miércoles, 29 de agosto de 2007

´07 Programación Mozarteum

TEATRO COLISEO - Marcelo T. de Alvear 1125- Buenos Aires


  • Martes 30 de octubre y jueves 1º de noviembre a las 20:30 hs.
Orquesta Sinfónica de Sao Paulo

Director : John Neschling
Solista :
James Ehnes, violín


PROGRAMA PRIMER CICLO
Carlos Gomes: Obertura de “El Guarany”
Jean Sibelius: Concierto para violín (Solista: James Ehnes)
Dmitri Shostakovich: Sinfonía nº 5

PROGRAMA SEGUNDO CICLO
Darius Milhaud: Cinéma fantaisie d’aprés “Le boeuf sur le toi” (Solista : James Ehnes)
Maurice Ravel; Tzigane (Solista : James Ehnes)
Piotr I. Tchaikovsky: “Manfred”, Sinfonía Op.58

Con más de 130 presentaciones anuales en su temporada de conciertos, la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo es considerada una de las orquestas mas destacadas de América Latina. Para los conciertos que realiza en la Sala São Paulo, sede de la orquesta, habitualmente las 1500 localidades se agotan.

John Neschling es sobrino-nieto de Arnold Schönberg y del maestro Arturo Bodansky. Muy joven comenzó sus estudios de piano; siguiendo su vocación de director de orquesta, estudió con Hans Swarowsky en Viena y Leonard Bernstein en Tanglewood. De regreso en Brasil, en 1973, asumió la dirección de los teatros municipales de Sao Paulo y Río de Janeiro.

James Ehnes, canadiense, estudió en la Juilliard School of Music, egresando en 1997 con el premio Peter Mennin a la Mejor Interpretación y Dirección en Música. Obtuvo numerosos premios, entre otros, el primer Premio Ivan Galamian y una beca Avery Fisher (2005). Se presentó por primera vez como solista a los 13 años, con la Orquesta Sinfónica de Montreal, y desde entonces con renombradas orquestas por toda Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.


  • Miércoles 5 y jueves 6 de septiembre a las 20:30 hs.

Cuarteto Hagen (Austria)


PROGRAMA PRIMER CICLO
Franz Schubert: Cuarteto en Sol Mayor
Dmitri Shostakovich: Cuarteto nº 8

PROGRAMA SEGUNDO CICLO
Dmitri Shostakovich: Cuarteto nº 3
Franz J. Haydn: Cuarteto Op. 51 “Las 7 últimas palabras de Cristo”

Cuatro hermanos austriacos (Lukas, Angelika, Veronika y Clemens) formaron originariamente el Cuarteto Hagen, uno de los más destacados y respetados ensambles de música de cámara de la actualidad, cuyos actuales integrantes (tres de ellos de la familia proveniente de Salzburgo y el violinista alemán Rainer Schmidt, quien se unió al cuarteto en 1987) forman un raro caso de “profetas en su tierra”. El contacto con sus maestros (entre otros, H. Bayerle, H. Schiff y O. Maisenberg) un encuentro con Nikolaus Harnoncourt y su amistad con Gidon Kremer impulsó al cuarteto a expandir su visión musical, encontrándose testimonio de esto en sus grabaciones, por ejemplo, del Quinteto “La Trucha” de Schubert con András Schiff, para Decca, además de una extensa selección para la Deutsche Grammophon (incluido un CD con la serie completa de los cuartetos de cuerda de Mozart) y otras grabaciones con obras de Dvorák, Kodály, Janacek, Ligeti, Lutowlaski y Schnittke, Debussy, Ravel y Webern, Shostakovich y Schumann, Verdi y Puccini, entre otros. El cuarteto obtuvo numerosas distinciones, entre otros el premio Henryk Szeryng, y participa de la serie regular de conciertos en Salzburgo, durante el Festival y en la Semana Mozart, además de realizar extensas giras por el exterior.





Noviembre

  • Martes 6, 20.30

Luis Gorelik / Ema Alexeeva, violín
Sibelius: Tapiola
Panisello: Concierto para violín y orquesta (in memoriam Luciano Berio) (*)
Stravinsky: Sinfonía en tres movimientos

  • Martes 13, 20.30

Mario Perusso / Jennifer Koh, violín
Perusso: Sinfonía Nº 3, “Warnes”
Tchaikovsky: Concierto para violín y orquesta
Sibelius: Sinfonía Nº 1


No hay comentarios.: