Fondo Nacional de las Artes, un banco para artistas
28 de septiembre de 2008,
Los préstamos personales que el Fondo Nacional de las Artes brinda son una excelente opción para muchos de nosotros artistas que necesitamos de apoyo financiero. El FNA constituye un mecanismo financiero especializado que actúa como un verdadero banco nacional de la cultura, a título de administrador y redistribuidor de medios y recursos adecuados de fomento para la promoción y desarrollo de las actividades vinculadas a la cultura del país.
ACTIVIDADES COMPRENDIDAS: - Artes Plásticas. - Cinematografía.- Arquitectura y Urbanismo. - Fotografía y Audiovisuales.(en sus aspectos exclusivamente estéticos). - Danza y Ballet. - El Teatro y otras Artes del espectáculo. - Música e Industria Fonográfica. - La Radiodifusión. - Las Letras e Industria Editorial. - Expresiones Folklóricas. - Artes Aplicadas. - Televisión y Video.- Diseño Gráfico e Industrial.
BENEFICIARIOS:
- Toda persona de existencia real domiciliada en el país, de acreditada idoneidad en la especialidad para la que solicita el crédito.
- Extranjeros, con residencia legal en el país.
DESTINO:
1)Gastos necesarios para el desarrollo de las actividades culturales y perfeccionamiento en la especialidad.
2)Adquisición de bienes consumibles, materias primas, pinturas, pinceles, telas, películas, etc.
3)Gastos de estudio, investigación, y perfeccionamiento en el país o en el exterior.
4)Para la edición de libros, partituras, CD, DVD, montaje de obras teatrales, producción de espectáculos audiovisuales y películas de cortometraje.
5)Complementación de becas otorgadas por otros organismos nacionales o del exterior a cumplir en el país.
6)Adquisición de todo tipo de bienes de uso (nuevos o usados), necesarios para el desarrollo de las actividades culturales: computadoras, instrumentos musicales, proyectores, equipos de filmación de video o de fotografía, de iluminación; para el equipamiento y/o instalación de estudios o talleres.
7)Adquisición, construcción o refacción de inmuebles destinados a espacios culturales, talleres, estudios, etc.
DOCUMENTACION QUE DEBERA PRESENTARSE PARA SU TRAMITACION
Créditos personales
1.- Formulario de solicitud de préstamo debidamente completado por el solicitante, por el garante y por el codeudor (en caso necesario).
Deberá confeccionarse en letra de imprenta legible y sin ningún tipo de enmiendas. Se deben expresar los nombres y apellidos, reales y completos, (según Documento de Identidad).
En todos los casos, solicitante, garante y codeudor si existiere, deberán constituir domicilio legal en Capital Federal.
2.-Solicitante, garante y codeudor deberán presentar una factura de servicio, resumen de tarjeta de crédito o contrato de locación a su nombre donde conste el domicilio particular. En el caso en el que no coincidan el domicilio particular con el legal, deberán presentar una factura de servicio en donde conste éste último.
3.-En caso de separación de hecho, adjuntar constancia escrita.
En caso de separación legal (divorcio), adjuntar copia de la sentencia.
4.-Nota dirigida al señor Presidente del Fondo Nacional de las Artes, detallando destino, monto, número de cuotas y fundamentos de la solicitud.
5.-En caso de existir codeudor, éste deberá presentar una nota en la cual se compromete a pagar en tiempo y en forma el crédito solicitado.
6.-a) Si el destino corresponde a viajes de estudios, perfeccionamiento o investigación, deberá detallarse el plan correspondiente, con indicación de las Instituciones elegidas, maestros y lugares a visitar, así como la duración del plan. Si mediase invitación, adjuntar fotocopia. Indicar las fechas aproximadas de partida y regreso al país.
b) Si el destino es la edición de libros, CD, realización de filmaciones, deberá acompañarse una fotocopia encarpetada de la obra a editar, o del guión de las mismas.
c) Para montaje de obr as, deben adjuntar: contrato de sala ó constancia del representante de la sala, en la cual conste que se va a representar la obra, fecha de estreno y tiempo aproximado en que durará en cartel la misma. Asimismo se deberá adjuntar copia del texto de la obra.
d) Si el crédito se destinara a la compra de instrumentos musicales, así como cualquier otro elemento de carácter mecánico, electro - mecánico o electrónico, presentar declaración jurada, indicando la cantidad de instrumentos y/o elementos que posee y las características de los mismos.
7.- Currículum Vitae (lo más completo posible). Adjuntar comprobantes (fotocopias de certificados de estudios, programas de actuación, catálogos de exposiciones, referencias, críticas, fotografías, CD de las obras, etc.), los integrantes de orquestas o bandas, deberán agregar certificación del director.
8.- Presupuesto de los gastos a realizar y/o factura pro-forma de los bienes a adquirir, detallando sus características. Indicar si se trata de bienes nuevos o usados; en este último caso, deberá presentarse un comprobante extendido por el particular que vende, detallando características y valor del objeto. Deberá indicarse el domicilio y teléfono del vendedor, su número de documento de identidad, firma y aclaración.
9.- Certificación de ingresos. Solicitante, garante y codeudor.
a) En el caso de desempeñar tareas en relación de dependencia, deberá presentarse original y fotocopia del último recibo de sueldo, en el que conste una antigüedad no inferior a 2 años. Si en el recibo no se indicara la fecha de ingreso, deberá presentar una constancia extendida por el empleador, indicándola, con certificación de firma.
b) En el caso de desarrollo de profesiones liberales o actividades comerciales, certificación de ingresos extendida por Contador Público Nacional, de los últimos doce meses, y certificada por Consejo de Profesionales.
b1) Último recibo de pago del aporte jubilatorio como autónomo o monotributista.
b2) Constancia de inscripción en AFIP.
10.- Comprobantes respaldatorios de bienes manifestados. Solicitante, garante y codeudor deberán presentar original y fotocopia de los títulos de propiedad de los bienes declarados. En automotores, título a nombre de los mismos. Los bienes no deberán estar gravados, ni inscriptos como bien de familia.
11.- Fotocopia de la primera y segunda hojas del documento de identidad (indicando domicilio actual).
La cuota del préstamo no podrá exceder el 30% de lo manifestado como ingresos mensuales, tanto del solicitante como del garante o del codeudor (si existiera).
Créditos hipotecarios
(únicamente para inmuebles afectados a la actividad artística específica del solicitante)
a)Adquisición
1.- Título de propiedad (fotocopia)
2.- Ultimo recibo de pago Impuesto Inmobiliario o ABL (original y fotocopia)
3.- En el caso de tratarse de inmuebles comprendidos en el Régimen de Propiedad Horizontal, deberá agregarse reglamento de copropiedad (fotocopia), en el que conste que la actividad a desarrollar por el artista esté permitida.
4.- Tasación del inmueble extendida por profesional habilitado o por inmobiliaria.
5.- Plano del inmueble indicando la superficie destinada a taller o estudio.
6.- Constancia de aceptación de oferta y/o venta por parte del vendedor, con aclaración de firma y número de documento.
b)Construcción, ampliación o refacción de inmueble.
1.- Plano del edificio existente y de lo que se desea construir, ampliar y/o refaccionar. En caso de ser necesario, plano municipal aprobado.
2.- Descripción de las obras a realizar.
3.- Cómputo métrico y presupuesto con precios unitarios y totales de cada ítem; deberán discriminarse materiales y mano de obra. Los presupuestos deberán ser extendidos por los profesionales habilitados que realizarán la obra.
4.- Deberá presentarse un plan de ejecución de los trabajos a realizar, indicando la fecha de terminación de los mismos.
5.- Forma de pago convenida.
Las fotocopias presentadas deberán ser certificadas por Escribano. Juez de Paz, Policía, Tribunales, Delegado del FNA en el interior del país o funcionario del FNA.
El FNA se reserva el derecho de solicitar documentación complementaria.
El Directorio del FNA resolverá el otorgamiento de las solicitudes, en mérito a los antecedentes presentados y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del vigente Ejercicio Financiero.
Más información:
http://www.fnartes.gov.ar/
BENEFICIARIOS:
- Toda persona de existencia real domiciliada en el país, de acreditada idoneidad en la especialidad para la que solicita el crédito.
- Extranjeros, con residencia legal en el país.
DESTINO:
1)Gastos necesarios para el desarrollo de las actividades culturales y perfeccionamiento en la especialidad.
2)Adquisición de bienes consumibles, materias primas, pinturas, pinceles, telas, películas, etc.
3)Gastos de estudio, investigación, y perfeccionamiento en el país o en el exterior.
4)Para la edición de libros, partituras, CD, DVD, montaje de obras teatrales, producción de espectáculos audiovisuales y películas de cortometraje.
5)Complementación de becas otorgadas por otros organismos nacionales o del exterior a cumplir en el país.
6)Adquisición de todo tipo de bienes de uso (nuevos o usados), necesarios para el desarrollo de las actividades culturales: computadoras, instrumentos musicales, proyectores, equipos de filmación de video o de fotografía, de iluminación; para el equipamiento y/o instalación de estudios o talleres.
7)Adquisición, construcción o refacción de inmuebles destinados a espacios culturales, talleres, estudios, etc.
DOCUMENTACION QUE DEBERA PRESENTARSE PARA SU TRAMITACION
Créditos personales
1.- Formulario de solicitud de préstamo debidamente completado por el solicitante, por el garante y por el codeudor (en caso necesario).
Deberá confeccionarse en letra de imprenta legible y sin ningún tipo de enmiendas. Se deben expresar los nombres y apellidos, reales y completos, (según Documento de Identidad).
En todos los casos, solicitante, garante y codeudor si existiere, deberán constituir domicilio legal en Capital Federal.
2.-Solicitante, garante y codeudor deberán presentar una factura de servicio, resumen de tarjeta de crédito o contrato de locación a su nombre donde conste el domicilio particular. En el caso en el que no coincidan el domicilio particular con el legal, deberán presentar una factura de servicio en donde conste éste último.
3.-En caso de separación de hecho, adjuntar constancia escrita.
En caso de separación legal (divorcio), adjuntar copia de la sentencia.
4.-Nota dirigida al señor Presidente del Fondo Nacional de las Artes, detallando destino, monto, número de cuotas y fundamentos de la solicitud.
5.-En caso de existir codeudor, éste deberá presentar una nota en la cual se compromete a pagar en tiempo y en forma el crédito solicitado.
6.-a) Si el destino corresponde a viajes de estudios, perfeccionamiento o investigación, deberá detallarse el plan correspondiente, con indicación de las Instituciones elegidas, maestros y lugares a visitar, así como la duración del plan. Si mediase invitación, adjuntar fotocopia. Indicar las fechas aproximadas de partida y regreso al país.
b) Si el destino es la edición de libros, CD, realización de filmaciones, deberá acompañarse una fotocopia encarpetada de la obra a editar, o del guión de las mismas.
c) Para montaje de obr as, deben adjuntar: contrato de sala ó constancia del representante de la sala, en la cual conste que se va a representar la obra, fecha de estreno y tiempo aproximado en que durará en cartel la misma. Asimismo se deberá adjuntar copia del texto de la obra.
d) Si el crédito se destinara a la compra de instrumentos musicales, así como cualquier otro elemento de carácter mecánico, electro - mecánico o electrónico, presentar declaración jurada, indicando la cantidad de instrumentos y/o elementos que posee y las características de los mismos.
7.- Currículum Vitae (lo más completo posible). Adjuntar comprobantes (fotocopias de certificados de estudios, programas de actuación, catálogos de exposiciones, referencias, críticas, fotografías, CD de las obras, etc.), los integrantes de orquestas o bandas, deberán agregar certificación del director.
8.- Presupuesto de los gastos a realizar y/o factura pro-forma de los bienes a adquirir, detallando sus características. Indicar si se trata de bienes nuevos o usados; en este último caso, deberá presentarse un comprobante extendido por el particular que vende, detallando características y valor del objeto. Deberá indicarse el domicilio y teléfono del vendedor, su número de documento de identidad, firma y aclaración.
9.- Certificación de ingresos. Solicitante, garante y codeudor.
a) En el caso de desempeñar tareas en relación de dependencia, deberá presentarse original y fotocopia del último recibo de sueldo, en el que conste una antigüedad no inferior a 2 años. Si en el recibo no se indicara la fecha de ingreso, deberá presentar una constancia extendida por el empleador, indicándola, con certificación de firma.
b) En el caso de desarrollo de profesiones liberales o actividades comerciales, certificación de ingresos extendida por Contador Público Nacional, de los últimos doce meses, y certificada por Consejo de Profesionales.
b1) Último recibo de pago del aporte jubilatorio como autónomo o monotributista.
b2) Constancia de inscripción en AFIP.
10.- Comprobantes respaldatorios de bienes manifestados. Solicitante, garante y codeudor deberán presentar original y fotocopia de los títulos de propiedad de los bienes declarados. En automotores, título a nombre de los mismos. Los bienes no deberán estar gravados, ni inscriptos como bien de familia.
11.- Fotocopia de la primera y segunda hojas del documento de identidad (indicando domicilio actual).
La cuota del préstamo no podrá exceder el 30% de lo manifestado como ingresos mensuales, tanto del solicitante como del garante o del codeudor (si existiera).
Créditos hipotecarios
(únicamente para inmuebles afectados a la actividad artística específica del solicitante)
a)Adquisición
1.- Título de propiedad (fotocopia)
2.- Ultimo recibo de pago Impuesto Inmobiliario o ABL (original y fotocopia)
3.- En el caso de tratarse de inmuebles comprendidos en el Régimen de Propiedad Horizontal, deberá agregarse reglamento de copropiedad (fotocopia), en el que conste que la actividad a desarrollar por el artista esté permitida.
4.- Tasación del inmueble extendida por profesional habilitado o por inmobiliaria.
5.- Plano del inmueble indicando la superficie destinada a taller o estudio.
6.- Constancia de aceptación de oferta y/o venta por parte del vendedor, con aclaración de firma y número de documento.
b)Construcción, ampliación o refacción de inmueble.
1.- Plano del edificio existente y de lo que se desea construir, ampliar y/o refaccionar. En caso de ser necesario, plano municipal aprobado.
2.- Descripción de las obras a realizar.
3.- Cómputo métrico y presupuesto con precios unitarios y totales de cada ítem; deberán discriminarse materiales y mano de obra. Los presupuestos deberán ser extendidos por los profesionales habilitados que realizarán la obra.
4.- Deberá presentarse un plan de ejecución de los trabajos a realizar, indicando la fecha de terminación de los mismos.
5.- Forma de pago convenida.
Las fotocopias presentadas deberán ser certificadas por Escribano. Juez de Paz, Policía, Tribunales, Delegado del FNA en el interior del país o funcionario del FNA.
El FNA se reserva el derecho de solicitar documentación complementaria.
El Directorio del FNA resolverá el otorgamiento de las solicitudes, en mérito a los antecedentes presentados y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del vigente Ejercicio Financiero.
Más información:
http://www.fnartes.gov.ar/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario