viernes, 12 de febrero de 2010

Festival de Ushuaia 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE USHUAIA

Del 2 al 17 de abril de 2010 tendrá lugar la 6° Edición del Festival Internacional de Ushuaia, el festival de música clásica más austral del mundo y uno de los más importantes de América.

Será una edición muy especial, pues ha sido elegido por Presidencia de la Nación como uno de los eventos con los que Argentina celebrará su Bicentenario, haciendo eje en el tema Malvinas, por lo que el concierto inaugural será un Homenaje a los caídos en nuestras islas, ejecutando la FILARMÓNICA DE USHUAIA dirigida por el Maestro JORGE ULIARTE, junto al CORO POLIFONICO DEL FESTIVAL DE USHUAIA (integrado por coreutas fueguinos) y solistas procedentes de Italia, el Requiem de Mozart, para la comunidad local, en el Centro Cultural Fadul. El prestigioso tenor DARIO VOLONTE, ex combatiente y sobreviviente del Crucero Gral. Belgrano, cantará previamente junto a la Filarmónica de Ushuaia, el himno patrio Aurora.

La orquesta residente será, como en 2008, la FILARMONICA DE USHUAIA, una formación multinacional integrada por 70 músicos procedentes de varios países de América y Europa. Un símbolo de integración que, desde el extremo austral de nuestro país, será un mensajero de convivencia, armonía y belleza entre diversas culturas, especialmente en nuestro año Bicentenario.

Y más allá de algunas confirmaciones que aún faltan definir, serán protagonistas de esta edición prestigiosos solistas como DARIO VOLONTE (tenor, Argentina), VERA CIRKOVIC (mezzosoprano, Francia), EINAR STEEN-NOKLEBERG (piano, Noruega), XAVIER INCHAUSTI (violín, Argentina), GORAN FILIPEC (piano, Croacia) , KATIA BORRISOVA (pianista del Mozarteum de Salzburgo, Austria), VALENTÍN SURIF (piano, Argentina), VIRGINIA LUQUE (guitarra, España). Maravillosos grupos de cámara como SPHERA ANTIQVA Orquesta Barroca (España) y el TRIO INTERARTE (San Pablo, Brasil). La batuta estará en manos de LUCA GARBINI (Italia), PABLO DZODAN (Argentina) y en especial del Maestro JORGE ULIARTE (Argentina/Austria). También se presentará el CORO POLIFÓNICO DEL FESTIVAL DE USHUAIA integrado en su totalidad por maravillosos coreutas de Tierra del Fuego.

Algo muy especial será el Estreno Mundial de una obra inédita del compositor italiano del barroco GIOVANNI FRANCESCO ANERIO (1567-1630) en cooperación con el Gobierno Italiano y el Estado del Vaticano.

Se realizarán además, como es costumbre, Conciertos, Clases Magistrales y Conferencias gratuitos para la comunidad, junto al Municipio y a la Provincia, que tienden a formar público y músicos en las poblaciones de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Si bien la Gala del Fin del Mundo, como también se conoce al Festival, se realiza desde hace 5 años, fue durante 2007 en su 3° edición, que se consolidó como un evento de elite internacional con la participación como orquesta residente de la célebre Berliner Symphoniker (Orquesta Sinfónica de Berlín), ratificado en la última edición con la visita de la Sinfónica de Moscú.

De esta forma, el Festival Internacional de Ushuaia sigue ubicando a Tierra del Fuego en el eje referencial del otoño musical sudamericano, contribuyendo además con su labor a la promoción de Argentina como destino turístico cultural.

El Festival Internacional de Ushuaia está auspiciado por importantísimas empresas, y en el plano institucional por la Ciudad de Salzburgo (Austria), la Embajadas de Austria, Alemania, Rusia y Croacia, la Universidad de Artes de Graz (Austria), el Mozarteum de Salzburgo (Austria), la Oficina Cultural de la Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y fundamentalmente por el apoyo inestimable del Gobierno Municipal de Ushuaia, del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, y en 2010, de Presidencia de la Nación.

La sede oficial será, como siempre el Salón Milenio de las Las Hayas Resort Hotel.

Bienvenidos al Festival Internacional de Ushuaia.

Dirigen el Festival Internacional de Ushuaia (Festspiele SRL)
Director Artístico: Jorge Uliarte
Director General: Lic. Hernán Román
Director Comercial: Martín Meyer
Directora en Europa: Margareta Uliarte
Director de Administración y Producción: Santiago Lanzillotta

Festspiele SRL.
Ramallo 2011, Buenos Aires, Argentina
54 11 4703 5300
info@festivaldeushuaia.com





http://www.festivaldeushuaia.com

No hay comentarios.: