jueves, 4 de junio de 2009

Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691-1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional.

Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos 5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX. A este tesoro se suma la declaración de la UNESCO en 1990 que nombró a seis pueblos y templos de Chiquitos Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con el fin de preservar y difundir que este patrimonio mundial y los ricos archivos musicales de Chiquitos y de Moxos, APAC viene realizando desde el año 1996 el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, el cual se ha ido convirtiendo en la actividad cultural más importante y trascendente del país. Eso sin mencionar que se ha constituido en el festival de música antigua más grande del mundo y uno de las más importantes.

Cada festival esta acompañado por un “Encuentro Científico, Simposio Internacional de Musicología” (ECSIM), en el cual historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algún tema referente a la música antigua. Las ponencias presentadas en todos los ECSIM se publican y se difunden a través del Fondo Editorial de APAC.

Este proyecto tiene muchas características que lo hacen único. Quizá lo que más impresiona es que gira en torno a un patrimonio cultural vivo y dinámico, ya que sus principales sedes son los pueblos de Chiquitos, declarados patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1990, tanto por sus majestuosos templos, como por sus pueblos que mantienen vigentes sus tradiciones.

El festival se realiza en 22 sedes simultáneas con más de 3 mil kilómetros de recorrido en impresionantes escenarios: iglesias monumentales en plena selva e interpretando la música que se encontró en esos mismo escenarios y que fueron preservadas por los indígenas.

Para los músicos es como retroceder en la historia, un momento mágico por las connotaciones histórico-culturales. Muchas veces se interpreta música arreglada o creada por los mismos indígenas del lugar, por lo que la identificación cultural cumple un papel fundamental. Si a esto añadimos que la mayoría de los conciertos son gratuitos y que son sinónimo de fiesta y oportunidad de trabajo en cada sede; que éste no es un festival sólo para un grupo de melómanos que se reúnen cada dos años a escuchar música bella, en algún lugar exótico; podemos concluir que el “Misiones de Chiquitos” es el goce compartido de algo muy vital, en pleno crecimiento y que integra con orgullo a toda la comunidad.

Actividades paralelas: “Misiones de Chiquitos”

Simposio internacional de musicología
Cada festival reúne historiadores, musicólogos, que discuten y exponen temas de música antigua, cuyas conclusiones son posteriormente publicadas por el Fondo Editorial de APAC.

Presentación de libros y Cd´s
Estas presentaciones permiten la exhibición de libros y Cd´s que recopilan investigaciones e interpretaciones de música barroca.

Exposiciones de arte
Que permiten a los asistentes el disfrute del arte rico de las misiones jesuíticas, expresado en tallados, pinturas, y varias expresiones de esta tradicional riqueza.

Presentaciones artísticas
Con el apoyo de los municipios sedes de cada Festival se logra hacer de cada concierto de música antigua una verdadera fiesta, ya que se organizan presentaciones artísticas que muestran el folklore y las tradiciones de cada lugar; ferias de comidas, artesanías o sencillos actos con el fin de agradar al visitante que llega a ser parte de la fiesta musical barroca.

No hay comentarios.: