lunes, 21 de julio de 2008

V Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología

V CONGRESO DE MUSICOLOGÍA PUERTOS E ITINERANCIAS MUSICALES
22 al 25 de octubre de 2008
Valparaíso, Chile.

I. PRESENTACIÓN.
El V Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología es un espacio institucional para la discusión académica y disciplinaria, en torno de los tópicos que demandan la instalación y el progreso de la musicología y en general, el estudio de la música, en cuanto legítimo ámbito de desarrollo cultural del país. El V Congreso de la SChM busca propiciar el encuentro y la discusión teórica entre investigadores nacionales y extranjeros, potenciando la difusión de sus estudios y la actualización de enfoques, paradigmas y exploraciones.
Conforme a estos propósitos y en atención a la permanente necesidad de establecer nuevas alianzas que fortalezcan el crecimiento disciplinar, la SChM organiza el presente congreso en co-gestión con el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Visto lo anterior, el V Congreso SChM se realizará en la ciudad de Valparaíso, entre los días 22 y 25 de octubre de 2008, en las dependencias del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La Comisión Organizadora del V Congreso de Musicología contempla incluir conferencias, sesiones plenarias, mesas paralelas de trabajo (si fuese necesario) y paneles de debate, alrededor de los ejes temáticos propuestos en la convocatoria. De igual modo, prevé la realización de conciertos, presentaciones de discos, libros y proyección de documentales.

II. OBJETIVOS

- Renovar y ampliar los horizontes teóricos, metodológicos y temáticos de la musicología chilena.
- Explorar nuevos campos de dedicación y desarrollo profesional, en atención a nuevos escenarios del desarrollo social.
- Motivar la producción, comunicación y difusión de la actividad investigativa académica abocada a la musicología y el estudio teórico de la música.
- Facilitar el encuentro efectivo entre especialistas de diversas tendencias metodológicas y países, a fin de promover un desarrollo disciplinario actualizado y plural.
- Con la finalidad de enriquecer el debate y siguiendo la tendencia actual de los eventos disciplinarios, el V Congreso SChM presentará un modelo diversificado que desarrollará cinco ejes temáticos, a saber:

III. EJES TEMÁTICOS:

EJE CENTRAL

A. Puertos e Itinerancias Musicales
Coordinador: Rodrigo Torres

Entre 1840 y 1960 aproximadamente, los puertos fueron por su dinamismo e intercomunicación, los principales puntos que favorecieron la construcción de una extensa red internacional por donde circularon músicas del mundo. Valparaíso —la Perla del Pacífico— fue uno de esos lugares de entrada y salida de músicas y bailes, configurando un escenario singular de las itinerancias que crecientemente dieron su fisonomía a una vida musical cosmopolita, con inéditas resonancias locales en una vasta red urbana. Hacemos propicia la celebración del V Congreso de la SChM en este puerto chileno, para convocar a la reflexión sobre los ambientes portuarios y las músicas que iluminaron y dieron forma sonora a la vida porteña, así como a su papel en la decantación de un imaginario de la modernidad latinoamericana.
comision5congreso@gmail.com

EJES SECUNDARIOS

B. Música y tecnología. Industria y mediación, sociedad post-humana.

Coordinador: Jorge Martínez.
La relación entre música y tecnología asume una importancia central en estos tiempos. Si “la esencia de esta época técnica no tiene nada de técnico” como dijera Heidegger, se puede afirmar que si bien en el campo de las artes y las humanidades ha habido cierta reflexión al respecto, no parece ser así en el ámbito de la música. ¿Cuales serían las razones para este olvido? El simposio es una invitación a cuestionarse éste y otros asuntos relacionados.

C. Música y patrimonio. Visiones y perspectiva del patrimonio musical vivo, documental y organológico. 1
Coordinador: Agustín Ruiz.

La documentación como proceso de gestión de conocimiento en torno a la música y los músicos, es un asunto que cada vez más deja el exclusivo ámbito académico, para concernir a otros espectros sociales, como la política, la representación de derechos y la participación ciudadana de sus beneficios. En el comienzo del siglo XXI parece impostergable discutir acercamientos posibles a los problemas y los criterios de la conservación y la actualización de colecciones, así como las posiciones éticas respecto de los privilegios de sus usos y la potestad de las comunidades y músicos sobre sus propias manifestaciones.

D. Musicología y educación.
Coordinador: Carlos Miró.

La Educación Musical como disciplina formativa presente en los curricula de todas las etapas del sistema educacional, requiere —de acuerdo a los objetivos y función de la música en la educación— de la existencia de un músico-educador que esté capacitado para abordar científica y creativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música, conforme a las etapas de desarrollo del educando y en conocimiento de repertorios de la tradición oral de su entorno, país y continente, sin descuidar el necesario conocimiento de la música escrita de esas mismas áreas, además de conocer las músicas del mundo que, en la sociedad de la información del siglo XXI, están disponibles por vía electrónica en numerosos archivos. El vasto y diverso mundo de lenguajes y tradiciones que debe enfrentar el educador musical, unido además a los conceptos de identidad y multiculturalismo que caracterizan hoy a las actuales sociedades urbanas, hace indispensable el apoyo formativo de la Musicología. Musicología y Educación deben actuar unidas si se quiere formar al educador musical del siglo XXI. Este eje temático abordará esta problemática.

E. Temas libres
Coordinador: Carlos Retamal.

IV. CONVOCATORIA

La Sociedad Chilena de Musicología y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, hacen extensiva una cordial invitación a los musicólogos e investigadores musicales, a participar en el V Congreso Musicología de la institución. La Comisión organizadora recibirá comunicaciones inéditas, en lengua castellana o lusitana, sobre estudios en alguno de los cinco ejes temáticos propuestos en este evento. También podrán ser presentados trabajos musicológicos que no se ajusten formalmente a las temáticas propuestas. En estos casos se considerarán dentro de la categoría de tema libre.
Los trabajos de serán receptados por el Comité de Lectura, a partir del 30 de octubre de 2007 y hasta el 30 de abril de 2008 inclusive, en la dirección electrónica que se indica: comision5congreso@gmail.com

Los interesados en participar como expositores en el V Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología, deberán enviar antecedentes de la ponencia y antecedentes curriculares, en un archivo de texto en configuración carta (21,5 cm. x 28 cm.), con margen de 3 cm. para los cuatro bordes, interlineado de 1,5. Para el texto se usará letra cuerpo 12, fuente Times New Roman. El archivo digital deberá estar en formato RTF. El formato de presentación de antecedentes curriculares y ponencia es el siguiente:

Nombre del expositor:
Institución:
Profesión:
Teléfono:
Dirección postal:
Correo electrónico:
URL:
Síntesis Curricular de 250 palabras, destacando ponencias y publicaciones.
Título de la ponencia:
Eje temático:
Cinco palabras claves:
Resumen de 400 palabras:
Bibliografía de referencia:

V. PUBLICACIÓN
La organización del certamen prevé la publicación de los trabajos seleccionados. Éstos serán compilados y divulgados en formato libro, el que será presentado y distribuido en una sesión especial del V Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología. Por esta razón, los participantes seleccionados que estén interesados en incluir su ponencia en dicha publicación, deberán hacer llegar su trabajo completo antes del 30 de junio de 2008, bajo las normas editoriales estipuladas en documento anexo.

VI. INSCRIPCIÓN
La inscripción da derecho a participar con un máximo de dos ponencias, siempre que éstos correspondan a ejes temáticos distintos.

Los aranceles de inscripción son los siguientes:

Expositores desafiliados: $ 17.500 o US$ 35.oo
Expositores socios SChM: $ 12.500 o US$ 25.oo
Asistentes: 10.000 o US$ 20.oo
Estudiantes: 3.000 o US$ 6.oo

VII. COMITÉ DE LECTURA
El Comité de Lectura estará constituido por los coordinadores de los ejes temáticos, más un musicólogo de trayectoria destacada que la Comisión Organizadora estime conveniente invitar.

Los criterios a considerar en la evaluación de las ponencias recibidas, serán:

Pertinencia de la ponencia con temática del congreso
Nivel académico de la propuesta
Aporte al conocimiento disciplinario
Innovación en el enfoque
Aporte a la perspectiva y método disciplinarios
Currículo profesional.
Los dictámenes del Comité de Lectura serán inapelables.

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