domingo, 13 de septiembre de 2009

orquestas juveniles patagonia

FESTIVAL BINACIONAL de ORQUESTAS JUVENILES de la PATAGONIA AUSTRAL En preparación para el Bicentenario de Argentina y Chile en 2010

Durante los días 31 de octubre y 1º y 2 de noviembre, se realizará en nuestra ciudad, el Festival Binacional de Orquestas Juveniles de la Patagonia Austral con la participación de Argentina :Río Gallegos."Orquesta del Barrio", dir. Mariano Mosso, Trelew - Pto. Madryn "Orquesta del Barrio INTA" y"Orquesta Infanto Juvenil" de Madryn, dir. Paula Caviglia, y de Chile: Punta Arenas: "Orquesta de Cuerdas" de la UMAG, dir. Ricardo Colima. "Orquesta de la Escuela Padre Hurtado", dir. Victor Fuentealba."Orquesta de la Casa Azul del Arte", dir. Claudia Aranda. Coyhaique: "Orquesta del Liceo Victor Domingo Silva", dir. Ulises Velazquez.
La citada denominación del Festival nació en los últimos "Comités de Integración Austral" (reunión periódica de los Gobiernos regionales Argentino y Chileno), donde se programan una serie de actividades en conjunto en el ámbito de las Orquestas Infanto-Juveniles con el firme propósito de concretar la anhelada integración austral, pero además con un objetivo mediato: la conformación de una Orquesta Juvenil Binacional para la coincidente celebración del Bicentenario de ambos países en el 2010.
Con este propósito se desarrollaron pequeños encuentros entre ciudades cercanas, tal fue el caso de Coyhaique (Chile) en enero de 2007, Trelew en abril del mismo año, como Punta Arenas y Río Gallegos en diferentes oportunidades, surgiendo de ello una experiencia muy enriquecedora para nuestros jóvenes, su perfeccionamiento musical y la profundización de una identidad cultural.
Este FESTIVAL de orquestas de la Patagonia Austral a realizarse en pocos días - en el marco de cooperación bilateral de Chile y Argentina en materia cultural-, tiene como propósito potenciar el objetivo para 2010 con acciones del mayor alcance posible en materia de calidad artística, demostrando que en éstas latitudes, es posible desarrollar políticas culturales que apunten a la calidad, y que los programas existentes referidos a las orquestas infanto-juveniles como el Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles (en argentina) y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (de Chile), tienen concretos resultados en este propósito.
Cuenta con los auspicios de la Subsecretaria de Cultura de Santa cruz, Consejo Provincial de Educación, Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, Río Gallegos. Secretaria de Cultura de la Nación, Asociación Civil "Música y Futuro" y la Municipalidad de Río Gallegos


No hay comentarios.: