jueves, 25 de septiembre de 2008

Primer congreso argentino "Todas las músicas"

Consejo Argentino de la Música (CAMU)
CIM/UNESCO
International Music Council / Conseil International de la musique

Dirección General de Música
Ministerio de Cultura - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Primer Congreso Argentino - "Todas las Músicas"
Jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de noviembre de 2008

Se convoca a la presentación de talleres, informes, ponencias y audiciones a todos los profesionales de la música: académica, tango, folclore, rock, etc.

Este Congreso está destinado a profesionales argentinos de la música con el objeto de propiciar la reflexión en torno a las prácticas específicas que hacen posible la existencia de la actividad.
Por tanto, entre sus propósitos está el de apoyar el diálogo entre los músicos académicos y los populares en todo lo referente al desarrollo de su labor, ya sea de intérpretes, creadores musicales, musicólogos, pedagogos, directores, productores, luthier, etc., a fin de establecer lazos de comunicación e intercambio de experiencias y conocimientos. Reflexionar acerca del espacio que ocupa la música académica, la popular, la folklórica y la étnica en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo nacional. Y analizar el grado de preservación y difusión que alcanzan las mismas.

Temáticas sugeridas

No excluyentes de otras que pudieran considerarse de interés para este Congreso.

* La música su relación con la interpretación
· Escuelas interpretativas.
· La formación del intérprete en vistas al ejercicio de la profesión en el ámbito académico y/o popular.

* La música su relación con la creación musical
· Tendencias compositivas.
· El compositor académico y el popular.
· El lenguaje musical contemporáneo en el ámbito académico y en el popular.
· El uso de la tecnología y sus implicancias.

* La música su relación con la producción
· Espectáculos en vivo.
· Grabaciones.
· Medios de comunicación masiva.
· Divulgación, promoción y/o actividad publicitaria.

* La música su relación con la luthería
· Escuelas de luthería
· La formación del luthier
· Interacción del luthier con intérpretes y creadores musicales.

* La música su relación con la reflexión teórica.
· El crítico y la crítica musical.
· La musicología.
· La pedagogía.
· Música académica, popular, folclórica y étnica en la educación.
· El uso de la tecnología y sus implicancias.

Modalidad de desarrollo

Ponencias y Ponencias mixtas*: 30 minutos (20 minutos de exposición y 10 minutos de interacción con los asistentes).
Informes: 15 minutos (10 minutos de exposición y 5 minutos de interacción con los asistentes).
Talleres: 1 hora 45 minutos.
Audiciones: 30 minutos (20 minutos de música y 10 minutos de interacción con los asistentes).

* Se entiende por Ponencias mixtas a aquellas cuyo contenido de tipo teórico/práctico, involucre la utilización de un instrumento.

Características de los trabajos

Las ponencias, informes o talleres deberán ser resultado de:
· investigaciones (acreditadas, en curso o concluidas).
· trabajos de reflexión y análisis teórico.
· trabajos teóricos/prácticos.
· trabajos de innovación pedagógico/didáctica.
· trabajos de innovación musical.
· Trabajos de innovación tecnológica/musical.
Las audiciones
· estrenos
· retrospectivas
· nuevas versiones, transcripciones, etc.

Modos y fechas de presentación

Ponencias, Informes, Talleres
La presentación de trabajos puede ser individual o grupal.
Sólo se aceptarán trabajos que sean originales, inéditos y no leídos en otros congresos. Estos deberán ser expuestos, sin excepción, por el/la autor/a. Se admitirán, asimismo, presentaciones en coautoría.
Un Comité de Lectura realizará la evaluación y decidirá la aceptación o rechazo de los resúmenes.

Los resúmenes
La aceptación de ponencias, informes y talleres se hará mediante la evaluación de resúmenes que deberán tener una extensión mínima de 500 y máxima de 600 palabras (sin contar el título y la bibliografía), en papel A4, en tipografía Arial 11, interlineado 1,5. Se solicita la inclusión de una bibliografía de no más de 10 entradas.
El resumen de ponencias e informes deberá dar cuenta claramente del tema a desarrollar, el estado actual de la cuestión y el marco teórico-metodológico adoptado. El de los talleres deberá contener el objetivo que se propone, los contenidos a realizar y qué tipo de actividades se llevarán a cabo.
En todos los casos se deberá incluir un currículo vitae del/los autor/es que no exceda las 150 palabras en el que consten las direcciones postal y electrónica, teléfono y la pertenencia institucional (si corresponde).
Se deberá especificar los materiales necesarios para la actividad a desarrollar (piano, equipo de audio, video, computadora, cañón).

Los resúmenes podrán ser presentados hasta el 31 de mayo de 2008 por correo electrónico, asunto “Congreso CAMU/DGM 2008”, a la siguiente dirección: congreso@musicaclasicaargentina.com

La Comisión Organizadora comunicará el resultado de la evaluación vía e-mail en el transcurso del mes de junio.

Audiciones
Se deberá explicar claramente el aporte que se pretende realizar con la misma. Las presentaciones en vivo podrán ser individuales o grupales. Estas deberán ser llevadas a cabo, sin excepción, por el/la/los postulante/s o músicos que pertenezcan el equipo del postulante.
No se proveerá de instrumentos, con excepción de un piano y aparatos para la amplificación del sonido.
Un Comité realizará la evaluación y decidirá la aceptación o rechazo de los demos.

Demos
La aceptación para las audiciones se hará mediante la evaluación de demos que deberán tener una extensión aproximada de 5 minutos de duración.
En todos los casos se deberá incluir un currículo vitae del/los autor/es que no exceda las 150 palabras en el que consten las direcciones postal y electrónica, teléfono y la pertenencia institucional (si corresponde).
Los demos podrán ser presentados hasta el 31 de mayo de 2008 por correo electrónico, asunto “Congreso CAMU/DGM 2008”, a la siguiente dirección: congreso@musicaclasicaargentina.com

La Comisión Organizadora comunicará el resultado de la evaluación vía e-mail en el transcurso del mes de junio.

Los trabajos seleccionados

Los autores de las propuestas que hayan sido aceptadas por el Comité Evaluador deberán confirmar su asistencia, presentar las ponencias, informes y talleres completos y llenar la ficha de inscripción, antes del 31 de julio de 2008. Se enviarán a congreso@musicaclasicaargentina.com. Los trabajos podrán ser publicados.
· Ponencias: extensión mínima de 8 páginas y máxima de 10, incluyendo las notas bibliográficas al pie de página. La bibliografía se considerará aparte (hasta 15 entradas). Deberán ser escritos en tamaño A4, tipografía Arial 11, interlineado 1,5.
· Informes: extensión mínima de 4 páginas y máxima de 6, incluyendo las notas bibliográficas al pie de página. La bibliografía se considerará aparte (hasta 15 entradas). Deberán ser escritos en tamaño A4, tipografía Arial 11, interlineado 1,5.
· Talleres: se requiere la presentación de un proyecto con una breve fundamentación, objetivos, contenidos y actividades a realizar.

En el caso de las audiciones, deberán presentarse para pruebas de sonido en facha y horario a confirmar.

Aclaración: La participación en este Congreso implica la aceptación de las condiciones del mismo.

Aranceles . La participación será libre y gratuita.

Comisión Organizadora
Dra. Ana Lucía Frega
Mag. Dora de Marinis
Mtro. Gabriel Valverde
Mtro. Fernando Barragan

Coordinación general:
Mag. Ana María Mondolo mondolo@fibertel.com.ar

No hay comentarios.: