viernes, 7 de diciembre de 2007

´08 Festival Alfonso Ortiz Tirado

Festival Alfonso Ortiz Tirado 2008

Con la participación de artistas procedentes de Estados Unidos, Suecia, Brasil, Cuba y México, del 18 al 26 de enero se realizará la 24 edición de FAOT Internacional 2008, el evento internacional de mayor arraigo y proyección de México como foro para el canto operístico.

Hermosillo, Sonora a 04 de diciembre de 2007.- Con la participación de artistas procedentes de Estados Unidos, Suecia, Brasil, Cuba y México, del 18 al 26 de enero se realizará la 24 edición de FAOT Internacional 2008, el evento internacional de mayor arraigo y proyección de México como foro para el canto operístico.
El festival es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura y los ayuntamientos de Álamos, Cajeme, Navojoa y Hermosillo, como municipios sede, y de Huatabampo, Etchojoa, Empalme, Guaymas y Nogales, en calidad de subsedes.
Además, se cuenta con la valiosa participación de la Secretaría de Educación y Cultura, la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, Radio Sonora y Telemax y el decidido apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Avalado por un Consejo C onsultivo, integrado por reconocidas personalidades del medio artístico nacional e internacional, el programa de FAOT Internacional 2008 se distinguirá por la entrega de la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2008 al maestro mexicano Francisco Araiza, considerado uno de los mejores tenores del mundo por su extraordinaria técnica vocal que le ha permitido abordar prácticamente todos los géneros operísticos. Más de 50 grabaciones en seis idiomas lo atestiguan. Actualmente radica en Stuttgart, Alemania.
La Revelación Juvenil Sonora 2007 será entregada a Carlos Zapién, originario de Cajeme, Sonora, con residencia en Alemania, quien ha participado en masterclasses y en diversas producciones operísticas. Actualmente continúa sus estudios de especialización vocal en la Hochschule f&uumlr Musik de Stuttgart bajo la tutela del maestro Francisco Araiza.
El Reconocimiento al Maestro Sonorense 2008 será para don Maximiliano Sánchez García, originario de Jalisco, quien radica en Sonora desde hace 58 años. De su aut oría podemos mencionar: el Himno Otoño Dorado, las canciones Lindo Nogales, Fraternidad y el corrido Los caballos ligeros.
Por vez primera, FAOT Internacional tendrá una entidad invitada: Oaxaca, reconocido por la belleza y armonía de su arquitectura, la riqueza de sus tradiciones culturales y las aportaciones contemporáneas en los terrenos de la música y las artes plásticas.
De Oaxaca tendremos al Dúo de violín y piano con Carlos Salomón y Patricia Santiago; jazz con Maximum y Alberto Moreno Trío; Banda Tradicional; rock folklórico con Noesis; Guajiro y Gustavo López con música popular; Big Band, Silvia María, Víctor Martínez y Héctor Díaz, así como la cantante Geo Meneses.
Noches de Gala
Se contará con la valiosa participación de los tenores Francisco Araiza, David Lomelí, Yuri Hernández, Dante Alcalá, Carlos Zapién y Everardo Tánori.
Las sopranos Zulyamir Lopezríos, Rocío Olalde, Silvia Rizo, Brenda Córdova, Natalia Brambila, y el barítono Joachim Saxenborn.
También p articiparán los pianistas Alan Gampel, Rogelio Riojas-Nolasco, Anthony Manoli, Rosario Aguilera Peña, Ángel Rodríguez, Claudio Herrera, Maria Orlovskaya, Armando Merino y Jaime Verdugo.
Como ya es tradición, se realizará la Noche de la Universidad de Sonora, así como la Noche Norteamericana con el cuarteto de música barroca Reconstruction.
A las Noches de Gala se sumarán los Conciertos de Música de Cámara con el Dúo de violín y piano de Patricia Santiago y Carlos Salomón; Arizona Graduate Winds, ensamble de alientos de la Universidad de Arizona, así como el Coral Zubeldía, integrado por exalumnos de la maestra Emiliana de Zubeldía.
El Quinteto de Alientos de Bellas Artes y un recital de arpa clásica con Claraliz Mora y el violinista Yuri Inti Bullón, así como Trío Carapiá, instrumental de violas caipiras; Contemporánea Ensamble de Guitarras y Dúo Copenhague, también forman parte de esta barra de conciertos.

No hay comentarios.: