lunes, 30 de marzo de 2009

Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles en Mendoza

Programa Provincial de Orquestas Infantiles y Juveniles

Imprimir
ImageEl Programa consiste en la formación de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en barrios con alta vulnerabilidad social, teniendo como objetivo favorecer el proceso de inclusión a través de la actividad musical.
Se considera que las actividades culturales o artísticas nuclean a la comunidad y actúan como un punto de cohesión de éstas, promoviendo la reconstrucción y fortalecimientos de las redes sociales. Asimismo se acentúa la participación ciudadana y se promueven valores como la solidaridad y el compromiso social.

  • Los objetivos planteados desde este Programa son:

• Promover el desarrollo de educación musical en niños, fortaleciendo su espacio comunitario.
• Aportar a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, utilizando el arte como herramienta de transformación social.
• Ampliar oportunidades de acceso a espacios artísticos culturales.
• Fomentar valores como la solidaridad y el compromiso social, desarrollando a su vez autoestima y confianza en los niños y niñas que participan de la orquesta

  • Las Orquestas desarrolladas hasta el momento son:

ImageOrquesta Pitufónica. Bº 26 de Enero. Las Heras.
Funciona en la Escuela Julio Quintanilla del Barrio 26 de Enero de las Heras, desde el año 2007, y está integrada niños del barrio y barrios circundantes. Se compone de 25 miembros, niños y niñas de 8 a 14 años.

ImageOrquesta Alas del Viento. Carmensa. General Alvear.
Esta orquesta desarrolla sus actividades en plena zona rural de General Alvear en un Centro Comunitario de la Colonia Rusa de San Pedro Atuel, desde el año 2006. Sus integrantes provienen también de la ciudad de General Alvear y de Alvear Oeste. En total son 30 niños.
ImageOrquesta Cuerditas Felices. CDIyF Nº 11 Guaymallén.
Funciona en el C.D.I.yF. Nº 11 (Centro de Desarrollo Infantil y Familiar, dependiente de la DINAADYF) del Distrito de Belgrano desde el mes de mayo del 2008. Ubicado en medio de un conglomerado de barrios muy poblados ( Bº Lihue, Bº Pedro Molina I, II, III Y IV, Bº Gomensoro, entre otros), el CDIyF asiste a cerca de 260 niños, de los cuales 20 participan de la Orquesta.
ImageOrquesta Maipufónica. CDIyF Nº 4 Maipú.
Funciona en el C.D.I.yF. Nº 4 ubicado en el Distrito Gutiérrez, Maipú
El CDIyF abarca barrios como Bº Sagrado Corazón de Jesús, Bº La Candelaria, entre otros. En la orquesta participan 20 niños, de 50 que asisten al CDIyF. La orquesta comenzó a funcionar en Mayo de 2008.
ImageEnsamble de bronces y percusión de Barriales. CDIyF Nº 22. Barriales. Junín.
Ubicado en la localidad de Barriales, Junín. A 60 Km de la ciudad de Mendoza. Se trata de un Ensamble de Metales y Percusión. En él participan 20 niños y comenzó sus actividades en el mes de Noviembre de 2008. el lugar elegido para su desarrollo es el CDIyF Nº 22, de esa localidad.

Más información en : http://cultura.mendoza.gov.ar/cultura/

1 comentario:

niki dijo...

hola soy de la rioja capital...!!!pertenesco a la orquesta infanto juvenil...!!!!! y quisiera saber de algun encuentro de orquesta en cualquier parte de la argentina.!! si alguien tiene informacion o algun linck de alguna pagina por favor me lo pueden enviar a mi msn. !??


niki350@hotmail.com


desde ya muchas gracias:!!