jueves, 30 de agosto de 2007

´07 Concierto Camerata Bariloche



La Camerata Bariloche realizará dos conciertos para celebrar su 40 aniversario en esta ciudad, uno de los cuales se hará en el mismo auditorio en el que debutó el conjunto el 19 de septiembre de 1967.

Pedro Pablo García Caffi, representante de la Camerata, anunció el evento en Bariloche, anticipando que será una «celebración de gran trascendencia», que contará con distinguidos invitados.

Si bien aclaró que aún están definiendo la organización, dijo que entre los visitantes estaría el primer director que tuvo la Camerata, el extraordinario violinista Alberto Lysy, hoy residente en Suiza. «Con él tenemos una linda idea, que toque con el actual director Fernando Hasaj, y se entusiasmó mucho», agregó.

También dijo que están invitados el director general del Teatro Colón Leandro Iglesias y el director artístico de la entidad, Marcelo Lombardero, además de la presidenta del Mozarteum Argentino, Jeannette Arata de Erize; y el maestro instrumentista y director Mario Videla, entre otras figuras de esa estatura.

Indicó que los conciertos se harán el 16 y 17 de septiembre, en la iglesia Catedral y en la Biblioteca Sarmiento respectivamente. «Este último auditorio es en donde la Camerata hizo su concierto fundacional», afirmó.

García Caffi sostuvo que se proponen «honrar a aquellos fundadores de este conjunto, una idea que resultó buena e importante para todos los argentinos», agregando que desde su puesta en marcha la Camerata realizó más de 2.000 conciertos en todo el mundo, «llevando a todos lados este pedacito de Bariloche». La primera formación de la Camerata estuvo integrada por su director, Alberto Lysy; Konraad Ellegiers y Tomás Marín (violines); Tomás Tichauer (viola), Claus Adam (violoncello), Michael Webster (clarinete), Pino Onnis (contrabajo), Andrés Spiller (flauta dulce) y Oleg Kotzarew (cello). «Ahora, con 40 años, ya maduros, queremos venir todos los años a Bariloche y recuperar la vieja idea del Camping Musical, con las master clases que significaron el nacimiento de la música de cámara en el país», agregó.

************************************************

Mariano Cordero/ Diario Clarín

La Camerata Bariloche ofreció un emotivo concierto gratuito en la ciudad que la vio nacer, como parte de la gira que desarrolla al cumplirse 40 años de su creación.
Una multitud desafió las bajas temperaturas para hacer cola frente a la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.
El escenario, armado frente al altar, fue rodeado por un público que, al no encontrar asientos libres, no dudó en sentarse en los pasillos o quedarse parado en cualquier rincón libre dentro de la impactante estructura neogótica.
Para esta oportunidad, la Camerata escogió un repertorio popular, compuesto por el Divertimento en Re mayor Nø 1, Köchel 136, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Concierto para oboe, orquesta de cuerdas y continuo en Re menor, de Antonio Vivaldi, con Andrés Spiller como solista; las Danzas populares rumanas de Béla Bartók; y Le streghe (Las brujas), de Nicolo Paganini, con una deslumbrante presentación de Fernando Hasaj al violín como solista.
Para el cierre eligió cuatro tangos de Astor Piazzolla: Muerte del ángel, Escualo, Adiós Nonino y Decarísimo.
Luego llegaron los bises con Calambre, otro tango de Piazzolla; la Danza de los contrabandistas, del griego Nikos Skalkottas, y el Valse Moderato de la Serenata para orquesta de cuerdas en Do Mayor Op. 48, de Piotr Tchaikovsky.
El clima familiar desbordó cuando promediaban los bises y el público dejó de lado aplausos y ovaciones para cantar el Cumpleaños feliz.
El concierto fue transmitido en directo a todo el país por Radio Nacional.
La orquesta contó con Hasaj como concertino, el notable violinista que además es director musical de la agrupación desde 1993. Además estuvo integrada en violines por el concertino adjunto Pablo Saravi, Elías Gurevich, Demir Lulja, David Bellisomi, Grace Medina (guía), Marta Roca Alonso, Hernán Briático y Natalia Shishmonina. En violas por la solista Marcela Magín, Benjamín Bru y Gabriel Falconi; en violoncelos el solista Víctor Aepli, Sviatoslav Poloudine y Andre Mouroux; en contrabajo por Oscar Carnero; en oboe por Andrés Spiller, y en clave por Viviana Lazzarin.
Anoche la Camerata se presentaba en el auditorio de la Biblioteca Sarmiento, en el Centro Cívico de la ciudad, en un concierto que contaba con el auspicio de Clarín.
En esa pequeña sala, la Camerata actuó por primera vez 40 años atrás, el 17 de septiembre de 1967.
Estos conciertos forman parte de una gira nacional que esta agrupación de cuerdas está desarrollando desde abril para festejar sus primeras cuatro décadas.
Entre otras presentaciones la agenda llevará a la orquesta a la reapertura del Teatro Cervantes, donde ofrecerá conciertos el 18, 19, 20 y 21 de octubre. Durante ese ciclo se conocerá quién fue el ganador del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes "Tomás Tichauer", que tocará como solista junto a la agrupación.
Más adelante la agenda la llevará por los Estados Unidos, México y España, mientras prepara un CD con grabaciones de distintas épocas que llevará como nombre Memorial 40.

No hay comentarios.: