jueves, 29 de enero de 2009

curso Jordi Mora

XIX Curso de Interpretación Musical

a cargo del

maestro Jordi Mora

para grupos de cámara, pianistas y otros instrumentistas solistas, cantantes, directores de coro y de orquesta y alumnos avanzados de estas disciplinas

2 al 8 de febrero de 2009


Fecha del curso

Lunes 2 a domingo 8 de febrero de 2009.

Comienza el lunes 2 a las 9 hs. y finaliza con el concierto final el domingo 8 por la noche.


Maestro Jordi Mora Griso

"El director tuvo la fuerza y la gran respiración para realizar los arcos de dimensiones infinitas que la música de Bruckner requiere". "La interpretación de la sinfonía de Schubert no se basaba en una brillantez externa, sino en un escuchar con profundidad" . Estas son algunas frases que mejor definen a Jordi Mora como músico y director.

Nace en Barcelona, donde realiza sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad. En Alemania se gradúa en el Hochschule für Musik de Würzburg como oboísta y, becado por el Estado de Baviera, se licencia en Musicología y Filosofía en la Universidad de Munich con una tesis sobre la instrumentación en la obra sinfónica de Beethoven.

Estudia Dirección Orquestal y Fenomenología de la música con Sergiu Celibidache, participando en numerosas clases magistrales y cursos de dirección en la Universidad de Mainz, en Munich con la Münchner Philharmoniker, así como otros cursos en Trier, Londres, Stuttgart y Paris.

Ha sido director titular de la Münchner Camerata, de la Orquesta Sinfónica del Vallés y de la Orquesta Nacional de Grecia.

Como director invitado ha dirigido en Alemania, España, Francia, Italia, Rusia, Rumania, Grecia, EEUU y América del Sur orquestas como la de la Radio y Televisión de Grecia, Filarmónica de Minsk, Filarmónica de Munich, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta “Ciutat d´Elx”, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Valencia, Sinfonietta de Amiens y la Camerata de Atenas. En Argentina ha dirigido regularmente la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Municipal de Mar del Plata, Sinfónica de Bahía Blanca y Sinfónica de Santa Fe.

Su repertorio va desde obras de la época barroca (Bach: Misa en Si menor) hasta numerosos estrenos mundiales.

Realiza una amplia tarea pedagógica tanto para directores como para solistas y grupos de cámara, especialmente en España (Barcelona, Castellón, Madrid, Murcia), Suiza (Ginebra), Alemania (Munich) y Argentina (Fundación Cultural Argentina en Santa María de la Armonía, Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Tandil). En 1999 se le otorgó el Premio Nacional de Enseñanza Musical de la Generalitat de Cataluña. Ha sido miembro del jurado de diversos Concursos Internacionales (Mitroupoulos, Tárrega).

En el 2003 fue nombrado Profesor de Dirección de Orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Actualmente es el director titular de l´Orquestra Simfònica Segle XXI (Cataluña) y de la Bruckner Akademie Orchester (Munich), orquesta con la que está realizando la integral de la obra sinfónica de este compositor. En el 2006 dirigió, entre otros, la 5ª Sinfonía de Bruckner en conmemoración del 10º aniversario de la muerte de Sergiu Celibidache.


Características del curso

El curso del maestro Mora está dirigido a profesionales de la música de todas las edades, instrumentistas, cantantes, directores de coro y de orquesta, así como a estudiantes avanzados, que quieran profundizar sus conocimientos sobre los aspectos esenciales de la música y su interpretación.

Las clases prácticas que reciben los intérpretes y los directores se complementan con una conferencia diaria que permite unificar e integrar los conocimientos adquiridos con el enriquecimiento proveniente desde los puntos de vista acústico, artístico, psicológico y filosófico. En ellas los alumnos tienen la posibilidad de hacer preguntas y manifestar sus inquietudes.

La actividad docente se desarrolla diariamente, de 9 a 13 y de 15:30 a 20:30 hs. Se espera que los inscriptos participen de la mayor cantidad de clases posible y que asistan a todas las conferencias.

Los pianistas y grupos cuentan con el acceso a tres pianos de estudio para ensayar.

Los instrumentistas de cuerda que deseen, podrán participar también como oyentes de las clases de técnica de violín y viola del maestro David Bellisomi. También podrán optar por la inscripción en ambos cursos.

Tanto los participantes activos como los oyentes recibirán un certificado otorgado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Cultural Argentina.

Grupos de cámara, solistas y cantantes:

Cada grupo de cámara recibe tres clases de una hora y cada solista 3 clases de 50 minutos. Es recomendable la asistencia a estas clases de todos los otros participantes.

Las obras a trabajar son elegidas por los alumnos y deben ser originales.

Para los solistas, se preferirán obras que no lleven acompañamiento orquestal.

Entre los cantantes, tendrán preferencia aquellos que se inscriban como dúo de cámara con un pianista.

Inscriptos activos no hospedados:

Los intérpretes que opten por participar del curso como activos sin estar hospedados en La Armonía, recibirán sus clases antes del 2 de febrero o después del 8 y si hubiera disponibilidad de horarios, entre los días 2 y 8.

Curso de Dirección:

Con los alumnos de Dirección se llevan a cabo sesiones de análisis de las obras a dirigir, sesiones de técnica de dirección y clases prácticas con orquesta de cámara.

Las clases son grupales y su número total dependerá de la cantidad de inscriptos.

Se espera que los participantes asistan a las conferencias y a las clases de grupos de cámara y solistas, ya que es allí donde se realiza el estudio de la fenomenología musical, la cual es común a todos los alumnos del curso.

Se establecerá un repertorio para trabajar con la orquesta que los alumnos deberán traer estudiado en detalle.

Repertorio para el Curso de Dirección: a determinar

Inscriptos en carácter de oyentes:

Los inscriptos en carácter de oyentes pueden presenciar todas las clases y conferencias.

Concierto de clausura:

Este se lleva a cabo el último día del curso al atardecer, con la participación de los alumnos.

Fecha del concierto: domingo 8 de febrero



Requisitos

Inscribirse antes del 9 de enero de 2009.

Efectuar antes de la misma fecha un depósito en concepto de reserva, que no será reembolsable en caso de cancelación. Se informarán los datos de la cuenta bancaria luego de recibir la solicitud de inscripción.

Con instrumentistas y cantantes, se espera que las obras que traigan hayan sido estudiadas al nivel de poder ser ejecutadas en público.

De los directores se espera que hayan estudiado detenidamente las obras propuestas.

Es necesario que cada grupo o solista traiga dos ejemplares de la obra a trabajar en original o fotocopia.


Precios (en pesos argentinos):

(Precios sujetos a modificación - Consultar por email)

Precio de las clases (por alumno y por el total de tres clases)

Activos

  • Solistas: $ 390

  • Cada integrante de un dúo: $ 300

  • Cada integrante de un trío: $ 260

  • Cada integrante de un cuarteto o más: $ 210

Oyentes

  • Por el total del curso: $ 140

  • Por jornada de clases: $ 25

Alojamiento con pensión completa (habitación y las 4 comidas).

Precio del alojamiento con pensión completa por el total del curso, desde el lunes 2 de febrero por la mañana hasta el lunes 9 por la mañana:

  • Habitación con baño privado*, por persona: $ 700

  • Habitación con baño compartido, por persona: $ 630

Para quienes participen menos días:

  • Habitación con baño privado*, por día y por persona: $ 110

  • Habitación con baño compartido, por día y por persona: $ 95

* Habitación con baño privado sujeto a disponibilidad

Quienes no se hospeden en el Campus, podrán participar de las comidas:

  • Almuerzo o cena: a definir

  • Desayuno o merienda: a definir

Nota importante: los precios están sujetos a mínimos ajustes en el caso de que la situación económica del país muestre una inflación inesperadamente alta o saltos importantes en la paridad cambiaria que alteren significativamente nuestros costos.


Notas periodísticas referentes al curso (links a los textos completos)

Un maestro encantador para las nuevas generaciones. René Vargas Vera, La Nación 19-2-08

Gran homenaje a Bruckner. Héctor Coda, La Nación 14-8-05

Dvorak, cerca de la devoción. René Vargas Vera, La Nación 17-9-04

Sonidos a orilla del mar. René Vargas Vera, La Nación 25-2-01



mas informacion

http://www.campusmusical.org.ar/Curso%20Mora.htm

No hay comentarios.: