miércoles, 25 de junio de 2008

Campus musical en la Armonía- Feb. 2009

XIX Curso de Interpretación Musical

a cargo del

maestro Jordi Mora

para grupos de cámara, pianistas y otros instrumentistas solistas, cantantes, directores de coro y de orquesta y alumnos avanzados de estas disciplinas

2 al 8 de febrero de 2009



Fecha
del curso

Lunes 2 a domingo 8 de febrero de 2009.

Comienza el lunes 2 a las 9 hs. y finaliza con el concierto final el domingo 8 por la noche.


Maestro Jordi Mora Griso

"El director tuvo la fuerza y la gran respiración para realizar los arcos de dimensiones infinitas que la música de Bruckner requiere". "La interpretación de la sinfonía de Schubert no se basaba en una brillantez externa, sino en un escuchar con profundidad" . Estas son algunas frases que mejor definen a Jordi Mora como músico y director.

Nace en Barcelona, donde realiza sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad. En Alemania se gradúa en el Hochschule für Musik de Würzburg como oboísta y, becado por el Estado de Baviera, se licencia en Musicología y Filosofía en la Universidad de Munich con una tesis sobre la instrumentación en la obra sinfónica de Beethoven.
Estudia Dirección Orquestal y Fenomenología de la música con Sergiu Celibidache, participando en numerosas clases magistrales y cursos de dirección en la Universidad de Mainz, en Munich con la Münchner Philharmoniker, así como otros cursos en Trier, Londres, Stuttgart y Paris.
Ha sido director titular de la Münchner Camerata, de la Orquesta Sinfónica del Vallés y de la Orquesta Nacional de Grecia.

Como director invitado ha dirigido en Alemania, España, Francia, Italia, Rusia, Rumania, Grecia, EEUU y América del Sur orquestas como la de la Radio y Televisión de Grecia, Filarmónica de Minsk, Filarmónica de Munich, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta “Ciutat d´Elx”, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Valencia, Sinfonietta de Amiens y la Camerata de Atenas. En Argentina ha dirigido regularmente la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Municipal de Mar del Plata, Sinfónica de Bahía Blanca y Sinfónica de Santa Fe.
Su repertorio va desde obras de la época barroca (Bach: Misa en Si menor) hasta numerosos estrenos mundiales.
Realiza una amplia tarea pedagógica tanto para directores como para solistas y grupos de cámara, especialmente en España (Barcelona, Castellón, Madrid, Murcia), Suiza (Ginebra), Alemania (Munich) y Argentina (Fundación Cultural Argentina en Santa María de la Armonía, Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Tandil).
En 1999 se le otorgó el Premio Nacional de Enseñanza Musical de la Generalitat de Cataluña. Ha sido miembro del jurado de diversos Concursos Internacionales (Mitroupoulos, Tárrega).En el 2003 fue nombrado Profesor de Dirección de Orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña.Actualmente es el director titular de l´Orquestra Simfònica Segle XXI (Cataluña) y de la Bruckner Akademie Orchester (Munich), orquesta con la que está realizando la integral de la obra sinfónica de este compositor. En el 2006 dirigió, entre otros, la 5ª Sinfonía de Bruckner en conmemoración del 10º aniversario de la muerte de Sergiu Celibidache.


Características del curso

El curso del maestro Mora está dirigido a profesionales de la música de todas las edades, instrumentistas, cantantes, directores de coro y de orquesta, así como a estudiantes avanzados, que quieran profundizar sus conocimientos sobre los aspectos esenciales de la música y su interpretación.
Las clases prácticas que reciben los intérpretes y los directores se complementan con una conferencia diaria que permite unificar e integrar los conocimientos adquiridos con el enriquecimiento proveniente desde los puntos de vista acústico, artístico, psicológico y filosófico. En ellas los alumnos tienen la posibilidad de hacer preguntas y manifestar sus inquietudes.
La actividad docente se des
arrolla diariamente, de 9 a 13 y de 15:30 a 20:30 hs. Se espera que los inscriptos participen de la mayor cantidad de clases posible y que asistan a todas las conferencias.
Los pianistas y grupos cuentan con el acceso a tres pianos de estudio para ensayar.
Para tener un aprovechamiento óptimo del curso, se recomienda llegar el día anterior a su comienzo y partir la mañana siguiente al concierto final.
Los instrumentistas de cuerda que deseen, podrán participar también como oyentes de las clases de técnica de violín y viola del maestro David Bellisomi. También podrán optar por la inscripción en ambos cursos.
Tanto los participantes activos como los oyentes recibirán un certificado otorgado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Cultural Argentina.

Grupos de cámara, solistas y cantantes:

Cada grupo de cámara recibe tres clases de una hora y cada solista 3 clases de 50 minutos. Es recomendable la asistencia a estas clases de todos los otros participantes.
Las obras a trabajar son elegidas por los alumnos y deben ser originales.
Para los solistas, se preferirán obras que no lleven acompañamiento orquestal.
Entre los cantantes, tendrán preferencia aquellos que se inscriban como dúo de cámara con un pianista.

Inscriptos no hospedados:
Los intérpretes que opten por participar del curso como activos sin estar hospedados en La Armonía, recibirán sus clases antes del 2 de febrero o después del 8 y si hubiera disponibilidad de horarios, entre los días 2 y 8.

Curso de Dirección:
Con los alumnos de Dirección se llevan a cabo sesiones de análisis de las obras a dirigir, sesiones de técnica de dirección y clases prácticas con orquesta de cámara.

Las clases son grupales y su número total dependerá de la cantidad de inscriptos.
Se espera que los participantes asistan a las conferencias y a las clases de grupos de cámara y solistas, ya que es allí donde se realiza el estudio general de la fenomenología musical, la cual es común a todos los alumnos del curso.
Se establecerá un repertorio para trabajar con la orquesta que los alumnos deberán traer estudiado en detalle.

Repertorio para el Curso de Dirección:
a determinar

Oyentes:
Los oyentes pueden presenciar todas las clases y conferencias.

Concierto de clausura:
Este se lleva a cabo el último día del curso al atardecer, con la participación de los alumnos.

Fecha del concierto: domingo 8 de febrero


Curso de técnica de violín y viola y su aplicación a la interpretación musical

a cargo del

maestro David Bellisomi
2 al 8 de febrero de 2009


Fecha del curso
Lunes 2 a domingo 8 de febrero de 2009.

Maestro David Bellisomi

Nació en la ciudad de La Plata en 1962. Egresó del Conservatorio de música Gilardo Gilardi como Profesor superior de violín y Profesor superior de piano, realizando luego, en el mismo Instituto, el curso de perfeccionamiento para violinistas egresados. Fueron sus Maestros durante esta etapa José Bondar, Rafael Gíntoli y Carlos Sampedro. Continuó sus estudios con el Maestro Ljerko Spiller, becado por la Fundación Antorchas y más tarde, en la Academia internacional Menuhin en Suiza bajo la dirección del Maestro Alberto Lysy, becado por esta última y la Fundación del Teatro Colón. Participó de numerosos cursos de violín y música de cámara, dictados por los Maestros A. Lysy (uno de ellos en Berlín) y Jordi Mora entre otros.
Formó parte de diversos conjuntos de cámara, como el Trío Armonía dependiente del Teatro Argentino de la Plata. Integró la Orquesta Estable del Teatro Argentino (suplente concertino), la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de la Plata y la Camerata Lysy. También ha sido invitado como suplente concertino de la Orquesta Mayo. Actualmente integra la Orquesta Estable del Teatro Colón (desde 1992) y la Camerata Bariloche (desde 1996). En 2005 fundó la Camerata Bellisomi, de la cual es concertino y director. Se desempeñó como solista en numerosas oportunidades: Orquesta de Cámara de la Municipalidad de la Plata, Camerata Lysy, Camerata Bariloche y Camerata Bellisomi, entre otras.
Como docente, dictó la cátedra de violín en la Universidad de Bellas Artes de La Plata, en el Conservatorio López Buchardo y en el Conservatorio Gilardo Gilardi, donde continúa ejerciendo como Profesor de música de cámara. A la vez, tiene una intensa actividad como Maestro de violín en forma particular. Fue Maestro instructor de la Orquesta Académica del Teatro Colón (2006 / 2007), integrando el jurado en el último concurso de admisión . En enero de 2007 fue convocado en calidad de Maestro Asistente, en el curso dictado en Cariló por el Maestro Alberto Lysy. Formó parte del equipo de Profesores en el 2° Festival de orquestas juveniles en Chascomús (2007).
Además de estas actividades dedica parte de su tiempo a la composición. Algunas de sus obras ya han sido estrenadas, una de ellas en Albania.


Características del curso
La intención de este curso es brindar aspectos referentes a la ejecución de los instrumentos de cuerda violín y viola, con la finalidad de poder abordar luego obras musicales con una base sólida previa y de esta manera poder llegar al concepto musical con los elementos indispensables.

La actividad docente se desarrolla diariamente, de 9 a 13 y de 17:30 a 20:30 hs.
Para tener un aprovechamiento óptimo del curso, se recomienda llegar el día anterior a su comienzo y partir la mañana siguiente del último día.
Los oyentes podrán presenciar todas las clases y conferencias.
En el horario de 15:30 a 17, los participantes del curso asistirán a las conferencias de interpretación y fenomenología de la música del maestro Jordi Mora, que
permiten unificar e integrar los conocimientos adquiridos con el enriquecimiento proveniente desde los puntos de vista acústico, artístico, psicológico y filosófico. En ellas los alumnos tienen la posibilidad de hacer preguntas y manifestar sus inquietudes.
Quienes los deseen podrán participar también como oyentes de las clases de música de cámara del maestro Jordi Mora. También podrán optar por la inscripción en ambos cursos.

Tanto los participantes activos como los oyentes recibirán un certificado otorgado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Cultural Argentina.

Nivel exigido para participantes activos
El correspondiente a no menos de cinco años de estudio intensivo.


Escalas y estudios a presentar, para violinistas y violistas

1) Carl Flesch, Sistema de Escalas

Escalas y arpegios en 3 octavas. Tonalidades de sol, la y si bemol (mayores y menores)

2) Rodolphe Kreutzer, Estudios para Violín

Un estudio para ejercitar trinos.

Otro estudio de diferente temática a elección.

Obras a presentar
Violinistas:
Preferentemente Sonata o Partita de Bach, conciertos de Bach, Haydn o Mozart. Dos movimientos contrastantes a elección de una de las obras mencionadas.

Violistas:
Preferentemente Bach, Telemann o Hofmeister.
Dos movimientos contrastantes a elección de una de las obras mencionadas.


Requisitos
Completar y enviar la ficha de inscripción antes del 1º de noviembre.
Efectuar antes de la misma fecha un depósito de $200 en concepto de reserva, que no será reembolsable en caso de cancelación. Se informarán los datos de la cuenta bancaria luego de recibir la ficha de inscripción.
Se espera que las obras traídas hayan sido estudiadas al nivel de poder ser ejecutadas en público.
Es necesario traer dos ejemplares de la obra a trabajar en original o fotocopia.

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