martes, 8 de enero de 2008

Recuerdo de Valdo Delgado y Eduardo Pinto


Mendoza llora a dos de sus grandes y jóvenes músicos.

Valdo Delgado y Eduardo Pinto, integrantes de la banda mendocina Miles de años, fallecieron el día 7 de enero, alrededor de las 7 de la mañana en el kilómetro 216 de ruta 2, en Uruguay, a la altura del puente sobre el arroyo Maciel.

La comunidad artística local manifestó gran dolor por la pérdida de estos dos iconos de la música popular mendocina. Incansables colaboradores de docenas de discos, recitales y giras tanto en proyectos propios como en calidad de invitados. Tanto juntos en Miles de Años, el trío que formaban con Quique Öesch, o por separado, ambos valían oro.

Valdo Hugo Delgado nació en Chile y se quedó en Mendoza cuando se enamoró, a finales de la década de los 80. En nuestra provincia fortaleció su carrera musical y su veta como compositor explorando el folclore contemporáneo de América del Sur, aunque siempre influido por distintos sonidos étnicos del mundo, el jazz y el rock.

Los Laikas, Chango Farías Gómez, Liliana Herrero, Botafogo, Charango trío, Oscar Puebla, Sandra Amaya, Hormigas Negras, Cóndor Dorado, Chakana, fueron sólo algunos de los músicos que trabajaron con él.

Músico único y multifacético, el joven Eduardo Alfredo Pinto, por su parte, comenzó su carrera como percusionista de la orquesta infantil Mozart en 1988. En la década de los 90 integró agrupaciones como La Sanmartiniana, Pocas Nueces, La Intentona, Markama y Bembelecuá. Fue bajista, coproductor y arreglador de Parió La Choca entre 1998 y 2005, percusionista de Simpecao y músico de la Coral Nuevas Voces y colaboró con músicos como Patricia Cangemi, Javier Rodríguez, Pocho Sosa, Pablo Salcedo y Analía Garcetti, sólo por nombrar a los más allegados.

Diario "Los Andes"
--------------------------------------------

La actividad artística de Miles de Años comienza a principios del año 2000 en la ciudad de Mendoza, Argentina, recorriendo teatros y festivales de Suiza, Italia, España, Chile, Uruguay y Argentina.

Sus inquietudes los llevan por escenarios nacionales e internacionales. Por donde van, el público parece captar de inmediato que sólo se trata de música en su más puro estado y expresión. Si bien puede provenir de muchas raíces étnicas como la hindú, la africana y la andina, no dejan de lado la influencia del jazz, del rock y de la música contemporánea, conformando una atractiva fusión que da lugar a una nueva mirada de la música contemporánea sudamericana.

En diferentes oportunidades han podido compartir su música con artistas invitados como Raúl Carnota, Chango Farías Gomez, Facundo Guevara, Mono Izarrualde, Pipi Piazolla, Fernando Kabusacki, Alejandro Franov y Fernando Barrientos, entre otros.

En el año 2002 editan su primer CD “Miles de Años”, en el 2004 “Sutra” y en el 2007 “Plexo”.


Extraido de su página web: http://www.milesdeanios.com.ar
http://www.mdzol.com/mdz/nota/25005%5ECanci%F3n-de-amor-para-el-Valdo-y-el-Gordo-Pinto

No hay comentarios.: