miércoles, 29 de octubre de 2008

Festival Música Antigua

V Festival de música antigua. Mendoza- Noviembre 2008

Este año el Festival, que se desarrollará del 2 al 30 de noviembre, se enriquecerá con la venida del tenor chileno Gonzalo Cuadra, quien además de hacer un concierto con música de Henry Purcell junto a Violetta Club, dictará un curso en la Escuela de Música sobre vocalidad mozartiana.

El cronograma del Festival 2008 es el siguiente:

Domingo 2:
Misa San Ignacio de Domenico Zipoli
Dirección general: Fabio Serenisky
Coro del Círculo Médico de Mendoza (directora: Natalia Guisasola).
Solistas: Mariana Ledda (soprano), Natalia Capellani (contralto), Gabriel Sánchez (tenor)
Instrumentistas: Alejandro Fiore y Carmen Saraví (violines barrocos), Lucas Ramallo (flauta traversa barroca), Gabriela Guembe (violoncello barroco), Sebastián Zavala (órgano y clave)
Parroquia San Jorge (Centro Ortodoxo de Mendoza, Av. Mitre 1819, ciudad). 12 hs.

Domingo 16:
"The pale and purple rose". Música instrumental y vocal de Henry Purcell.
Gonzalo Cuadra (tenor)
Violetta Club: Sebastián Alcaraz y Alejandro Fiore (violines barrocos), Gabriela Guembe (viola da gamba bajo), José Luis Di Marco (violoncello barroco), Gustavo Richter (clave)
Auditorio Patrimonial de Cámara (Parque General San Martín). 18 hs.

Lunes 17 al miércoles 19:
Curso de vocalidad mozartiana, dictado por Gonzalo Cuadra.
Escuela de Música (Lavalle 373)

Domingo 30:
Vísperas de Marc-Antoine Charpentier
Dirección general: Mario Masera
Vocal 1500: Mariana Ruis Diaz, Mariana Ledda, Natalia Marquet*, Natacha Sánchez*, Elizabeth Guerra*, Luciana Orellana*, Luciana Benítez Shaefer*, Gabriel Sánchez, Diego Martín, Matías Rouiller*, Lisandro Pelegrina*, Cristian Mella*, Fabián Patti*
*invitados
Instrumentistas: Samira Musri y Lucas Ramallo (flautas traversas barrocas), Gabriela Guembe (órgano), José Luis Di Marco (violoncello barroco)
Museo de Chacras (Pueyrredón 2124, Chacras de Coria). 21 hs.

viernes, 24 de octubre de 2008

Cantapueblo 20 años

martes 28 de octubre

21:00hs. Teatro Independencia - Chile 1184 - Ciudad
Coro de Cámara de la U.N.Cuyo - Mza - Dir. Fernando Ballesteros
Coral Polifónica Atalaia de Laxe - La Coruña - España
Dir. Teresa López Rodríguez
Coro de Egresados Escuela Martín Zapata - Mza - Dir. Diego Bosquet
Coro Minero de Turón - España - Dir. Fidel González Martín
Cátedra de Canto y Dirección Coral de la Escuela de los Niños Cantores y BAM - Mendoza - Dir. Eleonora Fernández

21:00hs. Teatro Plaza - Colon 27 - Godoy Cruz
Grupo Artístico Latinoamericano de la Escuela Kairuz de Palmira - Mendoza - Dir. Cristina Gauna y Gabriel Arredondo
Coro Cantapueblo - Godoy Cruz - Mendoza - Dir. Nancy Ciccioli
Coro de Jóvenes de la U.N.Cuyo - Mendoza - Dir. Ángela Burgoa
Coro Corte Em Canto - Brasilia - Brasil - Dir. Isabela Sekeff
Murga La Buena Moza - Mendoza

21:00hs. Teatro Universidad - Lavalle 77 - Cdad
Coro Alumnos Col. Padre Valentín Bonetti - Mza Dir. Mariano Peralta
Coro de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.Cuyo - Mza
Dir. Gonzalo Villalba
Voces por la Memoria - Mendoza - Dir. Joaquín Martínez
A Tono Ensamble - Valencia - Estado de Carabobo - Venezuela
Dir. Víctor Daniel Lozada
Coro Escuela de Comercio de Maipú - Mza - Dir. Gonzalo Villalba

miércoles 29 de octubre

21:00hs. Teatro Independencia - Chile 1184 - Ciudad
Coro de AMICANA - Mendoza - Dir. Mónica Pacheco
Grupo Vocal Zéfiro Canto - Chubut - Dir. Susana Elizabeth Bustos
Coro Ethos - Mendoza - Dir. Mariano Peralta
Coro Corte Em Canto - Brasilia - Brasil - Dir. Isabela Sekeff
Coro Municipal de la Ciudad de Mendoza - Dir. Ricardo Portillo

21:00hs. Teatro Plaza - Colon 27 - Godoy Cruz
Coro de la Legislatura de Mendoza - Dir. Alejandro Scarpetta
Coro Polifónico de Universidad de Mendoza - Dir. Silvana Vallesi
Huygens Vocal Ensemble - Holanda - Dir. Hans Tijssen
Ensamble Vocal Mendoza - Dir. Eleonora Fernandez

21:00hs. Teatro Universidad - Lavalle 77 - Cdad
Coro Canto a la Vida - Godoy Cruz - Mza - Dir. Nancy Ciccioli
Coro del Colegio Notarial de Mendoza - Dir. Cecilia de Borbón
Coro Sta Cecilia - Bahía Blanca - Bs As - Dir. Hugo Mazzuco
Coro Centro de Jubilados y Pensionados UNCuyo. - Mendoza
Dir. Cecilia de Borbón
Coro Esloveno de Mendoza - Dir. Diego Bosquet

jueves 30 de octubre

21:00hs. Teatro Independencia - Chile 1184 - Ciudad
Concierto Homenaje al Maestro Víctor Volpe
Fundador de los Niños Cantores de Murialdo y de Mendoza

Coro Murialdo - Mendoza - Dir. Diego Martín
Coral Víctor Volpe - Mendoza - Dir. Ricardo Portillo
A Tono Ensamble - Valencia - Estado de Carabobo - Venezuela
Dir. Víctor Daniel Lozada
Coral Trabajadores Refinería YPF - Mza - Dir. Alejandro Scarpetta
Coral Lutherieces - Mendoza - Dir. Gonzalo Villalba

21:00hs. Teatro Plaza - Colón 27 - Godoy Cruz
Coro Akis de la caja de Salud - Mendoza - Dir. Nancy Ciccioli
Coral Cantiamo - Chajarí - Entre Ríos - Dir. Andrea Iglesias
Grupo Vocal Zéfiro Canto - Chubut - Dir. Susana Elizabeth Bustos
Coro del Centro Regional Valenciano- Mza - Dir. Ricardo Sabatini
Coral Polifónica Atalaia de Laxe - La Coruña - España
Dir. Teresa López Rodríguez

21:00hs. Teatro Universidad - Lavalle 77 - Ciudad
Dodici - Mendoza - Dir. María Emilia Puebla
Viento Sur - Mendoza - Dir. Carina Chinigioli
Coro Odonto Bahía - Salvador de Bahía - Brasil
Dir. Alcides Lisboa Filho Maestro
Coro Municipal de Tupungato - Mendoza - Dir. Marcelo Pulido
Coro Polifónico de la Municipalidad de Las Heras - Mza - Dir. Ini Ceverino

21:00hs. Iglesia Evangélica de Los Libres - República del Perú 1200 - Las Heras
Coro Maristas de Mendoza - Dir. Andrés Iacopini
Agrupación Coral Renacimiento - Sta Fe - Dir. Silvia de los Milagros Marchi
Coro Aleph - San Martín - Mendoza - Dir. Ezequiel Matilla
Coro Santa Cecilia - Bahía Blanca - Bs As - Dir. Hugo Mazzucco
A Viva Voz - San Martín - Mendoza - Dir. Gabriel Giboin

Bodega Vistalba - Vistalba
Concierto exclusivo para invitados de la bodega
Huygens Vocal Ensemble - Holanda - Dir. Hans Tijssen

viernes 31 de octubre

21:00hs. Teatro Independencia - Chile 1184 - Ciudad
Agrupación Coral Cantarte - Cba - Dir. Susana López Luque
Grupo Vocal De Voz en Cuando - Ciudad de Autónoma de Bs As
Dir. Samy Mielgo
Coro Odonto Bahía - Brasil - Dir. Alcides Lisboa Filho
Coral Juvenil Liceo Eduardo de la Barra - Valparaíso - Chile
Dir. Ana María Pietrantoni.
Coro del Magisterio - Mendoza - Dir. Ricardo Portillo

21:00hs. Teatro Plaza - Colón 27 - Godoy Cruz
Coral Fundación Colegio Médico - La Pampa - Dir. Mario Figueroa
Coro Solo Música - Arias - Cba - Dir. Guillermo Garay
Coro Colegio El Sembrador - Chile - Dir. Ricardo Curihuinca Vergara
Coro Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - La Plata - Bs As
Dir. Emiliano Linares
Coro del Club Regatas de Mendoza - Dir. Liliana Sánchez

21:00hs. Oratorio Ceferino Namuncurá - San Miguel 500 - Las Heras
Coro Convocarte - Cba - Dir. Alejandra Seimandi
Agrupación Coral Arequito - Santa Fé - Dir. Luis Baetti
Coro Piemonte Caro de la Asoc. Flia Piemontesa de Justiniano Posse Cba
Dir. Lidia Cristina Petrocelli de Coba
Coro Aylen de la Escuela Florentino Olivan - Mza - Dir.
Andrea Piotante

21:00hs. Iglesia Evangélica de Los Libres - República del Perú 1200 - Las Heras
Clave Mixta - Mendoza - Dir. Walter Ulloa
Taller Municipal Cantares - Río Tercero - Cba - Dir. Raquel Liendo
Torcuato Canta - Bs As - Dir. Lucila Armando
Coro Careyco Círculo Italiano Alta Gracia y Centro Italiano Carlos Paz - Cba - Dir. Gustavo F. Varillas
Agrupación Coral del Valle - Maipú - Mendoza - Dir. Marcelo Sánchez
t

21:00hs. Auditorio Visión de Futuro - Bandera de Los Andes 927 - Guaymallén
Coro Voces con Voces del Colegio Alemán - Cba - Dir. Sandra Leoni
Coro Arenas - Salliqueló - Bs As - Dir. Gabriela Rufinatti
Coral Gaudium del León XIII- Cba - Dir. Sandra Leoni
Coro Instituto Cultural de Mendoza - Dir. Jorge López

21:00hs. Casa de la Cultura de San Martín - 9 de Julio y Sarmiento - San Martín
Coro Aleph - San Martín - Mendoza - Dir. Ezequiel Matilla
Coro del Banco Supervielle - Cdad Autónoma Bs As - Dir. Fabio Valente
A Tono Ensamble - Valencia - Estado de Carabobo - Venezuela
Dir. Víctor Daniel Lozada
Agrupación Coral Reencuentro Municipal de Monte Buey - Cba
Dir. Gabriel Ferrari Theiler

21:00hs. Centro Cultural Centorbi - Rivadavia
Concierto OPUS CUATRO “40 años de canto”.
Coro Municipal de Rivadavia - Mendoza - Dir. Ricardo Mansilla
Coro Polifónico Municipal de Pergamino - Bs As - Dir. Juan Carlos Migliaro
Coro Alquimia - Uruguay - Dir. Alejandra Collins
OPUS CUATRO (Alberto Hassan / Marcelo Balsells / Hernando Irahola / Federico Galiana)

21:00hs. Basílica de San Francisco - Av. España 1418 - Ciudad
Estudio Vocal Universitario - Mendoza - Dir. Guido Vacca
Coro Fac. de Ffía. y Letras de la UNC - Cba - Dir. Hernando Hugo Varela
Coral San Pedro - Mendoza - Dir. Cecilia de Borbón
Coro Polifónico Municipal Cdad 9 de Julio - Bs As - Dir. Raúl A. Cerdeira

21:00hs. Templo Jesuitas - Colón y San Martín – Ciudad
Homenaje al Centenario del Templo Jesuitas
Coro San Ignacio - Mendoza - Dir. Víctor Armendáriz
Coro Nuevo Pensar - Capital Federal - Bs As - Dir. Carlos Papolla
Coro La Consolata - Sampacho - Cba - Dir. Lucy Menel de Famea
Coro Almafuerte - Bella Vista - Bs As - Dir. Julio Cantarini

21:00hs. Iglesia Nuestra Señora de Fátima - Joaquín V. González 163 - Godoy Cruz
Coral de la Plaza - Mendoza - Dir. Dante Ochoa
Coro Raíces - Neuquén - Dir. Dante Bravo Benegas
Coro Municipal de Ticino - Cba - Dir. Manuela Mercau
Coro Polifónico CISSAB - Bs As - Dir. Paula Hanesman
Vida Plena - Mendoza - Dir. Carina Chinigioli

sábado 1 de noviembre

12:00hs. Cantata Callejera “Alfredo Dono” Breves presentaciones de los coros de Cantapueblo en distintos puntos del microcentro.

19:00hs. Plaza Independencia
Grupo Artístico Latinoamericano de la Escuela Kairuz de Palmira - Mendoza - Dir. Cristina Gauna y Gabriel Arredondo

21:00hs. Teatro Independencia - Chile 1184 - Ciudad
Concierto OPUS CUATRO “40 años de canto”.
Coral Nuevas Voces - Mendoza - Dir. Ricardo Mansilla
Huygens Vocal Ensemble - Holanda - Dir. Hans Tijssen
Coro Universitario de Mendoza - Dir. Silvana Vallesi
OPUS CUATRO (Alberto Hassan / Marcelo Balsells / Hernando Irahola / Federico Galiana)

21:00hs. Teatro Plaza - Colón 27 - Godoy Cruz
Coro Almafuerte - Bella Vista - Bs As - Dir. Julio Cantarini
Agrupación Coral Arequito - Santa Fé - Dir. Luis Baetti
Coro Nuevo Pensar - Ciudad Autónoma de Bs As - Dir. Carlos Papolla
Coro Alumnos de la Esc. Martín Zapata - Mendoza - Dir. Mariana Ledda
Coral Juvenil Liceo Eduardo de la Barra - Valparaíso Chile
Dir. Ana María Pietrantoni

21:00hs. Oratorio Ceferino Namuncurá - San Miguel 500 - Las Heras
Agrupación Coral La Merced - Maipú - Mza - Dir. Diego Martín
Coro Municipal de Ticino - Cba - Dir. Manuela Mercau
Chacras Canta - Luján de Cuyo - Mza - Dir. Cecilia de Borbón
Coro Facultad de Cs Jurídicas y Sociales - La Plata - Bs As
Dir. Emiliano Linares
A Tono Ensamble - Valencia - Estado de Carabobo Venezuela
Dir. Víctor Daniel Lozada

21:00hs. Capilla Compañía de María - Av. San Martín 2460 - Cdad
Coro del Club Alemán de Mendoza - Dir. Cristian Ojeda
Agrupación Coral Reencuentro - Cba - Dir. Gabriel Ferrari Theiler
Coral Cantiamo - Chajarí - Entre Ríos - Dir. Andrea Iglesias
Coro Municipal de la Tercera Edad de las Heras - Mendoza
Dir. Diego Novicov
Torcuato Canta - Bs As - Dir. Lucila Armando

21:00hs. Auditorio Visión de Futuro - Bandera de Los Andes 927 - Guaymallén
Coro Convocarte - Cba - Dir. Alejandra Seimandi
Coro Polifónico Municipal Ciudad 9 de Julio - Bs As
Dir. Raul A. Cerdeira
Coro La Consolata - Sampacho - Cba - Dir. Lucy Menel de Famea
Coro Odonto Bahía - Salvador de Bahía - Brasil
Dir. Alcides Lisboa Filho
Coro Municipal de Malargüe - Mendoza - Dir. Hugo Cabrera

21:00hs. Teatro Cervantes - 9 de Julio y Belgrano - San Martín
Coro de Jóvenes y Adultos de Junín - Mza - Dir. Verónica Grinberg
Coro Polifónico CISSAB - Bs As - Dir. Paula Hanesman
Coro Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC - Cba
Dir. Hernando Hugo Varela
Grupo Vocal de Voz en Cuando - Ciudad Autónoma de Bs As
Dir. Samy Mielgo
Coral Polifónica Atalaia de Laxe - La Coruña - España
Dir. Teresa López Rodríguez

21:00hs. Centro Cultural Centorbi - Rivadavia
Coral Fundación Colegio Médico - Santa Rosa - La Pampa
Dir. Mario Figueroa
Agrupación Coral Cantarte - Cba - Dir. Susana Lopez Luque
Grupo Vocal Zéfiro Canto - Chubut - Dir. Susana Elizabeth Bustos
Coro Corte Em Canto - Brasilia - Brasil - Dir. Isabela Sekeff

21:00hs. Basílica de San Francisco - Av. España 1418 - Cdad
Coral Gaudium del Leon XIII - Cba - Dir. Sandra Leoni
Coral Desde el Alma - Dir. Ebe Yacante
Coro Alquimia - Uruguay - Dir. Alejandra Collins
Voces con voces - Cba - Dir. Sandra Leoni
Coro del Banco Supervielle - Cdad. Autónoma de Bs As
Dir. Fabio Valente

21:00hs. Templo Jesuitas - Colon y San Martín - Cdad
Homenaje al Centenario del Templo Jesuitas
Coro Careyco (Circulo Italiano Alta Gracia y Centro Italiano Carlos Paz) - Cba - Dir. Gustavo F. Varillas
Coro Sta Maria de la Esperanza - Mza - Dir. Juanita Guevara
Coro Sólo Música - Arias - Cba - Dir. Guillermo Garay
Coro Polifónico Municipal de Pergamino - Bs As - Dir. Juan Carlos Migliaro “Misa Criolla” de Ariel Ramírez

21:00hs. Escuela Compañía de María de Godoy Cruz - Azopardo 206 - Godoy Cruz
Coro del C. C. Matesis - Godoy Cruz - Mza - Dir. Carina Chinigioli
Taller Municipal Cantares - Río Tercero - Cba - Dir. Raquel Liendo
Agrupación Coral Renacimiento - Sta Fe - Dir. Silvia de los Milagros Marchi
Coro Piemonte Caro de la Asoc. Familia Piemontesa de Justiniano Posse - Cba - Dir. Lidia Cristina Petrocelli de Coba
Coro Colegio El Sembrador - Santiago - Chile
Dir. Ricardo Curihuinca Vergara

21:00hs. Iglesia Evangélica Asamblea de Dios - Paso de los Andes 1275 - Godoy Cruz
Coro Arenas - Salliqueló - Bs As - Dir. Gabriela Rufinatti
Coro Raíces - Neuquén - Dir. Dante Bravo Benegas
Coro Jóvenes Cantores de Maipú - Mza - Dir. Sergio Ullmann
Coro Sta Cecilia - Bahía Blanca - Bs As - Dir. Hugo Mazzucco

MEGACONCIERTO
1000 VOCES JUNTO A
OPUS CUATRO
EstadioVicente Polimeni de Las Heras
domingo 2 de noviembre - 20:00hs

Concierto didáctico grupo cultural "al borde"

jueves, 23 de octubre de 2008

Seminario de flauta y música de cámara

Salta

Seminario intensivo de capacitación en técnica e interpretación de flauta y música de cámara

11 de octubre de 2008,

2º Ciclo de Seminarios organizados por la Universidad Católica de Salta

Del Viernes 21 al 23 de noviembre de 2008
de 10 a 20 hs.
Cdad. de Salta.

A cargo de la Magister Cecilia Ulloque

Temática a abordar durante el seminario de Flauta:
Las nuevas tendencias interpretativas y los nuevos enfoques de la técnica de la flauta, vigentes en la actualidad internacional.

Modalidad de Trabajo:
Los seminarios se dictarán a modo de Masterclass

Horarios y actividades:
Viernes: Masterclases de 16 a 20 hs
Sabado: Masterclases de 10 a 13 hs y de 16 a 20hs
Domingo: Masterclases de 10 a 13hs y de 16 a 18hs.
CONCIERTO CIERRE DE SEMINARIO: Salón Dorado Teatro Victoria, 19.30hs

Repertorio:
El repertorio será libre para los seminarios de técnica e interpretación, y sugerido para los seminarios de Música de cámara.

Arancel:
Participantes activos 100 pesos – CUPOS LIMITADOS-
Participantes oyentes: 40 pesos por día

Se entregaran Certificados con puntaje docente a los participantes activos

Cierre de inscripción:
viernes 7 de noviembre

-Se solicita confirmar el repertorio a trabajar en los seminarios al momento de la inscripción-


Informes e inscripciones
Escuela Universitaria de Música
Pellegrini 45 – Tel. 0387-4370651
De 18.30 a 22 Hs.
Mail: eum@ucasal.net

Más información:
www.ucasal.net/musica/?id=71
o
Secretaría de Extensión Universitaria
TE: 4268840/ 4268923/24
Escuela universitaria de Música: Pellegrini 45
Tel: (0387) - 4370651 (de 18,30 a 21,30 hrs.)
eum@ucasal.net

Encuentro con la música y la naturaleza

Córdoba

Encuentros Internacionales con la Música y la Naturaleza 2009

Dos Cursos de Técnica e Interpretación para flautistas y Música de Cámara para instrumentistas en general

1. Encuentro para Flauta y Cuerdas
20 - 28 de enero de 2009

Profesor de Flauta: Lars Nilsson

Interpretación del siguiente repertorio:
“Il Cardelino” de Vivaldi,
“2º Concierto” de Mozart
“Fantasia Carmen” de Borne

Orquesta para Flautistas y Música de Cámara.

Profesor de Cuerdas: Stig Nilsson
(concertino de la Filarmónica de Oslo)
Interpretación y Música de Cámara


2. Encuentro para Flauta
31 de enero – 8 de febrero de 2009

a cargo de Lars Nilsson

Interpretación de repertorio libre y clases de técnica básica.
Orquesta para Flautistas y Música de Cámara también para otros instrumentos.

Pianistas acompañantes para ambos Encuentros:
Graciela Sánchez y Kerstin Nilsson

Abiertos para participantes de todos los niveles de estudio,
pero el primero se aprovecha mejor con más estudios previos.

Arancel: 550 pesos argentinos o 180 USD.
Incluye curso, alojamiento y comida. Se paga el primer día del curso.

Inscripción desde 1 de noviembre hasta llenar el cupo.
Fecha límite de inscripción: 30/11/2008

Se inscribe por mail a Lars Nilsson (nilsson@arnet.com.ar)
aclarando instrumento y elección del encuentro (1º o 2º)
con información de dirección, teléfono y e-mail

Prof. Lars Nilsson
Pje Mármol 2288 (5547) Godoy Cruz Mza.
E-mail: nilsson@arnet.com.ar

Audición para la orquesta juvenil de las américas

Anualmente se seleccionan rigurosamente a través de

audiciones los jóvenes que integrarán la Orquesta Juvenil de las Américas, a quienes se les otorgan una beca completa para participar. Para las audiciones de la próxima temporada 2009 se aceptan DVD's. La fecha tope para la recepción de los mismos es el 15 de febrero de 2009.

Pueden descargarse, en formato .pdf, los solos de orquesta requeridos para la audición.
http://yoa.org/flute.zip


Más información:
http://yoa.org/TheOrchestra/Auditions/tabid/81/Default.aspx

Encuentro internacional de flautas- Bariloche 2009



Del 5 al 10 de enero próximo se realizará en las instalaciones del Camping Musical Bariloche, el primer Encuentro Internacional de Flauta-Bariloche 2009.

Dentro de un marco natural de inigualable belleza se desarrollarán actividades musicales durante cinco días consecutivos, teniendo a la flauta como la estrella del evento.
Este es organizado por el sitio patagoniaflute en coordinación con Pan American Cultural Exchange (Houston-Buenos Aires).

Masterclases, exposiciones, debates, proyecciones multimedia, presentación de libros y conciertos de alumnos y profesores, formarán parte del programa de actividades.

Como docentes participarán importantes artistas americanos:
Nora Lee García - Puerto Rico/USA
César Peredo - Perú
Juliano de Arruda Campos - Brasil
Marcelo Alvarez - Argentina

Cada uno de ellos abordará una temática distinta poniendo especial énfasis en la divulgación de la música de sus respectivos países.

Costos:
El costo de inscripción al encuentro es de $ 750 e incluye la estadía completa (alojamiento y comida) y las clases (grupales e individuales), durante los seis días de duración del mismo. Cupos limitados.

Informes e inscripción:
Marcelo Alvarez
Coordinador General del Encuentro
marceloalvarez62@gmail.com

domingo, 19 de octubre de 2008

Concurso de composición

CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL
2008 / 2009 (Cuarta Edición)


El ENSAMBLE ROSARIO, Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea, organiza el CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL 2008 / 2009, CUARTA EDICION, que formará parte de su Temporada de Actividades del 2009.

El objetivo principal del mencionado Concurso está centrado en la selección de obras inéditas, con el fin de promover y estimular la creación de música nueva por compositores iberoamericanos.


REGLAMENTO DEL CONCURSO

Artículo 1: El CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL 2008 / 2009, CUARTA EDICIÓN, estará abierto a compositores iberoamericanos (esto es, que comprende los países de América del Sur, América Central, México, España y Portugal), sin límite de edad.

Artículo 2: Podrán participar obras pertenecientes a cualquier estilo musical y tendencia estética, que se ajusten estrictamente a los medios que se especifican en el Artículo 8.

Artículo 3: Todos los trabajos enviados deberán ser inéditos y no haber sido interpretados en público (o en cualquier otra forma) tanto de manera total como parcial, antes de conocerse el anuncio de los ganadores del CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL 2008 / 2009, CUARTA EDICION.

Artículo 4: Las obras que hayan obtenido algún Premio anterior no serán aceptadas.

Artículo 5: Todos los inscriptos deberán certificar los puntos señalados en los Artículos 3 y 4, mediante una declaración personal, que será firmada de puño y letra.

Artículo 6: Cada compositor podrá presentar solamente una obra.

Artículo 7: La duración de la composición no podrá ser inferior a 7 (siete) minutos ni podrá superar los 14 (catorce) minutos. La misma podrá estar dividida en movimientos, o cualquier otro equivalente, siempre que se respete la duración estipulada.

Artículo 8: Las composiciones deberán ser escritas para:

a) grupo instrumental de cámara

o bien para

b) orquesta de cámara

En cuanto a los instrumentos disponibles, éstos son: 2 flautas, 1 oboe, 2 clarinetes en Sib, 2 fagotes, 2 cornos en Fa, 1 trompeta en Sib, 4 vns I, 4 vns II, 4 vlas, 2 vc, 2 cb, piano y percusión.

En cuanto al set de percusión, los instrumentos disponibles son:

Platos: 2 hi-hats de 14', 2 ride de 21', 2 crash de 16', 2 splash de 10' y 8'. Parches: Tom-toms: 2 de 13', 2 de 14', 4 de 16' / Drums: 4 de 22', 1 double pedal, 1 gran cassa, 3 snare drum (redoblantes), 1 pandereta, 1 bongo. 3 Timbales, que se afinan usando el sistema giratorio: Timbal nº 1: fa2-la2/ Timbal nº 2: sol2-do3/ Timbal nº3: re3-sol3. Placas: 1 xilófono do4-do7, 1 carrillon sol4-sol7, 1 glokenspiel sol4-do7. Maderas: 1 castañuelas, 3 woodblocks, 1 vibra-slap, 1 Octapad Roland SPD11, 3 palos de lluvias. Metales: 4 diferentes triángulos, 1 cowbell (cencerro). Instrumentos Latinoamericanos: 1 bombo legüero, 2 ago-go bells,1 tambourin, 2 panderos,1 cajon peruano, pezuñas, caja de tonos (4 tonos), 2 claves, 1 güiro, 2 maracas,1 ganza,1 semillas peruanas de chapacal, 1 celestín (bell tree).

Los compositores podrán optar escribir para la formación completa o para una cuya plantilla tenga un mínimo de 10 (diez) instrumentos de los que se detallaron. Quedan excluídas las Transcripciones.

Artículo 9: La obra deberá ser escrita en la notación musical tradicional, presentando un grado intermedio de dificultad técnica.

Artículo 10: La presentación de las obras será anónima , debiendo el compositor utilizar un seudónimo para identificarse. En la partitura deberá figurar : Seudónimo, Título, Año de Composición y Duración de la obra.

Artículo 11: Se acompañará un sobre cerrado, identificado con el mismo seudónimo que figurará en la partitura, en cuyo interior se especificarán los datos personales del compositor (nombre y apellido, dirección, teléfono, fax, dirección de correo electrónico y breve curriculum vitae), junto con la declaración personal solicitada en el Artículo 5.

Artículo 12: Los compositores deberán enviar la obra en 4 (cuatro) ejemplares. La partitura podrá estar escrita en forma manuscrita o por cualquier otro medio, en tanto sea perfecta y claramente legible.

Artículo 13: Cualquier composición que presente más de un autor, será considerada como una única obra.

Artículo 14: La recepción de las obras tendrá como fecha límite el día sábado 18 de abril de 2009 (se tendrá en cuenta el sello del correo).
El envío de las mismas deberá realizarse por correo certificado y con acuse de recibo. El sobre deberá dirigirse a la siguiente dirección postal y con el siguiente encabezado:

"ENSAMBLE ROSARIO"
CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL 2008 / 2009, CUARTA EDICION
Formosa 353
(S2002EMG) ROSARIO
ARGENTINA

Cualquier consulta podrá ser realizada al teléfono 0341-438.0653 (00-54-341-438.0653 desde fuera Argentina) o a la dirección de correo electrónico:

ensamblerosario@rosariarte.com.ar


Artículo 15: : El ENSAMBLE ROSARIO conservará en su Biblioteca las partituras de las obras que hayan sido enviadas para participar en este CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICIÓN MUSICAL 2008 / 2009 - CUARTA EDICIÓN, ya sea para futuras interpretaciones, consulta de lectores, lectura cuidadosa de estudiantes e intérpretes o para cualquier otro fin didáctico-musical. A tal fin, los compositores que así lo deseen , deberán acompañar dentro del sobre cerrado especificado en el Artículo 11, una autorización para que una vez finalizado el CONCURSO y otorgados los Premios, la entidad organizadora ENSAMBLE ROSARIO pueda proceder a la apertura de los sobres a fin de poder colocar título y nombre del compositor en la partitura. En caso de no mediar tal autorización, las partituras y los sobres cerrados correspondientes serán destruidos.

Artículo 16: El Jurado estará integrado por dos personalidades de la creación musical argentina, Maestros DANTE GRELA (Rosario) y CLAUDIO LLUÁN (Rosario), por el concertino de la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO, Prof. JUAN PABLO SOSA DEL FRADE, y por la Directora Musical y Artística del ENSAMBLE ROSARIO, Lic. MARISOL GENTILE. Además, las deliberaciones del Jurado podrán ser presenciadas por los miembros de la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO que así lo deseen.

Artículo 17: El Jurado se expedirá por simple mayoría de votos, y sus decisiones serán inapelables, reservándose el derecho de declarar DESIERTO el Concurso.

Artículo 18: Sólo serán notificados de los resultados del Concurso los compositores ganadores.

Artículo 19:Además de los Premios del Jurado, se establecerá también un PREMIO DE LA AUDIENCIA que será otorgado por el público presente que asistirá al Concierto de Premiación, correspondiente a la etapa final del Concurso.

Artículo 20: Los trabajos presentados que no cumplan con las condiciones establecidas en el presente Reglamento, perderán automáticamente todo derecho a participación en el Concurso.

Artículo 21: El solo hecho de la presentación del compositor al CONCURSO implica la aceptación total del presente Reglamento.

Artículo 22: Toda instancia no prevista en el presente Reglamento será resuelta por los organizadores del CONCURSO, ésto es, por las Autoridades del ENSAMBLE ROSARIO.

ETAPAS DEL CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL 2008 / 2009, CUARTA EDICION

El CONCURSO se desarrollará en dos etapas:

Primera Etapa, junio de 2009: Durante la misma, los miembros del Jurado seleccionarán 3 (tres) obras, que serán calificadas para los Premios Finales de Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio.

Segunda Etapa, diciembre de 2009: Esta Segunda Etapa consistirá en un Concierto que se llevará a cabo con la presencia del Jurado y que estará abierto al público en general. En el mismo, se interpretarán las tres composiciones ganadoras, las cuales serán posteriormente juzgadas por la Audiencia. Se otorgará una nueva premiación de obras, seleccionada por el público y adicional a la ya existente.

Modalidad para la selección de la obra ganadora:
Cada integrante del público que así lo desee podrá participar en la selección de la pieza ganadora, de acuerdo con el siguiente mecanismo: al finalizar el concierto, cada uno de los presentes deberá emitir su voto, en forma anónima, en un papel que se le entregará al entrar. El mismo será depositado en una urna, para un posterior recuento. La obra que presente la mayor cantidad de votos será merecedora del PREMIO DE LA AUDIENCIA.

PREMIOS

Estreno de las obras ganadoras: Las tres piezas ganadoras serán interpretadas por los solistas de la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO en un Concierto Público, durante el mes de Diciembre de 2009 (con fecha a determinar).

Grabación en CD de las obras ganadoras, y entrega a cada uno de los compositores de una copia del mismo. Las obras ganadoras serán grabadas en un Disco Compacto, con el objetivo de acceder a un registro sonoro de las mismas. Dicha grabación no será utilizada para NINGUN TIPO DE FIN COMERCIAL, y una copia será destinada a integrar la Fonoteca del Centro.

Entrega de Diplomas que acrediten la condición de GANADORES DEL CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL 2008 / 2009 - CUARTA EDICION y GANADORES DEL PREMIO AUDIENCIA.

PREMIO AUDIENCIA: El compositor que resultase merecedor de este PREMIO, será invitado a escribir una nueva composición que será ejecutada por integrantes de la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO, durante la Temporada de Conciertos 2010.

NOTA: En caso que los compositores galardonados quisieran asistir a la Ceremonia de Premiación, esta Organización procurará cubrir los gastos de hotelería por la noche del Concierto. Sin embargo, NO podrá hacerse cargo de los gastos de traslado a Rosario, desde la ciudad y país de origen.

Si desea realizar alguna consulta puede enviarnos un email a: ensamblerosario@rosariarte.com.ar

Fuente:http://ensamblerosario.rosariarte.com.ar/concursos/index.htm

orquesta de vientos

ORQUESTA LATINOAMERICANA DE VIENTOS – OLV 2009

Mayo 30 - Junio 6 de 2009
Manizalez - Colombia

Es una banda sinfónica de 60 instrumentistas del más alto nivel musical y dos directores seleccionados a través de una convocatoria latinoamericana. Orquesta de vientos de carácter anual y participante de honor en el 15 Seminario Internacional de bandas Yamaha el cual se llevará a cabo entre Junio 3 y 5 de 2009 en la ciudad de Manizalez – Colombia con el apoyo de la Asociacion Mundial de Bandas y Ensambles, WASBE. La OLV está convocada entre para ruenirse entre el 30 de mayo y el 6 de junio de 2009.

La convocatoria para los instrumentistas esta dirigida a personas entre los 17 y 24 años de edad cumplidos a Junio 3 de 2009 y para los directores invitados, entre los 20 y 30 años cumplidos a la misma fecha.

Convocatoria abierta para los países del Caribe, Centro y Sur América.

Los aspirantes deben enviar una grabación (mp3 o WAV o video en youtube preferiblemente) que contenga las obras musicales seleccionadas para cada instrumento en el cual demuestren su nivel técnico interpretativo para participar en la OLV 2009.

Cada aspirante deberá enviar al correo electrónico juan_ramirez@gmx.yamaha.com las grabaciones y/o el link del video en youtube del repertorio de la convocatoria, en su defecto pueden enviar un DVD a la siguiente dirección física: Yamaha Music Latin America, S.A.,

Dirección Postal (mailing address) 0823-05863, Ciudad de Panamá,
República de Panamá.

Los resultados de la convocatoria serán publicados a partir del día 1 de febrero de 2009 en el sitio www.yamaha-ve.com y en el grupo que la OLV 2009 en Facebook.

Director artístico:

· Glenn Price: Presidente, World Association for Symphonic Bands and Ensembles , WASBE

Inversión:

El valor de la Inscripción de los aspirantes admitidos es de 100 dólares americanos. El presente valor incluye los transportes internos, hotel (habitaciones de acomodación múltiple) y alimentación desde la cena del 30 de mayo de 2009 hasta el desayuno del 6 de junio de 2009 en la ciudad de Manizalez - Colombia. Todos los aspirantes asumirán el costo de su transportes ida y regreso de su lugar de origen hacia la ciudad de Manizalez.

Beneficios para los jóvenes admitidos

· Trabajo musical y conciertos con directores y solistas de gran renombre internacional.
· Certificado de participación.
· Se darán los créditos respectivos en los programas de mano y demás
piezas publicitaras que se realicen.
· La sección de maderas recibirá una dotación de cañas González para
el evento.
· Camisa, camiseta y gorra de la OLV 2009.

Descuento entre el 10 y 15 % en la compra de instrumentos musicales Yamaha, boquillas, accesorios, kits de limpieza y lubricantes en el distribuidor Autorizado Yamaha más cercano (distribuidores locales)


Cronograma

2008

· Diciembre 31 fecha límite de recepción de los videos y / o
grabaciones requeridas y documentación exigida. (tanto para el envío
electrónico como físico)

2009

· Febrero 1 publicación de los resultados en www.yamaha-ve.com y en
facebook.
· Marzo 17, fecha limite de pago de la inscripción. Los aspirantes que
a esta fecha no hayan realizado sus consignaciones perderán el derecho de
participación y en su lugar ingresarán los instrumentistas que hayan
quedado en lista de espera. En ningún caso habrá reembolso de dinero. El
repertorio que se interpretará será enviado posterior al pago a través de
correo electrónico.
· Para los asistentes no colombianos admitidos deberán enviar su boleto
electrónico emitido hasta el día 1 de mayo de lo contrario perderán el
derecho a la participación. No habrá en ningún caso devolución de dinero
y no se aceptarán reservas de vuelos.

Nota: El fallo de los jurados es inapelable.


Sobre el material para ser enviado


El repertorio obligatorio para cada instrumento debe contener dos obras
contrastantes así:

· Una Obra Latinoamérica compuesta, arreglada y/o adaptada a su
instrumento de mínimo dos minutos y máximo cinco minutos de duración. Con
o sin acompañamiento.
· Una selección (un movimiento, una pieza) del repertorio universal de
su instrumento (obra original). Mínimo dos minutos y máximo 5 minutos de
duración.
· Tres escalas: Una mayor con más de 4 sostenidos, una menor armónica
con más de 4 bemoles y una escala cromática. Las escalas mayor y menor
deberán interpretarse a dos octavas, en ritmo de corcheas y velocidad
negra igual 100. La escala cromática deberá interpretarse a dos octavas a
partir de la nota que elija el aspirante, en ritmo de tresillo y
velocidad de negra igual 76. En las tres escalas se debe ascender stacato
y descender legato.

Instrumentos de la OLV 2009

Flauta y Picolo
Clarinetes (soprano, alto, bajo)
Oboe y Corno Ingles
Saxofones (soprano, alto, tenor y barítono)
Fagot
Trompeta
Trombon
Tuba
Eufonio
Corno Frances
Contrabajo
Percusion

Los requisitos para la convocatoria de los directores invitados entre 20
y 30 años de edad, son los siguientes:

· Una propuesta del aspirante de 4 obras contrastantes que dirigiría en
el seminario en caso de ser ganador en la convocatoria.
· Un video (de no menos de 10 minutos y no más de 14 minutos de
duración) del aspirante dirigiendo segmentos – en el caso que las obras
excedan el tiempo limite del video – de dos de esas obras.

sábado, 18 de octubre de 2008

Musicampus 2009 de guitarra clásica


MUSICAMPUS 2009 de GUITARRA CLASICA.
Del 15 al 22 de febrero de 2009
Los Cocos- Córdoba (Argentina)

Fecha de realización: del 15 al 22 de Febrero de 2009.
Lugar: LOS COCOS, Provincia de Córdoba.

Actividades: Conciertos de Guitarra y de Música de Cámara, Conferencias ilustradas, Clases de Guitarra y de Música de Cámara con instrumentos de viento y cuerdas, Excursiones.

Informes e Inscripción: tel/fax (5411) 4833-3676;
e-mail: groismancar@fibertel.com.ar;
Cierre de inscripción: 29 de diciembre de 2008.

El Musicampus 2009 de Guitarra Clásica ofrece a guitarristas y estudiantes de guitarra la posibilidad de pasar 8 días y 7 noches en una hermosa localidad de la Provincia de Córdoba (República Argentina) en la alturas de Punilla, a 1200 mts. de altura, rodeada por las cadenas montañosas de Sierra Chica, cultivando la Música Clásica en la Guitarra, tomando clases junto a maestros internacionales, integrando grupos de cámara, escuchando conferencias ilustradas sobre la técnica del instrumento y sobre los compositores y obras más representativas de los últimos cuatro siglos; conciertos de profesores, de alumnos y de conjuntos de cámara.
Al mismo tiempo permite el descanso en medio de la naturaleza y su contemplación sin más ruidos que el canto de los pájaros, el murmullo del viento, o las caminatas hasta el río, los arroyos y las caídas de agua, y el ascenso a los cerros con su explosión de verdes y espesos bosques naturales donde reinan los molles y los cocos salvajes, que dan nombre a esta localidad de topografía accidentada y montañosa.
Cabe destacar que en sus ediciones de 2006, 2007 y 2008 el encuentro reunió un total de 130 guitarristas procedentes de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, y de casi todas las provincias argentinas.

Profesores que dictarán el curso:
Carlos Groisman. (Bs. Aires, Argentina) www.carlosgroisman.com.ar
Luis Orlandini (Santiago, Chile) www.luisorlandini.cl
Maria Isabel Siewers (Innsbruck, Austria) www.isabelsiewers.com
Marco Tamayo (Salzburgo, Austria) www.marcotamayo.net
-Artista invitada: Anabel Montesinos (Salzburgo, Austria), ofrecerá un concierto a dúo con el Mtro. Tamayo, y una conferencia.
-Música de Cámara: Mtro. Nicolás Pazur (Innsbruck, Austria).

De los Asistentes:
Los asistentes podrán ser Activos u Oyentes.

Lugar de realización:
Hotel “Los Pinos”, Museo La Loma, Capilla de Santa Teresita (Los Cocos, Córdoba) y salas de Capilla del Monte, La Cumbre y Villa Giardino.

Cronograma de actividades:
-8.30 hs. Desayuno
-9.00 a 12.30 hs. Clases de Guitarra para alumnos activos con los profesores del Curso.
-13.00 hs. Almuerzo.
-15.00 hs. Clases de Música de Cámara ( participan activos y oyentes)
-17.00 hs. Coffee-break
-17.30 a 18.30 hs. Clases ilustradas a cargo de profesores e invitados.
-20.00 hs. Cena.
-21.00 hs. Conciertos.

Temarios:
-Durante las clases de Guitarra se trabajarán las obras propuestas por los Activos.
-Durante las clases de Música de Cámara, Activos y Oyentes trabajarán obras para conjuntos variados. En esta edición contaremos además con 1 flautista y 1 cuarteto de cuerdas para la ejecución de dúos, tríos, cuartetos y quintetos. Se seleccionarán obras de dificultad acorde al nivel de los participantes.
-Durante las Conferencias ilustradas se desarrollarán variados temas: Mecánica de mano izquierda y derecha, Técnicas de estudio, Problemática de la Interpretación, Los compositores más relevantes; vihuelistas y laudistas, las transcripciones para guitarra, la música del siglo XIX, Compositores del siglo XX, Compositores Argentinos y Latinoamericanos, etc.

Conciertos
Los profesores brindarán cuatro conciertos como solistas y en dúo. Habrá tres conciertos para la presentación de alumnos Activos y grupos de Cámara.

Alumnos. Vacantes limitadas
Se aceptarán hasta 28 alumnos activos, por orden de inscripción, mediante la selección a través de currículo vitae (que enviarán por mail a groismancar@fibertel.com.ar) hasta el 23 de diciembre de 2008; una vez aceptados, deberán concretar su inscripción mediante depósito bancario hasta el 29 de diciembre.
Los oyentes podrán inscribirse sin ningún requisito hasta el 29 de diciembre de 2008.

Certificados:
Se otorgarán Certificados de Asistencia a los Activos y Oyentes.

Selección de participantes para actuaciones auspiciadas por Musicampus:
El staff de profesores seleccionará entre los participantes Activos a los más destacados en base al desempeño durante los conciertos y clases; todos ellos brindarán un concierto en la ciudad de Buenos Aires durante el 2009, con pasaje (dentro del territorio argentino) y estadía cubiertos. Además, uno de ellos realizará un Concierto junto a una Orquesta de Cámara durante 2009 en la ciudad de Buenos Aires. La decisión de los profesores será inapelable.
Cabe destacar que en las ediciones anteriores fueron seleccionados 22 guitarristas, quienes realizaron un total de 14 conciertos de guitarra en la ciudad de Buenos Aires, y 5 conciertos con orquesta.

Costo del Curso:
Para los asistentes el costo total del Curso será:
Con alojamiento en el Hotel “Los Pinos” de Los Cocos (habitación con baño privado para 2 a 3 personas, pileta de natación, jardines, cochera cubierta dentro del predio, cobertura médica incluida, régimen especial de comidas para diabéticos, celíacos, hipertensos, etc.
Con pensión completa (desayuno, almuerzo, cena, un coffee-break de la tarde):
Activos: U$S 295- doscientos noventicinco dólares (o su equivalente en pesos).
Oyentes: U$S 265- doscientos sesenta y cinco dólares (o su equivalente en pesos).
-tarifas familiares: consultar
-bebés y niños hasta dos años pagan consumiciones solamente.
-habitación single: consultar recargo.

Sin alojamiento, el costo por asistencia únicamente a todas las actividades será de:

- Trescientos sesenta pesos- $360- para los Activos.
- Trescientos pesos-$300- para los Oyentes.
- Sesenta pesos- $60- por día para los Oyentes.

Los costos de transporte hasta Los Cocos- Córdoba correrán por cuenta exclusiva de los asistentes.

La Inscripción se concretará mediante el pago adelantado del 40 % del monto total correspondiente en dólares o su equivalente en pesos, a través de depósito bancario en Banco de Galicia:
Caja de ahorro no. 4/037169/6 Sucursal 066-2. C.B.U. 0070066530004037169629
(previo al depósito, consultar por mail el respectivo código para depósito). El monto adelantado no es reintegrable.

El saldo del monto total deberá abonarse mediante depósito bancario hasta el 13 de febrero de 2009, o en efectivo hasta el 15 de febrero en la sede del curso.
Por otras formas de pago, rogamos consultar.
Informes e Inscripción: tel/fax (54-11) 4833-3676; celular 1553376314.
e-mail: groismancar@fibertel.com.ar
Cierre de inscripción: 29 de diciembre de 2008.

4º Concurso Nacional de Música de Cámara

4º Concurso Nacional de Música de Cámara
Santiago, 26 y 27 de Enero 2009

I. PARTICIPANTES

El concurso está abierto a músicos chilenos y extranjeros (residentes por más de dos años en Chile) que realicen sus estudios en el país. Se puede participar sólo en un nivel, pero en uno o varios grupos.

NIVEL 1
Para niños y jóvenes, hasta 19 años de edad (cumplidos al 24 de enero de 2009), que no pertenezcan a instituciones universitarias (de orquestas de municipios o privadas, de escuelas, colegios municipales, subvencionados o particulares, escuelas artísticas, etc).

NIVEL 2
Para niños y jóvenes que acrediten ser estudiantes, con un promedio máximo de edad de 25 años entre todos los miembros del conjunto. (Ej: Trío integrado por una persona de 23, otra de 25 y otra de 27, da como promedio 25 años).

El Nivel 2 cuenta con dos categorías:

-Categoría Grupos de Cámara
-Categoría Sonatas

Etapas:
1.- Preselección. Envío de un DVD con la grabación.
2.- Semifinal. Se realizará en la ciudad de Santiago, con los 5 grupos seleccionados por nivel y categoría.
3.- Final. También en la ciudad de Santiago, con los 3 grupos seleccionados por nivel y categoría.

II. REPERTORIO

NIVEL 1

• Repertorio Preselección:
Un movimiento a elección de mínimo 8 y máximo 15 minutos (o la cantidad de movimientos necesarios para que de un mínimo de 8 minutos), de una obra original o arreglo (no pueden ser conciertos ni transcripciones) para las siguientes formaciones:

Dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, septetos, octetos y nonetos.

IMPORTANTE: La Fundación sólo cancelará estadía para conjuntos de hasta 5 integrantes. En caso que el grupo seleccionado sea de 6 a 9 personas, los propios participantes deberán cancelar la diferencia de la estadía (alojamiento, alimentación y traslados internos)

• Repertorio Semifinal:
Misma obra, pero el jurado seleccionará él o los movimientos a escuchar.

• Repertorio Final:
Misma obra completa.

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NIVEL 2

- Categoría Grupos de Cámara

• Repertorio Preselección:
Un movimiento a elección de mínimo 8 y máximo 15 minutos (o la cantidad de movimientos necesarios para que de un mínimo de 8 minutos), de una obra original (no arreglos, transcripciones ni conciertos) para las siguientes formaciones:

Dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, septetos, octetos y nonetos.

IMPORTANTE: La Fundación sólo cancelará estadía para conjuntos de hasta 5 integrantes. En caso que el grupo seleccionado sea de 6 a 9 personas, los propios participantes deberán cancelar la diferencia de la estadía (alojamiento, alimentación y traslados internos)

• Repertorio Semifinal:
Misma obra, pero el jurado seleccionará él o los movimientos a escuchar.

• Repertorio Final:
Misma obra completa.


- Categoría Sonatas

• Repertorio Preselección:

Un movimiento a elección de mínimo 8 y máximo 15 minutos (o la cantidad de movimientos necesarios para que de un mínimo de 8 minutos), de una obra original (no arreglos, transcripciones ni conciertos).

Repertorio SUGERIDO (pueden elegir otras obras que no estén en el listado, siempre y cuando cumplan con el requisito de ser una obra original):

Violín y piano Debussy
Sonata
Brahms
Sonata N°1 en Sol menor Op. 78
Dvorak
Sonatina en Sol Mayor Op. 100
L. v. Beethoven
Sonata N°1
L. v. Beethoven
Sonata N°5

Viola y piano

Dittersdorf

Sonatina
Schumann
* Danza Fantástica Märcheubilden (1º y 2º mov.)
Brahms
Sonata N°1
Shostakovich
Sonata
Schubert
Sonata Arpeggione

Violoncello y piano Schumann
* Piezas Fantasía Op. 73 (N°1 y 3)
Brahms
Sonata Nº 1 en Mi menor
L. v. Beethoven
Sonata Nº 2
L. v. Beethoven
Sonata Nº 4
Faure
Sonata Nº 2

Contrabajo y piano Gustavo Becerra
Sonata para Contrabajo y piano
Paul Hindemith
Sonata para Contrabajo
Adolf Misek
Sonata para Contrabajo

Flauta y piano Cecil Chaminade
Concertino para Flauta y piano
Francis Poulenc
Sonata para Flauta y piano
Doppler
Fantasía Pastoral Húngara

Oboe y piano Schumann
Romanzas N°1 Op. 94
Schumann
Romanzas N°3 Op. 94
Carl Nielsen
Romanzas N°1
Carl Nielsen
Romanzas N°2

Clarinete y piano Brahms
Sonata Nº 1
Brahms
Sonata Nº 2
Saint-Saens
Sonata Op. 167
Bernstein
Sonata Clarinete
Schumann
Fantasías Op. 73

Fagot y piano C. Jacobi
Variaciones Escocesas
G. Telemann
Sonata en Fa menor
Saint-Saens
Sonata

Trompeta y piano Corelli
Sonata Nº 7
Corelli
Sonata Nº 8
Haendel
Aria con Variaciones
J.B. Arban
Fantasía Brillante Nº 3
G. Ropartz
Andante y Allegro
Corno y piano L. v. Beethoven
Sonata Nº 1
Hindemith
Sonata en Fa Mayor
Hindemith
Sonata en Mib Mayor
Wilder
Sonata Nº 3
Bernard Heiden
Sonata

Trombón y piano P. Hindemith
Sonata para Trombón
Johann Ernest Galliard
Sonata Nº 1
Stejepan Sulek
Sonata

Tuba y piano
Hals Stevens
Sonatina
Michael Mc Fauland
Sketches

• Repertorio Semifinal:
Misma obra, pero el jurado seleccionará él o los movimientos a escuchar.

• Repertorio Final:
Misma obra completa.


III. REGLAMENTO CONCURSO MÚSICA DE CÁMARA

Artículo 1. El Concurso está abierto a músicos chilenos y extranjeros (residentes por más de dos años en Chile) que realicen sus estudios en el país.

Artículo 2. Las solicitudes de inscripción deberán enviarse a más tardar el 20 de noviembre del 2008, por carta certificada con el siguiente nombre y dirección: "4º Concurso Nacional de Música de Cámara" Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Balmaceda #1301, (puerta interior), Santiago Centro, Fono: 2-420 08 00.

Artículo 3. A la solicitud de inscripción (ver aquí) , que deberá completar cada uno de los integrantes del grupo, deberán acompañarse los siguientes documentos:

(a) DVD que incluya la obra de la categoría a la que postula.

(b) Fotocopia de la partitura general y de las partes de la obra elegida para concursar.

(c) Certificado de nacimiento o fotocopia de la Cédula de Identidad de cada uno de los integrantes del grupo.

(d) Los mayores de 25 años (Nivel 2) deberán acreditar sus estudios mediante certificado de alumno regular.

(d) Los menores de edad que queden seleccionados para participar del concurso, deberán enviar una autorización del apoderado para participar de éste. El documento se les enviará, vía e-mail, a todos los concursantes seleccionados.

Artículo 4. El jurado lo compondrán profesores de reconocida idoneidad representando a las instituciones patrocinantes del Concurso e invitados especiales.

Artículo 5. Un reglamento interno regirá las actuaciones del jurado y será explicado a los concursantes al momento de iniciarse el certamen. Las notas del jurado serán secretas. El puntaje más alto y más bajo de cada votación será eliminado (sólo uno de cada caso). Las decisiones del jurado serán inapelables.

Artículo 6. Los ganadores tendrán la obligación de participar en conciertos de premiación si así les fuere solicitado y se entiende que renuncian a los derechos de grabación y difusión del mismo.

IV. TRASLADO y PERMANENCIA DE CONCURSANTES

La Fundación se hará cargo de los traslados internos, alojamiento y alimentación de los concursantes (sin acompañantes), en la ciudad de Santiago, durante el transcurso del certamen (hasta 5 personas por grupo). Los costos de traslado desde y hacia la ciudad de origen del concursante serán de responsabilidad de cada concursante.

Mayores informaciones: Loreto Diaz-vaz, produccion@orquestajuvenil.cl

martes, 14 de octubre de 2008

Temporada AMIJAI

La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, en el marco de la entrega de las Distinciones 2007, ha galardonado a AMIJAI en los siguientes rubros:
- Orquesta de Cámara Extranjera: KREMERATA BALTICA CHAMBER ORCHESTRA
- Hechos positivos de mayor trascendencia cultural: CICLO MUSICAL DE AMIJAI

TEMPORADA MUSICAL 2008

Boletería: Lunes a Jueves de 11:30 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 hs.
Viernes de 11:30 a 15:00 y de 16:00 a 17:30 hs.
Informes: 4784-1243 / Arribeños 2355, Belgrano

No hay reservas de entradas.

NOVIEMBRE
Jueves 6 - 20:30 hs.
Actuación de GIDON KREMER acompañado por la Kremerata Musica: Andrius Zalbys (piano), Ula Ulijona (viola), Giedre Dirvanauskaite (cello).
Segunda función del abono “Grandes Virtuosos del Violín”.
En programa: obras de C. Franck, J. Brahms, D. Schostakowitsch

Martes 11 - 20:30 hs.
Recital de la pianista MARCELA ROGGERI.y Elena Tasisto (recitante)
Presentando su nuevo CD sobre las obras completas de la compositora rusa Sofía Gubaidulina.
Organizado conjuntamente con la Fundación Internacional Argentina.

Lunes 17 – 20:30 hs.
Recital extraordinario del violinista SHLOMO MINTZ, acompañado en piano por Torleif Torgersen
En programa: Sonata en La mayor, de C. Franck, Scherzo en Do mayor, Wo 02 y sonata Nº 3, en re menor, Op. 108, de J. Brahms, “Le ronde des lutins”, Op. 25, de A. Bazzini, “Djinnia”, de P. Skoumal

Martes 18 – 20:30 hs.
Actuación de SHLOMO MINTZ, acompañado en piano por Torleif Torgersen
Tercera función del abono “Grandes Virtuosos del Violín”.
En Programa: 5 Piezas cortas de B. Martinu; Sonata de Dohnanyi; Sonata Nº3 en Re menor Op. 108 de J. Brahms; “Le ronde de lutin” de E. Bazzini; Djinnia de P. Skoumal.

Miércoles 26 – 20:30 hs.
Presentación de Leo Sujatovich Trío con la participación de Sandra Mianovich y Horacio Ferrer

Jueves 27 - 20:30 hs.
Las 4 estaciones de Vivaldi.
Violín solista RAFAEL GINTOLI acompañado por GRUPO BARROCO.

DICIEMBRE
Jueves 4 - 20:30 hs.
GRUPO CORAL DIVERTIMENTO
Director de orquesta y coro: Néstor Zadoff.
Organizado en colaboración con el Grupo Coral Divertimento.
En Programa: Oratorio “Rey David” de A. Honegger, para recitantes solistas, coro y orquesta.

Miércoles 10 – 20:30hs.
CORO DE NIÑOS DEL TEATRO COLÓN
Director del Coro: Mtro. VALDO SCIAMMARELLA.
Organista: Mtro. Mario Videla.

fiesta nacional del canto coral


SABADO 1º de Noviembre a partir de las 20 hs

por PRIMERA VEZ en nuestro país

♫ 1º FIESTA NACIONAL DEL CANTO CORAL
Organizado por la RED CORAL ARGENTINA y declarada de interés nacional.

1000 voces se darán cita para celebrar la vida
Más de 30 coros de todos los estilos compartirán el escenario LILIANA CANGIANO, que a partir de este año será itinerante.
La madrina del evento será la cantautora argentina TERESA PARODI que participará y cantará junto a los coros argentinos.

La entrada será Libre y gratuita.

Se ofrecerá un bono contribución a total beneficio de ASDRA Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, para concluir el programa coral solidario de este año.

también:
DOMINGO 2 de Noviembre a partir de las 16 Hs

domingo, 12 de octubre de 2008

Concurso composición

III Concurso “Amadeus” de Composición Coral CONTEMP-CORALIA 08-09.

Con el nombre de Concurso “Amadeus” de Composición Coral 08-09, se convoca la III edición del citado certamen patrocinado por Caja de Badajoz y con la ayuda de la Junta de Extremadura, conforme a las siguientes bases:

SOBRE EL CONCURSO

1.-El citado concurso es una de las actividades del proyecto Contemp-Coralia, que tratará de promover y dinamizar la música y músicos contemporáneos dentro y fuera de nuestra comunidad. CONTEMP-CORALIA está dentro de un gran proyecto (plan) que desde 2.003 se está desarrollando en nuestra comunidad con la colaboración de la Junta de Extremadura y denominado “EXTREMADURA Y SU MÚSICA”.

2.-El presente CONCURSO AMADEUS DE COMPOSICIÓN CORAL 08-09 Está dirigido a compositores y estudiantes de todas las nacionalidades, sin límite de edad, relacionados con la materia e interesados en el fomento y difusión de la música contemporánea prestando especial atención al desarrollo y fomento de la música de temática extremeña.

NORMAS GENERALES SOBRE EL CONCURSO:

3.- Las obras presentadas deberán responder a las siguientes características:

3.1. Los trabajos deberán ser inéditos y no haber sido registrados de forma total o parcial antes del fallo del jurado. Las obras que hayan obtenido algún premio anterior en este o en otros certámenes no serán premiadas.

3.2. Cada autor podrá presentar como máximo dos trabajos por cada modalidad (2 en mixtas y 2 en iguales).

3.3. Las composiciones podrán ser de temática libre, siendo necesario para poder tener acceso a los premios “mejor obra de temática extremeña”, que además éstos estén hechos sobre melodías y/o textos extremeños o de raíz extremeña, si bien, en este caso deberá indicarse la fuente de la que se ha extraído dicho tema, procedencia, etc. En caso de duda sobre este punto, el jurado, según los datos que el compositor aporte sobre la procedencia y raíz de la melodía o texto, tendrá la última palabra en la consideración de obra de temática extremeña o no.

3.4. Los textos que se utilicen en los trabajos, deberán gozar de los permisos pertinentes de los autores para su utilización y publicación (quedando en todo caso como responsable el autor del trabajo).

3.5. En caso de que la obra lleve texto, éste deberá ser en Latín, Castellano o Ehtremeñu (incluyéndose aquí el cahtúo y/o cualquier variante dialéctica; citando la misma).

3.6. Los trabajos estarán dirigidos, a todos los efectos técnicos, de tesituras, etc., a coros NO PROFESIONALES. Esta circunstancia podrá influir en la decisión del jurado.

4.- MODALIDADES.

4.1.-MODALIDAD A. VOCES MIXTAS.

- Premio “Amadeus de Composición Coral 08/09. V.M”

Podrán participar en esta modalidad todos los autores que conforme a las presentes bases entreguen armonizaciones o composiciones de temática libre para coro mixto a cuatro voces (SATB) pudiendo realizar divisi en una, varias, o todas las cuerdas. Todos los trabajos deberán ser compuestos/armonizados sin acompañamiento instrumental y no deberán exceder de 3 minutos de duración (a la velocidad metronómica indicada por el autor). .-Premio “Mejor obra de temática Extremeña 08/09”. V. M.

Podrán participar en esta modalidad todos los autores que conforme a las presentes bases entreguen armonizaciones o composiciones de temática extremeña para coro mixto a cuatro voces (SATB) pudiendo realizar divisi en una, varias, o todas las cuerdas. Todos los trabajos deberán ser compuestos/armonizados sin acompañamiento instrumental y no deberán exceder de 3 minutos de duración (a la velocidad metronómica indicada por el autor).

4.2.- MODALIDAD B. VOCES IGUALES.

.-Premio “Amadeus de Composición Coral 08/09. V.I ”.

Podrán participar en esta modalidad todos los autores que conforme a las presentes bases entreguen armonizaciones o composiciones de temática libre para coro de voces iguales pudiendo realizar divisi en una, varias, o todas las cuerdas. Todos los trabajos deberán ser compuestos sin acompañamiento instrumental y no deberán exceder de 3 minutos de duración (a la velocidad metronómica indicada por el autor).

.-Premio “Mejor obra de temática Extremeña 08/09”. V.I.”

Podrán participar en esta modalidad todos los autores que conforme a las presentes bases entreguen armonizaciones o composiciones de temática extremeña para coro de voces iguales pudiendo realizar divisi en una, varias, o todas las cuerdas. Todos los trabajos deberán ser compuestos sin acompañamiento instrumental y no deberán exceder de 3 minutos de duración (a la velocidad metronómica indicada por el autor).

5.-PREMIOS:

5.1.-Los premios podrán ser acumulativos, es decir, podrá recaer más de un premio en una misma obra.

5.2.-.Los premios de las distintas modalidades podrán quedar desiertos o ser compartidos, si así lo decide el tribunal calificador.

5.3.-La organización otorgará los siguientes premios:

5.3.1.-MODALIDAD A. VOCES MIXTAS.

.-Premio a la mejor obra del Concurso Amadeus de Composición Coral 08-09, modalidad de voces mixtas dotado con 500 €, estreno, publicación de la obra, posible contrato editorial y promoción de la misma.

.-Premio a la mejor obra de temática extremeña para voces mixtas. Dotado con 500 € y promoción de la misma.

5.3.2.-MODALIDAD B. VOCES IGUALES.

.-Premio a la mejor obra absoluta del Concurso Amadeus de Composición Coral 08-09, modalidad de voces iguales dotado con 500 €, estreno, publicación de la obra, posible contrato editorial y promoción de la misma.

.-Premio a la mejor obra de temática extremeña para voces iguales dotado con 500 € y promoción de la misma.

5.3.3.-OTROS PREMIOS

-Calificación “OBRA DE INTERÉS del Concurso Amadeus de Composición Coral 08-09. El jurado determinará con esta calificación a aquellos trabajos de ambas modalidades que sin haber sido premiados tengan calidad para ello; todos serán obras que figurarán dentro del paquete de trabajos que la organización promoverá y promocionará en distintos foros especializados.

6.-JURADO.

6.1. El jurado estará constituido por importantes personalidades del mundo de la música coral y de la composición. Su decisión será inapelable.

6.2. El fallo del jurado se hará público en el tablón de anuncios de la web oficial de la Asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (www.coroamadeus.es) a lo largo del día 30 de Enero de 2.009. Asimismo se informará a los medios de comunicación del mismo.

6.3. El presidente del Jurado será D. Alonso Gómez Gallego, Director y fundador del Coro “Amadeus” de Puebla de la Calzada y del presente certamen.

7.- PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

7.1. Ningún trabajo podrá entregarse firmado. Se presentarán bajo seudónimo por quintuplicado junto a un sobre cerrado (plica), incluyendo copia de los mismos fuera del sobre plica en formato digital (preferiblemente Finale y pdf). En el interior de la plica irá el nombre, apellido, D.N.I. número de teléfono, dirección postal así como la de correo electrónico y un breve currículum vitae.

7.2. En el sobre plica deberá figurar de forma visible el seudónimo con el que se firman los trabajos.

7.3. Toda esta documentación deberá enviarse por correo certificado antes del día 31 de Diciembre de 2.008, a la siguiente dirección:

CORO AMADEUS de Puebla de la Calzada.
III Concurso “Amadeus” de Composición Coral 08-09.
CONTEMPCORALIA.
Avda. Carmen Amigo 26
06490 Puebla de la Calzada. (Badajoz)

7.4. Quedan excluidos de cualquier premio los ganadores en alguna de las modalidades de las dos ediciones anteriores. A los efectos de este apartado, las obras declaradas de interés por el concurso, no serán consideradas como ganadoras ni premiadas.

8.- La asociación Coro “Amadeus” de Puebla de la Calzada se reserva el derecho de realizar posteriores interpretaciones, ediciones, grabaciones o reproducciones en radio y televisión de la/s partitura presentadas al concurso. Además los participantes autorizarán la publicación de sus trabajos en la web oficial del Coro Amadeus si así se considera. El autor o autores galardonados manifiestan aceptando las presentes bases, la cesión gratuita de los derechos de sus obras a la asociación organizadora, así como los beneficios que por ellas pudiera percibirse.

9.-La solución de aquellos aspectos o posibles problemas que surgieran no recogidos en las presentes bases, será competencia del jurado (sobre lo musical) y de la directiva de la asociación (sobre lo administrativo), si bien en ambos casos la decisión tomada deberá ser ratificada por el órgano de gobierno de la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

10.- La participación en este concurso supone la aceptación de todos y cada uno de los puntos de las presentes bases.

jueves, 9 de octubre de 2008

EL MÚSICO EMPRENDEDOR: CLAVES PARA LA AUTOGESTIÓN DE PROYECTOS



presenta la segunda edición de
EL MÚSICO EMPRENDEDOR: CLAVES PARA LA AUTOGESTIÓN DE PROYECTOS
25 de octubre | 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre 2008


El objetivo del curso es ofrecer a la comunidad de músicos información clara y directa que les permita consolidarse y desarrollarse profesionalmente en un ámbito que requiere cada vez más solidez y creatividad en la formulación y concreción de proyectos.

¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué posibilidades concretas existen para desarrollar una idea? ¿Cuales son los públicos? ¿Cómo definir y comunicar un proyecto? ¿Cómo y a quién venderlo? Interrogantes que muchas veces los artistas no abordan, y que pueden definir el éxito ó el fracaso de un proyecto.

Día y horario: sábado 15 a 18hs.
Fechas: 25 de octubre | 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre 2008

Contenidos del seminario:

• Módulo 1. La organización unipersonal y grupal. Misión y visión. Su importancia tanto en proyectos individuales como grupales. Identidad e imagen institucional. Marca.
• Módulo 2. Comunicación. Marketing. Publicidad. Relaciones públicas. Herramientas comunicacionales viables para el sector.
• Módulo 3. Planificación estratégica. Idea versus proyecto. Diseño de proyectos.
• Módulo 4. Legislación. Derecho de autor. Protección moral y patrimonial del derecho de autor. Sociedades de gestión de derechos.
• Módulo 5. a. Financiamiento. b. Autogestión en el mercado de la música. El caso Sempre Allegro. Invitada: Cecilia Bunge
• Módulo 6. Taller

Dicta: theatrica- Management Creativo para las Artes del Espectáculo
Producción y organización: Administración Cultural
Duración: 6 módulos de 180 minutos.
Lugar: Espacio Ecléctico – Humberto Primo 730 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Informes e inscripción: capacitaciones@administracioncultural.com

theatrica es una organización dedicada a facilitar el éxito de proyectos y organizaciones culturales y artísticas a partir de la utilización de herramientas profesionales al servicio de la gestión. Como centro de investigación analiza el funcionamiento de las unidades productivas del sector de las artes performáticas. En el terreno de la consultoría, asesora a profesionales y organizaciones del sector -pequeñas o medianas, públicas o privadas- en temas como gerenciamiento, administración, marketing, planificación estratégica, comunicación, etc. con el fin de contribuir al fortalecimiento del mismo.

SILVIA TISSEMBAUM | Profesora de Danzas. Especialista en Administración de las Artes del Espectáculo, (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires). Actualmente es Coordinadora General de Producción de la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Directora Ejecutiva del Teatro Sarmiento, Complejo Teatral de Buenos Aires. Bailarina Solista del Ballet Oficial de la Provincia del Chaco. Directora y docente del Taller de Danza Contemporánea de Corrientes (Municipalidad de Corrientes). Productora Artística del Complejo Cultural Guido Miranda, Resistencia, Chaco. Codirectora Ejecutiva del Teatro Regio, Complejo Teatral de Buenos Aires. Perfeccionamiento en danza clásica y contemporánea, composición coreográfica, gestión cultural, diseño de iluminación y puesta en escena. Docente titular de las cátedras Gestión y Comunicación de Espectáculos I y II, en la Carrera de Diseño de Espectáculos, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. Socia fundadora de theatrica.

MARIANA GUAZZARONI | Licenciada en Administración, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Administración de las Artes del Espectáculo, (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires). Actualmente es Directora Ejecutiva del Teatro Regio, Complejo Teatral de Buenos Aires. Anteriormente se ha desempeñado como Codirectora Ejecutiva del Teatro Regio, Complejo Teatral de Buenos Aires. Docente titular de las cátedras Gestión y Comunicación de Espectáculos I y II, en la Carrera de Diseño de Espectáculos, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. Socia fundadora de theatrica.

LAURA KULFAS | Arquitecta, (Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil). Especialista en Administración de las Artes del Espectáculo, (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires). Actualmente es Directora de Marketing y Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Estableció y dirigió el Departamento de Marketing y Relaciones Institucionales del Complejo Teatral de Buenos Aires hasta fines del 2007. Laura Kulfas cuenta con experiencia internacional en empresas multinacionales y pymes, en las áreas de marketing, identidad institucional, estrategias comunicacionales, y recaudación de fondos. Se ha desempeñado también como escenógrafa, vestuarista teatral y asistente de règie. Docente titular de las cátedras Gestión y Comunicación de Espectáculos I y II, en la Carrera de Diseño de Espectáculos, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. Socia fundadora de theatrica.

ANDREA UTARD | Técnica Superior en administración y organización hotelera (La Suisse). Especialista en Administración de las Artes del Espectáculo, (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires). Actualmente coordina proyectos bilaterales e internacionales en los campos de las artes visuales y las artes escénicas, el otorgamiento de becas y subsidios, y la presentación en la Argentina de destacados artistas visuales y compañías francesas, articulando equipos de trabajo, recursos e instituciones de diversa índole, en la Agregaduría Cultural de la Embajada de Francia en la Argentina. Fue coordinadora de proyectos culturales (llamados a concurso, solicitudes de subsidios y proyectos especiales) en la Fundación Antorchas. Socia fundadora de theatrica.

lunes, 6 de octubre de 2008

Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende

Becas para talleres y clases maestras para violín, viola, violonchelo y piano en el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende A.C.

Pueden participar músicos profesionales mexicanos o extranjeros (con estancia legal en el país). Los interesados deben formar parte de grupos de cámara, desde dúos hasta sextetos, con obra previamente preparada. Favor de consultar convocatoria, solicitud y reglamento en la página web de la institución convocante.

Convocan: el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende A.C. Y el Consejo Nacional de las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Estímulos: hasta 50 becas.

Periodo probable de recepción de solicitudes: de marzo a junio de 2009.

Información
Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende A.C.
Palacio de Bellas Artes
Hernández Macías 75
Centro
San Miguel de Allende
CP 37700, San Miguel de Allende, Guanajuato
Tels. (415) 154 87 22
Fax 154 51 41



martinreyna@festivaldemusicadecamara.com

Enlace a página

Concurso Filarmónica de Santiago

Competencia Internacional de flauta Domenico Cimarosa

International Flute Competition "Domenico Cimarosa" 2009

Aversa Flute Festival

Domenico Cimarosa

Esta Competencia Internacional se realizó por primera vez en 1999 y en 2009 se llevará a cabo su VI Edición. La misma está abierta para flautistas de todas las nacionalidades que hayan nacido después del 31 de diciembre de 1964. El cierre de la inscripción es en noviembre de 2009. La ciudad de Aversa (Italia), sede del Festival, está situada a 20 km al norte de Nápoles y es la ciudad de nacimiento del compositor Domenico Cimarosa.

La Competencia consta de tres rondas.

- Preliminar: para flauta sola;
- Semifinal: con acompañamiento de piano;
- Final: en forma de concierto, con orquesta.

- Preliminar
Flauta sola (dos piezas obligatorias)
. S. Mercadante: Ten Arie Variate (una a elección)
. J. S. Bach: Partita en La minore; Sarabande y Bourrée anglaise

- Semifinal
Flauta y Piano (una obra a elección)
. P. Sancan: Sonatine
. H. Dutilleux: Sonatine
. F. Martin: Ballade

- Final
Flauta y orquesta (una obra a elección)
1. C.P.E. Bach: Concerto en Sol mayor Wq. 169
2. Mercadante: Concerto en Mi menor


Más información:
International Flute Competition "Domenico Cimarosa"
Via Francesco Landino, 15 - 00124 Roma (RM) Italia
Tel.+39.347.9199126 - Fax +39.081.8118436
Web site: www.concorsocimarosa.it
E-Mail: info@concorsocimarosa.it

Préstamos del fondo nacional de las artes- Argentina

Fondo Nacional de las Artes, un banco para artistas

28 de septiembre de 2008,

Los préstamos personales que el Fondo Nacional de las Artes brinda son una excelente opción para muchos de nosotros artistas que necesitamos de apoyo financiero. El FNA constituye un mecanismo financiero especializado que actúa como un verdadero banco nacional de la cultura, a título de administrador y redistribuidor de medios y recursos adecuados de fomento para la promoción y desarrollo de las actividades vinculadas a la cultura del país.

ACTIVIDADES COMPRENDIDAS: - Artes Plásticas. - Cinematografía.- Arquitectura y Urbanismo. - Fotografía y Audiovisuales.(en sus aspectos exclusivamente estéticos). - Danza y Ballet. - El Teatro y otras Artes del espectáculo. - Música e Industria Fonográfica. - La Radiodifusión. - Las Letras e Industria Editorial. - Expresiones Folklóricas. - Artes Aplicadas. - Televisión y Video.- Diseño Gráfico e Industrial.

BENEFICIARIOS:
- Toda persona de existencia real domiciliada en el país, de acreditada idoneidad en la especialidad para la que solicita el crédito.
- Extranjeros, con residencia legal en el país.

DESTINO:
1)Gastos necesarios para el desarrollo de las actividades culturales y perfeccionamiento en la especialidad.
2)Adquisición de bienes consumibles, materias primas, pinturas, pinceles, telas, películas, etc.
3)Gastos de estudio, investigación, y perfeccionamiento en el país o en el exterior.
4)Para la edición de libros, partituras, CD, DVD, montaje de obras teatrales, producción de espectáculos audiovisuales y películas de cortometraje.
5)Complementación de becas otorgadas por otros organismos nacionales o del exterior a cumplir en el país.
6)Adquisición de todo tipo de bienes de uso (nuevos o usados), necesarios para el desarrollo de las actividades culturales: computadoras, instrumentos musicales, proyectores, equipos de filmación de video o de fotografía, de iluminación; para el equipamiento y/o instalación de estudios o talleres.
7)Adquisición, construcción o refacción de inmuebles destinados a espacios culturales, talleres, estudios, etc.

DOCUMENTACION QUE DEBERA PRESENTARSE PARA SU TRAMITACION

Créditos personales

1.- Formulario de solicitud de préstamo debidamente completado por el solicitante, por el garante y por el codeudor (en caso necesario).
Deberá confeccionarse en letra de imprenta legible y sin ningún tipo de enmiendas. Se deben expresar los nombres y apellidos, reales y completos, (según Documento de Identidad).
En todos los casos, solicitante, garante y codeudor si existiere, deberán constituir domicilio legal en Capital Federal.
2.-Solicitante, garante y codeudor deberán presentar una factura de servicio, resumen de tarjeta de crédito o contrato de locación a su nombre donde conste el domicilio particular. En el caso en el que no coincidan el domicilio particular con el legal, deberán presentar una factura de servicio en donde conste éste último.
3.-En caso de separación de hecho, adjuntar constancia escrita.
En caso de separación legal (divorcio), adjuntar copia de la sentencia.
4.-Nota dirigida al señor Presidente del Fondo Nacional de las Artes, detallando destino, monto, número de cuotas y fundamentos de la solicitud.
5.-En caso de existir codeudor, éste deberá presentar una nota en la cual se compromete a pagar en tiempo y en forma el crédito solicitado.
6.-a) Si el destino corresponde a viajes de estudios, perfeccionamiento o investigación, deberá detallarse el plan correspondiente, con indicación de las Instituciones elegidas, maestros y lugares a visitar, así como la duración del plan. Si mediase invitación, adjuntar fotocopia. Indicar las fechas aproximadas de partida y regreso al país.
b) Si el destino es la edición de libros, CD, realización de filmaciones, deberá acompañarse una fotocopia encarpetada de la obra a editar, o del guión de las mismas.
c) Para montaje de obr as, deben adjuntar: contrato de sala ó constancia del representante de la sala, en la cual conste que se va a representar la obra, fecha de estreno y tiempo aproximado en que durará en cartel la misma. Asimismo se deberá adjuntar copia del texto de la obra.
d) Si el crédito se destinara a la compra de instrumentos musicales, así como cualquier otro elemento de carácter mecánico, electro - mecánico o electrónico, presentar declaración jurada, indicando la cantidad de instrumentos y/o elementos que posee y las características de los mismos.
7.- Currículum Vitae (lo más completo posible). Adjuntar comprobantes (fotocopias de certificados de estudios, programas de actuación, catálogos de exposiciones, referencias, críticas, fotografías, CD de las obras, etc.), los integrantes de orquestas o bandas, deberán agregar certificación del director.
8.- Presupuesto de los gastos a realizar y/o factura pro-forma de los bienes a adquirir, detallando sus características. Indicar si se trata de bienes nuevos o usados; en este último caso, deberá presentarse un comprobante extendido por el particular que vende, detallando características y valor del objeto. Deberá indicarse el domicilio y teléfono del vendedor, su número de documento de identidad, firma y aclaración.
9.- Certificación de ingresos. Solicitante, garante y codeudor.
a) En el caso de desempeñar tareas en relación de dependencia, deberá presentarse original y fotocopia del último recibo de sueldo, en el que conste una antigüedad no inferior a 2 años. Si en el recibo no se indicara la fecha de ingreso, deberá presentar una constancia extendida por el empleador, indicándola, con certificación de firma.
b) En el caso de desarrollo de profesiones liberales o actividades comerciales, certificación de ingresos extendida por Contador Público Nacional, de los últimos doce meses, y certificada por Consejo de Profesionales.
b1) Último recibo de pago del aporte jubilatorio como autónomo o monotributista.
b2) Constancia de inscripción en AFIP.
10.- Comprobantes respaldatorios de bienes manifestados. Solicitante, garante y codeudor deberán presentar original y fotocopia de los títulos de propiedad de los bienes declarados. En automotores, título a nombre de los mismos. Los bienes no deberán estar gravados, ni inscriptos como bien de familia.
11.- Fotocopia de la primera y segunda hojas del documento de identidad (indicando domicilio actual).

La cuota del préstamo no podrá exceder el 30% de lo manifestado como ingresos mensuales, tanto del solicitante como del garante o del codeudor (si existiera).

Créditos hipotecarios
(únicamente para inmuebles afectados a la actividad artística específica del solicitante)

a)Adquisición
1.- Título de propiedad (fotocopia)
2.- Ultimo recibo de pago Impuesto Inmobiliario o ABL (original y fotocopia)
3.- En el caso de tratarse de inmuebles comprendidos en el Régimen de Propiedad Horizontal, deberá agregarse reglamento de copropiedad (fotocopia), en el que conste que la actividad a desarrollar por el artista esté permitida.
4.- Tasación del inmueble extendida por profesional habilitado o por inmobiliaria.
5.- Plano del inmueble indicando la superficie destinada a taller o estudio.
6.- Constancia de aceptación de oferta y/o venta por parte del vendedor, con aclaración de firma y número de documento.

b)Construcción, ampliación o refacción de inmueble.

1.- Plano del edificio existente y de lo que se desea construir, ampliar y/o refaccionar. En caso de ser necesario, plano municipal aprobado.
2.- Descripción de las obras a realizar.
3.- Cómputo métrico y presupuesto con precios unitarios y totales de cada ítem; deberán discriminarse materiales y mano de obra. Los presupuestos deberán ser extendidos por los profesionales habilitados que realizarán la obra.
4.- Deberá presentarse un plan de ejecución de los trabajos a realizar, indicando la fecha de terminación de los mismos.
5.- Forma de pago convenida.

Las fotocopias presentadas deberán ser certificadas por Escribano. Juez de Paz, Policía, Tribunales, Delegado del FNA en el interior del país o funcionario del FNA.
El FNA se reserva el derecho de solicitar documentación complementaria.
El Directorio del FNA resolverá el otorgamiento de las solicitudes, en mérito a los antecedentes presentados y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del vigente Ejercicio Financiero.

Más información:
http://www.fnartes.gov.ar/