lunes, 16 de junio de 2008

FESTIVAL INT. DE CLARINETES- ATENAS 2008

FEDERICO PALACIOS TOMARÁ PARTE EN EL
PRIMER FESTIVAL INT. DE CLARINETES- ATENAS 2008



Durante los próximos 7 al 12 de julio próximos tendrá lugar en Grecia el Primer Festival Internacional de Clarinetes - Atenas 2008, organizado por el Conservatorio Internacional de Atenas, bajo la dirección artística de Panagiotis Siorás (imagen). Entre las diversas actividades que se realizarán, se destaca la del celebrado clarinetista francés Armand Angster, quien tendrá a su cargo la realización de un seminario y un recital. La apertura de Festival estará a cargo del uruguayo Federico Palacios, quien interpertará un programa compuesto integramente por obras de autores latinoamericanos.

Federico Palacios

A. Angster- A. Mihailidis - A. Angster- B. Venetikidou


Durante la semana del 7 al 12 de julio próximos se realizará en la ciudad de Atenas, Grecia, el 1er. Festival Internacional de Clarinetes - Atenas, 2008.

Este Festival esta siendo organizado por el Conservatorio Internacional de Atenas bajo la dirección del joven y reconocido clarinetista griego Panagiotis Siorás, siendo la primera oportunidad en que se realiza un evento de dichas características en Grecia.

Entre los participantes del Festival se contará con la presencia del célebre clarinetista francés Armand Angster, quien realizará un pequeño seminario para clarinete y clarinete bajo entre los días 8 y 11 de julio.
Al cierre del seminario, el 11 de julio, brindará un concierto interpretando un programa con obras de compositores modernos, entre los que se encuentran, entre otros, Pascal Dusapin, François Bernard Mâche, Ivan Fedele, Nikola Resanovic, Eric Dolphy.

Cada una de las noches del Festival se llevará a cabo un concierto, con diferente repertorio y distintos clarinetistas y agrupaciones, abarcando desde recitales para clarinete solo, conciertos de música de cámara (dúos, tríos, cuartetos y quintetos). También el jazz y la música tradicional griega tendrán lugar en dicho Festival teniendo como epicentro al clarinete.

Todos los conciertos tendrán lugar en la sala de conciertos del Conservatorio Internacional de Atenas, la cual esta especialmente preparada para conciertos de música de cámara tanto desde el punto de vista acústico como en lo estrictamente locativo.

El concierto inaugural tendrá lugar el día lunes 7 de julio, el que estará a cargo del clarinetista uruguayo Federico Palacios, quien interpretará un programa integrado por compositores modernos y contemporáneos originarios de América Latina: Sergio Mesa (Colombia), Alejandro Cardona (Costa Rica), Fabián Andrades (Chile), Carlos Estrada (Uruguay) y Fernando Fernández Muñoz (México). Todas las obras que interpretará Palacios lo serán en carácter de primera audición para Grecia, excepto la Fantasía de Carlos Estrada la cual ya había estrenado en éste país en el 2007.

Participarán
Panagiotis Sioras - Director Artístico del Festival
Conservatorio Internacional de Atenas
Armand Angster (Francia)
Federico Palacios (Uruguay)
Aléxandros Mihailidis (Grecia)
Barbara Venetikidou (Grecia - Alemania
)
También se contará con la presencia de: Marie Cécile Boulard (Francia), Aléxandros Manatos (Grecia) y Dionisis Grammenos (Grecia), entre otros.

Otras actividades del Festival

* Proyección de películas sobre la vida de clarinetistas famosos
* Exposición de libros e instrumentos
* Mesas de discusión
* Conferencias




Federico Palacios
Comenzó sus estudios en Uruguay junto a dos importantes referentes del medio musical uruguayo, los maestros Francisco Martino y Edgardo D’Andrea.
Participa como integrante y miembro fundador de la Orquesta Juvenil José Artigas; integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la cual integra como primer clarinete solista durante los cinco últimos años de su presencia en dicha orquesta; primer clarinete solista de la Orquesta de Cámara de la Fundación InterArte; integra como clarinete extra la Orquesta Sinfónica del SODRE y segundo clarinete de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del MEC es donde realiza sus primeras apariciones como solista.

Posteriormente, ya radicado en Francia, es cuando adquiere su mas intensa preparación en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo, junto al maestro Denis Tempo<

No hay comentarios.: