domingo, 19 de octubre de 2008

Concurso de composición

CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL
2008 / 2009 (Cuarta Edición)


El ENSAMBLE ROSARIO, Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea, organiza el CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL 2008 / 2009, CUARTA EDICION, que formará parte de su Temporada de Actividades del 2009.

El objetivo principal del mencionado Concurso está centrado en la selección de obras inéditas, con el fin de promover y estimular la creación de música nueva por compositores iberoamericanos.


REGLAMENTO DEL CONCURSO

Artículo 1: El CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL 2008 / 2009, CUARTA EDICIÓN, estará abierto a compositores iberoamericanos (esto es, que comprende los países de América del Sur, América Central, México, España y Portugal), sin límite de edad.

Artículo 2: Podrán participar obras pertenecientes a cualquier estilo musical y tendencia estética, que se ajusten estrictamente a los medios que se especifican en el Artículo 8.

Artículo 3: Todos los trabajos enviados deberán ser inéditos y no haber sido interpretados en público (o en cualquier otra forma) tanto de manera total como parcial, antes de conocerse el anuncio de los ganadores del CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL 2008 / 2009, CUARTA EDICION.

Artículo 4: Las obras que hayan obtenido algún Premio anterior no serán aceptadas.

Artículo 5: Todos los inscriptos deberán certificar los puntos señalados en los Artículos 3 y 4, mediante una declaración personal, que será firmada de puño y letra.

Artículo 6: Cada compositor podrá presentar solamente una obra.

Artículo 7: La duración de la composición no podrá ser inferior a 7 (siete) minutos ni podrá superar los 14 (catorce) minutos. La misma podrá estar dividida en movimientos, o cualquier otro equivalente, siempre que se respete la duración estipulada.

Artículo 8: Las composiciones deberán ser escritas para:

a) grupo instrumental de cámara

o bien para

b) orquesta de cámara

En cuanto a los instrumentos disponibles, éstos son: 2 flautas, 1 oboe, 2 clarinetes en Sib, 2 fagotes, 2 cornos en Fa, 1 trompeta en Sib, 4 vns I, 4 vns II, 4 vlas, 2 vc, 2 cb, piano y percusión.

En cuanto al set de percusión, los instrumentos disponibles son:

Platos: 2 hi-hats de 14', 2 ride de 21', 2 crash de 16', 2 splash de 10' y 8'. Parches: Tom-toms: 2 de 13', 2 de 14', 4 de 16' / Drums: 4 de 22', 1 double pedal, 1 gran cassa, 3 snare drum (redoblantes), 1 pandereta, 1 bongo. 3 Timbales, que se afinan usando el sistema giratorio: Timbal nº 1: fa2-la2/ Timbal nº 2: sol2-do3/ Timbal nº3: re3-sol3. Placas: 1 xilófono do4-do7, 1 carrillon sol4-sol7, 1 glokenspiel sol4-do7. Maderas: 1 castañuelas, 3 woodblocks, 1 vibra-slap, 1 Octapad Roland SPD11, 3 palos de lluvias. Metales: 4 diferentes triángulos, 1 cowbell (cencerro). Instrumentos Latinoamericanos: 1 bombo legüero, 2 ago-go bells,1 tambourin, 2 panderos,1 cajon peruano, pezuñas, caja de tonos (4 tonos), 2 claves, 1 güiro, 2 maracas,1 ganza,1 semillas peruanas de chapacal, 1 celestín (bell tree).

Los compositores podrán optar escribir para la formación completa o para una cuya plantilla tenga un mínimo de 10 (diez) instrumentos de los que se detallaron. Quedan excluídas las Transcripciones.

Artículo 9: La obra deberá ser escrita en la notación musical tradicional, presentando un grado intermedio de dificultad técnica.

Artículo 10: La presentación de las obras será anónima , debiendo el compositor utilizar un seudónimo para identificarse. En la partitura deberá figurar : Seudónimo, Título, Año de Composición y Duración de la obra.

Artículo 11: Se acompañará un sobre cerrado, identificado con el mismo seudónimo que figurará en la partitura, en cuyo interior se especificarán los datos personales del compositor (nombre y apellido, dirección, teléfono, fax, dirección de correo electrónico y breve curriculum vitae), junto con la declaración personal solicitada en el Artículo 5.

Artículo 12: Los compositores deberán enviar la obra en 4 (cuatro) ejemplares. La partitura podrá estar escrita en forma manuscrita o por cualquier otro medio, en tanto sea perfecta y claramente legible.

Artículo 13: Cualquier composición que presente más de un autor, será considerada como una única obra.

Artículo 14: La recepción de las obras tendrá como fecha límite el día sábado 18 de abril de 2009 (se tendrá en cuenta el sello del correo).
El envío de las mismas deberá realizarse por correo certificado y con acuse de recibo. El sobre deberá dirigirse a la siguiente dirección postal y con el siguiente encabezado:

"ENSAMBLE ROSARIO"
CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL 2008 / 2009, CUARTA EDICION
Formosa 353
(S2002EMG) ROSARIO
ARGENTINA

Cualquier consulta podrá ser realizada al teléfono 0341-438.0653 (00-54-341-438.0653 desde fuera Argentina) o a la dirección de correo electrónico:

ensamblerosario@rosariarte.com.ar


Artículo 15: : El ENSAMBLE ROSARIO conservará en su Biblioteca las partituras de las obras que hayan sido enviadas para participar en este CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICIÓN MUSICAL 2008 / 2009 - CUARTA EDICIÓN, ya sea para futuras interpretaciones, consulta de lectores, lectura cuidadosa de estudiantes e intérpretes o para cualquier otro fin didáctico-musical. A tal fin, los compositores que así lo deseen , deberán acompañar dentro del sobre cerrado especificado en el Artículo 11, una autorización para que una vez finalizado el CONCURSO y otorgados los Premios, la entidad organizadora ENSAMBLE ROSARIO pueda proceder a la apertura de los sobres a fin de poder colocar título y nombre del compositor en la partitura. En caso de no mediar tal autorización, las partituras y los sobres cerrados correspondientes serán destruidos.

Artículo 16: El Jurado estará integrado por dos personalidades de la creación musical argentina, Maestros DANTE GRELA (Rosario) y CLAUDIO LLUÁN (Rosario), por el concertino de la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO, Prof. JUAN PABLO SOSA DEL FRADE, y por la Directora Musical y Artística del ENSAMBLE ROSARIO, Lic. MARISOL GENTILE. Además, las deliberaciones del Jurado podrán ser presenciadas por los miembros de la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO que así lo deseen.

Artículo 17: El Jurado se expedirá por simple mayoría de votos, y sus decisiones serán inapelables, reservándose el derecho de declarar DESIERTO el Concurso.

Artículo 18: Sólo serán notificados de los resultados del Concurso los compositores ganadores.

Artículo 19:Además de los Premios del Jurado, se establecerá también un PREMIO DE LA AUDIENCIA que será otorgado por el público presente que asistirá al Concierto de Premiación, correspondiente a la etapa final del Concurso.

Artículo 20: Los trabajos presentados que no cumplan con las condiciones establecidas en el presente Reglamento, perderán automáticamente todo derecho a participación en el Concurso.

Artículo 21: El solo hecho de la presentación del compositor al CONCURSO implica la aceptación total del presente Reglamento.

Artículo 22: Toda instancia no prevista en el presente Reglamento será resuelta por los organizadores del CONCURSO, ésto es, por las Autoridades del ENSAMBLE ROSARIO.

ETAPAS DEL CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL 2008 / 2009, CUARTA EDICION

El CONCURSO se desarrollará en dos etapas:

Primera Etapa, junio de 2009: Durante la misma, los miembros del Jurado seleccionarán 3 (tres) obras, que serán calificadas para los Premios Finales de Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio.

Segunda Etapa, diciembre de 2009: Esta Segunda Etapa consistirá en un Concierto que se llevará a cabo con la presencia del Jurado y que estará abierto al público en general. En el mismo, se interpretarán las tres composiciones ganadoras, las cuales serán posteriormente juzgadas por la Audiencia. Se otorgará una nueva premiación de obras, seleccionada por el público y adicional a la ya existente.

Modalidad para la selección de la obra ganadora:
Cada integrante del público que así lo desee podrá participar en la selección de la pieza ganadora, de acuerdo con el siguiente mecanismo: al finalizar el concierto, cada uno de los presentes deberá emitir su voto, en forma anónima, en un papel que se le entregará al entrar. El mismo será depositado en una urna, para un posterior recuento. La obra que presente la mayor cantidad de votos será merecedora del PREMIO DE LA AUDIENCIA.

PREMIOS

Estreno de las obras ganadoras: Las tres piezas ganadoras serán interpretadas por los solistas de la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO en un Concierto Público, durante el mes de Diciembre de 2009 (con fecha a determinar).

Grabación en CD de las obras ganadoras, y entrega a cada uno de los compositores de una copia del mismo. Las obras ganadoras serán grabadas en un Disco Compacto, con el objetivo de acceder a un registro sonoro de las mismas. Dicha grabación no será utilizada para NINGUN TIPO DE FIN COMERCIAL, y una copia será destinada a integrar la Fonoteca del Centro.

Entrega de Diplomas que acrediten la condición de GANADORES DEL CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL 2008 / 2009 - CUARTA EDICION y GANADORES DEL PREMIO AUDIENCIA.

PREMIO AUDIENCIA: El compositor que resultase merecedor de este PREMIO, será invitado a escribir una nueva composición que será ejecutada por integrantes de la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO, durante la Temporada de Conciertos 2010.

NOTA: En caso que los compositores galardonados quisieran asistir a la Ceremonia de Premiación, esta Organización procurará cubrir los gastos de hotelería por la noche del Concierto. Sin embargo, NO podrá hacerse cargo de los gastos de traslado a Rosario, desde la ciudad y país de origen.

Si desea realizar alguna consulta puede enviarnos un email a: ensamblerosario@rosariarte.com.ar

Fuente:http://ensamblerosario.rosariarte.com.ar/concursos/index.htm

No hay comentarios.: