jueves, 29 de enero de 2009

Seminario de Messiaen

SEMINARIO DE MESSIAEN COMPRENSIÓN DE SU LENGUAJE Y EVOLUCIÓN DEL MISMO.
POR MARÍA TERESA CRISCUOLO

SU OBRA PARA PIANO SOLISTA Y PARA CÁMARA
En ocasión de su nacimiento
(10/12/1908 - 27/4/1992)

Dijo OLIVIER MESSIAEN: "Como la música es un lenguaje, buscaremos primeramente hacer hablar la melodía, que es el punto de partida...No desecharemos las viejas reglas de la armonía y de la forma: las recordaremos constantemente, ya sea para observarlas, ya para ampliarlas , ya para agregar otras más antiguas (las del canto llano y la rítmica hindú) o más recientes (las sugeridas por Debussy o toda la música contemporánea)...Buscamos dar al oído placeres voluptuosamente refinados y, al mismo tiempo, expresar nobles sentimientos, especialmente los más nobles de todos, los sentimientos religiosos..."


Fecha del curso: Del viernes 13 al domingo 15 de febrero de 2009.

Características del curso:

• Dirigido a alumnos avanzados y egresados de piano y otros instrumentos
• Se estudiaran, en las obras propuestas de Messiaen, ritmos no retrogradables, valores agregados, ritmos de números primos, arritmia, decitalas de la rítmica hindú, polirritmia y pedales rítmicos, canto de los pájaros, notas agregadas, relación entre notas y valores agregados, acordes especiales, clusters, letanías armónicas, modos de transposiciones limitadas, polimodalidad, percepciones sinestésicas.
• Se buscará llegar a la interpretación de las obras de acuerdo a los criterios del compositor.
• Las clases y conferencias se dictarán por la mañana de 9 a 13 (menos el viernes, que será luego de la recepción de los participantes, de 11 a 13hs) y por la tarde de 15:30 a 20:30 (menos el domingo, que será de 15:30 a 17:30 a lo que seguirá el concierto de clausura, con las obras trabajadas en el Seminario).
• Todas las clases serán grupales, aunque eventualmente se trabaje con una persona o un grupo de cámara
• Las obras elegidas deben haber sido ya estudiadas para poder ser ejecutadas en público.
• Se admiten alumnos oyentes
• Tanto los participantes activos como los oyentes recibirán un certificado oficial otorgado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, y la Fundación Cultural Argentina


• Obras sugeridas, entre otras, para Piano:
- Vingt Regards sur l'Enfant-Jésus
- Cuatro estudios de ritmo
- Catálogo de pájaros
- Cantéyodjayà
- Ocho preludios

• Obras sugeridas, entre otras, para Cámara:
- Tema con variaciones, para violín y piano
- El mirlo negro, para flauta y piano
- Visiones del Amén, para dos pianos
- Cuarteto para el fin de los tiempos, para violín, violoncelo, clarinete y piano (se puede contar ya con una pianista)

Si se desea obtener alguna de las partituras sugeridas para participar activamente, contactarse con messiaen_lisandro@hotmail.com


Requisitos:
• Completar y enviar la ficha de inscripción antes del 9 de enero de 2009
• Efectuar, antes de la misma fecha, un depósito en concepto de reserva, que no será reintegrado en caso de no asistencia del interesado. Se informarán los datos de la cuenta bancaria luego de recibir la ficha de inscripción

Aranceles:
• Curso: activos y oyentes: 150$
• Alojamiento con pensión completa, por persona:
(habitación* y las 4 comidas)
Por el total del curso, desde el viernes 13 de febrero por la mañana hasta el lunes 16 por la mañana: 330$
*Habitación con baño compartido

Informes e inscripción: messiaen_lisandro@hotmail.com


CURRICULUM DE MARÍA TERESA CRISCUOLO

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, en el Instituto Universitario Nacional del Arte, Departamento de Artes Musicales y Sonoras, en la Academia Chigiana de Siena, en el Teatro Comunale de Bologna de Italia y en las Escuelas Superiores de Música de las Universidades de Friburgo y Colonia en Alemania, donde obtuvo los títulos de Profesora Superior de Piano, Pianista, Profesora Superior de Composición, Directora de Coros, Profesora de Artes en Música, Licenciada en Artes Musicales con orientación en Instrumento: Piano y Directora de Orquesta.

Fueron sus maestros Nelly Molinari, Livia Reppeto, Vicente Scarammuzza y Carl Seemann en Piano; Francis Travis y Sergiu Celibidache en Dirección de Orquesta; Jacobo Ficher, Wolfgang Fortner y Franco Donatoni en Composición ; Guido Lorenzi y Karl Barth en Música de Cámara.

Ha dictado cursos y conferencias en el país y en el extranjero sobre metodología de la moderna educación musical, música contemporánea, música argentina y semiología gregoriana.

Fue creadora del exitoso ciclo "Música Siglo XX" que se realizó durante varios años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y asímismo creó y dirigió durante más de cinco años el Ciclo "Nuestros Clásicos", conciertos dedicados íntegramente a compositores argentinos. Estrenó casi toda la música para piano y música de cámara con piano de jóvenes compositores argentinos. Por otra parte realizó con su cátedra del Conservatorio Nacional las integrales de la obra para piano de Schumann, Brahms, Fauré, Rachmaninoff y López de la Rosa (homenaje póstumo) como las integrales de los Estudios de Chopin, Trascendentales de Liszt, Debussy,Strawinski y Szymanowski y de las sonatas de Carl Ph. E. Bach, Chopin, Schubert, Weber, Mendelsohnn, Scriabin,Prokofieff y Szymanowski, entre otras.


Entre sus obras figuran: cantata “El viento” sobre textos de José Luis Bernárdez para gran orquesta, coro mixto y solistas; cuartetos de cuerdas; madrigal “Ancora odono i colli “ para cinco voces solistas; “Para cinco” para piano, flauta o quena, corno o erke, mandolina o charango, piano preparado, percusión, diversos instrumentos secundarios y banda sonora; motetes y corales religiosos y la adaptación al castellano de la música litúrgica de André Gouzes.

Actualmente se desempeña como profesora de Piano y de Música de Cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Música: “Carlos López Buchardo”, Departamento de Artes Musicales y Sonoras del Instituto Universitario Nacional del Arte y en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo dirige la Schola Gregoriana "Laudate Dominum".


La crítica musical la llamó "el coraje sobre teclas".


Luego de varios recitales dedicados a Messiaen se dijo: "María Teresa Criscuolo ofreció uno de los más interesantes y difíciles conciertos de todo el año .La mera lectura de Messiaen es ardua, pero María Teresa Criscuolo va más allá de la lectura: le añade respiración y vida hasta que su música deviene un extraño canto nunca intentado en el piano. Su conferencia-recital fue introduciendo al pensamiento del compositor con conceptos de envidiable claridad y concisión. La atención de un público que colmó la sala durante casi dos horas supo apreciar el mérito excepcional de la profesora Criscuolo. El aplauso convencido fue, sin duda, la recompensa de una artista inteligente que evidenció un desinterés a toda prueba. Pero sólo los pianistas y algunos músicos especializados pueden aquilatar el valor de tamaña empresa. ¡Gracias, señora pianista!"

No hay comentarios.: