martes, 19 de agosto de 2008

Concurso Internacional de Canto

Reglamento del XLVI Concurso Internacional de Canto
«Francisco Viñas»


1.- El Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, de Barcelona, 2008, está abierto, sin distinción de nacionalidad:
a) a todas las cantantes de 18 a 32 años, cumplidas ambas edades en 2008.
b) a todos los cantantes de 20 a 35 años, cumplidas ambas edades en 2008.
No se concederá ninguna excepción en el límite de edad.

2.- Con el boletín de inscripción, el candidato debe presentar: a) un documento oficial, o fotocopia, por el que pueda comprobarse la edad y nacionalidad del candidato; b) dos fotografías recientes, tamaño carnet; c) un breve historial; estudios musicales realizados, galardones obtenidos, actividad profesional; d) copia del justificante bancario de haber pagado el derecho de inscripción a la Audición Preliminar.

Este material tendrá que ser enviado por correo a la Secretaría del Concurso (C/ Bruc, 125; E-08037 Barcelona; España).

Inscripciones on-line desde la página web del Concurso: los materiales a), b), c) i d) tendrán que ser igualmente enviados por correo a la Secretaría del Concurso.

En ningún caso se aceptará el material recibido por fax o por correo electrónico.

3.- El plazo de inscripción quedará cerrado el 8 de octubre de 2008.

El derecho de inscripción a las Audiciones Preliminares será de 50 €. El candidato tendrá que abonar este importe (comisiones bancarias a cargo del candidato) mediante una transferencia bancaria a la cuenta siguiente:
Banco: Caja Madrid
Titular de la cuenta:Fundación Privada Francesc Viñas
Nº IBAN: ES52 2038 9900 6560 0055 3666
BIC: CAHMESMMXXX
y deberá enviar copia del justificante bancario a la Secretaría del Concurso juntamente con el resto de materiales (ver Art. 2). Sin este justificante, la inscripción no será válida. No será aceptada otra forma de pago y en ningún caso se devolverá el importe de la inscripción.

Aquellas solicitudes de inscripción cuyos materiales lleguen a la Secretaría del Concurso con posterioridad al 13 de octubre no serán tomadas en consideración.

El derecho de inscripción a la Fase Final será de 50 €. Este importe se abonará en efectivo en Barcelona y después el candidato recibirá su carnet de concursante. Sin este carnet el concursante no podrá participar en la Fase Final.

4.- Los candidatos especificarán en el boletín de inscripción la ciudad donde quieren hacer la audición preliminar (ver Art. 7), y los títulos y autores de las obras que presentan en la Audición Preliminar y en la Fase Final del Concurso (ver Art. 5).
La inscripción no se considerará válida si este programa no está indicado con precisión. Una vez cerrada la inscripción no se admitirá ninguna rectificación en el programa presentado y aceptado por el Comité Organizador.

5.- Los candidatos deberán indicar en el boletín de inscripción el tipo de su voz (soprano, mezzo-soprano, contralto, contra-tenor, tenor, barítono o bajo), así como en qué categoría quieren presentarse: Ópera u Oratorio-Lied, y si desean participar en los Premios Especiales.

En la categoría Ópera el concursante presenta:
Para la Audición Preliminar: 1 aria de ópera.
Para la Fase Final: 4 arias de ópera
La categoría Ópera comprende también: las arias de concierto, las arias de zarzuela (con un máximo de 2), las arias de opereta (con un máximo de 1).

En la categoría Oratorio-Lied el concursante presenta:
Para la Audición Preliminar: 1 aria de oratorio, 1 canción.
Para la Fase Final: 2 arias de oratorio, 5 canciones.
El Oratorio comprende también los géneros Cantata, Misa, Motete, Pasión, etc.; y el Lied comprende los géneros melodía, Lied clásico, romántico o moderno.

6.- El Programa indicado por el candidato deberá componerse de, por lo menos, cuatro obras tomadas preferentemente del repertorio ale mán, italiano, francés, inglés, latín, ruso, castellano o catalán, sin des cartar otros repertorios. El concursante debe poder cantar, por lo menos, en dos idiomas distintos. Las obras deberán cantarse prefe rentemente de memoria y siempre en su idioma original.

7.- El XLVI Concurso Francisco Viñas se desarrollará en dos etapas:
I.- Audiciones Preliminares. El candidato escogerá hacer la prueba en una de las siguientes ciudades y de acuerdo con las fechas indicadas a continuación:

Nueva York 10.11.2008
Londres 11.11.2008
Milán 11.11.2008
Hamburgo 14.11.2008
París 18.11.2008
Madrid 19.11.2008
Barcelona del 7 al 10.01.2009

Cada candidato tendrá que hacer constar en su boletín de inscripción la ciudad dónde desea hacer la Audición Preliminar (ver Art. 8).
Los candidatos que necesiten tramitar un visado harán obligatoriamente la Audición Preliminar en Barcelona.

II.- Fase Final.
Los cantantes admitidos en la Fase Final deberán llegar a Barcelona el sábado 10 de enero.

La Fase Final del Concurso se desarrollará en tres etapas, del 11 al 18 de enero de 2009:

II.1.-Prueba Semifinal, pública (con piano). Tendrá lugar en el auditorio del Conservatorio Municipal de Música, calle Bruc 110, el domingo 11, lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de enero (ver Art. 9).

II.2- Prueba Final, pública (con piano). Tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu, el viernes 16 de enero (ver Art. 10).

II.3- Concierto de los Premiados, público (con orquesta). Tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu, el domingo 18 de enero (ver Art. 17).

Todos los cantantes deberán estar provistos de las partituras (canto y piano) necesarias para la interpretación de su programa.
El Comité Organizador pondrá un pianista acompañante a disposición de cada uno de los concursantes. El cantante es libre, sin embargo, de utilizar los ser vicios de un acompañante propio, en cuyo caso debe especificarlo en el boletín de inscripción.

8.- Las Audiciones Preliminares tendrán lugar los días:

10 de noviembre en el Metropolitan Opera House de Nueva York;
11 de noviembre en la Royal Opera House Covent Garden de Londres;
11 de noviembre en el Teatro alla Scala de Milán;
14 de noviembre en la Hamburgische Staatsoper;
18 de noviembre en la Opéra National de Paris;
19 de noviembre en el Teatro Real de Madrid;
del 7 al 10 de enero de 2009: Gran Teatre del Liceu de Barcelona en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.
Los horarios y dirección exacta de la audición serán comunicados al candidato después de haber recibido su inscripción.

En esta Audición Preliminar, el Concursante cantará:
Categoría Ópera.- 1 aria de ópera. El Jurado puede pedirle al candidato una segunda aria.
Categoría Oratorio-Lied.- 1 aria de oratorio, 1 canción.
Las obras serán escogidas por el mismo concursante y no se podrán volver a cantar en la Fase Final. La duración de la actuación del candidato no puede exceder de diez minutos.
El resultado será comunicado al candidato por la Secretaría del Concurso y la lista de los candidatos admitidos en la Fase Final será publicada en la página web del Concurso.

9.- Prueba Semifinal.- El concursante cantará:
Categoría Ópera.- 2 arias de ópera.
CategoríaOratorio-Lied.- 1 aria de oratorio, 2 canciones.
Las obras serán escogidas por el mismo concursante de su progra ma presentado. El concursante podrá cantarlas en el orden que desee. Según la dura ción de la Prueba Semifinal el Jurado siempre estará facultado para suprimir una de las obras. En cualquier caso la duración de la actuación del candidato no puede exceder de diez minutos. El Jurado se reser va el derecho de poder eliminar parte de cualquiera de las obras.

10.- Prueba Final.- El concursante cantará:
Categoría Ópera.- 2 arias de ópera.
Categoría Oratorio-Lied.- 1 aria de oratorio, 3 canciones.
Las obras serán escogidas por el mismo concursante de su progra ma presentado y no habrán sido cantadas en la Prueba Semifinal. Sin embargo, el Jurado, si así lo estima oportuno, se reser va el derecho de hacer repetir a cualquier concursante una obra ante riormente cantada, en cuyo caso se le comunicará previamente. El concursante podrá cantar las obras en el orden que desee. Según la duración de la Prueba Final, el Jurado siempre estará facultado para suprimir una de las obras. En cualquier caso la duración de la actuación del candidato no puede exceder de diez minutos. El Jurado se reser va el derecho de poder eliminar parte de cualquiera de las obras.

11.- Los concursantes de la categoría Ópera que participen en los Premios Especiales de Verdi, Wagner o Soprano Ligera deben proce der de la manera siguiente:
Dos de las 4 arias anunciadas en el boletín de inscripción serán respectivamente de Verdi, Wagner o para Soprano Ligera. Una de las arias será obligada (ver Art. 12) y se cantará obligatoriamente en la Prueba Final (pues sólo los finalistas podrán optar a estos Premios Especiales); la otra, se cantará en la Prueba Semifinal.
Por lo que respecta a los Premios Verdi y Wagner, los concursantes podrán optar a uno sólo de estos dos Premios Especiales.

12.- Las arias obligadas que deben cantarse en la Prueba Final son las siguientes:

a) Premio Verdi
Soprano lírica: Teneste la promessa... Addio del passatode La Traviata.
Soprano dramática: Nel dì della vittoria (Recit., Aria y Cabaletta) de Macbeth.
Mezzo-soprano: O don fatale de Don Carlo.
Tenor lírico: Ella mi fu rapita de Rigoletto.
Tenor spinto: La vita è inferno de La Forza del Destino.
Barítono: Tutto è deserto... Il balen... de Il Trovatore.
Bajo: Chè mai vegg’io! (Recit., Aria y Cabaletta) de Ernani.
b)Premio Wagner
Soprano: Johohoe! de Der fliegende Holländer (Balada de Senta del II acto).
Mezzo-soprano: Weiche, Wotan de Das Rheingold (Erda).
Tenor: Ein Schwert verhiess mir der Vater de Die Walküre (Siegmund, I acto).
Barítono: Was duftet doch der Flieder de Die Meistersinger (Sachs, II acto).
Bajo: Gar viel und schön ward hier de Tannhäuser (Landgraf, II acto).

c) Premio Soprano Ligera
Air des clochettes de Lakmé, de Delibes.

13.- Los concursantes de la categoría Oratorio-Lied que participen en los Premios Schubert o Música Española, deben proceder de la manera siguiente:
Tres de las cinco canciones anunciadas en el boletín de inscripción serán respectivamente de Schubert, o de Música Española y se cantarán una después de otra en la Prueba Final. Podrá optarse a uno sólo de estos dos Premios Especiales.

14.- Los concursantes que participen en el Premio Especial Mozart deben proceder de la manera siguiente:
Categoría Ópera.- Dos de las cuatro arias de ópera serán obligatoriamente de Mozart. Una será cantada en la Prueba Semifinal, y la otra en la Prueba Final.
Categoría Oratorio-Lied.- Dos canciones y un aria de oratorio deberán ser de Mozart. Una de las canciones la cantarán en la Prueba Semifinal, y el aria de oratorio y la otra canción en la Prueba Final.

15.- Los concursantes de la categoría Ópera que participen en los Premios Especiales de Zarzuela, de Música Rusa o de Ópera Francesa deben proceder de la manera siguiente:
un mínimo de dos de las obras anunciadas en el boletín de inscripción serán respectivamente de Zarzuela, de Música Rusa o de Ópera Francesa. Una de las obras se cantará en la Prueba Semifinal y la otra en la Prueba Final.

16.- Los tenores de la Categoría Ópera que participen en el Premio Especial Plácido Domingo a un finalista tenor, deben proceder de la manera siguiente: dos de las 4 arias anunciadas en el bole tín de inscripción serán obligadas; una se cantará en la Semifinal y la otra en la Prueba Final (pues sólo los finalistas podrán optar a este Premio Especial). Las arias son las siguientes:

Tenor ligero italiano
Prueba Semifinal. Donizzetti: Una furtiva lagrima de L’Elisir d’Amore.
Final. Rossini: Ecco ridente de ll Barbiere di Siviglia.
Tenor ligero mozartiano
Prueba Semifinal. Mozart: Dies Bildnis de Die Zauberflöte.
Final. Mozart: Il mio tesoro de Don Giovanni.

Tenor lírico
Prueba Semifinal. El candidato escoge entre: Puccini: Che gelida manina de La Bohème y Flotow: M’appari de Martha.
Final. Verdi: Ella mi fu rapita de Rigoletto.

Tenor spinto
Prueba Semifinal. El candidato escoge entre: Puccini: Donna non vidi mai de Manon Lescaut y Halévy: Rachel! quand du Seigneur de La Juive.
Final. Verdi: La vita è inferno de La Forza del Destino.
Helden-Tenor
Prueba Semifinal. Wagner: Im fernen Land de Lohengrin (Lohengrin, III acto).
Final. Wagner: Ein Schwert verhiess mir der Vater de Die Walküre (Siegmund, I acto).

17.- El Concierto de los Premiados, así como la asistencia a la dis tribución de Premios son obligatorios para todos los titulares de un Premio Oficial (Primero, Segundo y Tercero), Premio Extraordinario o Premio Especial. La no participación en este concierto y la inasisten cia al reparto de Premios presume la renuncia al Premio por parte del premiado. El sábado día 17 de enero por la mañana y por la tarde tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu un ensayo con orquesta que es obli gatorio para todos los premiados.
Si los premiados no aportan las partituras y materiales de orquesta de las obras que tengan que cantar en este concierto, deberán adaptar se a las disponibilidades del Comité Organizador. Éste se reserva el derecho de ampliar el número de participantes en este concierto.

18.- La inscripción del candidato en el Concurso presupone por su parte la aceptación de las presentes bases, así como de las decisio nes del Jurado.

19.-La Fundació Gran Teatre del Liceu y el Concurso Internacional de Canto «Francisco Viñas» poseerán los derechos mundiales de grabación y retransmisión por radio y televisión o cualquier otro medio audiovisual de grabación, reproducción y/o difusión existentes o que puedan surgir en el futuro, de las intervenciones del concursante, quien renuncia expresa y formalmente a todos aquellos derechos que por este motivo le pudieran corresponder.

No hay comentarios.: