viernes, 29 de mayo de 2009

CURSO PARA CANTANTES y PIANISTAS / Mendoza

CURSO PARA CANTANTES y PIANISTAS

MÚSICA BRASILERA ERUDITA

dictado por

DRA. MARTHA HERR

Titular Canto Universidad Paulista- BRASIL

LIC. ADRIANO PINHEIRO

Dicción Portugués Brasilero

Obras de : Villa- Lobos, Camargo Guarnieri, Mignone y otros

22 al 25 de junio de 2009

Pre- inscripción: $10,00, Secretaría Escuela de Música ( 15 a 17 hs)

Inscripción definitiva: Activos $180,00 (10 vacantes)

Oyentes (sin límite)$70,00

(las obras a trabajar se entregan contra inscripción)

Organiza: Cátedra Canto Prof. Silvia Nasiff

Secretaría de Extensión Escuela de Música

Secretaría de Extensión Facultad de Artes y Diseño

Informes: Prof. Silvia Nasiff

NOMBRE DEL PROYECTO: “Seminario de interpretación vocal y pianística”DEPENDENCIA: Escuela de Música, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Cuyo
NOMBRE DEL CURSO: Interpretación de la canción académica brasileña
DESTINATARIOS: Alumnos avanzados de canto lírico y piano, graduados, profesores, cantantes y pianistas profesionales.
LUGAR DEL DICTADO: Auditorio Adriana Bonoldi de Carrera. Lavalle 373. Ciudad Mendoza.
DURACIÓN: 22 al 25 de junio de 2009
HORARIO: 10 a 13 hs. y de 15 a 19hs.
HORAS ACREDITADAS POR EL CURSO: 28 horas reloj
PROFESOR COORDINADOR: Silvia Nasiff
CUPO MÍNIMO: 8 participantes activos
CUPO MÁXIMO: 12 participantes activos
ALUMNOS OYENTES: sin límite de números
SÍNTESIS EXPLICATIVA DE LA PROPUESTA
PROGRAMA
1. FUNDAMENTACIÓN:
Si bien la música académica del Brasil es vista en los programas de Grado y Post- grado de nuestra Facultad, la profundidad y el grado de dominio de cantantes nativos o especializados tanto en la lengua como en el dominio de los giros melódicos y los ritmos de las especies propias del país vecino, son reelaboradas a través de las técnicas de las escuelas académicas. Se ofrece al cantante de habla hispana la oportunidad de aplicar un método altamente eficaz para la resolución de los problemas que el portugués presenta a la mecánica de la emisión vocal.

2. EXPECTATIVA DE LOGROS.

- Enseñar la perspectiva histórica y social de los compositores académicos que crearon en Brasil

- Ofrecer recursos técnicos y musicales para la interpretación de la canción académica brasileña.

- Valorizar la dicción particular del portugués brasilero y sus diferencias con el portugués europeo.

3. DESCRIPTORES/CONTENIDOS

Cuadro de la pronunciación del portugués de Brasil para highbrow cantante

Interpretación de la música académica brasilera: VILLA-LOBOS- MIGNONE- CAMARGO GUARNIERI Y OTROS.

* CONTENIDOS CONCEPTUALES

a.Apresentação la mesa y las reglas de pronunciación

b.Prática la pronunciación de los sonidos más difíciles

c.Exercícios fonética de trabajo portugués de Brasil

d. Trabajo práctico con canciones de Brasil

e.Prática pronunciación de las canciones que se está trabajando por los estudiantes

f. Aplicação esquina de las canciones

* CONTENIDOS PROCEDIMENTALESClases magistrales grupales teórico- prácticas
Clases individuales con método propioceptivo de las dificultades de la dicción del portugués en la voz lírica.

  • Autosensopercepción muscular y resonancial de las vocales y consonantes del idioma brasilero. Desarrollo a través de ejercitación de la dicción.
  • Exploración de las sensaciones sonoro-vocales de acuerdo al grado de dificultad técnica de las obras.
  • Construcción del lenguage expresivo dirigido al dominio del estilo musical en cada obra y autor.

* CONTENIDOS ACTITUDINALES

Relajación nervo-muscular durante el aprendizaje de los bloques silábicos, palabras y frases.

Expresión musical: movimiento corporal de acompañamiento al estado anímico-afectivo de la obra musical.

Actitud reflexiva frente al canto y a la obra: elección del repertorio.

Función social de la música brasilera en Latinoamérica.

Encuentro con nuevas formas de interpretación de un texto dado y su aplicación en la música brasilera.4. RECURSOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS: Auditorio, piano de cola afinado. Aula con pizarrón ( Aula 27).


5. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
El abordaje teórico- práctico del Seminario será dirigido a una comprensión de la temática propuesta. El análisis de textos, obras y autores permitirá dilucidar aquellas características individuales que permitirá reforzar el dominio de cada especie.


6. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Concierto evaluación: jueves 25 de junio.

7. MODALIDAD DEL CURSO: curso presencial.
Carga horaria y distribución

22 de junio:

Cuadro de la Tabla con la pronúncia del português brasileño para el cantante erudito.

  1. Presentación de la tabla y reglas de pronunciación;
  2. Práctica de la pronúncia de los sonidos mas difíciles;
  3. Ejercícios de trabajo fonético del português brasileño.

23 de junio:

Trabajo práctico con canciones brasileñas.

a. Práctica de la pronúncia con canciones trabajadas por los alumnos;

b. Aplicación del canto en las canciones;

c. Master class con los alumnos que tienem canciones brasileñas preparadas.

24 de junio

Continuación del master class de la canción brasileña.

Se posible en este dia ofreceremos un trabajo sobre la pronunciación del inglés para el cantante erudito.

a. Práctica de la pronúncia de los sonidos mas dificiles;

b. Trabajo práctico con canciones en lengua inglesa.

25 de junio

Master class con los alumnos que tienem canciones en lengua inglesa listas.

Concierto- evaluación

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