domingo, 6 de abril de 2008

Festival de música y danza de Granada

Cabecera

Organizados por el Festival, los Cursos Internacionales Manuel de Falla cubren enseñanzas de alto nivel y contribuyen a reforzar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza. Sus contenidos se estructuran en torno a cuatro núcleos que atienden a los temas más actuales de la creación, interpretación, investigación y pedagogía (así como sus campos interrelacionados).

Para más información sobre contenidos, sedes, plazos de matrícula y condiciones generales de participación, becas, etc. rogamos consulten esta web a partir del 15 de marzo:
http://www.granadafestival.org/
cursos@granadafestival.org
Tel: 958 276 321
Fax: 958 286 868

CURSO DE INTERPRETACIÓN MUSICAL.
Descripción
El conjunto de obras musicales que nos han legado compositores como Bach, Mozart, Beethoven o Schumann, entre muchos otros, forman un corpus que nos enriquece de nuevo, incluso, cuando ya habíamos obtenido ese gran placer anteriormente. El bellísimo poema de Rückert Ich bin dein Baum, o Gärtner , convertido en lied para contralto y bajo en el año 1849, precisamente por Schumann (Op.101, n.3), nos lo recuerda en cada nueva audición. Para ir recogiendo una y otra vez el preciado fruto hay que mimar la interpretación, debemos conseguir que ésta responda a la sensibilidad exquisita del autor a través de la sensibilidad de unos intérpretes exquisitamente formados.

He aquí el objetivo, año tras año, del Curso de Interpretación Musical: preparar a las nuevas generaciones de músicos que nos van a brindar las versiones de unos textos musicales que precisan de cuidados constantes, atendiendo a las nuevas formas de ver la interpretación en el siglo XXI, es decir, trabajando a fondo tanto en el terreno técnico como en el estilístico.

El presente Curso está abierto a cantantes e intérpretes, tanto a los que tocan con instrumentos modernos como a los que se inclinan por los históricos. Los profesores que impartirán este curso se encuentran entre los mejores especialistas internacionales del momento, y compartirán sus experiencias y conocimientos con los estudiantes para profundizar en las técnicas que les puedan permitir una mejor interpretación del repertorio barroco, clásico y romántico.


Coordinador
Carles Riera.

Profesorado
Gerd Türk, tenor (canto), Corrado Bolsi (violín y director de la orquesta del curso), Catherine Manson y Emilio Moreno (violín/viola), Jaap ter Linden (violonchelo), Wilbert Hazelzet (flauta), Alayne Leslie (oboe), Eric Hoeprich (clarinete), Josep Borràs (fagot), Ab Koster (trompa), Maggie Cole (clave, pianoforte y piano), Pedro Estevan (percusión) y Mireia Mora (técnica Alexander). Pianista acompañante: Héctor Eliel Márquez.
Biografias

Contenidos

El Curso de Interpretación Musical se inscribe en las líneas pedagógicas más avanzadas del momento, al proporcionar a sus estudiantes la información y formación necesarias para los retos que van a encontrar en su inmediato futuro (oposiciones orquestales, ensembles y grupos de cámara, free-lancing, pedagogía...). Los músicos que se precisan en el siglo XXI son músicos extraordinariamente cultos, que conocen a fondo la historia y que pueden adecuar su interpretación a lo que el compositor establece, teniendo en cuenta que nunca se escribe lo que ya es obvio para la época en cuestión. Por lo tanto, los conocimientos y la técnica ya no son unitarios sino múltiples.

El repertorio es libre y anterior al año 1900, es decir, el que incluye el Romanticismo tardío de Brahms y contemporáneos, mucho más próximo a la generación anterior que a la nueva mirada que protagonizó, en 1894, Debussy con el Prélude à l’après-midi d’un faune. Los profesores, además de considerar cuestiones técnicas y musicales, trabajarán con los alumnos los aspectos estilísticos propios de cada uno de los períodos, algo cada vez más valorado en la interpretación de hoy en día, tanto si se toca con instrumentos modernos como históricos. La interpretación con criterios y/o instrumentos históricos ha revitalizado enormemente el panorama musical de las últimas décadas.
Hoy en día, los grupos que usan instrumentos que entusiasmaron a sensibilidades tan exquisitas como Bach, Beethoven o Schubert gozan de una gran actividad. Además, una multitud de orquestas tradicionales programan veladas con solistas y directores que provienen del mundo anteriormente mencionado.

La actividad docente incluirá sesiones individuales y de conjunto, charlas, sesiones de técnica Alexander, etc. Alumnos y profesores ofrecerán el resultado de sus trabajos en conciertos que tendrán lugar dentro de la programación del Festival y del Fex. (ver calendario de trabajo y conciertos de profesores.

Las clases se completarán con los “Aperitivos con...” (encuentros distendidos entre profesores y alumnos) y otras actividades complementarias que se organizarán durante el curso.
Los alumnos deberán acudir al curso provistos de un atril y dos copias del repertorio que trabajarán.

Calendario de trabajo:

Hora

Actividad


9:30-11:00


Clases de voz e instrumentos I

11:00-11:30



11:30-13:00


Clases de voz e instrumentos II

13:00-13:30

Descanso


13:30-14,15


Aperitivo con:

Charla distendida sobre temas musicales y profesionales con los distintos profesores




17:00-18:30


Clases de voz e instrumentos III

18:30-19:00

Descanso


19:00-20:00

Actividades diversas en grupos coordinados por los profesores: orquesta, cámara, técnica Alexander para instrumentistas, o charlas

21:00/22.30

Concierto final de alumnos y conciertos de profesores

(Susceptible de modificaciones por necesidades de organización)

Fechas
del 4 al 13 de julio, ambos incluidos.

Duración
77 horas lectivas lectivas (incluyendo la preparación y celebración del concierto final de alumnos.

Horario


Lugar
Pendiente de confirmación.

Tasas
Tasas: (incluidos los 30 euros en concepto de derechos de inscripción)

Matrícula activos: 170 euros

Matrícula oyentes: 95 euros

Alumnos del Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada
Matrícula activos: 120 euros

Matrícula oyentes: 70 euros



Plazo límite de inscripción y matrícula
19 de junio.

Plazas
Plazas limitadas. Ver procedimiento de selección de alumnos activos en el apartado de Condiciones Generales.

Becas
Ver apartado 4 de las Condiciones Generales.

Actividades paralelas


CONCIERTOS DE PROFESORES:

Martes 8 de julio
Patio de los Arrayanes, 22.30 h
Stadler Trio
Eric Hoeprich, Carles Riera y Albert Gumí corni di bassetto
Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana

Wolfgang Amadeus Mozart 25 Piezas para 3 corni di bassetto, KV 439b, 12 Dúos para corni, KV 487 (selección) y 6 Nocturnos

Miércoles 9 de julio
Patio de los Arrayanes, 22.30 h

Trio Kandinsky
Corrado Bolsi violín, Amparo Lacruz violonchelo, Emili Brugalla piano
Harri Mäki, clarinete

Franz Schubert Nocturno para piano, violín y violonchelo op. 148, D. 897
Tōru Takemitsu Between Tides
Olivier Messiaen Quatuor pour la fin du temps

Jueves 10 de julio

Patio de los Arrayanes, 22.30 h

Wilbert Hazelzet flauta
Catherine Manson violín
Jaap ter Linden violonchelo
Maggie Cole clave

Johann Sebastian Bach Trío sonata de «La Ofrenda Musical», BWV 1079; Suite núm. 1 para violonchelo en Sol mayor, BWV 1007; Sonata para flauta en Si menor, BWV 1030; Sonata para violín en Do menor, BWV 1017; Partita núm. 1 para clave en Si bemol mayor, BWV 825; Trío sonata en Sol mayor, BWV 1038

Viernes 11 de julio

Patio de los Arrayanes, 22.30 h

Gerd Türk, tenor
Alayne Leslie, oboes
Ab Koster, trompa
Josep Borràs, fagotes,
Jordi Reguant, clave

Georg Philipp Telemann Ein jeder läuft, der in den Schranken läuft, de las Cantatas Harmonischer Gottes-Dienst para voz, oboe y bajo continuo
Bartolomé de Selma y Salaverde Fantasía para bajón
Johann David Heinichen Salmo 127 «Nisi Dominus» para voz, oboe y bajo continuo
Joseph Bodin Boismortier Trío sonata en Mi menor, op. 37 núm. 2, para oboe, fagot y bajo continuo
Karl Heinrich Graun Trío para trompa, oboe d’amore y bajo continuo
Georg Philipp Telemann Schmeckt und sehett, de las Cantatas Harmonischer Gottes-Dienst para voz, oboe y bajo continuo.

Los alumnos tendrán garantizado el acceso a los conciertos siempre y cuando lo soliciten a la organización de los Cursos Manuel de Falla el primer día de clase. Se entregará una invitación por alumn.
Como colofón del Curso, el último día de clase tendrá lugar en la Real Chancillería de Granada, el concierto final de alumnos a cargo de la orquesta de cámara del Curso, dirigida por el profesor Corrado Bolsi.

No hay comentarios.: