martes, 28 de abril de 2009

8º Festival de Orquestas Teatro Municipal- Chile

Se invita a las orquestas juveniles e infantiles de todo el país a concursar para participar en el 8º Festival de Orquestas Juveniles en el Teatro Municipal, que se realizará en dos conciertos el domingo 23 de agosto de 2009.

Con el objetivo de brindar oportunidades a más orquestas a nivel nacional, la Fundación de Orquestas ha resuelto que:

*Las Orquestas que participaron del Festival Teatro Municipal 2008, no podrán concursar en la versión 2009.

*Las orquestas que queden seleccionadas no podrán participar del Festival Regional de Concepción que se realizará en julio de este año.

BASES Y REQUISITOS

1) Estar inscrito en el catastro de la Fundación (datos actualizados a junio de 2009).

2) Llenar ficha de inscripción (ver aquí) y enviarla junto con la grabación.

3) Presentar una grabación en formato DVD con el programa a interpretar en el 8º Festival (repertorio libre).

En relación a la grabación:

  • Duración máxima de 13 minutos cronometrados.
  • Grabación de obras en pistas separadas (cada obra y/o movimiento en una pista diferente).
  • Grabación con cámara fija (sin acercamientos y frente a la orquesta) y apoyada en trípode para evitar movimientos de la imagen.

4) Clasificación de Orquestas:

CATEGORÍA 1: Orquestas Infantiles que no pertenezcan a entidades musicales especializadas

  • Orquestas de municipios o privadas, de escuelas, colegios o de cualquier institución no musical, donde el 70% de sus integrantes tengan hasta 14 años, con un máximo de un 30% hasta 18 años.

CATEGORÍA 2: Orquestas Infantiles de entidades especializadas en música (excepto Universidades)

  • Orquestas de Escuelas Artísticas, Academias de Música, Centros Artísticos o Escuelas de Arte, Cultura o de Música, donde el 80% de sus integrantes tengan hasta 14 años, con un máximo de un 20% hasta 18 años.

CATEGORÍA 3: Orquestas Infantiles de Universidades

  • Orquestas de Conservatorios y Universidades, donde el 80% de sus integrantes tengan hasta 14 años, con un máximo de un 20% hasta 18 años de edad.

CATEGORÍA 4: Orquestas Juveniles que no pertenezcan a entidades musicales especializadas

  • Orquestas de municipios o privadas, de liceos, colegios (municipales, subvencionados o particulares) o de cualquier institución no musical, donde el 70% de sus integrantes tengan hasta 18 años, con un máximo de un 30% hasta 22 años de edad.

CATEGORÍA 5: Orquestas Juveniles de entidades especializadas en música (excepto Universidades)

  • Orquestas Juveniles de Escuelas Artísticas, Academias de Música, Centros Artísticos o Escuelas de Arte, Cultura o de Música, donde el 80% de sus integrantes tengan hasta 18 años, con un máximo de un 20% hasta 22 años de edad.

CATEGORÍA 6: Orquestas Juveniles Universitarias

  • Orquestas Juveniles de universidades, donde sus integrantes no excedan los 24 años de edad.

Consideraciones:

1. La grabación deberá corresponder al conjunto que participará del Festival. Para ello, se deberá enviar la nómina del conjunto que grabó, con las edades de cada integrante y el porcentaje de edades de la orquesta según su categoría (completar en la ficha de inscripción).

2. Profesores y/o monitores de la orquesta no podrán participar como integrantes de ésta (ni en la grabación ni en la presentación del Festival), aún cuando estén dentro de la edad aceptada para participar.

3. Una vez seleccionada la orquesta, ésta deberá enviar una fotocopia del C.I. o Certificado de Nacimiento de cada uno de los miembros del conjunto que grabó. Las orquestas seleccionadas cuyos certificados no coincidan con las edades expresadas en la nómina, quedarán fuera de la actividad.

4. Los ocho cupos se completarán con la orquesta que obtenga la más alta calificación en cada categoría, con una nota mínima de 5.6, más la segunda y tercera mejores notas entre todas las categorías.

5. En caso de que alguna categoría quede vacante por nota o por falta de postulación, se elegirá las orquestas con mejor evaluación independiente de la categoría.

6. Las instituciones que cuenten con más de una orquesta, sólo podrán postular a uno de sus conjuntos.

7. En el caso de niños o jóvenes que tocan en distintas orquestas de diferentes instituciones, éstos sólo podrán postular por un sólo conjunto.

8. El programa (repertorio) con el que la orquesta seleccionada concursó, no podrá ser modificado para su presentación en el Festival.

9. Los pasajes, ida y regreso, desde la ciudad de origen hasta Santiago, serán de cargo de cada orquesta.

10. El cierre del concurso es el jueves 11 de Junio de 2009, a las 17:00 hrs., y no se recibirán, en caso alguno, antecedentes fuera de plazo.

Las postulaciones y grabaciones deberán ser enviadas a:
Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile: Balmaceda #1301 (puerta interior), Santiago, a nombre de Loreto Diaz-vaz "8º Festival Teatro Municipal".

Mayor información: Loreto Diaz-vaz - ldiazvaz@orquestajuvenil.cl - 2-420 08 00

No hay comentarios.: