sábado, 27 de febrero de 2010

CONVOCATORIA A CANTANTES E INSTRUMENTISTAS, de BACH - MOZART - FESTIVAL 2010

Sus obras, sus contemporáneos, sus influencias

Director Artístico: Oscar Castro

Convocatoria de Cantantes e Instrumentistas

Programa:

J. S. Bach:
“Cantata Nupcial”, Arias de “Pasión Según San Juan” y “Pasión Según San Mateo”
Conciertos para diversos instrumentos, suites para cello.

W. A. Mozart:
“Bodas de Fígaro”, “La Flauta Mágica”, “Bastien und Bastienne”,
“Nocturnos”, “Exsultate, jubilate” (motete)
Obras instrumentales

Organismos participantes:

Orquesta y Ópera Estudio de la Municipalidad de Vicente López

Cantoría Universitaria YMCA

Taller de Ópera, Oratorio y Canto Camarístico
del Conservatorio Provincial “Alberto Ginastera” de Morón

Taller de Ópera del Conservatorio Provincial “Juan José Castro” de Martínez



Festival Bach - Mozart 2010

Creado con el fin de presentar las mejores producciones de los cantantes e instrumentista que integran las agrupaciones musicales patrocinantes (ver arriba). A ellos se suman cantantes e instrumentistas invitados, quienes realizan práctica profesional no rentada.
La experiencia de sus organizadores en los Festivales de Verano de la Universidad de Buenos Aires y luego en la Municipalidad de Vicente López posibilitó una exigente programación para su realización en el 2010. Algunas de las obras presentadas en los mencionados festivales fueron: “Pasión Según San Juan”, “Pasión Según San Mateo” de J. S. Bach, “Dido y Eneas” de H. Purcell, “Exsultate, jubilate” (motete), Conciertos para piano y conciertos para violín, “Requiem”, “Misa Coronación”, “Bastien und Bastienne”, “La Flauta Mágica” y “Don Giovanni” de W. A. Mozart, Conciertos para violoncello de F. J. Haydn, Concierto para contrabajo y orquesta de K. D. von Dittersdorf, “Valses de Amor” de Brahms, “Indianas” y “Romance de Ausencia” de C. Guastavino, entre muchas otras. Más de 350 músicos provenientes de distintos puntos del país participaron en los conciertos.

Orquesta del Festival
Pueden incorporarse a ella instrumentistas de cuerdas, vientos y teclados (piano y clave), los cuales se sumarán a la Orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente López.
Inscripción: Hasta el 30 de abril del 2.010.
Requisitos de admisión: Llenar la Ficha de Inscripción que se adjunta con esta información. Audicionar con el director de la Orquesta, domingos de febrero, marzo y abril, a las 13 h., en el Teatro York (Alberdi 895, Olivos). Importante: Los domingos de conciertos se cancelan las audiciones.
Partituras: Se las solicitan a los organizadores, una vez formalizada la inscripción. Su costo depende de las fotocopias que contenga.
Ensayos: General: Domingos - 14 hs. - Teatro York – Alberdi 895 – Olivos – Pcia. de Buenos Aires. Además cada fila o grupo instrumental realiza un ensayo parcial durante la semana.

Coro del Festival
Pueden incorporarse a él cantantes en los registros de soprano (hasta 26 años) y mezzo, contralto, tenor, barítono y bajo (hasta 30 años), los cuales se sumarán a los coreutas de los coros patrocinantes.
Inscripción: Hasta el 30 de abril del 2.010.
Requisitos de admisión: Llenar la Ficha de Inscripción que se adjunta con esta información. Audicionar con el director del Coro, sábados de marzo y abril, a las 20 hs., en Reconquista 439 – Capital (Auditorio YMCA).
Repertorio: “El Mesías” de G. F. Handel y coros de “La Flauta Mágica”, “Las Bodas de Fígaro” y “Nocturnos de W. A. Mozart-
Partituras: Se las solicitan a los organizadores, una vez formalizada la inscripción. Su costo depende de las fotocopias que contenga.
Ensayos: jueves 19, 30 h. y sábados 18 h. en Reconquista 439 – Capital Federal (Auditorio YMCA)

Ópera del Festival
Pueden incorporarse a él cantantes solistas en los registros de mezzo, contralto, barítono y bajo, los cuales se sumarán a los cantantes de los grupos de ópera patrocinantes.
Inscripción: Hasta el 30 de abril del 2.010.
Repertorio: “La Flauta Mágica”, “Las Bodas de Fígaro” y “Bastien y Bastiana” de Mozart
Requisitos de admisión: Llenar la Ficha de Inscripción que se adjunta con esta información. Audicionar con el Director Artístico, a partir del 1 de febrero. Solicitar fecha y horario de audición al Te.: (011) 4553-1485
Ensayos: Domingos – 11 hs. - Teatro York – Alberdi 895 – Olivos – Pcia. de Buenos Aires

Conciertos
Tendrán lugar en el Teatro York de Olivos. Los tres primeros se realizarán los días 7, 14 y 28 de marzo.

Certificados
Se otorgarán certificados oficiales a quienes participen en la Orquesta, Ópera o Coro del Festival y cumplan con el 85 % de asistencia a ensayos y conciertos. También a los solistas vocales e instrumentales invitados.


Informes:
Oscar Castro (director artístico): Tel. 4553-1485 / tarcas@ciudad.com.ar
Elena Katejis (secretaria): Tel.: 15-4531-3494 / 4956-1736 / elekatejis@hotmail.com


Oscar Castro: Egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, donde estudió canto, clarinete, piano, composición, dirección coral y orquestal. Ha dictado clases de Dirección Coral, Canto, Práctica Coral, Dirección Orquestal, Práctica Orquestal y Música de Cámara en las Universidades Nacionales de: San Juan, Litoral, Nordeste y Buenos Aires. En la última organizó y dirigió el Coro de la U.B.A. (1984-2002), los Cursos Musicales Intensivos (1989-2002), la Camerata de la U.B.A. (1991-2002), los Festivales Musicales de Verano (1992-2002) y la Ópera de Cámara de la U.B.A. (1996-2002). Actualmente se desempeña como profesor de “Taller de Ópera, Oratorio y Canto Camarístico” en el Conservatorio Provincial de Morón, “Taller de Ópera” en el Conservatorio Provincial Juan José Castro (Martínez), profesor invitado en la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique) y es Coordinador General de los “Festivales Latinoamericanos de Cello”. En el ámbito de la Municipalidad de Vicente López fue el director fundador del Coro Polifónico (1977-84), Coro de Niños (1982-83), Orquesta Estudio (2003 a la actualidad) y la Ópera Estudio (2005 a la actualidad)

1 comentario:

Pablo Nicolas dijo...

Hola muy bueno su blog, realmente interesante.
Si te interesa este es mi nuevo blog, hay cosas interesantes de musica, si puedes visita mi blog.
Gracias
http://musicadelaclasica.blogspot.com/