sábado, 22 de septiembre de 2007

´07 Filarmónica Bs As/ Pablo Saraví

Último concierto del año de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

El jueves 29 de diciembre a las 20.30 se realizará el último concierto del año de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la dirección de Guillermo Scarabino y participación solista de Pablo Saraví, correspondiente a la Función N° 5 del Abono (diferida del 2 de junio). Scarabino estudió dirección orquestal con Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky, y este año fue nombrado por la Academia Nacional de las Artes en el lugar que quedó vacante por la muerte del compositor Washington Castro.
El programa comenzará con el Concierto en Re mayor para violín y orquesta, Op. 61 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), compuesto en 1806 para el virtuoso Franz Clement. Este es el único concierto que Beethoven le dedico al violín, presentando una obra épica, con una dimensión temporal extensa para la época, y un tratamiento propio del Clasicismo.
En esta obra canónica del repertorio para violín, se desempeñará como solista Pablo Saraví, concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 1999, Saraví fue premiado por la Fundación Konex como una de las personalidades musicales más destacadas de la década. Entre 1992 y 2002, se desempeñó como uno de los concertinos de la Camerata Bariloche. Invitado especialmente por Sir Georg Solti, integró en varias oportunidades la World Orchestra for Peace como único representante de América del Sur.
El concierto concluirá con la Sinfonía Nº 2 en Do menor, Op. 17, “Pequeña Rusia” de Piotr Ilitch Tchaikovsky (1840-1893). Estrenada con gran éxito en 1873 y luego revisada en 1880, esta sinfonía del compositor ruso más cosmopolita de los románticos expone melodías folclóricas en una estructura académica por excelencia. Esas melodías aluden a la “Pequeña Rusia”, denominación que se le daba en la época de los zares al territorio de la actual Ucrania.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.