lunes, 21 de julio de 2008

“Venado Coral 2008”


SEXTA EDICIÓN “Venado Coral 2008” Certamen Coral de Música Popular
24, 25 y 26 de Octubre de 2008

Bases:

1- Objetivos:
a- El certamen busca promover la valoración y la incorporación de la música popular en los repertorios generales de los coros. Por esto se invita a participar a todos aquellos coros que integren obras de la música popular argentina, latinoamericana, negro spiritual, jazz y gospel en sus repertorios habituales.
b- Generar un espacio para la expresión con la realización de conciertos para que los coros participantes puedan mostrar su trabajo en las mejores condiciones, con la disposición de los elementos técnicos necesarios para lograr la mejor respuesta acústica.
c- Propiciar el crecimiento de la música coral popular con la presencia de un jurado capacitado y prestigioso para el certamen y la convocatoria a especialistas de varias disciplinas para la realización de talleres de capacitación para coreutas y directores en las diferentes temáticas que aborda la actividad.
d- Crear un espacio para el intercambio de experiencias contemplando las necesidades e inquietudes de coreutas y directores, con mesas temáticas de conversación debate y discusión.
e- Generar espacios para la recreación el esparcimiento y el intercambio con la realización de diversas actividades para el tiempo libre.

2- De los premios:
f- Se instituyen los siguientes premios:
- 1º premio: “Venado Coral 2008 – H. Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
$ 5.000,00 – Trofeo y Certificado.
- 2º premio: “Venado Coral 2008 – Municipalidad de Venado Tuerto.
$ 3.000,00 – Trofeo y Certificado.
- 3º premio: “Venado Coral 2008 – H. Concejo Municipal de Venado Tuerto.
$ 1.500,00 – Trofeo y Certificado.
- Premio del Público: Al coro más votado por el público. Al finalizar cada una de las rondas clasificatorias el público podrá emitir su voto en urnas dispuestas para tal fin.
Presente y Certificado.
- Premio al Esfuerzo por la Cultura.
Presente y Certificado.
- El Jurado podrá instituir Menciones Especiales o declarar Desierto cualquiera de los premios previstos.

3- De los coros:
g- Se considerará coro a toda agrupación de 16 ó más integrantes activos (cantantes). El Director puede ser uno de los cantantes.
h- Se establece la categoría única:
- Coro Mixto de Adultos, cuyos integrantes deberán ser personas mayores de 16 años cumplidos al cierre de la inscripción.
i- Sólo podrán participar del Certamen los coros cuyos integrantes sean cantantes vocacionales (no profesionales) a excepción del Director.

4- De los repertorios:
j- Cada coro deberá presentar dos (2) repertorios diferentes, de hasta 15 minutos netos de música, excluidos los aplausos, ingreso y egreso, etc. Cada repertorio deberá estar integrado como mínimo, por cuatro (4) obras originales y/o arreglos de la música popular argentina, latinoamericana, negro spiritual, jazz y gospel. Cada repertorio deberá contener por lo menos:
- Una obra de carácter vivo (por ejemplo: gato, candombe, merengue, chacarera, rumba, joropo, rock, etc.);
- Una obra lenta (por ejemplo: loncomeo, vidala, canción, balada, bolero, baguala, etc.);
- Una obra en un idioma diferente -no español- (por ejemplo: negro spiritual, jazz o gospel, obras en portugués, o en alguna de las lenguas originarias de América: quechua, mapuche, guaraní, etc.);
- Una obra a elección (dentro del marco de los repertorios referidos en 4-j).
- El cincuenta por ciento (50%) de las obras incluidas deben ser de música Argentina, de autor y compositor Argentinos.

Los ritmos y especies musicales sugeridas como ejemplo, tienen carácter enunciativo no limitativo.
Cada una de las obras deberá ser interpretada en su idioma original.
Se deberán presentar tres (3) copias de cada partitura a interpretar para uso del Jurado del Certamen.
Finalizado el Certamen las partituras se integrarán a la Biblioteca Coral del Certamen.
k- Si se utiliza instrumentación, ésta al igual que sus ejecutantes, deberá ser provista por el mismo coro.
l- El orden de interpretación de los temas que integran cada uno de los repertorios es libre, debiendo ser comunicado en forma definitiva una semana antes de la realización del Certamen, no aceptándose cambios salvo causa de fuerza mayor a considerar por la Dirección.
m- En el caso de obras editadas en nuestro país, se sugiere la utilización de partituras originales de imprenta.

5- De los conciertos:
n- En cada presentación los coros deberán interpretar un repertorio diferente.
o- Cada coro se presentará en primer término en las rondas clasificatorias que se realizarán el día viernes 24 y el sábado 25 de octubre. Al finalizar la segunda ronda clasificatoria, el Jurado determinará cuáles serán los coros que resulten clasificados para la instancia final a desarrollarse el domingo 26 de octubre de 2008.
p- El orden de presentación de los Coros para cada ronda clasificatoria, se determinará por sorteo. Esta instancia se formalizará en la reunión plenaria de Directores, Jurado y Comité Organizador a realizarse el viernes 24. El sorteo del orden de presentación para la ronda final se realizará el domingo 26 durante el Almuerzo de Camaradería.
q- Cada Coro dispondrá de una prueba de sonido de treinta (30) minutos de duración, previo a su presentación en la ronda clasificatoria y de quince (15) minutos previo a la ronda final. El orden de los coros, será determinado por la Organización y será comunicado al momento de la acreditación en el Certamen.
r- Cada Coro deberá entregar al momento de la acreditación su plantilla de escenario, en la que se deberá graficar su disposición en escena, las necesidades de amplificación de instrumentos, o de elementos de sonido necesarios (monitores, líneas), etc.
s- El coro que lo requiera podrá disponer de salas de ensayo, debiendo solicitarlo al momento del envío de la Planilla de Registración que proveerá la organización, una semana antes del Evento. Cabe recordar que el Certamen NO PROVEERÁ instrumentos ni músicos sesionistas por lo que el Coro que los necesite deberá procurarlos por su cuenta.
t- El Certamen grabará en audio y DVD cada una de las presentaciones de los Coros participantes, reservándose el derecho para su posible edición posterior, así como la posible transmisión radial y/o televisiva. Al momento de la acreditación los Directores y/o Delegados de cada coro, firmarán con la Organización el acuerdo para la cesión de los derechos para la utilización de la grabación de las obras interpretadas en el Evento.

6- Del Jurado:
u- La organización designará un jurado que tendrá a su cargo la admisión de los coros inscriptos según el presente Reglamento y la selección y el otorgamiento de los premios en “Venado Coral 2008” – Certamen Coral de Música Popular – Sexta Edición.
Este jurado estará integrado por:
- Eduardo Ferraudi.
- Oscar Escalada.
- Damián Sánchez.
v- Las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos y ningún miembro del jurado podrá abstenerse.
w- Se puntuará de acuerdo a las siguientes pautas generales:

1- Afinación.

2- Sonido. Calidad y técnica vocal.

3- Dicción.

4- Ajuste rítmico.

5- Calidad de los arreglos corales.

6- Calidad interpretativa (Dinámica, matices, expresión, etc.).
Autenticidad o fidelidad al género interpretado.

7- Originalidad y presencia escénica:
- en la selección de repertorios propios, inéditos o poco difundidos,
- en la propuesta visual: desplazamientos coreográficos, utilización de vestuarios alternativos, elementos de escenografía, puesta en escena etc.
- Uniforme o vestimenta, entrada y salida a escena, ubicación.

8- Dirección.
x- Al finalizar la segunda ronda clasificatoria y la ronda final, el jurado entregará al Director del Certamen el acta con los coros seleccionados en cada categoría según su veredicto.
El Certamen pondrá a disposición de los participantes, copias de las planillas de calificación con los puntajes obtenidos y las anotaciones y observaciones de cada uno de los miembros del Jurado.
y- Las decisiones del jurado son inapelables y cualquier situación no prevista será resuelta por el Jurado y la Dirección del Certamen.

7- De las inscripciones:
z- Para la inscripción los Coros deberán enviar:
- La ficha de inscripción adjunta o a través de la ficha que aparece en la página web del Certamen: www.venadocoral.com.ar
- Currículum actualizado del Coro y de su Director.
- Una grabación en cassette, o C.D. de audio reciente (indicar fecha de grabación). No es necesaria una grabación profesional.
- Fotografías recientes del Coro.
- Tres (3) copias de cada partitura a interpretar.
- El cincuenta por ciento de la tasa de inscripción.
- Nota declarando la condición de Coro Vocacional (no profesional).

SIN EL ENVÍO EN TÉRMINO DE CUALQUIERA DE LOS REQUISITOS ANTEDICHOS, NO SE FORMALIZARÁ LA INSCRIPCIÓN AL CERTAMEN.
aa- La inscripción ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 15 de setiembre de 2008.

8- De la preselección:
bb- Por razones de cupo (extensión de los conciertos, capacidad de alojamiento en nuestra ciudad, etc.), se establece la admisión de un máximo de 15 coros participantes.
cc- En el caso de ser necesaria la realización de una preselección por las razones expuestas, esta responsabilidad estará a cargo del mismo jurado del Certamen y sus resultados serán comunicados a los coros inscriptos con una anticipación de 25 días.
dd- LOS COROS SELECCIONADOS DEBERÁN CONFIRMAR por fax o por mail, SU PARTICIPACIÓN ANTES DEL 22 DE SETIEMBRE DE 2008, CANCELANDO LA TOTALIDAD DE LA TASA DE INSCRIPCIÓN. Sin este requisito las autoridades del Certamen podrán dar de baja su inscripción, reemplazando al coro en cuestión por el primero del listado de espera.
ee- Todos los Coros seleccionados deberán estar presentes en Venado Tuerto ANTES DE LAS 16:00 HS. del día viernes 24 de octubre de 2008.
ff- La Dirección del Certamen comunicará una semana antes del Evento el día de actuación en la instancia clasificatoria de cada Coro participante (viernes 24 ó sábado 25), que se definirá teniendo en cuenta entre otros ítems, las distancias y regiones de procedencia.

9- De la tasa de inscripción:
gg- Se ha establecido una tasa de inscripción de $30,00 por cada uno de los miembros de la delegación (director, integrantes, instrumentistas y acompañantes) para los Coros cuya delegación sea de 20 personas o más; o de $600,00 para los coros con menos de 20 integrantes.
hh- Los Directores asociados a ADICORA que acrediten estar al día con la cuota societaria, están exceptuados del pago de la tasa de inscripción.
ii- El pago de la tasa de inscripción dará derecho a:
- Credencial y Certificado de Participación.
- Entradas a los conciertos.
- Atención de un servicio de Emergencias Médicas durante su estadía en Venado Tuerto.
- Un D.C. (para el Coro) con la grabación de cada una de sus actuaciones.

10- De los alojamientos y estadías:
jj- Los coros participantes tendrán a su cargo el traslado hasta la Ciudad de Venado Tuerto y su regreso así como los gastos de estadía y comidas.
kk- La Organización proveerá a los participantes de un listado con las diferentes alternativas de alojamientos y comidas, cuya contratación correrá por cuenta exclusiva de los participantes.
ll- El domingo 25 al mediodía se realizará un almuerzo de Camaradería, con costos sumamente accesibles. Allí la Organización del Certamen procederá a la entrega de los Certificados de Participación y recordatorios para todos los Coros participantes.

12- Programa general de actividades:
· Viernes 24 de octubre:
- 09:00 a 16:00 hs. Acreditación.
- 15:00 a 19:00 hs. Pruebas de Sala.
- 19:00 hs. Reunión plenaria de Directores, Jurado y Comité Organizador. Sorteo del Orden de Participación de las Etapas Clasificatorias.
- 21:30 hs. Apertura de la Primera Ronda Clasificatoria

· Sábado 25 de octubre:
- 11:00 a 12:00 hs. Pasacalle de los coros visitantes por calles céntricas de Venado Tuerto.
- 12:00 hs. Inauguración Oficial.
- 15:00 a 19:00 hs. Pruebas de Sala.
- 21:30 hs. Apertura de la Segunda Ronda Clasificatoria.

· Domingo 26 de octubre:
- 12:00 hs. Almuerzo de Camaradería. Sorteo del Orden de Participación de la Etapa Final.
- 17:00 a 19:00 hs. Pruebas de Sala.
- 20:30 hs. Apertura de la Ronda Final.

13- Organizadores:
ss- Organizan el “Venado Coral 2008” – Certamen Coral de Música Popular – Sexta Edición

- Comité Ejecutivo
Director: Rubén Videla
RRPP: Horacio Nicolari
Tesorería: Patricia Baracco

- Asociación Civil Coral “CUNKA INTI”
Presidente: Daniel Cristófaro

No hay comentarios.: