V CURSO INTERNACIONAL DE CANTO SANT CUGAT 2008
7-12 de Julio Plaça del Centre Cultural 1 Sant Cugat, Barcelona (mapa general) (mapa Sant Cugat)
Teléfono Escuela de Música: 93 589 05 51 Teléfono Coordinación del Curso: 609209903 avalero@cameratasantcugat.com
Organizado por Camerata Sant Cugat con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat, el Conservatorio Municipal de Música Victòria dels Àngels y la colaboración especial de la Fundación Clarós, la Fundación Jaume Aragall, la FCEC y Goldberg
Inscripción on line
El curso está dirigido a alumnos de canto y a profesionales de la voz en general con dos niveles de programa: formación y perfeccionamiento. El curso está basado en actividades orientadas a los alumnos activos en las que también podrán participar los alumnos oyentes. Al mismo tiempo, se programarán conferencias abiertas al público y un concierto de final de curso.
Dentro del nivel de formación se impartirà un taller de canto para directores de coro y cantantes de coro. Aparte de las clases individuales del nivel de formación el taller tendrá un programa diario de sesiones colectivas de respiración, de expresión corporal y de Técnica de Afinación Dinámica.
Como complemento de las clases de canto, se impartirán sesiones individuales de Técnica Alexander y colectivas de movimiento que serán comentadas por la profesora especialista.
A cargo de: Francesca Roig (mezzo-soprano) Miguel Ortega (director de orquesta especialista en dirección operística)
dirigido a: Profesionales del canto Estudiantes de canto Directores de coros Profesionales de educación musical Profesionales de la comunicación oral Miembros de coros
Lugar: Escuela Municipal de Música Victòria dels Àngels. Sant Cugat.
fechas: 7 a 12 de Julio de 2008 horarios: mañana: 9:30 a 14h (sala abierta desde las 9h) tarde: 16h a 20h (sala abierta desde las 14:30)
Profesoras de Técnica Alexander: Bibiana Goday y Laura Martínez Conferenciantes invitados: Roger Alier, Dr. Pedro Clarós Profesores de técnica vocal y interpretación: Rosa Maria Conesa (soprano), Ana Belén Gómez (soprano) y Xavier Baulies (barítono) Pianistas: Elena Kolesnikova, Lluís Avendaño y Manel Ruiz
coordinación: Albert Valero (Camerata Sant Cugat) dirección del curso: Xavier Baulies
contenido: Clases magistrales de canto Clases individuales de canto Trabajo individual y colectivo con pianista Talleres de respiración y expresión corporal Sesiones diarias individuales de Técnica Alexander y Sesiones Alexander de movimiento Sesiones tècnica de Afinación Dinámica Seminarios de interpretación escénica Conferencias de interpretación y contexto de las obras Conferencias de salud vocal
precio: 360€ alumnos activos, 60€ alumnos oyentes prepago: 120€ alumnos activos, 20€ alumnos oyentes (50% descuento a oyentes con carnet de la FCEC, CJC o Europa Cantat) El prepago se hará al enviar la ficha de inscripción. El resto se pagará una vez haya sido confirmada la plaza y antes del 4 de Julio. fecha límite de inscripción: 1 de Julio de 2008 límite de número de alumnos activos: 20 de perfeccionamiento y 20 de formación
Confirmación de plaza en el curso: alumnos activos: La inscripción se hará efectiva por riguroso orden de recepción de la ficha de inscripción con el recibo del banco y se confirmarán las plazas a los interesados a medida que se vayan inscribiendo.
Para poder garantizar el mejor aprovechamiento del curso a los alumnos inscritos, la organización se reserva el derecho de cambiar la asignación del nivel, en los casos que considere oportuno, tras las audiciones individuales que se harán al comenzar el curso. Se reembolsará el importe del prepago a los alumnos que inscritos en el curso, ya no tengan plaza.
Los que se hayan inscrito en el nivel de perfeccionamiento, podrán, si lo desean y aún quedan plazas, asistir al curso en el nivel de formación. Alternativamente los alumnos que lo deseen, podrán asistir al curso como oyentes, con los derechos que les otorga esta inscripción.
alumnos oyentes: Tendrán que rellenar así mismo la ficha de inscripción y hacer el prepago correspondiente. A medida que se vayan recibiendo las fichas con el recibo del banco, se irán confirmando las inscripciones.
Los alumnos inscritos en esta categoría tienen derecho a: asistir a las clases magistrales, a las clases individuales, a los conciertos y conferencias y a participar en las clases colectivas de movimiento. Al final del curso se entregará a todos los alumnos un certificado de asistencia.
Premio Camerata Sant Cugat de canto: Los alumnos seleccionados para actuar en el concierto final podrán optar al premio que será otorgado al cantante, que de acuerdo con el veredicto de un jurado formado por Mirna Lacambra, Sílvia Gasset, Roger Alier, Pedro Clarós, Carlos Caballé i el equipo de profesores, sea seleccionado.
El CV y la foto de los alumnos participantes en el concierto final, serán publicados en la página web de Camerata Sant Cugat.
e-mail de contacto: avalero@cameratasantcugat.com teléfono de contacto: (34) 609209903 http://www.cameratasantcugat.com
Ficha de inscripción:
inscripción on line: a través de la web de Camerata Sant Cugat y transferencia bancaria o por correo: (rellenar y enviar a: Camerata Sant Cugat, Pla del Vinyet, 9, bloque D, bajos b, 08172 Sant Cugat del Vallès, Barcelona)
1 Nombre: 2 Dirección: código postal 3 Teléfono: e-mail: 4 Soprano Mezzo Contralto Tenor Barítono Bajo 5 Nivel: ? Formación ? Perfeccionamiento ? Oyente 6 Repertorio para trabajar en el curso: Arias, dúos, concertantes etc. 7 Forma de pago nº de cuenta: 0075 1036 46 0600091688. Banco Popular. Avda Rius i Taulet 5. Sant Cugat del Vallés. Tel. (34) 93 5893679. transferencia bancaria ? Cheque núm.........................
Curricula FRANCESCA ROIG Mezzo-Soprano
Nace en Barcelona donde realiza sus estudios de música y canto, perfeccionándose con los maestros Gino Becchi, Paul Schillawsky y Peter Harrison. Desde su debut en el Gran Teatre del Liceu la temporada 79/80 con Rigoletto y La Traviata, esta cantante es invitada a participar regularmente en la programación de dicho teatro, entre cuyas actuaciones podemos destacar: Elektra, La Fiamma, Dame de Pique, Lohengrin, Manon Lescaut y más recientemente La Vierge de Jules Massenet como Maria Magdalena (Palau de la Música) junto a Montserrat Caballé, bajo la dirección del maestro José Collado. De nuevo en el Liceu, el estreno en España de la ópera Sly de Wolf Ferrari, junto a José Carreras, dirigida por el maestro David Giménez, y Die Frau onhe Schatten de Richard Strauss bajo la batuta de Peter Schneider. Ha participado en las temporadas de ópera de diversas provincias españolas, destacando el debut en el teatro de la Zarzuela de Madrid con la ópera Ermione de Rossini (1988) junto a Montserrat Caballé y Chris Merrit, siguiéndole otros títulos como; Adriana Lecouvreur, Suor Angelica, Dame de Pique, Il Trovatore, La Traviata, Lucia de Lammermour, etc. En el año 1992 canta en Bilbao Die Walkúre y Adriana Lecouvreur, esta última junto a Mirella Freni y Jaume Aragall. Le siguen temporadas en Oviedo, Tenerife, Las Palmas, Madrid, Auditorio de Galicia (Cavalleria Rusticana) junto a Elena Obratsowa y su debut en el Festival Internacional de Perelada en 1996 con La Traviata de Verdi junto Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez dirigida escénicamente por el maestro Luis Iturri y musicalmente por M. Marco Armiliato. Ha regresado a dicho festival en 2001 cantando Gianni Schichi de Puccini junto a Joan Pons dirigida musicalmente por el maestro Miguel Angel Gómez Martínez. Esta cantante suele compaginar con la ópera con recitales, conciertos y oratorios, destacando Stabat Mater de Rossini (Teatro Arriaga de Bilbao), La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach (Palacio de Festivales de Santander), Die Letze Worte de Joseph Haydn (Teatro Falla de Cádiz), Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart y (Auditorio de Zaragoza y Huesca). También ha participado en el Simposio Internacional J. S. Bach en conmemoración al 250 aniversario de su muerte interpretando música barroca de diversos autores en el Auditorio de Barcelona. En el verano de 1997 hizo su presentación en el Festival Internacional de Edimburgo con la zarzuela La verbena de la Paloma de Tomás Bretón. Ha estado dirigida por maestros de la talla de Alberto Zedda, Romano Gandolfi, Marco Armiliato, Miquel Ortega, Antoni Ros-Marbà, Theo Alcántara, Mark Ermler, etc. Y escénicamente por directores de la talla de Nuria Espert, Emilio Sagi, Lluís Pasqual, Jaques Defló, Michel Hampe, Hans Hollman, Mario Gas, Calixto Bieito, Andreas Homoki, etc. Es miembro del jurado del concurso de canto Manuel Ausensi desde de su creación en 1998. En 1997 empezó a ejercer una importante labor como profesora de técnica vocal e interpretación en el canto. MIGUEL ORTEGA Director de orquestra
Director de orquesta, pianista y compositor Nace en Barcelona en 1963. Discípulo de Antoni Ros Marbá (dirección de orquesta) y Romano Gandolfi (dirección coral). Adjunto a la dirección del coro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona desde 1980 a 1989; maestro concertador del Teatro Lírico Nacional la Zarzuela de Madrid desde 1990 a 1993 y director titular de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona las temporadas 94 y 95, con la que llevó a cabo la grabación integral de la obra de Pablo Sarasate para el sello RTVE.
Viene desarrollando en la actualidad una importante actividad como director de ópera, habiendo dirigido a algunos de los más prestigiosos solistas de la actualidad entre los que cabe destacar a Luis Lima, Simon Estes, Vicente Sardinero, Joan Pons, Jaume Aragall, Dalmau González, Bruno Pola, Elena Obratzsova, María Bayo, Carlos Chausson, etc.
Ha Colaborado asiduamente con la gran soprano Montserrat Caballé, con la que ha actuado en el Festival internacional de Música Castell de Peralada, Moscú, Roma, Singen (Alemania) y grabado el disco “Roses for 2000” para la casa BMG, al frente de la Radio Philarmonie Hannover.
Mantiene una estrecha colaboración con el joven y prestigioso barítono Carlos Álvarez, habiéndole dirigido en múltiples producciones operísticas y diversos recitales con orquesta, entre los que cabe destacar los del Teatro Real de Madrid y Festival Internacional de Santander, y tres discos, uno para RBA Ensayo, que cuenta también con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia; otro en vivo del recital ofrecido en el Festival Internacional de Santander con la Orquesta de Castilla y León, y un tercero editado, al igual que el anterior por el sello RTVE, que lleva por título “Andalucía” con la Orquesta Filarmónica de Málaga, y que incluye varias composiciones originales y diversas orquestaciones de Miquel Ortega.
Con el prestigioso tenor Jaume Aragall, ha grabado el disco “Voce e passione”, al frente de la Real Filarmonía de Galicia, para el sello Dismedi.
Ha dirigido a la práctica totalidad de las orquestas españolas, y entre las extranjeras podemos destacar a la Scottisch Chamber Orchestra en el Festival de Edimburgo, Sinfónicas de Kiev, San Petersburgo y Moldavia, Filarmónica de Roma, Orquesta del Estado de Rusia, Orquesta de la Ópera de Washington, Israel Symphony Orchestra Rishon Le Zion, Orquesta de la Ópera de Budapest, etc.
En 1997 fue nominado a los Premios Max de Teatro por la dirección musical de “West side story” de Leonard Bernstein. Debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con “Norma” de Bellini en el año 2002, y dirigió “La Traviata” en el Teatro Real de Madrid durante la temporada 2003-2004.
En la temporada 2004-2005 dirigió “Cléopâtre” de Massenet en ambos teatros. En febrero de 2005 debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo “Doña Francisquita” de Amadeo Vives; en abril dirige la reposición después de más de 100 años, de la ópera de Halévy “Charles VI” en el Theatre Française de la musique de Compiégne (París). En junio del mismo año debuta en el Lindbury Studium de la Royal Opera House, Covent Garden de Londres (Inglaterra), dirigiendo el estreno británico de la ópera “Le visiteur” de Stavros Xarhakos. Durante la pasada temporada (2006) dirigió “Doña Francisquita” de Vives en el Teatro Cervantes de Málaga y en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander); “Les caprices de Marianne” de Henry Sauguet en el Theatre Française de la musique de Compiégne (París), espectáculo grabado en DVD y que será distribuido mundialmente; conciertos con José Carreras en San Petersburgo y Roma; “El barberillo de Lavapiés” de Barbieri en el Teatro Lírico Nacional la Zarzuela de Madrid; “Don Pasquale” en el Festival de ópera de las Palmas de Gran Canaria, así como las grabaciones del “Réquiem a la memoria de Salvador Espriu” de Xavier Benguerel al frente de la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya para Columna Música y “Viaje a la luna” de Xavier Montsalvatge con el Ensemble Orquestra de Cadaqués para Tritó.
Entre sus próximos compromisos destacamos “Les contes d’Hoffmann” de Offenbach en el Festival Castell de Peralada y el Palacio de Festivales de Cantabria, “Doña Francisquita” de Vives en el Teatro Capitole de Toulouse (Francia) y un concierto con el tenor Jaume Aragall y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo.
BIBIANA GODAY Profesora de Tec. Alexander
Bibiana Goday es va formar al Constructive Teaching Centre de Londres sota la direcció de Walter Carrington, alumne directe de Frederick Mathias Alexander. Des de la seva graduació el 1994, Bibiana Goday ha impartit classes de la Tècnica al Regne Unit, Mèxic (Conservatorio de la Ciudad de México, entre d’altres) i Barcelona. Ha efectuat cursets arreu de Catalunya, i actualment és professora a l’Escola de Música de Sant Cugat del Vallès, al Centre Cívic de la Casa Elizalde i a l’escola de formació de professors de la Tècnica Alexander “L’Estudi”, a Barcelona.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario