenario a menudo se siente contracturado? ¿Está a la altura de su necesidad de expresión y de rendimiento cuando se presenta a exámenes, concursos, ensayos y conciertos?

¿Por qué es importante optimizar el perfil actitudinal?
El cuerpo, el instrumento y la música deben constituir una unidad en la alternancia entre tensión y relajación. Respetar las leyes corporales ayuda a superar o evitar el miedo escénico, las contracturas y los bloqueos. Nuestro curso de capacitación para optimizar el perfil actitudinal de músicos lo familiarizará con técnicas que le permitirán responder a estas preguntas de manera efectiva.

¿Quiénes pueden participar?
Nuestro curso está dirigido a músicos de orquesta, instrumentistas, estudiantes de música y docentes de música.

¿Qué temas se tratan?
El curso incluye los siguientes temas:
• Preparación para audiciones
• Pasajes orquestales
• Repertorio y estilística
• Metodología / Didáctica
• Miedo escénico
• Bloqueos de aprendizaje
• Técnicas de ejercitación
• Coaching

¿Cuáles son las modalidades de participación?
Existe la posibilidad de participar en el curso de modo activo o pasivo. Para la participación activa es necesaria una audición el primer día del curso. Es posible postularse de manera individual o con un compañero de dúo. Entre los candidatos se eligen participantes activos, a quienes se les dan clases en las horas de clase con público. Para participantes pasivos, además de las clases con público, en el marco del tiempo disponible se ofrecen oportunidades de asesoramiento individual.

¿Qué metodología se aplica?
En el curso se transmiten y se aplican técnicas que llevan a un sano equilibrio físico y emocional entre tensión y relajación. Se superan inhibiciones, miedos y contracturas. La comprensión de la música y el estilo constituyen una parte esencial del curso. Al músico se le abre todo el espectro de sus posibilidades.


Profesores de la Clase Magistral:
INGRID ZUR
Ingrid Zur nació en Buenos Aires (Argentina) y estudió violín con Bruno B.Gelber y Ljerko Spiller. Después de terminar el bachillerato, estudió violín / viola en la Academia Rubin de Tel Aviv (Israel University). Durante su época de estudios actuó de viola solista con los Tel Aviv University Strings, dio conciertos en Israel, Europa, Canadá y Estados Unidos. Al finalizar sus estudios, fue solista de viola en la Sinfonietta Beer-Sheva y participó en conciertos de cámara con Jean Pierre Rampal, Jean Tortellier, Pinchas Zuckermann y Chaim Taub, entre otros. Entre 1981 y 1986, fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Israel. Luego se mudó a Europa, donde fue suplente de solista de viola de la Sinfónica de Bochum y más tarde participó en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Alemania Occidental (WDR) y de la Radio de Hessen. Desde 1989 se desempeña como docente de música de la Escuela Superior de Música y Artes Visuales de Frankfurt del Meno y forma parte del directorio de la Escuela de Música de Bad Vilbel. Entre sus actividades también se cuenta el coaching de grupos de cámara y orquestas juveniles. Ingrid Zur realizó además estudios de especialización en terapias corporales y psicológicas. Junto con Jörg Heyer, desarrolló el curso de capacitación para la disposición actitudinal de músicos. Dirige cursos, seminarios y especializaciones en Alemania y en el extranjero en alemán, inglés, español y hebreo.

JÖRG HEYER
Jörg Heyer nació en 1940 en Wuppertal (Alemania) y estudió violín y viola en la Escuela Superior Folkwang de Essen. Cursó una especialización con Gerard Ruymen en Colonia y Bruselas. A partir de 1964, se desempeñó como miembro de la Orquesta Sinfónica de Wuppertal y, a partir de 1966, de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt (del Meno). Durante muchos años participó en el Bach Collegium Stuttgart (Cantoría Gäching - Helmut Rilling). Se hizo cargo de la dirección pedagógica y artística de la Escuela de Música de Bad Vilbel, actuó como director y solista de la Orquesta de Cámara de Bad Vilbel y dio conciertos, participó en giras y grabaciones de discos con el Ensamble de Cámara Amati Players. Desde 1977 dirige un curso de viola en la Escuela Superior de Música de Frankfurt del Meno y es docente de numerosas orquestas juveniles, de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Alemania y de la Orquesta del Festival Schleswig-Holstein. Jörg Heyer realizó estudios de especialización en terapias corporales y psicológicas. Junto con Ingrid Zur, desarrolló el curso de capacitación para la disposición actitudinal de músicos. Dirige cursos en Alemania y en el extranjero.

2 comentarios:

Ditaur dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Fenridal dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.