miércoles, 20 de febrero de 2008

clases magistrales con Ingrid Zur y Jörg Heder

Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino 2008




La producción del Festival ultima los detalles para la realización en el mes de marzo de clases magistrales con los profesores Ingrid Zur y Jörg Heder de la Escuela Superior de Música de Frankfurt en Alemania.

Se trata de una clínica destinada a jóvenes músicos de Mendoza y del exterior que se interesen en trabajar el arte de los sonidos desde distintos parámetros, buscando la perfomance interpretativa, la musicalidad y el desempeño artístico arriba del escenario. Habitualmente la clínica finaliza con la presentación de uno o dos conciertos de los alumnos para exhibir todo lo aprendido.

Los interesados podrán solicitar mayor información en elhufa@yahoo.com.ar Elías Abraham o deptomusica@yahoo.com.ar

  • Antecedentes

Estas actividades son conocidas en el ambiente musical como “Entrenamiento Dispositivo para Músicos” o “Masterclass” y Mendoza se constituirá en la quinta provincia argentina en albergar a los músicos y docentes de Alemania. El proyecto se inició en el 2001 y fue creciendo la participación de jóvenes músicos, estudiantes y docentes. El vínculo entre participantes argentinos y el equipo docente se afianzó y los resultados fueron alentadores. Un ejemplo de ello es que durante seis años los músicos de Argentina participaron en la Academia Orquestal Internacional de Schleswig Holstein en Salzau, Alemania. Se trata de una de las más prestigiosas convocatorias del célebre maestro Leonard Bernstein y que conduce actualmente Christoph Eschenbach. Para su realización se seleccionan los mejores instrumentistas de hasta 27 años en 36 países del mundo, lo que habla del nivel de competitividad requerido. Heder y Zur son docentes y jurado de este Festival.

  • Propuesta

Según los responsables del dictado, las Masterclass brindan “la oportunidad de experimentar un modo distinto de abordar el estudio y la práctica musical instrumental, procurando liberar a los intérpretes de las presiones y condicionamientos negativos que el escenario y las exigencias suelen imponer”. El sistema de trabajo está fundado en principio en el estricto respeto a la persona, sus convicciones y sus necesidades de expresión a través de la música. Utiliza técnicas de predisposición y afrontamiento, conceptos de teoría musical, historia del arte, de la música, técnicas de relajación y concientización del lenguaje corporal.

  • Maestros

Jörg Heder nació en Alemania. Estudió violín y viola en la Escuela Superior Folwang de Essen. Cursó una especialización con Gerard Ruymen en Colonia y Bruselas. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Wuppertal y luego de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt. Fue director pedagógico y artístico de la Escuela de Música de Bad Vibel y dirigió su Orquesta de Cámara. Participó de numerosas giras y producciones discográficas con el Ensamble de Cámara Amati Players. Es docente de numerosas orquestas juveniles. Realizó estudios de especialización en terapias corporales y psicológicas.
Ingrid Zur nació en Argentina. Estudió violín con Bruno Gelber y Ljerko Spiller y vioña en la Academia Rubin de Tel Aviv. Fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Israel. Como solista dio conciertos en Israel, Europa, Canadá y Estados Unidos. Participó en conciertos de cámara con Jean Pierre Rampal, Jean Tortellier, Pinchas Zuckerman y Chain Tabú. Desde 1989 es docente de música de la Escuela Superior de Música y Artes Visuales de Frankfurt del Meno e integra el directorio de la Escuela de Música de Bad Vilbel. Junto a Jörg Heder desarrolló la clínica que apunta a mejorar la disposición actitudinal de músicos. Dirigió cursos, seminarios y especializaciones en Alemania y el resto del mundo.

No hay comentarios.: