viernes, 1 de agosto de 2008

Temporada teatro Arsenal - Francia

Teatro Arsenal
Temporada del 20 aniversario.

El Arsenal en cifras es:

  • 20.000 m2 dedicados a las Artes: la Música, la Danza y las Exposiciones, abiertos todos los días a partir de las 13h, excepto los lunes y días festivos.
  • 2 monumentos históricos animados y abiertos al público: Saint-Pierre-aux-Nonnains (Siglo IV) y la Chapelle des Templiers (Siglo XII)
  • 60 espectáculos producidos por el Arsenal cada temporada artística, de los cuales la mitad de ellos en conciertos clásicos (sinfónicos, barrocos, líricos o de Música antigua) y la otra mitad en conciertos o espectáculos en la vena contemporánea (Música nueva, Jazz, Músicas del mundo y Danza).
  • 6 exposiciones anuales (pintura, fotografía, escultura, o instalaciones multimedia).
  • 120.000 visitantes al año, la mitad de ellos en calidad de espectadores.
  • 15.000 billetes de abono vendidos cada temporada artística.
  • Una proyección comercial en 3 círculos:
    • de Metz y su aglomeración cercana
    • desde Nancy hasta Thionville
    • desde Luxemburgo hasta Alemania
  • Un presupuesto anual de 4,3M euros, de los cuales 2,9M euros procedentes de subvenciones de la Ciudad de Metz y un 35% de recursos propios (billetes, diversidad comercial).

BAROQUE

El Arsenal propone una programación Barroca "líder" en el Gran Este desde su apertura; precursor en 1989, el éxito de su temática Barroca no se contradice.

Reflejos de la Temporada 08-09: grandes estándares barrocos, eclecticismo y descubrimiento.

  • Buenos Aires Madrigal: propuesto por La Chimera, una mezcla original de madrigales italianos del siglo XVII y de tangos argentinos.
  • Le Concert Lorrain acompañado de nuevos talentos líricos e instrumentistas para un programa de Música de la época de Navidad (Charpentier, Schütz...).
  • Le Concert Français y Pierre Hantaï, en residencia al Arsenal rendirán homenaje a los Cantatas de Bach.
  • Réquiem de Mozart con Le Concert Spirituel de Hervé Niquet, entre otras cosas, y la soprano Sandrine Piau.
  • Las Sonatas del Rosario de Biber interpretadas al violín barroco por Alice Piérot.
  • Un programa en torno a Mozart y sus amigos por Le Concert Lorrain, con obras raramente oídas en concierto.
  • Juan Sebastián Bach y François Couperin, dos de los más famosos compositores alemanes y franceses celebrados con motivo de un concierto de Música francesa y música alemana por Le Concert Lorrain.
  • El retorno de los Talens Lyriques de Christophe Rousset con Queens, figuras de reinas de Purcell y Haendel interpretadas con la complicidad de la soprano Ann Hallenberg.

CHANSON

Pop, rock o variedades, el Arsenal acoge artistas populares aficionados de conciertos acústicos intimistas. Esta temporada 08-09, la cantante Patricia Kaas se detiene en el Arsenal para un concierto "cabaret" el 21 de febrero de 2009.

DANSE

Elemento primordial en 1989, la Danza contemporánea ocupa siempre un puesto importante en el Arsenal, para esta temporada 08-09 se han invitado a los más famosos de la escena coreográfica nacional e internacional: homenaje a Dominique Bagouet, Frédéric Flamand,Angelin Preljocaj, Josef Nadj, Mourad Merzouki y la Compañía Käfig, creación en el marco de su residencia de la Compañía Kubilaï Khan Investigations y los brasileños de Membros. nueva creación de

ENSEMBLES LORRAINS

El Arsenal prosigue sus colaboraciones en el interior de una red musical lorena.
Tres conjuntos asociados al Arsenal, en tres registros diferentes:

La Scola Metensis, conjunto de Música antigua que el Arsenal acoge desde su apertura. El conjunto de Metz propone tres conciertos esta temporada en Saint-Pierre-aux-Nonnains: les Chants des Trois Évêchés, un Noël méditerranéen y las Fêtes de Saint Pierre.

Le Concert Lorrain, conjunto de Música barroca que el Arsenal acompaña desde su creación en 2000, propone conciertos para todo el público (Música para el Tiempo de Navidad en torno a Charpentier y Schütz, Mozart y sus amigos, un concierto de Música francesa y Música alemanaLa belle danse en Lorraine au XVIIIe siècle.

El Conjunto Stravinsky, por su parte, propone un concierto Au cœur du son con el Cefedem de Lorena, trabajo en el marco de la residencia en el Arsenal del compositor Philippe Leroux, así como un concierto para el Público Joven Un animau, des animals que comienza con Le Carnaval des Animaux de Camille Saint-Saëns y continúa con el descubrimiento de la obra Les Animals del compositor de Metz François Narboni.
rodeado de Bach y Couperin) pero, asimismo, un espectáculo para el público joven,

GALERIE D’EXPOSITION

Artistas conocidos o en vía de serlo, la Galería de exposición del Arsenal acoge 5 a 6 exposiciones al año desde hace 20 años. Las futuras exposiciones sobre el verano, el otoño y el principio de invierno 2008-2009:

VERANO 2008
Philippe BERRY

Esculturas de bronce
27 de junio - 28 de septiembre
Galería de exposición - Saint-Pierre-aux-Nonnains – Chapelle des Templiers

OTOÑO 2008
Lin DELPIERRE

Itinéraires - Fotografías
3 de octubre - 30 de noviembre
Galería de exposición

INVIERNO 2008
Jacky COVILLE

Cerámicas
5 de diciembre de 2008 - 1 de febrero de 2009
Galería de exposición

J COMO... JAZZ

En el centro de Cuba con la música de Ernesto Tito Puentes (en primera parte FrogNstein, revelación Jazz d’Eros Tour de l’Addam 57) - el Quintet de Manu Katché - el "world-jazz" de Hadouk Trío, entre África y Oriente - el gospel de Liz McComb rodeado de la Orquesta nacional de Lorena - swing, groove y blues en compañía de Robin McKelle que evoca Billie Holliday o Ella Fitzgerald - mezcla por fin de una de las mejores secciones rítmicas francesas y de un grupo vocal de pleno derecho: los Voice Messengers.

MUSIQUES DE CHAMBRE

El Arsenal inauguró la temporada anterior conciertos de Música de Cámara, proponiendo un fin de semana completo centrado en el piano. La Temporada 08-09 rinde de nuevo homenaje al piano y a los solistas de excepción:

  • el virtuoso violinista Vadim Repin acompañado de Itamar Golán al piano. Dos artistas apasionados por un programa Debussy, Stravinsky y Beethoven.
  • el Pierrot Lunaire de Schoenberg, obra símbolo del siglo XX interpretada por La Fantasque.
  • un recital ineludible, para los aficionados de música, del pianista Grigory Sokolov.
  • Plamena Mongova, segunda laureada del Concurso de la Reina Elizabeth en un programa romántico dedicado a Schuman, Chopin y Scriabin.
  • Un simultáneo Pierre Hantaï y Michael Levinas comentado por Jean-Pierre Derrien, en donde ambos artistas proponen interpretar a Bach desde el clavicordio hasta el piano moderno.
  • el excelente violinista Laurent Korcia rodeado de los artistas que eligió para su concierto en el Arsenal en torno a Mendelssohn, músicas de películas, de Bartok, Piazzola y Portal para terminar con Vincent Peirani al acordeón.

NUIT DU TANGO

Después de la Noche Contemporánea, la Noche del Blues y del Jazz, una noche consagrada al Tango.

Danza febril para una Noche consagrada a la seducción, una Noche que comienza de manera amistosa con un aperitivo tango antes de la entrada en escena de Buenos Aires Express Tango, espectáculo total en las calles de la capital argentina realizado por la pareja star de bailarines Claudio Hoffmann / Pilar Alvarez y, en el bandoneón Daniel Binelli.
Con la complicidad de la Asociación Metz Tango, cursillos de tango y milonga después del espectáculo puntúan esta velada excepcional en el Arsenal.

OUVERTURE AU PUBLIC JEUNE

Público joven / Público joven en familia
Desde su apertura en 1989, el Arsenal propone una serie de conciertos al público escolar, presentando la música y la danza para el público del mañana.
Desde la temporada 07-08, la temática Público Joven en familia contribuye asimismo a trabajar en el descubrimiento de la escena, en familia, entre amigos.
Esta temporada los niños están igualmente invitados a descubrir la música o la danza, pero igualmente a experimentar para los más pequeños (de 1 a 4 años de edad) la experiencia musical con ayuda de Tigouli de Philippe Leroux.

Para ir más lejos...
Iniciado hace tres años al Arsenal, la serie de acompañamiento de los espectáculos Pour aller plus loin... permite que el público esté todavía más en contacto con los artistas.
Cursillos de danza con el Centre Chorégraphique national de Lorraine, conferencias con el IRTS de Lorena, formaciones del espectador, lección de piano, taller de observación y, novedad esta temporada, las Claves del concierto, pequeña presentación de algunos conciertos ofrecida al público exactamente antes de que entren en escena los artistas.

PARTENAIRE PARTICULIER: LA ORQUESTA NACIONAL DE LORENA

Una relación particular, por decirlo así, la que se mantiene con la Orquesta nacional de Lorena, ésta comenzó a partir de la apertura del Arsenal con motivo de su concierto de inauguración el 26 de febrero de 1989.
Veinte años después, para celebrar sus 20 años, el Arsenal ha deseado reiterar la experiencia del concierto sinfónico-jazz que se inició la pasada temporada con Elisabeth Kontomanou.
Así pues, Liz McComb será la invitada privilegiada de este instante único para un momento intenso de Gospel el 27 de febrero de 2009, casi día por día 20 años después de la inauguración del Arsenal.

La Orquesta nacional de Lorena también participará activamente en la residencia de Philippe Leroux, y en la acogida del Festival Présences de Radio Francia en febrero de 2009, que se centrará en el universo del compositor en residencia en el Arsenal.

QUALITÉ ACOUSTIQUE

Más allá de los calificativos sobre la acústica de la Gran Sala, ya se han efectuado más de un centenar de grabaciones en veinte años en el Arsenal, de las que destaca una muy famosa (Farinelli).
Espacio dedicado a la música "live" con una acústica irreprochable, los directores de orquesta han decidido convertir el Arsenal en su lugar de grabación privilegiado.
Philippe Herreweghe, director de la Orchestre des Champs-Élysées, aprovechará su paso por Metz el próximo mes de octubre para emprender su 5e registro en el Arsenal después, entre otras cosas, el excelente Requiem de Fauré.

RÉSIDENCES

Las residencias de artistas, momentos importantes de la vida del Arsenal, permiten a los artistas acogidos poner de realce un repertorio, proponen un aspecto importante de formación profesional o aficionado, y de sensibilización dirigida al público.
Por último, también representa la posibilidad de ofrecer creaciones originales, sostenidas por la Ciudad de Metz, el Ministerio de Cultura y Comunicación - Drac de Lorraine, el Consejo Regional de Lorena, el Consejo General de la Moselle y la Sacem.

Barroco - Pierre Hantaï y Le Concert Français
Pierre Hantaï prosigue con Le Concert Français su residencia en el Arsenal, centrado en la obra de Juan-Sebastián Bach.
Después de un dúo con Jean Guihen Queyras y un momento de excepción en torno a Suites para orquestra y Concierto de Brandeburgo de Bach, el clavicordista propone para la temporada 2008-2009 un programa de Cantatas del Cantor y un concierto cruzado con la complicidad de Michael Levinas.

Compositor - Philippe LEROUX
Philippe Leroux aprovechó la temporada anterior para presentar su repertorio y efectuar un trabajo importante con los músicos profesionales de la Orquesta nacional de Lorena, el Conservatorio con Proyección Regional Gabriel Pierné de Metz, el Cefedem de Lorena.
El compositor, laureado con el Premio Arthur Honneger entregado al Arsenal en diciembre de 2007, inicia su segundo año de residencia con un concierto Au cœur du son, resultado de talleres realizados con el Cefedem de Lorena, luego estará en la cartelera de la descentralización del Festival Présences de Radio Francia en febrero de 2009.
Philippe Leroux está igualmente asociado a la temática del Público Joven con ayuda de Tigouli, una experiencia musical para los más pequeños.

Danza - Isabelle Van Grimde
Nueva residencia, la de Isabelle Van Grimde, que el Arsenal ya conoce por haber programado dos de sus obras, Saëta y Vortex.
Talleres, cursillos de danza y creación caracterizarán su primer año de presencia en Metz: Isabelle Van Grimde propone Bodies to Bodies- Les Chemins de travers Metz, cuatro obras coreografiadas con un mismo material coreográfico, modificadas en el espacio de Saint-Pierre-aux-Nonnains por partituras musicales de distintos horizontes, diálogos auténticos entre música y danza, en el centro del trabajo de la coreógrafa quebequesa.

SYMPHONIQUE

Grandes Orquestas para un Gran Repertorio

Para esta Temporada del 20e aniversario del Arsenal, se han invitado a las más conocidas falanges sinfónicas para que compartan el escenario de la Gran Sala:

  • Fiel al Arsenal, la Orchestre des Champs-Élysées dirigida por Philippe Herreweghe para un programa consagrado a Beethoven (Concierto para violín, Romance para violín 1 y 2, Sinfonía n.7) con la solista moldavo Patricia Kopatchinskaia.
  • El Prague Philharmonia, bajo la dirección de Kaspar Zehnder, acompaña a la soprano Aleksandra Zamojska tras las huellas de La Bella Melusina de Mendelssohn, en la Noche mágica de Martinu, en las Cuatro últimas canciones de Strauss. Seguidamente, la orquesta interpreta la Sinfonía n.4 de Schumann.
  • Wagner y Dvorak revelan la complicidad del BBC Symphony Orchestra dirigida por Jiri Belohlavek y la violinista Isabelle Faust. Concierto que rinde homenaje a la segunda parte de la Sinfonía del nuevo mundo de Dvorak.
  • Por último, la Orquesta del Festival de Budapest, a la que el Arsenal ya acogió durante sus temporadas, dirigida por Ivan Fischer, acompañado de una de las más talentosas violinistas actuales, Hilary Hahn con motivo de un concierto RossiniApertura de La Urraca Ladrona), Mozart (Concierto para violín y orquesta n.5) y Dvorak (Sinfonía n.7). (

TOUR DU MONDE

Las Músicas del Mundo participan en el viaje musical de la temporada 2008-2009.
En dirección de la gran ciudad argentina Buenos Aires con La Noche del Tango, hacen escala en los Balcanes acompañados por Goran Bregovic y la Orquesta de bodas y entierros, se detienen en La Habana con la diva cubana Omara Portuando en el linaje del Buena Vista Social Club, prosiguen su viaje en dirección de la China ancestral gracias a la Ópera de PekínMayra Andrade.
por la Academia nacional de Tianjin, y por último hacen soplar un viento nuevo sobre la música World con la nueva voz del Cabo Verde,

UNIQUE

Un abono completo de cuatro espectáculos faro 2008-09: la fórmula "20 años del Arsenal" para no perderse ninguno de los momentos clave de la Temporada.

VICTOIRES DE LA MUSIQUE CLASSIQUE 2009

Importante momento mediático en esta Temporada aniversario, las Victorias de la Música Clásica 2009 prometen una velada coronada de éxito presentada por Frédéric Lodéon y Marie Drucker. La gran Fiesta de la música clásica ha elegido el Arsenal para celebrar los mejores intérpretes instrumentistas y líricos y, como invitado de honor, la Orquesta nacional de Lorena. Cita el domingo 8 de febrero de 2009.

WIEN: CONCIERTO EVENTO DIRIGIDO POR NIKOLAUS HARNONCOURT

Momento raro, valioso, un concierto dirigido por Nikolaus Harnoncourt es un recuerdo importante en la vida de un melómano. Concierto evento, el jefe de orquesta con múltiples recompensas dirige Le Concentus Musicus Wien y el Chor Arnold Schoenberg y celebra Haydn (Sinfonía n.95 y Missa in tempore belli) para los 20 años del Arsenal.
¡No se lo pierdan!

XXe ANNIVERSAIRE

20 años, momento de fiesta y lozanía.

Dos jóvenes de 20 años, que se paseaban por el Arsenal, y se identificaban al Arsenal con respecto a la representación de los temas defendidos por el Arsenal desde 1989 y la llegada de una nueva temática enfocada hacia la juventud y centrada en las músicas electrónicas.
Así es como tuvo lugar el encuentro con el fotógrafo Christian Aschman, quién estaba decidido por su parte a ilustrar el Arsenal con su visión de esteta, más familiarizado con la moda y la arquitectura.
De origen luxemburgués y con residencia en Bruselas, Christian Aschman realizó series de moda para Madame Fígaro, ELLE Bélgica, Votre Beauté, y trabaja para clientes como, Air France, Luxair, el MUDAM Luxemburgo.
www.christian-aschman.com

RYTHMES

El Arsenal se asocia por segunda vez al Festival Musiques Volantes e inaugura su próxima sesión bajo el ritmo de Frank Micheletti de la Compañía Kubilaï Khan.
Se da carta blanca al coreógrafo antes de la presentación de la nueva creación de la Compañía que se dará a descubrir la misma noche en el escenario de la Gran Sala.

ZELLIG - FESTIVAL PRESENCES DE RADIO FRANCIA EN EL ARSENAL

El Festival Présences de Radio Francia rinde homenaje a la creación contemporánea desde hace casi 20 años. Invitado por el Arsenal del 13 al 15 de febrero de 2009, el festival propone conciertos con entrada libre y rinde homenaje a Philippe Leroux.
Rodeado de la Orquesta nacional de Lorena, socio privilegiado del Festival 2009 con la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Radio Francia, el Conjunto Zellig y Thierry Pécou al piano. Présences 2009 rinde homenaje a varias obras del compositor en residencia en el Arsenal, de las cuales una creación homenaje a Ligeti y un Concierto para saxofón, que fue creado específicamente para el Festival de Metz.

FORMULES D’ABONNEMENTS

Desde la compra de billetes puntuales hasta las fórmulas temáticas y Liberté/Liberté+, los accesos a los espectáculos del Arsenal son variados.
A partir del sábado 31 de mayo para renovar su abono temático en el mismo lugar.
A partir del jueves 19 de junio para los nuevos abonos, o abonos Liberté/Liberté+.

Los abonos temáticos brindan la posibilidad de no perderse nada en un tema de predilección en música o en danza (proponen un descuento de cerca de un 20% y hasta un 40% para la fórmula Danse complet).

Las fórmulas Liberté ó Liberté + permiten viajar por la programación del Arsenal y la Orchestre national de Lorraine (Orquesta nacional de Lorena) a partir de 3 espectáculos. Más allá de 5 espectáculos, el compromiso es recompensado por un descuento del 20%.

La Tarjeta Spectacle à la Carte, creada por la Ciudad de Metz hace unos doce años, es la herramienta adaptada para viajar de una a otra sala de espectáculos de Metz (Arsenal, Ópera-Teatro, Orquesta nacional de Lorena, Les Trinitaires). A partir del 2 de septiembre, aquellas personas que posean la Tarjeta pueden beneficiarse de una reserva prioritaria y de una tarifa reducida.

3 meses antes de la fecha del espectáculo para comprar el billete por unidad.

Las tarifas de los conciertos o espectáculos del Arsenal (continúan sin ningún cambio desde hace dos temporadas) proponen una apertura al público más joven con una tarifa para los menores de 26 años de edad a 8 euros, una tarifa para el público escolar a 6 euros y universitarios a 6,5 euros para quiénes posean el Pasaporte Cultural de la Universidad Paul Verlaine Metz.


Contacto

Avenue Ney
57000 METZ
FRANCE
Teléfono : +33 (0)3 87 39 92 00
Fax : +33 (0)3 87 75 21 52
Reservas : +33 (0)3 87 74 16 16
Reservas con pago en línea :
http://sortir.mairie-metz.fr/arsenal



No hay comentarios.: