miércoles, 17 de junio de 2009

Programa de perfecionamiento del Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata (AR)

imagen El Teatro Argentino de La Plata, (provincia de Buenos Aires,república Argentina), convoca a jóvenes cantantes de ambos sexos y de todos los registros a inscribirse en el programa de perfeccionamiento de su recientemente creada Ópera Estudio.

Está destinado a artistas procedentes de la Argentina o del resto de Latinoamérica que deseen iniciar una carrera internacional, con un máximo de 32 años cumplidos al 1° de julio de este año, y a los que se le ofrecerán estudios de repertorio, estilo y actuación teatral.

La inscripción ya se encuentra abierta y se extenderá hasta el 18 de junio. La ficha correspondiente puede obtenerse en la Página Web www.teatroargentino.ic.gba.gov.ar

Para inscribirse hay que enviar por correo la ficha completa, acompañada por una foto de cuerpo entero y un CD, DVD o Video VHS (no se aceptará Minidisc), a la siguiente dirección: Ópera Estudio del Teatro Argentino, Avenida 51 entre 9 y 10, 2° piso, (1900) La Plata, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina. La fecha de cierre de inscripción es inamovible y se tomará como referencia para su cumplimiento el correspondiente sello de correo.

Los participantes contarán con una beca de ayuda para su manutención en La Plata y podrán además recibir retribuciones económicas por sus actuaciones profesionales en el Teatro Argentino.

Tras una preselección en base a los antecedentes se efectuará luego una selección definitiva de un máximo de 12 cantantes mediante audiciones a realizarse en fechas a determinar y comunicar oportunamente, entre el 14 y el 19 de julio próximos, en el Teatro Argentino de La Plata.

Las grabaciones presentadas por los postulantes al inscribirse deberán incluir dos arias de ópera (preferentemente una de Mozart). Para las audiciones se requerirá preparar un aria de Mozart (obligatoria) y otras dos arias de autores a elección del postulante (preferentemente en lenguajes diferentes).

Los seleccionados contarán con talleres y clases magistrales a cargo de destacados cantantes, directores de orquesta y directores de escena y con charlas y seminarios brindados por artistas invitados de fama nacional e internacional. Además podrán adquirir experiencia interviniendo en conciertos y asumiendo pequeños roles en producciones líricas del Teatro Argentino y en montajes realizados por la propia Ópera Estudio.

El programa se efectuará en tres niveles, cada uno de un cuatrimestre de duración. El primer nivel se desarrollará entre agosto y noviembre del año en curso y consistirá en el estudio de una ópera completa, con su correspondiente representación, acompañada por orquesta o piano; de cuatro arias o dúos del repertorio (puede incluir conjuntos) y de cuatro lieder de los ciclos básicos. Cada nivel culminará con la realización de un espectáculo e incluirá conciertos de cámara dedicados al repertorio estudiado.

II Premio Internacional de Composición Jesús Villa- Rojo

imagen La Fundación Siglo Futuro de Guadalajara (España), con el apoyo y colaboración de la Caja de Ahorros BBK, promueven la creación musical entre la juventud y convocan la 2ª Edición del Premio Internacional de Composición Jesús Villa- Rojo para clarinete y conjunto de cámara.

Las bases son las siguientes:

1ª – Dada la naturaleza del Concurso, las composiciones serán para clarinete y conjunto de cámara (clarinete + trío). El clarinete podrá ser de las características deseadas por el compositor: Clarinete en si b, clarinete en la, clarinete bajo, clarinete piccolo en mi b, corno di bassetto, etc. o combinando los distintos instrumentos aunque para un solo intérprete. El conjunto de cámara estará formado por tres instrumentos elegidos libremente, de manera que los intérpretes sean cuatro en total.

2ª - Las obras serán inéditas, no estrenadas en público o grabadas, ni premiadas en otro concurso, con una duración de entre 10 y 15 minutos.

3ª - Podrán participar los compositores de cualquier nacionalidad, nacidos después del 31 de diciembre de 1969, con una o varias obras si lo desean.

4ª – La fecha tope de presentación de las obras será el 30 de noviembre de 2009. Las obras deberán ir firmadas o con seudónimo y serán remitidas a una de las siguientes direcciones:

FUNDACIÓN SIGLO FUTURO
Calle Cifuentes núm. 28 – Campus Universitario. UAH
19003 – Guadalajara

O a esta otra:

FUNDACIÓN SIGLO FUTURO
APARTADO DE CORREOS, 55
19080 - GUADALAJARA

5ª – Junto a cada partitura, el compositor enviará en sobre cerrado, los siguientes datos: Dirección actual, teléfono, e-mail, fotocopia del Documento de Identificación o Pasaporte, Curriculum Vitae y una fotografía. Enviará también una declaración personal en la que certifique que la obra es inédita, no estrenada, ni premiada en otro concurso. Exclusivamente, solo se abrirá el sobre correspondiente a la obra premiada.

6ª – El II Premio Internacional de Composición “Jesús Villa -Rojo”, otorgará un premio de 6000 Euros y no afectará a los derechos intelectuales del autor. El premio no podrá ser declarado desierto ni dividido entre dos o más concursantes.

7ª – Conocida la partitura premiada, la Fundación Siglo Futuro iniciará las gestiones oportunas para el estreno de la obra, dentro de sus actividades culturales del año 2010. Con este motivo, el compositor facilitará gratuitamente los materiales correspondientes de cada instrumento.

8ª – La Fundación Siglo Futuro publicará la partitura premiada en EMEC (Editorial de Música Española Contemporánea) de Madrid, siempre que el autor no tenga compromiso de exclusividad con otro editor. En toda publicación deberá mencionarse el II Premio Internacional de Composición “Jesús Villa- Rojo” de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara

9ª – La Fundación Siglo Futuro gestionará la difusión de la obra premiada por medio de otros conciertos o grabaciones.

10ª – La Fundación Siglo Futuro, elegirá un Jurado Internacional compuesto por prestigiosas personalidades del mundo de la música y presidido por el compositor, Jesús Villa -Rojo. El Jurado emitirá su veredicto en los primeros días del año 2010. Las decisiones del Jurado serán inapelables, y le corresponde, también, resolver cualquier situación no prevista en las Bases.

11ª – Las obras no premiadas podrán ser retiradas de la Fundación Siglo Futuro o solicitando su devolución, antes del 31 de enero de 2010. Pasado dicho plazo, las obras serán destruidas.

12ª – Por el hecho de participar, los concursantes aceptan íntegramente estas Bases, así como las decisiones del Jurado. No obstante, para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian el propio fuero y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Guadalajara (España).

13ª – Para cualquier consulta o sugerencia, contactar con la Fundación Siglo Futuro a través de:

Teléfono: 654734883. Fax: 949215576
E-mail: fundacionsiglofuturo@fundaciónsiglofuturo.org

XXV Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andrés Segovia"

imagen

Del 23 al 28 de noviembre de 2009 se celebra en La Herradura (Granada) ESPAÑA, el XXV Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andrés Segovia", convocado por el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, y tendrá lugar en el Centro Cívico de La Herradura En este 25 aniversario, se homenajeará a Francisco Tárrega e Isaac Albéniz en sus Centenarios y a Leo Brouwer en su 70 aniversario.

El certamen, dirigido a todos los intérpretes de concierto, tiene como finalidad la difusión y estudio de la guitarra, al mismo tiempo que honrar la memoria de D. Andrés Segovia Torres, hijo adoptivo de Almuñécar y de La Herradura.

Bases del XXV Certamen "Andrés Segovia"

Pruebas

El XXV Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andrés Segovia" constará de tres pruebas eliminatorias que tendrán carácter público. El 23 de noviembre de 2009 se celebrará sorteo público a las 13 horas en el Centro Cívico de La Herradura, para determinar el orden de actuación de los concursantes. Se establecen varias pruebas. Primera prueba eliminatoria, donde los concursantes seleccionados un repertorio de libre elección que no exceda de 10 minutos y la obra Fantasy for Guitar, op. 107 de Malcolm Arnold (1921-2006).

En la segunda prueba eliminatoria participaran los concursantes que hayan superado la Primera Prueba e interpretarán un repertorio de libre elección que comprenda varios estilos y no exceda de 15 minutos, diferente del interpretado en la prueba anterior; un repertorio de libre elección que comprenda varios estilos y no exceda de 20 minutos, diferente del interpretado en la prueba anterior y en el que deberá figurar alguna obra de Francisco Tárrega y de Isaac Albéniz, libremente elegidas. Héctor González (Cali, 1961) Temple y Puya, Primer Premio del XXI Concurso de Composición "Andrés Segovia" 2008
La tercera prueba será un repertorio de guitarra y orquesta. Los concursantes que hayan superado la Segunda Prueba interpretarán: Leo Brouwer (La Habana, 1939) Concierto N°. 3 "Elegiaco" para guitarra y orquesta.

Premios

Primer premio "Andrés Segovia", dotado con 9.000 euros y una guitarra del modelo superior, del constructor Paco Santiago Marín, valorada en 8.000 euros, y recital organizados por la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

Segundo premio "Andrés Segovia", dotado con 4.000 euros.

Tercer premio "Andrés Segovia", dotado con 2.000 euros.

Premio especial "Leo Brouwer", dotado con 700 euros a la mejor interpretación de la obra Temple y Puya de Héctor González, Primer Premio del XXI Concurso de Composición "Andrés Segovia" 2008.

Premio de Juventudes Musicales de Almuñécar, como estímulo al o a la guitarrista más joven que supere la primera fase eliminatoria. El resto de los participantes en la Tercera Prueba, recibirá un "Diploma de Finalista".

XXII Concurso de composición Andrés Segovia- España

imagen

La Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar, convocan el XXII concurso de composición "Andrés Segovia" para guitarra, de acuerdo con las siguientes bases.

1.- Cada compositor que no haya sido premiado en ediciones anteriores, podrá presentar una obra para guitarra que responderá a las siguientes características:

a) Inédita y no estrenada ni registrada discográficamente. El compositor deberá hacer declaración firmada en la que se manifiesten estos extremos.

b) La obra escrita para guitarra tendrá una duración máxima de diez minutos.

c) La obra irá firmada con un lema o pseudónimo que figure junto con el título de la misma, en el exterior de un sobre cerrado que contenga la identidad, curriculum vitae, dirección del autor, una fotografía reciente y la declaración firmada de que dicha obra es inédita y no estrenada ni registrada discográficamente.

d) Se adjuntará una grabación de la misma en cassette o C.D.

e) El material deberá ser remitido por correo certificado a :

Secretaría Técnica del Certamen "Andrés Segovia"
Oficinas Municipales de La Herradura
C/ Gonzalo Barbero Nº 1
18697 La Herradura - Almuñécar (Granada) España
Tfno: 34 + 958 64 04 25 y Fax: 34 + 958 82 77 94
Email: info@certamenandressegovia.es

El plazo de presentación finalizará el 1 de noviembre de 2009.

2.- Las obras presentadas podrán ser retiradas en un plazo máximo de dos meses, después de finalizado el Concurso, excepto la obra premiada que quedará en poder de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura.

3.- El fallo de Jurado se hará público dentro del Xxv Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andrés Segovia" (La Herradura). ElJurado podrá declarar desierto el premio si la calidad de las obras presentadas no fuera suficiente y sus decisiones serán inapelables.

4.- La Dotación del Premio será de 2.000 (dos mil) euros.

5.- La Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Ayuntamiento de Almuñécar se encargarán de la difusión de la obra premiada mediante la edición de la misma, que realizará la editorial E.M.E.C.

6.- Los derechos de propiedad quedarán en poder del autor, que deberá hacer constar en los programas, cada vez que se interprete la obra, el texto: Primer Premio del XXI Concurso de Composición de Guitarra Clásica "Andrés Segovia" (La Herradura-Granada, 2008).

7.- La obra galardonada será obligatoria en la Segunda Prueba Eliminatoria del XXVI Certamen Internacional de Guitarra "Andrés Segovia", siendo premiada la mejor interpretación de la misma con el Premio Especial "Leo Brouwer" de 700 (setecientos) euros.

Concursos Sinfónica Nacional- Argentina

VISTO el expediente N° 2679/09 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que la ORQUESTA SINFONICA NACIONAL solicita se autorice la realización del llamado a concurso que permita cubrir las vacantes existentes en dicho organismo musical, y CONSIDERANDO:
Que resulta de imprescindible necesidad para el adecuado desempeño del citado organismo musical contar con la totalidad de sus cargos cubiertos.
Que el Decreto Nº 973/08 prevé en el TÍTULO X, Disposiciones Transitorias, Art. 66 que hasta tanto no se reglamente el régimen de admisión previsto en el mismo rigen la normativas anteriores.
Que, por tal motivo, el Decreto N° 4345/72 conforma el instrumento legal adecuado que faculta a la ORQUESTA SINFONICA NACIONAL a la sustanciación del concurso de antecedentes y oposición de que tratan los presentes actuados.
Que la planta del citado organismo se encuentra debidamente financiada y se cuenta con la autorización prevista en el artículo 7 de la Ley N° 26.422 para proceder a la cobertura de los cargos de que se trata, conforme surge de la Decisión Administrativa N° 760 del 30 de diciembre de 2008.
Que la DIRECCION NACIONAL DE ARTES ha tomado la intervención que le compete, como así también la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de esta Secretaría.
Que la presente medida se dicta con arreglo a las facultades conferidas por el Decreto N° 101/85. - Por ello,
EL SECRETARIO DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION
RESUELVE:
ARTICULO 1°- Autorizar a la ORQUESTA SINFONICA NACIONAL, dependiente de esta Secretaría, a realizar el llamado a concurso de antecedentes y oposición que permita la cobertura de los cargos de la planta permanente que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 2°.- Las audiciones se realizarán en la sede del TEATRO NACIONAL CERVANTES, Avenida Córdoba N° 1155, piso 11, Capital Federal, en las fechas y condiciones establecidas para cada cargo indicadas en el Anexo II de la presente resolución, debiendo retirarse los pliegos de condiciones en dicho lugar, de lunes a viernes, en el horario de 9.00 a 12.00 horas.
ARTICULO 3°.- Aprobar la composición del jurado cuyos integrantes se detallan en el listado que obra en el Anexo III.
ARTICULO 4°.- Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación por el término de dos (2) días consecutivos y, cumplido, archívese.
RESOLUCIÓN S.C. N°
ANEXO I
DESCRIPCION DE LOS CARGOS A CUBRIR:
Cargo Categoría Asignación básica de la categoría*

Tercera Viola Categoría 3ª $ 3.946.- (mensual bruta)
Quinto Violonchelo Categoría 4ª $ 3.508.- (mensual bruta)
Duodécimo Primer Violín Categoría 5ª $ 3.186.- (mensual bruta)
Decimoséptimo Primer Violín Categoría 5ª $ 3.186.- (mensual bruta)
Decimocuarto Segundo Violín Categoría 5ª $ 3.186.- (mensual bruta)
Undécima Viola Categoría 5ª $ 3.186.- (mensual bruta)
Undécimo Violonchelo Categoría 5ª $ 3.186.- (mensual bruta)
Noveno Contrabajo Categoría 5ª $ 3.186.- (mensual bruta)
* Además de la asignación básica de la categoría corresponden los adicionales que prevé el Decreto 973/08
ANEXO II - CONDICIONES GENERALES
Ser argentino nativo, naturalizado o por opción; mayor de edad; poseer condiciones morales y de conducta; poseer aptitud psicofísica para la función a desempeñar. Los extranjeros podrán presentarse a concurso, pero su designación se realizará en el caso de que sea imposible cubrir una vacante con un argentino que reúna la idoneidad requerida.
Los ganadores del concurso se regirán por el régimen de labor establecido por el Decreto N° 973/08.

CONDICIONES Y REQUISITOS PARTICULARES
El concurso será por antecedentes y oposición. El concursante deberá presentar los siguientes antecedentes en sobre cerrado y firmado junto con su inscripción:
-funciones y cargos desempeñados o que desempeñe el candidato en orquestas nacionales o extranjeras,
-títulos profesionales o habilitantes y certificados obtenidos de capacitación en el instrumento,
-estudios cursados o que cursa, no computándose los que hayan dado lugar a la obtención de los títulos mencionados anteriormente.
-conocimientos especiales adquiridos, menciones obtenidas.

PRUEBAS
Concurso de 12º Primer Violín, 17ª Primer Violín y 14ª Segundo Violín:
a). Obra impuesta: W. A. Mozart: Conciertos Nº 4 ó 5
Primer movimiento con cadencia y segundo movimiento
Partes de orquesta: Brahms, 3ª Sinfonía 4º movimiento compás 69 al 103.
Brahms, 4ª Sinfonía, 4º movimiento compás 295 hasta el final.
G. Mahler, 5ª Sinfonía, 1er. movimiento, compases 155 al 192.
F. Mendelssohn, Scherzo de Sueño de una noche de verano hasta el 6º compás de la letra D.
b) Obra a elección del concursante
c) Lectura a primera vista
Concurso de 3ª Viola:
Primera prueba (eliminatoria):
a) Obras impuestas:
1. A elección del concursante entre las siguientes obras:
B. Bartok: Concierto, primer movimiento
W. Walton: concierto, primer movimiento
P. Hindemith: Der Schwanendreher, primer movimiento
2. Obligatoria:
K. Stamitz: concierto para viola en Re mayor, Ier movimiento con
cadencia.
Partes de orquesta:
F. Mendelssohn: Sinfónía Nº 4 Italiana, 4º mov. desde el Nº 6 de ensayo hasta el Nº 10
P. Hindemith: Metamorfosis Sinfónicas, desde letra B hasta E y desde H hasta I.
L.van Beethoven: Sinfonía Nº 7, primer movimiento hasta la letra K
b) Obra a elección del concursante
c) Lectura a primera vista

Segunda Prueba (con orquesta):
R. Strauss: Don Quijote, solos de viola
A. Ginastera: Variaciones concertantes, variación 5ª

Concurso de 11ª Viola:
a) Obras impuestas:
K. Stamitz: concierto para viola en Re mayor Op.1, primer movimiento con cadencia.
J. Brahms:primer movimiento de la Sonata Op.120 Nº1
Partes de orquesta:
F. Mendelssohn: Sinfónía Nº 4 Italiana, 4º movimiento desde el Nº6 de ensayo hasta el Nº10
P. Hindemith: Metamorfosis Sinfónicas, desde letra B hasta E y desde H hasta I.
L.van Beethoven: Sinfonía Nº7, primer movimiento hasta la letra K

b) Obra a elección del concursante
c) Lectura a primera vista

Concurso de 5º y 11º Violonchelo:
a) Obra impuesta:
Gaspar Cassadó, Suite para violoncello solo en re menor. Primer
Movimiento: Preludio fantasía.
Partes de orquesta:
L. van Beethoven, 5ª Sinfonía. Segundo movimiento hasta el compás 123.
J. Brahms, 2ª Sinfonía. Segundo movimiento hasta la letra A (compás 17).
B. Bartok, Concierto para orquesta. Quinto movimiento: compás 292 al 317.
B. Bartok, Música para cuerdas, percusión y celesta. 2º movimiento, compás 310 al 399.
.
b) obra a elección del concursante
c) lectura a primera vista

Los concursantes deberán presentarse con su propio pianista acompañante. Las partes de orquesta podrán retirarse a partir del día de la inscripción en la sede de la ORQUESTA SINFONICA NACIONAL.

Concurso de 9º Contrabajo:
a) Obra impuesta
A. Misek, Sonata en E menor, opus 6. Primer y segundo movimiento.
Partes de orquesta:
Mahler, Sinfonía Nº 2. Segundo movimiento compás 132 al 157 L. van Beethoven, Séptima Sinfonía: Primer movimiento desde el compás 224 al 299.
W.A. Mozart, Sinfonía Nº 35: Cuarto movimiento presto desde el décimo compás de la Letra E hasta la Letra E
b) obra a elección del concursante
c) lectura a primera vista
CRONOGRAMA
Fecha de inscripción: desde el 17 de julio hasta el 27 de julio de 2009.-
La inscripción se hará en forma personal en la sede del TEATRO NACIONAL CERVANTES, Avenida Córdoba N° 1155, piso 11, Capital Federal, T.E. N° 4816-4252, de
lunes a viernes de 9 a 12 horas, o por correo, en cuyo caso, a los fines del vencimiento del plazo, sólo serán aceptadas aquellas solicitudes que, como último plazo, tengan como fecha del sello del correo el 22 de julio de 2009.
Fechas y horarios de las pruebas:

Concurso de 12º Primer Violín, 17º Primer Violín y 14º Segundo Violin:

4 de agosto de 2009 a las 9.00 horas

Concurso de 3ª Viola:

Primera prueba (eliminatoria): 6 de agosto de 2009 a las 9.00 horas
Segunda prueba (con orquesta):7 de agosto de 2009 a las 19.00 horas

Concurso de 11ª Viola:

6 de agosto de 2009 a las 10.00 horas

Concurso de 5º y 11º Violonchelo:

5 de agosto de 2009 a las 9.00 horas

Concurso de 9º Contrabajo:

7 de agosto de 2009 a las 9.00 horas
ANEXO III
JURADO
Director de Orquesta: Mtro. Pedro Ignacio CALDERON / Mtro. Pablo A. SPILLER.
Programador: Mtro. Pablo A. SPILLER. / Ciro CILIBERTO
Personalidad Musical: Guillermo OPITZ
Concertino: Prof. Luis ROGGERO, Prof. Roberto RUTKAUSKAS
Representante de la Orquesta : Prof. Mario TENREYRO.
Prof. Demir LULJA
Jefes de Familia de Instrumentos: Prof. Roberto RUTKAUSKAS
Prof. Gustavo MASSUN
Prof.Jorge E.PÉREZ TEDESCO
Prof. Oscar CARNERO
Especialistas: Prof. Norberto GARCÍA
Prof. Roberto CALOMARDE
Prof. Alexander IAKOVLEV
Prof. Alejandro SCHAIKIS
Prof. Diego SÁNCHEZ
Prof. Myriam SANTUCCI
Prof. Ricardo CALVO
Prof. Ricardo MEDINA
Secretario Administrativo: (con voz y sin voto) Mario TRAJTENBERG

domingo, 14 de junio de 2009

Programación Mozarteum Argentino TEATRO COLISEO

22 y 24 DE JUNIO
6 y 7 DE JULIO
3 y 5 DE AGOSTO
CLARA CERNAT, violín (Francia)
THIERRY HUILLET
, piano (Francia)
Función # 4

EMERSON STRING QUARTET (EEUU)
Función # 5

DENYCE GRAVES, mezzo-soprano (EEUU)
Jerry James Penna, piano
Función # 6

18 y 19 DE AGOSTO
y 2 DE SEPTIEMBRE
15 y 16 DE SEPTIEMBRE

VIENNA PIANO TRIO, (Austria)
Función # 7

CAMERATA SALZBURG, (Austria)
Director y solista:
LEÓNIDAS KAVAKOS
Función # 8

BALLET BIARRITZ (Francia)
Director:
THIERRY MALANDAIN
Función # 9

22 y 23 DE OCTUBRE


ORQUESTA WIENER AKADEMIE (Austria)
CORO SINE NOMINE
Director:
MARTIN HASELBÖCK
Función # 10
LLAMADO A PRUEBA DE ADMISION TEMPORADA 2009 PARA CUBRIR CARGO DE 1 VIOLONCELLO.
La prueba se realizará el Miercoles 8 de Julio del 2009 en Cuba 2981 Ciudad de Bs As a las 18hs.
Los interesados, que deberán ser menores a 35 años deben inscribirse hasta el día 4 de Julio por mail a libreriacosmos@gmail.com o info@orquestaciudadba.com.ar llenando la ficha de inscripción.
La obras a ejecutar serán : 2 obras o movimientos de concierto a elección del concursante ( un movimiento lento y otro allegro) lectura a primera vista.
La beca ofrecida es: $ 400 mensuales por 2 ensayos semanales: miercoles de 19 a 22hs y sábados de 9 a 12.30hs, más concierto
Por más datos www.orquestaciudadba.com.ar o llamar al 15-5036-9884 Esteban Turco (Secretario de la Orquesta)

XVIII Selección de Jóvenes Estudiantes de Música, organiza "Mozarteum" de Santa Fe, Argentina. Fecha : Septiembre 2009.
Serán seleccionados estudiantes de música de las siguientes especialidades: piano, guitarra, instrumentos de cuerda (violín, viola, cello, contrabajo), instrumentos de viento (metales y madera) y canto.
Más información : duovamo@hotmail.com

Masterclass JOOYONG AHN

SAN MARTIN

2º CLASE MAGISTRAL Y CONCIERTO

La Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de General San Martin y la Embajada de EE.UU. invitan a músicos, directores de orquesta, estudiantes a participar de esta Clase Magistral que ofrecerá el Maestro Jooyong Ahn con la participación de la Orquesta Juvenil Municipal.

POSIBILIDADES

Músicos que quieran participar activamente ejecutando junto a la orquesta ( solo instrumentos de orquesta sinfónica).

Musicos que deseen participar como oyentes.

Estudiantes de Direccion Orquestal.

Melomanos

Se entregaran certificado de asistencia firmado por el Director

Ensayos y Concierto

Los ensayos se realizaran los días Miercoles 24, jueves 25 y viernes 26 de junio a las 17hs en Musica en San Martin Tucuman 28 de San Martin.

El Concierto el Lunes 29 a las 20 hs en el Complejo Cultural Plaza Sala Jose Hernandez Intendente Campos 2089 San Martin

INSCRIPCION Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Martin de 8 a 14hs al 48300604-o por mail celanorquesta@arnet.com.ar

JOOYONG AHN, Director y Profesor de Orquestas para la Universidad de Tennessee en Chattanooga, es nativo de Corea del Sur y ha adoptado la ciudadanía Norteamericana.

Fue educado en la Universidad Kyung Hee, Corea, en violín y viola. Actuó con grandes orquestas en el mundo en notable salas como el Carnegie Hall y Academy Hall en Philadelphia.

Sus estudios orquestales los desarrollo en la Universidad Rice de Houston Texas. Fue invitado a dirigir en el afamado Tanglewood Music Festival; debuto con la nueva orquesta Washington Korean Symphonic Orchestra en el Kennedy Center de Washington DC; actuó como director de las Orquestas de Estonia, Latvia, Lituania, Slovakia, Bulgaria, China (Pan Asi Symphony) Hong Kong and Canton Art Festival , Pennsylvania, Kentucky, y Carolina del Sur. Charleston Symphony Orchestra and Metropolitan Civic Orchestra at Piccolo Spoleto festival en Charleston.

Fue miembro de la junta directiva del Pennsylvania Council of the Arts, y enseño en Pennsylvania Governor’s School of Music, Slippery Rock University of Pennsylvania; Western Kentucky University.

El Maestro Ahn ha grabado con la Orquesta de Lituania en el sello discográfico de Excelsior y con la Plovdic Philharmonic Orchestra , bajo el sello SungEum .

Clase Magistral Prof. Cecilia Muñoz

IUNA - Bs. As.

El sábado 4 de julio se desarrollará en el IUNA la Masterclass de la prof. Cecilia Muñoz: “Cómo diseñar una rutina diaria completa, optimizando el tiempo y adaptando el estudio de la técnica al servicio de la música“. Se tomarán punto por punto los aspectos técnicos mostrando los ejercicios recomendados para cada aspecto; también se incluirán técnicas extendidas y se ejemplificará acerca de cómo adaptar la rutina diaria.

Sábado 4 de julio de 9 a 13hs.

Se tomarán punto por punto los aspectos técnicos mostrando los ejercicios recomendados para cada aspecto; también se incluirán técnicas extendidas en relación al aporte técnico que realizan los asistentes y se ejemplificará acerca de cómo adaptar la rutina según el repertorio que se está trabajando y la cantidad de tiempo de la que se dispone.

DEPARTAMENTO DE ARTES MUSICALES Y SONORAS
CARLOS LÓPEZ BUCHARDO”- IUNA
Secretaría de Extensión Cultural

Av. Córdoba 2445
Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4964-4406

Vacantes limitadas

Arancel: $40.-
Alumnos de este Departamento: 50% de descuento
Docentes de este Departamento: 20% de descuento

Inscripción:
por e-mail enviando apellido, nombre y número de teléfono a:
musextension@fibertel.com.ar
musicales.extension@iuna.edu.ar


María Cecilia Muñoz:
Nacida en Argentina en 1982, María Cecilia Muñoz egresó del Conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora-Buenos Aires y continuó sus estudios en la Musik-Akademie de Basilea, Suiza, con Felix Renggli donde se graduó en 2005 como Profesora y Concertista con Mención de Honor y en 2007 como solista con Mención de Honor.

Ha participado en cursos de perfeccionamiento con Aurèle Nicolet, Peter Lukas Graf, Barthold Kujiken, Sophie Cherrier, Lars Nilsson, Angela Jones Reus, Ramson Wilson y José Ananias Souza Lopez, entre otros. Ha recibido numerosas becas y premios, entre los que destacan el Primer premio en el "International Crusell flute competition" de Finlandia, el Primer premio en el "37th International Jeunesses Musicales Competition" de Belgrado, el Primer premio en el "24º Concurso nacional de ejecución musical juvenil" en Riddes, Suiza, el Premio de estudios otorgado por la fundación Kiefel Stiftung y la Asociación Suiza de Músicos, Premio de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Basilea, beca de Mozarteum Argentino, Fundación Antorchas, Migros Genossenchafts-Bundes, Lyra Stiftung y Marianne-Diennemann Stiftung, entre otros.

Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de Basilea, Orquesta de Cámara de Basilea, Suiza, Orquesta “La Sinfonietta“ de Ginebra, Orquesta Sinfónica de Jura, Suiza, St.George’s Strings de Belgrado, Orquesta de Cámara de Belgrado, Virtuosi di Kuhmo Chamber Orchestra de Finlandia, Orquesta Sinfonica Cappella de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, Alemania,Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta de cámara de Lanús y Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, entre otras.

Ha sido invitada a participar de la academia del Festival de Lucerna para trabajar junto al Ensamble Intercontemporáneo y Pierre Boulez, integrando la orquesta bajo su batuta.

Actualmente es primera flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Jura, Suiza, flautista reemplazante de la Orquesta de Cámara de Lausanne, colabora con la Orquesta de Cámara de Basel y la Camerata Bern y es flautista del ensamble de música contemporánea "Laboratorium Ensemble".

Masterclass Prof. Martín Auza

Córdoba

El próximo 25 de junio de 2009 se llevará a cabo la Masterclass "Los fundamentos de la producción sonora y la importancia del estudio técnico diario" que dictará el Prof. Martín Auza en el Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” de la ciudad de Córdoba. Este evento están presentado conjuntamente entre la empresa Burkart y la cátedra de flauta de dicho Conservatorio.

Masterclass
Los fundamentos de la producción sonora y la importancia del estudio técnico diario
Obras para flauta sola

Prof. Martín Auza
Orquesta Estable - Teatro Colón

Jueves 25 de junio de 2009
de 15 a 18 hs.

Lugar:
Conservatorio Superior
de Música “Félix T. Garzón”
Ciudad de las Artes - Córdoba


Informes e inscripción:
Prof. Valeria Toledo
valeriaflauta@yahoo.com

Organiza
Cátedra de Flauta Traversa
Conservatorio Superior
de Música “Félix T. Garzón”

Está previstas una exposición de instrumentos Burkart una vez finalizada la misma, a partir de la 18 hs.

Encuentros de Arte: "Galas del Rio"

CURSOS
de perfeccionamiento 2009

Los cursos de perfeccionamiento están dirigidos a jóvenes instrumentistas de nivel medio y superior. Se llevarán a cabo del 31 de agosto al 4 de setiembre, en el marco de los Encuentros de Arte Galas del Río. Los cupos son limitados a 8 participantes por especialidad (en el caso de la música de cámara, los ensambles –a partir de dos instrumentistas- cuentan como un participante y se abona en consecuencia una sola matrícula). El curso consta de cinco clases individuales de 45 minutos, de lunes a viernes, y su costo es de 125 dólares Para validar la inscripción, los interesados deben realizar un depósito de 30 U$S o su equivalente en pesos en la cuenta de la Fundación (que serán deducidos del monto de la matrícula). Los inscriptos pueden asimismo asistir como oyentes a todas las clases que deseen durante la semana. Los estudiantes participarán de una serie de mini-recitales al final del curso, el día sábado 5 de setiembre.
Los Talleres de Música Popular a cargo de Raúl Barboza y Horacio Castillo están abiertos a instrumentistas que deseen profundizar en la práctica de la música del litoral y del chamamé en particular. Serán abiertos a 15 acordeonistas y 15 guitarristas aproximadamente. El monto de la inscripción es de 150 $ (pesos argentinos) y un depósito de 50 $ debe ser realizado para confirmar la inscripción. Los músicos participarán en un concierto final.

Becas

La Fundación Arte en La Paz implementará un sistema de becas y medias becas con el objeto de disminuir el valor de la matrícula para aquellos estudiantes que lo soliciten. En este caso podrá haber, en función del número de becas de que disponga la Fundación y del número de inscriptos, una selección a partir de currículum y/o grabación. Los interesados recibirán la información por correo electrónico.

Programa

Los inscriptos deberán preparar un programa libre acorde a su nivel instrumental. Recomendamos tener al menos una obra de 5 a 8 minutos de duración que podría incluirse en el concierto del día 5 de setiembre.
Podremos servir de enlace entre los estudiantes y los profesores para cualquier consulta relativa al repertorio.

Alojamiento y comidas

La Fundación organiza con el apoyo de los hoteleros y restaurantes de La Paz un “paquete” que incluirá habitación con desayuno y un menú económico para los almuerzos y las cenas. No dude en solicitar una información detallada.

Especialidades

  • Guitarra, a cargo de Pablo Márquez, concertista argentino, profesor de la Musik-Akademie de Basilea, Suiza, invitado a dar clases magistrales en el mundo entero.

  • Violín, a cargo de Elías Gurevich, primer violín de la Camerata Bariloche y de la Filarmónica de Buenos Aires, miembro fundador del Trío Argentino.

  • Flauta y Música de Cámara, a cargo de Mónica Taragano, flautista franco-argentina, profesora de flauta y de música de cámara en el Conservatoire de Musique de Villeneuve-St-Georges, Francia, y especialista del repertorio contemporáneo de flauta.

  • Piano, a cargo de Ezequiel Spucches, concertista de La Paz radicado en Francia, profesor del Conservatoire de Musique de Villeneuve-St-Georges y director artístico de estos Encuentros.

  • Talleres de Música Popular, a cargo de Raúl Barboza (acordeón) y Horacio Castillo (guitarra).

Contacto
e informaciones legales

Boletín de inscripción
Descargar

1º Jornada Intensiva: La Flauta en el Tango

Bs. As.

Por Paulina Fain

Sábado 11 de Julio, de 11:00 a 17:30 hs

Lugar:
Espacio cultural “Venática”
Bonpland 1622
Palermo - Cdad. Bs. As.

Es necesario inscribirse previamente.
Arancel $100.-
15 vacantes en total

Informes e inscripción:
4303 1970
analiatrillo@hotmail.com

Luego de la afluencia de asistentes a la Masterclass realizada en el mes de Mayo, Paulina Fain da comienzo a las JORNADAS INTENSIVAS de “La Flauta en el Tango”

La jornada está destinada a flautistas y otros instrumentos de viento que deseen trabajar en profundidad sobre el tratamiento melódico del tango en todos sus aspectos. Se propone el formato de JORNADA INTENSIVA para realizar un aprendizaje profundo y para posibilitar la asistencia de flautistas de diferentes ciudades del país. Se prevé la realización de estos encuentros consecutivamente, cada 45 días, siguiendo la evolución del aprendizaje.

CONTENIDOS Se trabajará sobre: técnicas para el fraseo / fraseo extendido, articulación en el tango / ejecución y desgrabación, invención de adornos / modos y usos, pautas para el armado de versiones propias

En la segunda parte se trabajará sobre obras dadas o propuestas por los asistentes, pudiendo tratarse de repertorio original o de obras ya conocidas, como:
los “6 estudios tanguísticos” (para flauta sola) de Astor Piazzolla
“La historia del Tango” (para flauta y guitarra)

En necesario inscribirse previamente, dado que son sólo 15 vacantes y se entrega material.

Sobre Paulina Fain
Paulina Fain es flautista de tango y compositora. Viene sosteniendo una intensa actividad musical en Argentina, en Europa y USA con sus diferentes grupos de tango desde el año 1997 (año en que egresó de la EMPA en la carrera de Flauta-Tango) Como parte de su labor docente, acaba de terminar su libro “La flauta en el Tango” donde se estudia con profundidad la temática del tratamiento melódico para el tango, y las diferentes problemáticas técnicas específicas de la flauta.

Desde el comienzo de su carrera como música, llevó adelante sus propios grupos realizando conciertos en su país y en el exterior.
En 2004 formó el Dúo Fain-Mantega junto al pianista Exequiel Mantega. Con dicho dúo realiza una intensa actividad de conciertos en el ámbito internacional (100 conciertos en el período de 2 años), y continúa realizando una o dos giras cada año a Europa.
El Dúo Fain-Mantega ha grabado hasta la fecha dos discos: “+ Tango” (2006) y “Secretos en Reunión” (2008)

Contacto
analiatrillo@hotmail.com
www.paulinafain.com.ar
www.venatica.com.ar

Masterclass Prof. Michel Bellavance

Mendoza

5 de junio de 2009,

El flautista Suizo-Canadiense desarrollará en Mendoza un Curso en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo: “Técnicas y Repertorio de la Flauta en el siglo XX”. El mismo se llevará a cabo durante los días 6, 7 y 8 de julio próximo. También se presentará en un concierto en el Museo de Arte Moderno de esa provincia el día 6 de julio a las 20,30 hs.

Michel Bellavance (Canada-Suiza)

Curso de Flauta: “Técnicas y Repertorio de la Flauta en el siglo XX”.

Destinatarios: Alumnos de la Facultad de Artes y Diseño, Egresados, Profesores y flautistas en general. ( abierto a flautistas de otras provincias)
Lugar de dictado: Auditorio Adriana Bonoldi
Escuela de Música. Lavalle 373. Mendoza. 5500
Tel 0261.4257285

Duración:
• 6 de julio: 9.00hs a 13.00hs
• 7 de julio de 2009, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.
• 8 de julio: 9.00hs a 13.00hs.

Costo: 50 $
Cupos Limitados

Inscripción:
Escuela de Música.
Organiza: Cátedra de Flauta. Secretaria de Extensión. Facultad de Artes y Diseño UNCuyo. Mendoza


Concierto de Flauta
Michel Bellavance
Lunes 6 de julio
Lugar: Museo Municipal de Arte Moderno.
Ciudad de Mendoza
Horario 20.30. hs

Bs. As.

3 de junio de 2009,

El 29 y 30 de junio se llevará a cabo en el conservatorio Beethoven las Masterclasses que dictará el flautista Suizo-Canadience Michel Bellavance (profesor del Conservatorio de Ginebra, Suiza). Los cupos para alumnos activos son limitados y están orientados para alumnos de nivel Intermedio/Superior.
El horario previsto es de 10 a 16 hs.

Costo:
Alumnos activos: $50 (cupos limitados)
Alumnos oyentes: $25

Inscripción:
via mail o por teléfono:
Conservatorio Beethoven
Juncal 1264, 3º piso
Cdad. Bs. As.
Te.: 4811-3971
fundacionbeethoven@hotmail.com


Más datos sobre M. Bellavance:
www.michelbellavance.com

El 1 de julio realizará un concierto con repertorio para flauta sola.
En programa: Obras de Boismortier, C.P.E. Bach, Mercadante, Ferroud, Jolivet, Holliger y Luzuriaga
A las 20 hs.

Entrada gratuita

jueves, 4 de junio de 2009

Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691-1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional.

Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos 5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX. A este tesoro se suma la declaración de la UNESCO en 1990 que nombró a seis pueblos y templos de Chiquitos Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con el fin de preservar y difundir que este patrimonio mundial y los ricos archivos musicales de Chiquitos y de Moxos, APAC viene realizando desde el año 1996 el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, el cual se ha ido convirtiendo en la actividad cultural más importante y trascendente del país. Eso sin mencionar que se ha constituido en el festival de música antigua más grande del mundo y uno de las más importantes.

Cada festival esta acompañado por un “Encuentro Científico, Simposio Internacional de Musicología” (ECSIM), en el cual historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algún tema referente a la música antigua. Las ponencias presentadas en todos los ECSIM se publican y se difunden a través del Fondo Editorial de APAC.

Este proyecto tiene muchas características que lo hacen único. Quizá lo que más impresiona es que gira en torno a un patrimonio cultural vivo y dinámico, ya que sus principales sedes son los pueblos de Chiquitos, declarados patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1990, tanto por sus majestuosos templos, como por sus pueblos que mantienen vigentes sus tradiciones.

El festival se realiza en 22 sedes simultáneas con más de 3 mil kilómetros de recorrido en impresionantes escenarios: iglesias monumentales en plena selva e interpretando la música que se encontró en esos mismo escenarios y que fueron preservadas por los indígenas.

Para los músicos es como retroceder en la historia, un momento mágico por las connotaciones histórico-culturales. Muchas veces se interpreta música arreglada o creada por los mismos indígenas del lugar, por lo que la identificación cultural cumple un papel fundamental. Si a esto añadimos que la mayoría de los conciertos son gratuitos y que son sinónimo de fiesta y oportunidad de trabajo en cada sede; que éste no es un festival sólo para un grupo de melómanos que se reúnen cada dos años a escuchar música bella, en algún lugar exótico; podemos concluir que el “Misiones de Chiquitos” es el goce compartido de algo muy vital, en pleno crecimiento y que integra con orgullo a toda la comunidad.

Actividades paralelas: “Misiones de Chiquitos”

Simposio internacional de musicología
Cada festival reúne historiadores, musicólogos, que discuten y exponen temas de música antigua, cuyas conclusiones son posteriormente publicadas por el Fondo Editorial de APAC.

Presentación de libros y Cd´s
Estas presentaciones permiten la exhibición de libros y Cd´s que recopilan investigaciones e interpretaciones de música barroca.

Exposiciones de arte
Que permiten a los asistentes el disfrute del arte rico de las misiones jesuíticas, expresado en tallados, pinturas, y varias expresiones de esta tradicional riqueza.

Presentaciones artísticas
Con el apoyo de los municipios sedes de cada Festival se logra hacer de cada concierto de música antigua una verdadera fiesta, ya que se organizan presentaciones artísticas que muestran el folklore y las tradiciones de cada lugar; ferias de comidas, artesanías o sencillos actos con el fin de agradar al visitante que llega a ser parte de la fiesta musical barroca.

Academia Musical "Musicalta" Francia

Es difícil creer que un importante festival de música pueda vivir lejos de las ciudades. Solo hace falta mezclarse, año tras año, entre los fideles de Musicalta para convencerse del evidente éxito de la apuesta de los organizadores. Frenesí alrededor de los programas, murmullos de camaradas de asiento, todo respira y vive al ritmo de un festival que quiere ser también un lugar de formación....todo para dar a la región un aire de campus. El estrecho lazo entre la academia y el festival da a los conciertos una tonalidad particular: aquí la intimidad es la regla y, dentro de esta atmósfera casi familiar, cada cual puede dejarse invadir por la maestría de los intérpretes.

Répertoire Hors Série junio - agosto de 2001

Musicalta

Una cita que no pueden dejar pasar los aficionados y estudiantes del mundo entero, desde 1996, en el país de Rouffach, Musicalta transforma el territorio en verdadero campus donde los estudiantes y públicos se encuentran cada año para compartir durante 20 días momentos musicales excepcionales.

Uno de los aspectos originales de Musicalta es su proposición simultánea de un festival y una academia internacional de verano con formas atractivas (contenido artístico, lugares, acceso a los diferentes públicos) que juntan las cualidades de compromiso y de creatividad al más alto nivel de exigencia, con la voluntad de estar siempre lo más cerca posible de todos los públicos.

http://www.musicalta.com

Concurso Nacional de Arreglo Coral SNFM Música

Sábado 3 Octubre 2009

Pueden participar arreglistas mexicanos y extranjeros residentes con documentación expedida por la Secretaría de Gobernación, con arreglos musicales de obras corales, basados en textos de autores mexicanos en español o en alguna lengua autóctona. Las obras deben ser para coro de adultos: mixto o voces iguales, a cuatro voces mínimo, máximo ocho, a capella o con acompañamiento de piano (solista optativo).

Convoca: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través Coordinación Nacional de Orquestas y Bandas del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Premio: $30,000.

Periodo probable de recepción de trabajos: de julio a octubre de 2009.

Información
CNCA/Coordinación Nacional de Coros del SNFM
San Fernando 14
Col. Guerrero
CP 06300, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 41 55 08 66, 41 55 08 67
Email : cncoros@correo.conaculta.gob.mx

CONCURSO ARGENTINO DE PIANO"ALBERTO GINASTERA"(2010)

Música argentina para piano

Madrina del Concurso:Sra.Georgina Ginastera

Sede del concurso
LA SCALA DE SAN TELMO
Pje. Giuffra 371 (1064) Buenos Aires

El Concurso Nacional de Piano "Alberto Ginastera", organizado por la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea y coauspiciado por La Scala de San Telmo está dedicado al repertorio de la música argentina para piano desde el SigloXIX a nuestros días, incluyendo una obra impuesta de Alberto Ginastera.

Está abierto a pianistas con domicilio real en el país, sin distinción de nacionalidad, que cumplan con los requisitos de edad solicitados.

La sede del Concurso es La Scala de San Telmo, Pasaje Giuffra 371,(C1064ADC) Buenos Aires

Se realizará en dos etapas:

*1ª etapa: PRESELECCIÓN, que tendrá lugar en el mes de Abril de 2010
*2ª etapa: SEMIFINAL Y FINAL, que tendrán lugar en el mes de Julio de 2010

El Concurso está dividido en 2 categorías:


Categoría A: Pianistas de hasta 15 años de edad al 30 de abril de 2010

Categoría B: Pianistas de hasta 30 años de edad al 30 de Abril de 2010


La inscripción para la Preselección vence el día 31 de Marzo de 2010.

· El Jurado estará constituido por 5 especialistas de reconocida idoneidad
profesional, elegidos por la Fundación Encuentros Internacionales de Música
Contemporánea .
· Los votos que emita el jurado serán secretos.
· Ningún miembro del Jurado tendrá derecho a votar a un alumno o ex -alumno.
· En caso de empate el voto del Presidente del Jurado será decisivo.
· Los fallos del Jurado serán inapelables.

La Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea y La Scala de San Telmo propondrán a diversas instituciones de conciertos del país la actuación de los premiados en la Temporada 2010/2011.