viernes, 5 de febrero de 2010

Festival Misiones Jesuíticas de Chiquitos

Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana -
Misiones Jesuíticas de Chiquitos

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos: San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San Miguel (1691- 1767) y las de Moxos (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional.

Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos más de 5.000 y en Moxos 4.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX. A este tesoro se suma la declaración de la UNESCO que en 1991 nombró a seis pueblos y templos de Chiquitos: Patrimonio Cultural de la Humanidad.




Con el fin de preservar y difundir la belleza de este patrimonio mundial y el rico archivo musical de Chiquitos y Moxos, un grupo de voluntarios concibió la idea de hacer un festival internacional de música teniendo como escenarios los magníficos templos y sobre todo, para hacer que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tiene este legado histórico como componente de nuestra identidad; dar a conocer las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos y de Moxos; y además mostrar en el exterior otra cara de nuestro país a través de su riqueza cultural.

Desde 1996 se cumple, con gran éxito, este sueño. Cada dos años, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) realiza este festival que está considerado el evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género. El próximo se realizará del 22 de abril al 2 de mayo, 2010.

Cada festival está acompañado por exposiciones de arte, presentaciones de libros y Cd´s, presentaciones de danzas, ferias de comidas y de artesanías, además de un simposio internacional de musicología, en el cual historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algun tema referente a la música antigua. Las ponencias presentadas se publican y se difunden a través del Fondo Editorial APAC.

Este festival tiene muchas características que lo hacen único pero quizás lo que más impresiona es que gira en torno a un patrimonio cultural vivo y dinámico, ya que sus sedes son los pueblos de Chiquitos.
Un festival donde la selva, la arquitectura barroca y la cultura del oriente boliviano, en más de 3000 Km. de recorrido por 18 comunidades, se unen para convertirse en música.
Fuente: APAC - Organizador del Festival.
Para reservas y/o mayor información sobre el Festival Internacional de Música Barroca 2010 (22 abril-2 mayo) o sobre los Conciertos de Temporada de Música Misional durante el presente año 2010 contáctanos.
Los Festivales de Temporada se realizan anualmente con la participación de los Coros y Orquestas locales quienes durante 4 días ofrecen su repertorio simultáneamente en diferentes poblaciones del Departamento de Santa Cruz. Durante el último festival de temporada la música barroca fue complementada con obras de teatro interpretadas bajo la majestuosidad del cielo chiquitano.

Te gustaría escuchar la música de los últimos festivales? Entonces visita nuestra tienda on-line para CD's, libros y más.

http://chiquitosexprinter.blogspot.com/2009/04/festival-internacional-de-musica.html

No hay comentarios.: