lunes, 7 de abril de 2008

Programa social de orquestas infantiles- Argentina

Programa social de orquestas infantiles y juveniles 2008 (Argentina)

Inscripción 2008 para presentar proyectos orquestales

La Secretaría de Cultura de la Nación convoca a presentar proyectos orquestales que puedan sumarse a los programas Social de Orquestas Infantiles y Juveniles y “Andrés Chazarreta”, de instrumentos latinoamericanos.

La Secretaría invertirá durante 2008 un millón de pesos en el Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, que apoya la creación y el funcionamiento de 48 agrupaciones con instrumentos clásicos (flautas, violines, violas, cellos, contrabajos, clarinetes, etc.) y seis orquestas que se dedican a la música argentina y latinoamericana, con instrumentos autóctonos (charangos, guitarras, aerófonos, bombos, etc), enmarcadas en el Programa “Andrés Chazarreta”. Ese presupuesto se destinará a crear, además, otras 22 agrupaciones (15 de instrumentos clásicos y siete de instrumentos latinoamericanos).

La red de orquestas se extiende por 18 provincias, donde ya son 5000 los niños y adolescentes que fueron sumándose a la propuesta de inclusión social a través de la música.

“En los últimos tres años se quintuplicó el número de agrupaciones. Cuando comenzamos la gestión, había diez orquestas funcionando. En la actualidad, llegamos a 54 formaciones en distintos lugares del país. Estoy orgulloso de que hayamos conseguido este incremento en tan sólo tres años", dice el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, sobre los alcances del Programa.

“En las orquestas, los chicos aprenden a sumarse a un proyecto grupal. Se plantean una tarea hacia el futuro, una meta que es compartida con otros”, comenta el coordinador nacional del programa, Horacio Cuello. Además de ser una eficaz herramienta de inclusión social, este programa regenera los vínculos comunitarios e impulsa el desarrollo de las potencialidades individuales. “Los chicos que concurren a las orquestas elevan su desempeño escolar, mejoran su conducta, amplían el grupo de pertenencia y ganan nuevas amistades”, agrega Cuello.

Nuevas orquestas
El camino para crear una orquesta es el siguiente: de forma continua, la Secretaría de Cultura de la Nación recibe proyectos musicales comunitarios, de formación académica y de instrumentos autóctonos que presentan organizaciones municipales, provinciales u ONG. Luego de evaluarlos, se seleccionan las propuestas, con especial consideración por aquellas que alcanzan a niños y adolescentes en situación de riesgo, que provienen de sectores sociales o áreas geográficas marginadas. Para determinar su viabilidad, se examina el plan de trabajo, los recursos requeridos y disponibles, el apoyo institucional y de la comunidad local con el que cuenta, y la probada experiencia en proyectos comunitarios y sociales.

Quienes deseen presentar proyectos para 2008 deben contactarse al (011) 4300 4774, o escribir a psorquestas@cultura.gov.ar ó a pschazarreta@cultura.gov.ar

¿Cómo se convoca a los chicos a participar? La divulgación de una orquesta en ciernes se realiza mediante conciertos didácticos y difundiendo panfletos en el barrio y en la zona de influencia. De ahí la fuerte impronta comunitaria de los proyectos. Se delinea, de este modo, el grupo que, tres veces por semana, participa de los talleres y el ensayo general. Pero la experiencia de aprendizaje continúa en casa, donde los pequeños músicos se hacen tiempo para ensayar y preparar el repertorio que interpretarán en el próximo taller.

El Programa se ocupa de la “formación de formadores”, es decir, capacita a quienes están al frente de los grupos organizando jornadas de perfeccionamiento, y asistencias técnicas y artísticas a cargo de músicos experimentados en actividades pedagógicas y sociales. Además, distribuye periódicamente los instrumentos para los chicos, según las necesidades de cada agrupación, y brinda asesoramiento para conformar nuevas formaciones y organizar la labor diaria.

El momento más esperado para los chicos llega con los encuentros regionales y nacionales, que se reiteran año tras año. Organizados en distintos puntos del país, en ellos, los alumnos se reúnen durante varias jornadas para intercambiar experiencias, ensayar juntos, compartir actividades recreativas y disfrutar de lo que más les gusta: la música. Todo se sella sobre el escenario con un concierto grupal, en el que se ejecuta un repertorio ensayado y compartido.

Entre los proyectos para 2008, se prevé, para mediados de año, la Segunda Jornada de Capacitación Docente, de la que participarán alrededor de cien maestros. En octubre, en tanto, se realizará una jornada sobre la enseñanza de la lectoescritura musical. Y, durante todo el año, el programa organiza el Taller de Música y Músicos en Movimiento, en el que las orquestas de distintos lugares reciben la visita del grupo Cuatro Vientos, y arman y presentan juntos un espectáculo.

El presupuesto de este año prevé la compra de instrumentos para la formación de las nuevas orquestas. También se utilizará para adquirir accesorios y costear las asistencias técnicas y los materiales musicales.

Para la implementación del programa, la Secretaría de Cultura de la Nación se articula con organismos nacionales –como la Secretaría Nacional de Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social–, provinciales, municipales y ONG. Las provincias que participan son Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan, y Tucumán.

Fuente: http://www.cultura.gov.ar/becas/?info=detalle&id=46

CONTACTO Quienes deseen presentar proyectos para 2008 deben contactarse al teléfono (011) 4300 4774, o escribir psorquestas@cultura.gov.ar

No hay comentarios.: