lunes, 27 de julio de 2009

Trombonanza 2009

3 al 8 de agosto 2009

Conrad Herwig


Conrad reside en la ciudad de New York, USA desde hace dos décadas, ha grabado 14 álbumes como líder.


Comenzó su carrera profesional en 1980 junto a la Big band de Clark Terry y posteriormente la de Buddy Rich.

Se radicó en New York y tocó con Slide Hampton y con las Big Bands de Mario Bauza, Toshiko Akiyoshi, Mel Lewis, Bob Mintzer, Henry Threadgill, Miles Davis, Quincy Jones, y Frank Sinatra.

En el contexto de grupos reducidos a tocado y grabado con Red Garland, Dave Liebman's Sextet, el Max Roach Sextet (Sacred Drums Concerts), Bob Stewart, Danilo Perez, David Sanchez y muchos otros.

Sus grupos propios han incluído a artistas de la talla de Randy y Mike Brecker, Dave Liebman, Richie Beirach, Stefon Harris, Bill Charlap, Tim Hagans, Ron McClure, Rufus Reid, Jack DeJohnette, Adam Nussbaum, y Jeff "Tain" Watts.

Su nuevo CD ‘Otro Tipo de Blues – El lado latino de Miles Davis’ grabado en el sello Half Note Records, fue nominado al premio Grammy.

Este excitante nuevo proyecto fue grabado en vivo en el Club de Jazz Blue Note en la ciudad de Nueva York y figuran en él como invitados especiales Paquito D’Rivera, Dave Valentin y Brian Linch (co-director musical del grupo).

Ha tocado en el sexteto de Joe Henderson, en el septeto y Big Band de Tom Harrell y participó como solista en el noneto de Joe Lovano que recibiera el Grammy por el CD ‘Temas de la calle 52’.

Conrad también toco y grabó con Eddie Palmierien "La Perfecta II" y Afro-Caribbean Jazz Octet, Paquito D'Rivera's Havana-New York Connection, the Mingus Big Band (normalmente como Director Musical), y la Carnegie Hall Jazz Band (Jon Faddis, Director Musical) entre otros.

Sus grabaciones más recientes como solista en el sello CrissCross son ‘Land of Shadow’, Hieroglyphica’, ‘Unseen Universe’, ‘Osteology’ y ‘Heart of Darkness’ la que recibió cuatro estrellas y media en la Revista especializada en jazz ‘DownBeat’.

También ha sido votado como el trombonista de jazz nº 1 en la votación anual del año 2002.

Mas información en www.conradherwig.com



Eckhard Treichel



A los once años tomó su primera clase de Trombón con el prof. Wilhem Wendland y posteriormente con el prof. Josef Feck (ambos trombonistas de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Alemania del Oeste (WDR), Colonia.



A los 15 años inició sus clases con el prof. Willi Walter en Detmold, y tres años después -una vez finalizado el colegio-, comenzó sus estudios superiores de música en la Universidad de Detmold con el mismo profesor, ya de forma oficial.



A los 22 años ganó su primer concurso como primer trombón solista en la Orquesta de la Ópera Alemana del Rin (Deutsche Oper am Rhein, Dusseldorf/Duisburg). A partir de ese momento comenzó una carrera como solista y primer trombón de orquesta, realizando giras por Alemania del este y del oeste, acompañado por renombradas orquestas, grupos de cámara, y realizando múltiples grabaciones de Cds. Paralelamente desarrolló una carrera docente siendo invitado a numerosos Workshops (cursos) y ofreciendo recitales en distintos puntos de Europa, Asia y América.



En 1984 fue nombrado Profesor en Trombón y Música de Cámara en la Universidad “Robert Schumann” de Düsseldorf, cargo en el que aún se desempeña actualmente. En la misma institución tiene a su cargo la dirección del ensamble metales, que en el año 2001 realizó una gira por Argentina.



Estudiantes de su cátedra han obtenido puestos en renombradas orquestas de Europa, Japón (Tokio, Osaka, etc.) y Corea (Seul, Puzan, etc.).



Irvin L. Wagner



Estudió Dirección Orquestal en la Eastman School of Music con Howard Hanson, Frederick Fennell, Paul Dudley White y A. Clyde Roller.

Ha conducido orquestas en todo el mundo, desde Fort Collins (Colorado) hasta Beijing (China). Una de sus principales presentaciones fue como conductor de la Queensland Symphony Orchestra en Brisbane, Australia en un concierto transmitido por radio en vivo para todo el Pacífico Sur. También fue por varios años director del Polychoral Music Festival en Venezia, Italia. Recientemente condujo la premier de “Jack,” un Musical de Broadway basado en la vida deJohn F. Kennedy.

Es un músico entusiasta y positivo que disfruta de hacer música de todos los estilos. Está constantemente tratando de generar situaciones musicales donde el público y el músico puedan llegar juntos a investigar experiencias musicales novedosas. No ve la música como algo para ser observado en un museo sino más bien como algo para sentir, experimentar, disfrutar e investigar. Este concepto de hacer música sale naturalmente de ‘Irv’ porque creció cantando gospel y música ‘country’ en el seno de su familia, tocando solos de música clásica en su trombón desde muy temprana edad y comenzando a tocar jazz desde que estuvo en la escuela secundaria. Estas experiencias lo llevaron a relacionarse con audiencias de todo tipo y por lo tanto no es ninguna novedad que sea reconocido en todo EEUU y en el mundo por sus contribuciones como un ‘embajador artístico’. Fue Presidente de la Asocación Internacional de Trombonistas desde 1982 a 1984 y durante su presidencia viajó alrededor del mundo tocando, enseñando y organizando asociaciones nacionales de trombonistas en países tales como: Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Israel, Grecia y Gran Bretaña. En 1997 la Asociación Internacional de Trombonistas le dio su premio más importante por sus ‘significativas contribuciones al mundo de la ejecución del trombón’. Irv es graduado del ‘McPherson College en Kansas y tiene los grados Masters y Doctors de la Eastman School of Music. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Wichita, de la Orquesta Sinfónica de Baton Rouge y actualmente es miembro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Oklahoma.


Jacques Mauger



Jacques Mauger es unánimemente reconocido en Europa, Asia, las Amércias y Oceanía, como así también por los grandes editores de música francesa. Fruto de una carrera de 30 años, franqueó todas las etapas, desde Trombón Solista de la Ópera de París a una carrera de solista y pedagogo internacional. Acumula títulos de grandes concursos internacionalesm tanto como solista o como jurado, Tiene una increíble talento como instrumentista y una presencia excepcional sobre el escenario, fruto de su larga experiencia.



Está considerado un pedagogo talentoso con un gran entusiasmo y amor a la música, sin descuidar el esfuerzo que se debe poner para lograr los objetivos. Según el Profesor Heinz Fadle, de la Hochschule für Musik Detmold, Alemania, ‘Jacques demuestra una capacidad de convicción poco común’



Jacques MAUGER está decidido a demostrar que el trombón es un instrumento realmente solista, al mismo nivel que el violín o el piano dentro del repertorio clásico. Él ha contribuido a acrecentar el repertorio del Trombón y a promover la música francesa en el extranjero. Diversificó las formaciones con las cuales ha tocado el Trombón: orquestas sinfónicas, orquestas de cuerdas, bandas de bronces, ensambles de bronces, cuartetos de cuerdas, recitales con piano u órgano y música barroca.



Profesor en la CNR de París desde 1994, enseñó en la Academia Santa Cecilia de Roma en el 2004 y en Tokio, como Profesor Invitado, en la Senzoku Gakuen University. Fue nombrado Profesor Emérito en la H.E.M del Conservatoire Neuchâtelois (Suiza).



Entre los lugares donde ha dictado cursos y tocado conciertos, podemos citar a Australia, alemania, América del Sur, Chima, Corea, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Holanda, Japón, Escandinavia, Vietnam, Rusia, entre otros.



http://www.jacquesmauger.com/



Pablo Javier Fenoglio



Comenzó sus estudios en la Banda Infantil Municipal de Bell Ville, su ciudad natal, bajo la guía de Juan Carlos Maestri estudiando posteriormente con el lic. Adrián Verra y los profesores Eddie Gagliardi, Cesar Ahumada y Carlos Ovejero en Buenos Aires.

Egresó del Conservatorio Provincial "Félix T. Garzón" recibiendo la Medalla de Oro al Mérito Artístico otorgada por el Rotary Club Córdoba.

Entre los años 2000 y 2002 residió en Alemania, donde estudió con el prof. Ulrich Flad, en Colonia, y en la Escuela Superior de Música de Freiburg im Bresgau con el reconocido profesor Branimir Slokar.

Se ha desempeñado como Solista de Fliscorno Barítono en la Banda Sinfónica y en la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

En la actualidad se desempeña como Primer Trombón en la Orquesta Sinfónica y en la Banda Sinfónica de Córdoba participando activamente en proyectos de Música de Cámara y Recitales.

Como solista se ha presentado junto a la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica de Córdoba; a la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba; a la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba; a la Orquesta Académica del Teatro San Martín de Córdoba y a la Orquesta Metropolitana además de numerosos recitales con piano, dando a conocer parte del repertorio original compuesto para trombón.

Desde 2004, es integrante del Cuarteto de "Trombones Viento Sur" y desde 2005 colabora activamente con el curso de perfeccionamiento "Trombonanza".


Enrique Schneebeli



Nació en Buenos Aires en 1980. Comenzó sus estudios de trombón en el “Posaunenchor Temperley”, ensamble que actualmente dirige y con el cual ha participado de numerosas giras por distintos países de América y Europa. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, egresando con el título de Profesor Nacional de Música con especialidad Trombón. Fueron sus profesores Gaspar Licciardone y Eduardo López. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación “Antorchas”. Completó su formación en Alemania, tomando clases con el profesor Olaf Ott (Orquesta Filarmónica de Berlín). Asimismo ha asistido a numerosos cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos trombonistas de reconocimiento internacional, tales como Blair Bollinger (Orquesta de Filadelfia), Joseph Alessi (Orquesta Filarmónica de New York), Michael Mulcahy (Orquesta Sinfónica de Chicago), Mark Lusk (Universidad de Pennsylvania) y Joachim Tobschall (Orquesta de la Ópera de Wiesbaden), entre otros.

Es un activo ejecutante de “saquebute basso” (trombón contrabajo antiguo), instrumento con el cual realiza regularmente actuaciones junto a diversos grupos de música antigua, destacándose en el 2001 el Ensamble Elyma (Ginebra, Suiza) a cargo del maestro Gabriel Garrido.

Realiza habitualmente presentaciones de música contemporánea junto a diversos ensambles, partcicpando en varias oportunidades del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro Gral. San Martín, en colaboración con el CEAMC. Integró el grupo Ensambles XXI, con el cual realizó conciertos en la Sala Principal del Teatro Colón y el Centro de Experimentación del mismo. Fue invitado por Equipo de Trabajo para la interpretación de la obra teatro-musical “Manchas en el Silencio”, actuando en el 3er Festival Internacional de Danza y Teatro de Lima (Perú).

Ha actuado como solista junto a las Orquestas Sinfónicas de Rosario y Santa Fe, la Orquesta de Cámara de Morón, la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín y la Banda del Conservatorio “Alberto Ginastera”.

Es miembro fundador del cuarteto de trombones Viento Sur, ensamble con el cual se presenta habitualmente en escenarios de todo el país.

Actualmente se desempeña como Trombón Bajo en la Orquesta Estable del Teatro Colón y en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que ha ocupado anteriormente en la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Estable del Teatro Argentino (La Plata).



Gaspar Roque Licciardone

Premio Konex 1999: Instrumentista de Bronce

Trombón Solista, graduado del I.S.A. del Teatro Colón. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón. Audicionó a pedido del Mtro. F. Previtali, para solista de la Orquesta de la Academia Santa Cecilia de Roma, cargo que ocupó durante 9 años. Fue integrante de la Unione Musicisti di Roma, interviniendo en grabaciones bajo la dirección de E. Morricone, C. Savina, N. Rota y otros. Entre 1990 y 1993 fue contratado como Trombón Solista por la Orquesta del Teatro Massimo de Palermo, Italia. Forma parte de quintetos de bronce y conjuntos de metales e incursiona en música popular, comedias musicales, grabaciones y presentaciones. Se desempeña como Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, regresando a Bs. As. como Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón y solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires , cargo que aún desempeña.

No hay comentarios.: