sábado, 7 de junio de 2008

Semana de la Cultura Húngara- Bs. As.

Semana de la Cultura Húngara en Buenos Aires

El lunes 9 de junio dará comienzo en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Avda. del Libertador 1902, la Semana de la Cultura Húngara organizada por la asociación Ars Hungarica.

Ese día a las 19.30 tendrá lugar el estreno sudamericano de la ópera L'incontro improvviso (El encuentro imprevisto) que Franz Joseph Haydn compusiera en 1775 en Kismarton, Hungría, para ser estrenada en el Teatro de la corte del Príncipe Esterházy. Esta obra es una de las típicas "ópera-rescate" de ambiente oriental, género que abundó en la segunda mitad del Siglo XVIII. Tiene las misma base argumental (un texto de Dancourt) que Los Peregrinos a La Meca de Gluck y cierta similitud con El rapto en el serrallo de Mozart.

Para esta representación se ha convocado a un importante grupo de intérpretes argentinos, como Soledad de la Rosa, Carlos Natale, Norberto Marcos, Marcela Sotelano, Elisa Calvo y Mariano Fernández Bustinza entre otros. Actuará la Orquesta de Ars Hungarica, integrada por prestigiosos especialistas de nuestro medio a los que se incorporará algún instrumentista especialmente venido desde Hungría, todos bajo la dirección de Sylvia Leidemann. La puesta en escena correrá por cuenta de las hermanas María de la Paz y María Concepción Perre y habrá comentarios introductorios a cargo del Licenciado Pablo Bardin.

Otras representaciones del mismo título se desarrollarán el sábado 14 (elenco alternativo) y el lunes 16 (con los mismos intérpretes del estreno) siempre a las 19.30 horas.

La semana continuará con varios conciertos dedicados a compositores húngaros, como Ferenc Liszt, Béla Bartók, Zoltán Kodály, György Ligeti, Ernö Dohnányi, Leo Weiner, György Kurtág, etc. Actuarán destacados intérpretes, como los violinistas Oleg Pishénin, Natasha Shimóshina y Humberto Ridolfi, la soprano Gisela Barok, la mezzo Virginia Correa Dupuy, el clarinetista Carlos Céspedes y los pianistas Inés Panzone Benedek, Haydée Schvartz, Susana Kasakoff, Hugo Schuler y Sebastián Gangi. Participarán además el Coro de Ars Hungárica y el Grupo de Baile Regös.

Habrá asimismo dos conferencias sobre el narrador, poeta y dramaturgo húngaro Sándor Márai a cargo de destacados especialistas, los días martes 10 y miércoles 11 de junio.

Todos los actos de estos ocho días dedicados a la música y la cultura de Hungría se llevarán a cabo en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Avda. del Libertador 1902 de esta ciudad, en el horario de las 19.30 horas.

No hay comentarios.: