sábado, 7 de junio de 2008

Concurso de Composición Musical para la Primera Infancia

Concurso de Composición Musical para la Primera Infancia 2008 (Chile)


BASES CONCURSO DE COMPOSICIÓN MUSICAL
PARA LA PRIMERA INFANCIA, CONVOCATORIA 2008


ANTECEDENTES GENERALES

1.1 PRESENTACIÓN
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en adelante “el CNCA”, a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional, en conjunto con el Ministerio de Planificación y con el patrocinio de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, convocan a participar en el Concurso de Composición Musical para la Primera Infancia en el marco del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.
El Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, acompaña a las niñas, niños y a sus familias, desde la gestación hasta su entrada al sistema escolar en el nivel de transición menor o prekinder. Chile Crece Contigo provee a los niños, niñas y a sus familias acceso a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa del ciclo vital, desde la gestación y hasta los cinco años de edad.
La puerta de entrada a este sistema es el primer control de embarazo en el sistema público de salud. Chile Crece Contigo contribuye a generar condiciones básicas en el entorno psicoemocional y físico en que se desenvuelven niñas y niños, de manera de favorecer su desarrollo armónico e integral. Una de las líneas de acción de Crece Contigo es la generación y entrega de material de apoyo a padres, madres y otros cuidadores de modo de contribuir en la tarea de crianza y apoyo del desarrollo de los niños y niñas.
La música puede contribuir positivamente en el desarrollo infantil al permitir despertar diversas emociones y sensaciones, facilitar la conexión de la madre con su hijo/a durante su gestación, promover la creatividad, la memoria, la capacidad de concentración, el desarrollo del lenguaje, la imaginación, entre otras múltiples capacidades en desarrollo durante la primera infancia.
Este concurso tiene por objetivo invitar a participar a los autores y compositores del país en la generación de un material musical significativo para la estimulación prenatal, la estimulación del desarrollo del lenguaje, la creación de cuentos infantiles musicalizados y la creación de juegos musicales destinados a niños y niñas en primera infancia.

1.2 CATEGORÍAS DE POSTULACIÓN
Se han definido 4 categorías de creación y composición musical, las cuales serán premiadas de modo diferenciado, y que corresponden a:

a) Música para estimulación prenatal: El oído es el sentido más desarrollado en el periodo prenatal. Las investigaciones indican que entre el tercer y quinto mes de gestación el oído del bebé está completamente estructurado, desde ese momento, el bebé empieza a escuchar los latidos del corazón, los movimientos intrauterinos, la voz materna y paterna, los sonidos del ambiente y la música. Madre y guagua comparten, durante esta importante etapa, hormonas que conectan sus estados emocionales; así, si la madre se encuentra tranquila y contenta, su guagua experimentará sensaciones similares. La música es una herramienta que permite generar estados emocionales placenteros que faciliten la conexión madre-hijo/a; lo que a su vez facilita la posterior generación de lazos de apego profundo. Así mismo, estudios demuestran que la guagua aprende a reconocer sonidos, por lo cual una vez que nazca, estos sonidos le ayudarán a calmarse y sentirse confiada. La música promueve creatividad y capacidad de concentración, así como disposición para el desarrollo del lenguaje, entre otros beneficios. Así, se espera que en esta línea de creación las canciones u obras musicales presentadas apunten a desarrollar estas condiciones en las mujeres gestantes y en sus hijos e hijas.

b) Música de estimulación del desarrollo del lenguaje: El desarrollo del lenguaje se construye a partir de las interacciones del niño/a con su ambiente, principalmente con las personas que lo cuidan, y es promovido por un ambiente rico que responde y demanda, principalmente a través de la conversación, pero también a través de estímulos que facilitan el desarrollo de habilidades comprensivas y expresivas de la comunicación. Al año de vida los niños y niñas comienzan a decir sus primeras palabras, pero desde un comienzo han jugado y ensayado emitiendo sonidos y balbuceos que le permiten llamar la atención de las personas que le rodean y probar sus propias capacidades. A los 18 meses ya han logrado considerables avances; en esta etapa los niños y niñas logran un mayor conocimiento de ellos mismos ya que son capaces de nombrarse a sí mismos, identificar partes de su cuerpo y reconocer su imagen en las fotos familiares o en el espejo. La música, especialmente las canciones que estimulan la emisión de sonidos, la repetición, la comprensión y el nombramiento de objetos, son un excelente estímulo que facilita el desarrollo del lenguaje de niños y niñas desde su primer año de vida. Así, se espera que en esta línea de creación las canciones u obras musicales presentadas apunten a desarrollar estas capacidades en niños y niñas desde el primer mes de vida y hasta los cinco años de edad.

c) Cuentos musicales para primera infancia: La mayoría de los niños y niñas disfrutan y aprenden a través de los cuentos. Éstos permiten desarrollar la fantasía, la creatividad, aprender valores y conocer diversas cosas; estimulan el desarrollo cognitivo y del lenguaje, la creatividad, imaginación y la empatía. Los cuentos musicales facilitan y refuerzan esta acción, especialmente en niños y niñas pequeños que aún no saben leer. Se espera que en esta línea de creación los cuentos musicales presentados apunten a desarrollar estas capacidades en niños y niñas desde el primer año de vida y hasta los cinco años de edad; pudiendo compatibilizar la creación musical con el desarrollo de contenidos de aprendizaje significativo para niños y niñas en estas edades.

d) Juegos musicales para primera infancia: Tradicionalmente en todas las culturas se han desarrollado juegos musicales que estimulan diversas capacidades en niños y niñas. A través de la música y el canto se estimula que niños y niñas sigan instrucciones simples, desarrollen capacidades sociales, físicas, sensoriales y cognitivas a través de la mejor herramienta de aprendizaje en esta etapa de vida: el juego. Se espera que en esta línea de creación los juegos musicales que se desarrollen apunten principalmente a la estimulación social, sensorial y psicomotriz de niños y niñas en su primera infancia (desde su nacimiento hasta los cinco años de edad).

1.3 CONCURSANTES
Podrán postular personas naturales, chilenas, mayores de edad de conformidad a la legislación nacional vigente, residentes en el país o en el extranjero y los extranjeros con residencia definitiva acreditada en el país.

1.4 RESTRICCIONES E INHABILIDADES
No podrán participar en el presente concurso las personas naturales que, al momento de presentar su postulación o del desarrollo del procedimiento de selección, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones, respecto de cualquiera de los Fondos Concursables administrados por el CNCA, o respecto de la normativa vigente en materia de inhabilidades e incompatibilidades administrativas:
a) Con sanción administrativa vigente;
b) Con prórroga vigente de ejecución de proyecto financiado con recursos provenientes de los fondos concursables administrados por el CNCA;
c) Aquellos que, sin la autorización administrativa respectiva, mantengan pendiente el término de ejecución de un proyecto financiado con recursos provenientes de los fondos concursables administrados por el CNCA, contraviniendo las normas suscritas en el convenio de ejecución respectivo;
d) Las personas naturales que integren los directorios de cualquier tipo de sociedades, asociaciones, agrupaciones, colectivos culturales o gremiales u otro tipo de persona jurídica, que sea responsable de un proyecto que se encuentre en algunas de las situaciones señaladas en las letras a), b) y c) precedentes;
e) Los que tengan la calidad de co-ejecutor en un proyecto financiado con recursos provenientes de los fondos concursables administrados por el CNCA que se encuentre en algunas de las situaciones precedentemente señaladas; y,
f) Los funcionarios y autoridades del CNCA y del MIDEPLAN, y las personas que se encuentren impedidas de postular por afectarles una causal de inhabilidad o incompatibilidad administrativa contemplada en el Título III, del Decreto con Fuerza de Ley Nº1/19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases generales de la Administración del Estado.
La circunstancia de encontrarse inhabilitado un postulante será certificada por el Secretario Ejecutiva del Fondo de Fomento de la Música Nacional, en adelante la “Secretaría Ejecutiva”, al momento de revisión de los antecedentes contemplados en estas Bases.

1.5 INFORMACIÓN
Los interesados en participar en la presente convocatoria podrán hacer sus consultas directamente a la Secretaría Ejecutiva a los teléfonos (2) 5897854 y (32) 2326698 o al correo electrónico:
musicainfantil@consejodelacultura.cl

1.6 ACEPTACIÓN DE BASES.
Los compositores participantes, por el hecho de concurrir a esta convocatoria y presentar sus composiciones, aceptan íntegramente las presentes bases de concurso.


REQUISITOS DE POSTULACIÓN

2.1 REQUISITOS DE LAS OBRAS
Las obras presentadas deberán ser:
a) Obras originales con o sin texto. En el caso de las obras que consideren texto, sólo se aceptarán composiciones en idioma español o en idiomas correspondientes a pueblos originarios reconocidos por el Estado de Chile de conformidad a la Ley Nº 19.523.
b) Obras inéditas. Las obras concursantes no podrán haber sido estrenadas, editadas ni publicadas con anterioridad a la fecha de la presente Convocatoria, tanto en Chile como en el extranjero. Tampoco podrán postularse obras que hubieren obtenido premios y/o galardones en otros concursos de composición nacionales o internacionales.
c) La duración total de la producción no podrá ser inferior a 35 minutos ni superior a 60 minutos.
d) Las obras concursantes se deberán presentar en producciones completas en calidad de maqueta (demo). Se entenderá como producción completa la entrega de un disco compacto que contenga todas las obras que integran la producción, así como sus líneas melódicas y arreglos.

2.2 REQUISITOS DE LA POSTULACIÓN
a) Las producciones concursantes deberán presentarse en cinco (5) copias, cada una de ellas grabada en un disco compacto (5 discos). Asimismo, deberá presentar en cinco (5) copias la letra (a máquina o computador) de la obra en papel (cuando corresponda).
b) En su postulación, los concursantes deberán indicar de manera clara a qué categoría presentan su(s) composición(es) de conformidad a lo señalado en el Párrafo 1.2 de las presentes Bases. (Música para estimulación prenatal, Música de estimulación del desarrollo del lenguaje, Cuentos musicales para primera infancia o Juegos musicales para primera infancia).
c) Las obras concursantes que incorporen fragmentos musicales de titularidad distinta a la del compositor postulante, ya sea un fragmento musical, instrumental (cita) o una melodía, deberán acreditar la obtención de las correspondientes autorizaciones de sus titulares, siendo el compositor concursante exclusivamente responsable de infracciones a la Ley Nº17.336 sobre Propiedad Intelectual.
Los compositores participantes liberan de cualquier responsabilidad al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes derivada del plagio o de cualquier otra transgresión de la legislación vigente en materia de protección al derecho de autor y conexos en la que pudieran incurrir con las obras postuladas al presente concurso.
d) Las postulaciones deberán efectuarse utilizando seudónimo. Con el fin de preservar el anonimato de los concursantes, cada disco compacto deberá tener escrito el nombre de la obra, el seudónimo del postulante y el texto de la composición cuando corresponda. Los discos compactos serán entregados dentro de un sobre en el que también se señalará claramente el nombre de la obra y el seudónimo. Dentro del mismo sobre, se incluirá otro sobre identificado con el mismo seudónimo, cerrado y más pequeño, que contendrá una fotocopia de la (s) cédula (s) de identidad vigente del (los) compositor (es), más un breve currículum vitae.
e) Al momento de presentar sus composiciones los concursantes deberán adjuntar a su postulación una carta de compromiso, firmada ante Notario Público, con el siguiente texto:
“Yo,…, RUT N°…, participante del Concurso de Composición Musical para la Primera Infancia CNCA/MIDEPLAN, Convocatoria 2008, en caso de ser seleccionada mi producción musical postulada, entregaré a la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Fomento de la Música Nacional, dentro de los 30 días corridos siguientes al pago del galardón, la producción profesional en calidad de master de un CD que contenga íntegramente la(s) obra(s) de mi autoría seleccionada(s) como ganadoras de este certamen, ello incluye la grabación de las obras, la contratación –cuando corresponda- de músicos intérpretes, la mezcla, la masterización y cualquier otro gasto que requiera la producción profesional de la obra seleccionada. Asimismo, autorizo al Ministerio de Planificación y Cooperación, o a quien éste designe, para la utilización de las composiciones seleccionadas, incluyendo su reproducción, fijación, comunicación y/o ejecución pública, puesta a disposición, distribución y otras utilizaciones reconocidas en la Ley Nº 17.336 sobre Propiedad Intelectual, que sean necesarias para la consecución de los fines y objetivos del Sistema de Protección Integral de la Infancia Chile Crece Contigo.”.
2.3 PLAZO DE RECEPCION DE LAS COMPOSICIONES
El plazo de entrega de las postulaciones será desde el lunes 28 de abril de 2008 hasta las 17:00 horas del 13 de junio de 2008.

2.4 LUGAR DE RECEPCIÓN DE LAS COMPOSICIONES
El lugar de recepción de las composiciones para todas las regiones del país será la sede de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes, con excepción de la Región Metropolitana, en que serán recibidos por la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, ubicada en calle Fray Camilo Henriquez Nº 262, piso 3º, comuna de Santiago.

2.5 DEVOLUCION DE ANTECEDENTES
Las composiciones no seleccionadas podrán ser retiradas personalmente por el concursante o a través de un tercero especialmente autorizado ante Notario Público para tal efecto, en la Secretaría Ejecutiva, dentro del plazo de 60 (sesenta) días siguientes a la publicación de la nómina de ganadores.

2.6 INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS
El incumplimiento de los requisitos exigidos tanto para las obras como para la presentación de las composiciones dejará a las postulaciones fuera de la presente Convocatoria.


SELECCIÓN DE COMPOSICIONES GANADORAS

3.1 REVISIÓN DE ANTECEDENTES Y PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
Las postulaciones que presenten los antecedentes conforme a estas Bases, pasarán a la etapa de selección, lo cual será revisado por la Secretaría Ejecutiva.
Un jurado compuesto por cinco (5) miembros, integrado por dos compositores, un productor musical y dos especialistas en desarrollo infantil temprano, seleccionará las composiciones ganadoras en cada una de las categorías contempladas en la presente Convocatoria.
Los miembros del Jurado serán nombrados por resolución administrativa de la Ministra Presidenta del CNCA. De las cinco personas que integran el Jurado, los dos compositores y el productor musical serán propuestos por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, y los dos especialistas en desarrollo infantil temprano serán propuestos por el Ministerio de Planificación y Cooperación.
El Jurado seleccionará las obras ganadoras aplicando los siguientes criterios:
a) Pertinencia de la propuesta en la categoría que postula: Que la obra presentada se ajuste estrictamente a lo señalado en el Párrafo 1.2 de las presentes Bases.
b) Factura técnica de la creación: Coherencia interna de la obra de acuerdo al lenguaje musical utilizado.
c) Eficacia de los objetivos perseguidos por categoría: Se refiere al cumplimiento efectivo de los propósitos y contenidos previstos para cada categoría de postulación.
Los acuerdos del Jurado deberán ser adoptados por la mayoría absoluta de sus miembros y el quórum para sesionar será la mitad más uno de sus integrantes. Deberán emitir su pronunciamiento dentro del plazo de quince (15) días contados desde que se hubieren constituido.
El Acta que contenga el acuerdo final del Jurado incluirá el fundamento de la decisión adoptada y la individualización de las composiciones ganadoras.
El Acta que contenga el acuerdo del Jurado será remitida al Consejo de Fomento de la Música Nacional a objeto de que éste tome conocimiento de la decisión adoptada y la comunique a las personas premiadas, disponiendo la publicidad de la misma mediante la dictación de la resolución administrativa respectiva suscrita por la Ministra Presidente del CNCA.
El Jurado podrá declarar desierta cualquiera de las categorías contempladas en éste Concurso por razones fundadas, no existiendo obligación de indemnizar a los concursantes.

3.2 PREMIO
En cada categoría se premiará a los ganadores con la suma de $12.000.000 (doce millones de pesos). En el caso de de ser una producción musical postulada por más de un compositor, el premio se dividirá a prorrata entre los autores de la misma.
3.3 INCOMPATIBILIDADES APLICABLES A LOS INTEGRANTES DEL JURADO.
Los integrantes del Jurado no podrán ser cónyuges, hijos adoptivos, ni tener parentesco de consanguinidad en línea recta y colateral hasta el tercer grado, o de parentesco por afinidad en segundo grado, con alguno de los compositores concursantes.
Queda expresamente prohibido a los integrantes del Jurado participar en la elaboración o ejecución de alguna actividad financiada con los recursos otorgados a los ganadores del presente concurso, sea que desempeñen su labor a título oneroso o gratuito.
Los miembros del Jurado deberán inhabilitarse oportunamente concurriendo alguna de las situaciones descritas precedentemente.

3.4 PUBLICIDAD DE LOS RESULTADOS

Dentro de los diez (10) días corridos siguientes al término del proceso de selección, se publicará la nómina de los compositores ganadores y la nómina de integrantes del Jurado en los sitios electrónicos:
www.consejodelacultura.cl, www.fondosdecultura.cl y www.crececontigo.cl

No hay comentarios.: